Youtube es una plataforma de creación de contenidos a través de vídeos.

Su crecimiento imparable, y la aparición de figuras como los Youtubers famosos, hacen que miles de jóvenes suban vídeos con la intención de convertirse en el nuevo Rubius o Willyrex.

Sin embargo, pocos usuarios se preocupan acerca de la privacidad en Youtube.

¿Quién puede ver mis vídeos?

¿Puedo utilizar el contenido de otros?

En este artículo respondemos estas y otras cuestiones.

Política de privacidad de Youtube

La política de privacidad en Youtube es compleja.

El motivo es que es una plataforma enorme a nivel mundial, en la que millones de usuarios suben y comparten contenidos en forma de vídeos. Por ello, es importante echar un vistazo a los términos y condiciones del servicio para ver cómo se tratan los datos de los usuarios y su contenido.

También te recomendamos visitar nuestro post sobre privacidad en Google, para saber cómo trata el gigante de internet tus datos personales.

Y si quieres información más general, lee nuestra guía sobre privacidad digital.

privacidad youtube

Términos y condiciones del servicio

Las condiciones de uso de Youtube viene definidas en este enlace.

En esta sección Youtube establece las normas básicas de uso de su servicios, y las condiciones que el usuario acepta al utilizarlo:

  • Definición de la relación del usuario con Youtube.
  • Creación de cuentas y restricciones.
  • Política de derechos de autor.
  • Publicación de contenidos.
  • Vínculos con la plataforma.
  • Finalización de la relación con Youtube.

En los siguiente epígrafes profundizaremos en estas y otras cuestiones relacionadas con la privacidad en Youtube.

Condiciones y reglas de uso de los servicios de pago

En este enlace puedes encontrar toda la información relativa a la contratación de servicios de pago. Básicamente, permite gestionar todo lo relacionado con la compra o alquiler de vídeos en Youtube, o las suscripciones a canales de pago.

Derechos de autor

La política de Privacidad en Youtube respecto a los derechos de autor viene definida en esta sección. Desde aquí se puede acceder a la gestión de los derechos de nuestro contenido, enviar reclamaciones, contranotificaciones, etc. También se hace referencia a la gestión colectiva de derechos de autor.

Algunos artistas, sobre todo músicos, gestionan los derechos de autor de sus obras a través de sociedades. Estas sociedades pueden enviar reclamaciones sobre los derechos de autor. En estos casos, el usuario debe revisar el vídeo subido y comprobar si se está haciendo un uso indebido de algún contenido.

Veremos más a fondo los derechos de autor en el capítulo sobre «Reclamaciones por Copyright».

Privacidad del usuario en Youtube

Ya hemos visto dónde consultar los términos generales de la plataforma. Es momento de empezar a configurar tu privacidad como usuario de Youtube.

Configuración de la cuenta y del perfil

Las posibilidades para configurar la cuenta en Youtube son las mismas que en otros servicios de Google, ya que lo más probable es que uses la misma cuenta en todos ellos.

¿Qué opciones de privacidad en Youtube puede gestionar el usuario?

  • Inicio de sesión y seguridad: para gestionar el acceso de dispositivos y aplicaciones a la cuenta.
  • Información personal y privacidad: para gestionar información personal, contactos, contenido, anuncios, etc.
  • Preferencias de la cuenta: todo lo relacionado con pagos, suscripciones a servicios, accesibilidad, etc.
  • Revisión de seguridad: análisis para detectar brechas de seguridad en la cuenta.
  • Revisión de privacidad: similar al anterior.

Notificaciones

Dentro de la configuración de la cuenta también se pueden gestionar otros aspectos de la cuenta, por ejemplo las notificaciones. Son importantes para la privacidad en Youtube ya que permiten:

  • Decidir las notificaciones push que te llegan.
  • Elegir si quieres recibir correos sobre novedades de Youtube.
  • Ver los correos desactivados o detenidos.
  • Activar las notificaciones en Google Chrome.
  • Gestionar las suscripciones a canales
  • Seleccionar las notificaciones que quieres recibir sobre la actividad en tus vídeos o tu canal (comentarios, respuestas, menciones, etc).

Historial y privacidad

En el apartado Historial y Privacidad Youtube permite gestionar quién puede ver tus vídeos o los contenidos que compartes. Desde aquí se puede elegir si los vídeos favoritos, suscripciones o listas de reproducción de tu canal son públicos o privados. También se puede acceder a cambiar la configuración de anuncios de Google.

Canales

La privacidad en los canales de Youtube es un tema complicado. En gran medida, es el propio usuario el que decide qué pueden ver otros usuarios en su canal. Así, el usuario puede definir su identidad al compartir contenidos, listas de reproducción favoritas, o al añadir canales recomendados.

Aparte, la privacidad en Youtube también depende del contenido que cada creador de contenido sube a la plataforma. Por el simple hecho de crear un vídeo propio o en aparecer en contenido compartido, ya se está perdiendo parte de la privacidad.

