El derecho a la privacidad se ha visto afectado por la irrupción de las nuevas tecnologías. El desarrollo de internet y la era digital ha dado paso a nuevos retos en la protección de datos de usuarios. En esta guía sobre privacidad digital te contamos todo lo que debes saber sobre este delicado tema.

Qué es la privacidad digital

En términos generales, la definición de privacidad digital se entiende como el control que un usuario de internet puede ejercer sobre sus datos, limitando el acceso de otras personas o instituciones a su información privada.

El significado de la privacidad digital ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Los requisitos en materia de seguridad y protección de datos privados han ido aumentando con el desarrollo de internet y la era digital. A ello se unen las nuevas exigencias que introduce el RGPD de aplicación en toda la Unión Europea.

Privacidad en internet

La privacidad en la red siempre ha sido un tema polémico. Muchos usuarios desconocen cuáles son sus derechos sobre sus datos, o quiénes están accediendo a su información personal. Por otro lado, algunas empresas necesitan para gestionar su privacidad digital abogados que les puedan aconsejar con el cumplimiento de la normativa.

El nuevo Reglamento General para la Protección de Datos hace especial hincapié en la regulación del entorno digital. Con esta nueva ley se pretende armonizar toda la normativa europea relativa a privacidad digital en internet..

Páginas web

Una página web es un documento digital que se aloja en un servidor y muestra al usuario información en forma de texto, fotografías, vídeos, etc. Existen muchos tipos de webs: páginas corporativas, tiendas online, blogs personales, medios de comunicación especializados, etc.

Todas las páginas web es que deben cumplir con los aspectos legales de la privacidad digital. Cualquier empresa online debe informar al usuario sobre el tratamiento de sus datos. El individuo debe dar su consentimiento explícito y comprobable para el uso de su información personal.

Los requisitos legales en privacidad digital que deben cumplir las páginas web vienen reflejados en tres apartados obligatorios: aviso legal, política de privacidad y política de cookies.

Aviso legal

El aviso legal se refiere a los términos y condiciones de uso de una web. En él se explica el objetivo de la página, sus contenidos o su modo de funcionamiento. Tanto el propietario de la página como los visitantes deben respetar estas normas.

Política de privacidad

Si una página web tiene registro, estará tratando con la información personal de sus usuarios. Para establecer un límite al uso que una empresa puede hacer de estos datos, existe la política de privacidad.

Para cumplir con las políticas de privacidad, se debe indicar a la AEPD el tratamiento que se hará de los ficheros. También se debe redactar un texto legal en un apartado visible de la web. Las políticas de protección de datos y privacidad han de ser aceptadas por el usuario mediante una casilla de verificación.

Cualquier persona puede denunciar una web si no cumple con las políticas de privacidad digital. Las multas pueden llegar a 600.000 euros.

Cookies

Las cookies son archivos que se guardan en el ordenador al navegar por determinadas páginas web. Estos archivos permiten realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios en internet, normalmente con objetivos comerciales.

Toda página web debe informar el usuario de su política de cookies. Los visitantes deben dar su consentimiento expreso para la colocación de la cookie. No cumplir con la normativa puede conllevar sanciones de 150.000 euros.

Redes sociales

No cabe duda que la privacidad de la información digital se ha visto comprometida por la irrupción de las redes sociales. Estas plataformas han cambiado la forma en que la gente se relaciona en internet. Los social media ofrecen muchas ventajas para la comunicación, pero también tienen algunos riesgos para la privacidad digital.

¿Cómo se trata la información de los usuarios en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram? ¿Dónde realizar los ajustes de privacidad?

Facebook

Facebook es la red social con más usuarios del mundo. Se ha visto envuelta en algunos escándalos de fugas masivas de datos que han afectado a millones de personas. A pesar de ello, la mayor parte de gente sigue usándola sin preocuparse por la seguridad de sus datos.

¿Cómo saber cómo usa Facebook tus datos? Puedes saberlo entrando en estos enlaces:

El usuario puede configurar la privacidad en Facebook a través de su perfil personal. ¿Qué opciones de gestión hay?

  • Decidir quién accede a su perfil o publicaciones actuales y antiguas.
  • Crear listas de amigos personalizadas.
  • Administrar bloqueos.
  • Establecer las condiciones para las sugerencias de amistad.
  • Cambiar la privacidad de las fotos.
  • Definir el uso de las etiquetas.
  • Limitar el acceso a la información de aplicaciones.
  • Cambiar los parámetros para los anuncios.