Para evitar el robo de datos o las intromisiones ilegítimas en la intimidad, es importante configurar la privacidad en Youtube de forma adecuada. Pero también lo es el sentido común. Por ejemplo, evitar dar datos demasiado personales en los vídeos, o compartir información de la vida privada.

Programa partners

Cuando un canal alcanza los 1.000 suscriptores y las 4.000 horas de visualizaciones en los últimos 12 meses, puede solicitar entrar a formar parte del programa partner.

Básicamente es monetizar el canal. Este hecho no tiene por qué influir de forma directa sobre la privacidad en Youtube. Pero son muchos creadores de contenido los que, cada vez más, hacen de Youtube su modo de vida.

Por ejemplo, ¿no ofrecen los Youtubers una porción de su privacidad al grabarse en la intimidad de su habitación?

Privacidad de los vídeos

Una de las principales opciones para configurar la privacidad en Youtube es decidir quién puede ver tus vídeos y quién no. Se pueden distinguir básicamente tres tipos distintos de vídeos: públicos, privados y ocultos (también estarían los programados).

¿Qué diferencias existen entre ellos y cómo modificar quién los puede visualizar?

Vídeos públicos

Por defecto, los vídeos que los usuarios suben a Youtube son públicos. Esto quiere decir que todos los usuarios pueden acceder a ellos.

Vídeos privados

Los vídeos privados solo los pueden ver aquellos usuarios de Google a los que les hayas dado acceso. Los vídeos no aparecerán en las búsquedas de Youtube ni en tu canal. Los usuarios que reciben el vídeo no lo pueden compartir.

Para poner un vídeo privado en Youtube hay que ir al Gestor de contenido, elegir el vídeo y elegir su privacidad en Acciones (Público, Oculto, Programado o Privado).

Vídeos ocultos

Al igual que los privados, un vídeo oculto solo es accesibles a usuarios con los que se haya compartido el enlace. Sin embargo, en este caso no hace falta que sean usuarios de Google. Además, sí pueden compartir el vídeo con otras personas. La ruta para poner un vídeo de Youtube en oculto es la misma que para hacerlo privado.

Normas de uso de Youtube

Al ser una plataforma que se basa en la creación y difusión de contenidos, Youtube debe contar con unas normas de uso muy claras. Unas guías para la comunidad que permitan respetar el contenido de otros.

Reclamaciones por Copyright

El copyright o los derechos de autor es uno de los principales problemas de privacidad en Youtube. En relación los derechos de autor tampoco están demasiado relacionados con la privacidad, sino más bien con la propiedad intelectual del individuo.

En la mayoría de países, los derechos de una obra pertenecen al propio autor por el mero hecho de crearla. Por lo tanto, es el propio autor el que define en qué términos se puede hacer uso de ella.

En general, están sujetas a copyright las siguientes obras:

  • Creaciones audiovisuales, por ejemplo películas o series de televisión.
  • Obras dramáticas (teatro, musicales, etc).
  • Composiciones musicales.
  • Obras escritas, como libros o revistas.
  • Diseños y creaciones visuales como cuadros o posters.
  • Videojuegos y aplicaciones.
  • NO se consideran obras sujetas a derecho de autor las opiniones, ideas o hechos.

Cualquier autor puede interponer una denuncia por infringir sus derechos de autor si puede demostrar que se ha ha usado su obra de forma ilegítima. Este derecho asiste al creador de la obra en cualquier supuesto, incluso sí:

  • Se le ha reconocido y atribuido la creación de la obra.
  • No se han obtenido ingresos con el vídeo
  • Existe contenido similar en Youtube.
  • El contenido ha sido comprado.
  • Se haya grabado directamente del TV u otro aparato.

Para que creadores de contenido y usuarios pueda gestionar los derechos de sus obras, Youtube pone a su disposición esta herramienta. A través de este enlace puedes ver cómo realizar diversas gestiones relacionadas con el copyright, por ejemplo:

  • Enviar o cancelar reclamaciones por derechos de autor.
  • Alegar contra una reclamación interpuesta contra un vídeo.tuyo.
  • Proteger tus obras mediante Content ID o formar parte del programa de verificación de contenidos.

Políticas de seguridad

Las políticas de seguridad y privacidad en Youtube establecen los comportamientos y normas de uso que deben seguir los usuarios. En este punto se hace especial hincapié en el respeto a la privacidad y a los grupos más vulnerables, como pueden ser los menores de edad.

En este apartado, se hace referencia a las exigencias y limitaciones en cuanto a la publicación de contenido en Youtube. Así, están prohibidos los vídeos que contengan:

  • Desnudos totales o parciales y contenido pornográfico.
  • Contenido que anime a otros, especialmente menores de edad, a realizar actos peligrosos.
  • Escenas de violencia excesiva y gratuita.
  • Incitación al odio entre personas o razas.