Para más información, visita nuestro artículo sobre privacidad en Facebook.

Instagram

Instagram es una plataforma de social media donde las grandes protagonistas son las fotografías. Fue adquirida por Facebook en el año 2012. Al igual que todas las empresas, está obligada a cumplir con las nuevas leves de privacidad y protección de datos.

El Centro de privacidad y seguridad de Instagram establece las políticas de datos de la red social. También se informa sobre las opciones que tiene el usuario para configurar la privacidad digital en Instagram (columna de la izquierda)

Twitter

La configuración de privacidad en Twitter permite al usuario controlar sus datos personales. ¿Qué se puede hacer para proteger la información privada en Twitter?

  • Poner el perfil público o privado.
  • Cambiar el nombre de usuario, contraseña, email o número de teléfono.
  • Decidir la privacidad y ubicación de los tweets.
  • Administrar contactos.
  • Permitir que otros tuiteros te encuentren (o no) por tu correo electrónico.
  • Modificar la visibilidad de las fotos.
  • Decidir la forma en que Twitter recoge contenido y recolecta los datos.
  • Activar o desactivar mensajes directos.
  • Bloquear usuarios.
  • Silenciar usuarios o palabras.
  • Gestionar las notificaciones.

Para saber la forma en que Twitter trata tus datos y las opciones que tienes para proteger tu INFO personal, te recomendamos visitar su actualización de los términos del servicio..

Aplicaciones

El desarrollo de internet y el entorno digital ha favorecido la aparición de aplicaciones para dispositivos móviles. Hoy en día existen apps de todo tipo: servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, herramientas de gestión o incluso plataformas para conocer gente como Tinder o Badoo. Pero, ¿cuáles son las políticas de privacidad digital de las aplicaciones más conocidas?

WhatsApp

Por defecto, la privacidad en WhatsApp permite a otros usuarios:

  • Ver las actualizaciones de estado de los contactos.
  • Visualizar las confirmaciones de lectura.
  • Ver las actualizaciones en la información o foto de perfil.
  • Visualizar la hora de última conexión.

Estos parámetros se pueden cambiar en el menú del dispositivo móvil. ¿Cómo cambiar la configuración de privacidad en WhatsApp?

  • Android: Menú > Ajustes > Cuenta > Privacidad.
  • iOS: Configuración > Cuenta > Privacidad.

Tinder

Tinder es una aplicación de citas a la que se accede mediante la cuenta de Facebook. Técnicamente es imposible acceder a Tinder sin vincular una cuenta de Facebook. Por tanto, las políticas de privacidad de ambas plataformas están relacionadas.

La privacidad en Tinder no es cosa de broma. Muchos usuarios no quieren que su actividad en Tinder sea visible para sus contactos en Facebook. Solo hay dos maneras de registrarse en Tinder sin Facebook.

  • Crear una nueva cuenta de Facebook con otro correo electrónico y vincular Tinder a este nuevo perfil. No es registrarse sin Facebook, pero al menos sí sin el perfil habitual de Facebook.
  • Ir a la configuración del perfil en Facebook. Entrar en la sección Aplicaciones, seleccionar Tinder y cambiar la visibilidad a “solo yo”.

Las políticas de privacidad de Tinder se han adaptado para cumplir con el nuevo reglamento europeo, como puedes ver en este enlace (en inglés).

Badoo

Badoo es una web de citas con aplicación para dispositivos móviles. En su política de privacidad se definen sus obligaciones respecto al tratamiento de datos de usuarios:

  • ¿Qué información procesa Badoo si opero desde mi ordenador? ¿Y desde el teléfono móvil?
  • ¿Cuál es la base jurídica para el tratamiento de datos?
  • ¿Cuánto tiempo almacena Badoo los datos personales?
  • ¿Cuál es su política respecto a los menores de edad?
  • ¿Qué información recopila sobre mis contactos?
  • ¿Con quien comparte la información?
  • ¿Cuál es la política de cookies?

El usuario puede modificar los parámetros de su cuenta en la sección Configuración, dentro de su perfil personal. Desde aquí se configuran aspectos como:

  • Mostrar estado online.
  • Indicar distancia a otros usuarios.
  • Decidir quién puede ver el perfil..
  • Modificar el nivel de seguridad de acceso.
  • Activar la navegación segura.
  • Permitir localización por email.
  • Configurar la visibilidad de fotos y vídeos.