Asimismo, para preservar la privacidad en Youtube también se prohíben determinados comportamientos:

  • Acoso o ciberacoso.a usuarios
  • Uso de spam, bots, metadatos engañosos, etc.
  • Amenazas.
  • Infracciones de derechos de autor.

La infracción de estas normas de uso puede conllevar graves consecuencias para los creadores de contenido.

Cada vez que un vídeo es denunciado y Youtube está de acuerdo con los motivos de dicha demanda, el vídeo recibe un strike. Si un youtuber recibe tres strikes, se le cancela el canal.

Protección de los menores en Youtube

La seguridad y privacidad en Youtube de los menores de edad es un tema importante. Youtube considera como menores de edad a todos los usuarios menores de 18 años. Los padres, tutores o cualquier usuario pueden denunciar vídeos con contenido inapropiado para menores de edad o para la comunidad.

Para ello, hay que enviar una reclamación.

Una vez enviada la reclamación, Youtube estudiará el caso. Pueden pasar tres cosas:

  • Youtube considera que el vídeo no incumple las normas de uso y lo deja como está.
  • El vídeo infringe los términos de uso y Youtube lo elimina.
  • Youtube decide que es un vídeo con contenido inadecuado para menores de edad y le aplica una restricción de edad.

Por otro lado, Youtube también da algunos consejos para los vídeos en los que aparecen menores.

La plataforma recomienda a los creadores de contenido lo siguiente:

  • Obtener siempre el consentimiento de padre, madre o tutores legales para que el menor salga en el vídeo.
  • Proteger la integridad física de los menores, evitando exponerlos a situaciones peligrosas.
  • Evitar que participen en contenidos que les puedan causar daños emocionales.
  • Moderar los comentarios de los vídeos para evitar que los mejores vean opiniones malintencionadas.

También te va a interesar

¿Cómo afecta el famoso artículo 13 del RGPD a Youtube?

Recientemente muchos creadores de contenido de Youtube están hablando sobre la polémica que ha generado la aprobación del nuevo borrador del RGPD. Este borrador, que ha sido aprobado en contra de numerosas voces expertas, puede cambiar internet tal y como lo conocemos, y afectaría sobremanera a plataformas como Youtube.

Los artículos polémicos son el 11 y, sobre todo, el 13 de esta reforma. Esto artículos vienen a decir que los creadores de Youtube no pueden incluir en sus vídeos ningún tipo de contenido con derechos de autor, bajo fuertes penas.

Además, la ley estipula que debe ser la propia Youtube (o la plataforma en cuestión) la que ha de implementar sistemas automatizados para que se cumplan estas medidas. Algo que se antoja prácticamente imposible, ya que deberían ser algoritmos de una tremenda complejidad. Al final, Youtube tendrá que hacer cribas de contenido «a grosso modo», de las que saldrán perjudicados muchos usuarios.

¿Qué son los vídeos no listados?

Los vídeos no listados no se encuentran en la pestaña de vídeos. Para que otros usuarios puedan verlo es necesario compartir la URL con ellos. También son visibles en caso de que otro usuario los añada a su lista de reproducción.

¿Cómo reclamar un vídeo por infracción de los derechos de autor?

Se puede denunciar un vídeo en Youtube a través de este formulario. En él hay que poner las razones que motivan la denuncia. Una de las opciones posibles es la infracción de derechos de autor.

¿Cómo habilitar el modo restringido de Youtube?

El modo restringido permite limitar el acceso a cierto contenido que no quieres que vean tus hijos o tu familia. Tampoco se pueden ver los comentarios de los vídeos. Para activar en el modo restringido hay que hacer clic en el icono del perfil de Youtube. En el desplegable, abajo del todo, está la opción para activar o desactivar el modo restringido de Youtube. Este modo funciona como control parental.

¿Se puede usar un nombre diferente en Google y Youtube?

Sí. Para usa un nombre diferente en Youtube que en Google es necesario vincular los canales de Youtube a una cuenta de marca. Al hacerlo, la cuenta de Google pasa a ser la cuenta de marca. A ella se pueden vincular diferentes canales, con diferentes nombres, o imágenes de perfil. El resto de usuarios no tiene modo de saber la relación que existe entre los canales de Youtube y tu cuenta de marca.

¿Cómo eliminar la cuenta de Youtube?

Para eliminar la cuenta de Youtube hay que acceder a la cuenta de Google > Preferencias de la cuenta > Eliminar cuenta de Google o determinados servicios. Si solo quieres eliminar la cuenta de Youtube, pero continuar usando otros servicios de Google, selecciona Eliminar productos. Desde aquí puedes elegir qué productos de Google quieres eliminar. Tan solo tienes que seguir las instrucciones.

Esto es todo sobre privacidad en Youtube.

A decir verdad, hemos hablado de todo, desde privacidad hasta derechos de autor, pasando por la protección de los menores de edad.

Esperamos que ahora entiendas mejor cómo funciona Youtube y aproveches las herramientas que te ofrece.

Así se trata la Privacidad en YouTube
4.7 (94.29%) 7 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.