Correos electrónicos

Los correos electrónicos siempre han supuesto uno de los principales riesgos para la seguridad y privacidad digital. En la historia de internet, los emails se han usado con frecuencia para el envío de virus y archivos maliciosos con el objetivo de infectar ordenadores. Esto ha dado lugar a nuevos problemas para la privacidad en internet del usuario, como el spam, el phising o suplantación de identidad, etc.

El nuevo RGPD indica cómo deben proceder los servicios de correo electrónico para proteger la privacidad de sus usuarios. Además, establece nuevos requisitos para que otras personas o empresas puedan acceder a las direcciones de correo electrónico de los usuarios con el objetivo de enviar publicidad o promociones comerciales.

Gmail

La privacidad en Gmail está supeditada a las condiciones del servicio y políticas de Google.

Hace poco se descubrió que algunas aplicaciones de terceros tenían acceso a la bandeja de entrada de Gmail, sin permiso del usuario. ¿Cómo evitar esta brecha en la privacidad de forma manual?

Se puede ver y limitar el acceso que otras aplicaciones tienen al correo de Gmail siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresar a la cuenta de Google.
  • Inicio de sesión y seguridad.
  • Aplicaciones con acceso a la cuenta.

Si quieres saber más te recomendamos visitar el artículo sobre Privacidad en Google.

Outlook

Outlook es el servicio de correo electrónico de Microsoft. Para darse de alta en el servicio es necesario crear una cuenta en Microsoft. Los aspectos referidos a la privacidad y tratamiento de información en los servicios de la empresa se indican en este enlace.

En la sección Otra información importante sobre privacidad se pueden consultar las medidas que adoptar Microsoft para garantizar la seguridad de los usuarios. Por ejemplo, dónde se almacenan los datos y por cuánto tiempo, y las normas sobre la recopilación de datos de menores.

Consejos para proteger tu privacidad en internet

¿Cómo proteger la privacidad en internet? En la era digital el anonimato en la red es prácticamente imposible, pero sí hay formas de proteger nuestros datos. Sigue estos consejos para mantener tu información personal a salvo.

  • Evitar dar nombres de usuario, contraseñas, número de teléfono u otros datos privados.
  • No descargar o admitir archivos de origen desconocido o poco fiable.
  • Mantener actualizados los programas antivirus..
  • Usar sistemas de guardado y cifrado de passwords como Lastpass.
  • Leer las políticas de privacidad y términos de uso antes de hacer registros o aceptar las condiciones del servicio.
  • No compartir en redes sociales fotografías o información de carácter privado.
  • Prestar especial atención al teléfono móvil, por ejemplo los permisos que se otorgan a las aplicaciones.

La última recomendación es poner en práctica cada cierto tiempo el egosurfing. ¿En qué consiste el egosurfing? Es una práctica que consiste en repasar periódicamente los perfiles en internet y redes sociales para controlar lo que otros ven de ti. Una manera de preservar la identidad en el mundo digital.

Novedades en privacidad en la era digital

La importancia de la privacidad digital ya no se reduce al ámbito de los ordenador. Ni siquiera al de los teléfonos móviles. El avance hacia un mundo conectado provoca que cada vez haya más dispositivos que permiten el acceso a la información de usuarios. ¿A qué retos de futuro se enfrenta en internet la privacidad?

  • Servicios de juego online. Empresas como Sony, Microsoft, Nintendo o Valve cuentan con acceso a la información de sus usuarios en las cuentas de Playstation Plus, XBox Live, Switch Online o Steam..
  • Streaming de vídeos: el modo de compartir contenidos evoluciona de las redes sociales al streaming en directo de vídeos. Quedan muchas cuestiones por resolver, como el control de acceso de menores de edad a contenidos de streaming para adultos.
  • Nuevos dispositivos: la entrada en juego de las smart TV, los relojes o pulseras inteligentes y muchos otros gadgets y accesorios multiplican los canales por los cuáles la privacidad se puede ver afectada.

La seguridad y privacidad digital son cada más importantes en este mundo global y conectado. Esperamos que esta guía te haya servido para resolver dudas. Si tienes cualquier otra pregunta, te esperamos en los comentarios.

Guía sobre privacidad digital en internet
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