Aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en España, Telegram no le nada muy a la zaga; esta app tiene algunas ventajas en el apartado de privacidad respecto a su principal competidora que ha hecho que algunos usuarios hayan decidido cambiarse a ella. En este artículo vamos a daros varios consejos para mejorar aún más la privacidad en Telegram.

Administra tu privacidad

La popularidad de las aplicaciones de mensajería no ha hecho más que aumentar con los años y millones de usuarios las utilizan cada día para comunicarse con amigos, conocidos y familiares. Sin embargo, muchas veces podemos olvidarnos de un detalle importante, proteger nuestra privacidad mientras usamos estas aplicaciones.

En muchas ocasiones, cuando comenzamos a utilizar una aplicación que acabamos de instalar, no nos preocupamos de pasarnos antes por los ajustes de privacidad para cambiar todo aquello que viene configurado por defecto y que puede no ser suficientemente seguro para nuestros datos y conversaciones. Y la privacidad en Internet no es algo de lo que debamos olvidarnos. Todos deberíamos administrar la privacidad de nuestras aplicaciones para saber qué estamos compartiendo, quién nos puede contactar o qué fotos nuestras están visibles, entre otras cosas.

¿Cómo ajustar la privacidad en Telegram?

Nadie pone en duda que la privacidad en WhatsApp ha ido mejorando con el paso de los años y las exigencias de los usuarios, pero Telegram siempre ha estado un paso más allá, partiendo del hecho de que no nuestro número de teléfono no es visible en la app para otros usuarios, que pueden contactarnos a través de nuestro nombre de usuario.

Además, encontramos varias formas de ajustar nuestra privacidad y seguridad en Telegram de una manera sencilla, que solo requiere que nos paseemos un poco por los ajustes de la aplicación para configurar estos aspectos según nuestras necesidades.

Para hacer estos ajustes en la privacidad de Telegram, solo debemos acudir a Ajustes > Seguridad y Privacidad y tendremos ante nosotros una lista con varias opciones de seguridad para ajustar.

Ajustes de privacidad en Telegram

11 Consejos prácticos para mejorar tu privacidad en Telegram

Como decíamos, Telegram ofrece varias opciones para ajustar y mejorar nuestra privacidad en al aplicación, a continuación vamos a detallaros cómo hacerlo a través de 11 consejos prácticos.

Recordad que para acceder a todos ellos, tenéis que ir a Ajustes > Privacidad y Seguridad.

Protege con una contraseña tu aplicación Telegram

Una primera forma aumentar la seguridad de tu cuenta de Telegram, especialmente si más personas tienen acceso a tu dispositivo, es configurar una contraseña o código de bloqueo. Se trata de crear un PIN numérico que se nos solicitará al querer usar la aplicación.

Para activarlo, solo debes ir a la sección de Seguridad y pulsar sobre «Código de bloqueo», introducir un PIN de cuatro cifras, repetirlo y pulsar en el check para guardarlo.

Una vez creado el PIN, se activan otras opciones, como desbloquear Telegram con la huella digital o habilitar un temporizador para bloquear automáticamente la app pasados unos minutos y horas.

Oculta tu foto de perfil y tu nickname

Aunque hay gente que directamente no pone una foto de perfil en sus aplicaciones de mensajería, otros muchos sí lo hace; en ocasiones la foto puede ser una imagen cualquiera, pero en otras se trata de una foto real del usuario. En esos casos, es posible que no queramos que todo el mundo vea nuestra cara cada vez que entramos en un canal o grupo de Telegram en el que hay desconocidos. Afortunadamente, la app nos permite ocultar la foto de perfil.

En la sección de Privacidad, solo tenéis que pulsar en «Foto de perfil» y marcar la opción de «Mis contactos», para que solo vean tu foto aquellas personas que conoces. También es posible añadir excepciones para usuarios concretos.

En cuanto el nick o nombre de usuario, no hay realmente una opción para ocultarlo como la de la foto de perfil, pero sí que podemos eliminarlo o no ponernos uno, si así lo deseamos; de esa manera, nadie que no tenga nuestro número de contacto, podrá abrirnos una conversación o meternos en un grupo o canal usando nuestro nombre de usuario.

El nombre de usuario podéis ponerlo o quitarlo en la primera pantalla de los Ajustes.

Oculta tu último estado en línea

Telegram, como otras aplicaciones de mensajería, también puede mostrar cuándo estamos en línea o cuándo ha sido la última vez que hemos estado en línea. Si no queremos que este dato sea visible, en Privacidad, pulsaremos en «Última vez y en línea» y marcaremos la opción de quién puede ver nuestro estado en línea, eligiendo entre Todos, Mis contactos o Nadie. Aquí también podremos añadir las excepciones que queramos a la regla.

Debéis tener en cuenta que al no mostrar el estado en línea, tampoco podréis ver él de otras personas.

Oculta la referencia a tu cuenta en los mensajes reenviados

Cuando reenviamos un mensaje escrito por nosotros u otra persona en Telegram, este mensaje lleva un enlace a nuestro perfil. Uno de los riesgos de estos reenvíos es la posibilidad de que otro usuario cree una supuesta conversación que ha mantenido con nosotros, cuando en realidad no ha ocurrido.

Para evitarlo, entramos en «Mensajes reenviados» en el apartado de Privacidad y marcamos quién puede añadir un enlace a nuestro perfil al reenviar nuestros mensajes. Pudiendo, también, añadir excepciones a la limitación que escojamos.

Oculta la galería de medios

Los archivos multimedia que se comparten por Telegram, se suben a un servidor alojado en la nube. En caso de que no queramos que se guarden indefinidamente también en nuestro dispositivo y así ahorrar espacio, podremos establecer un tiempo menor.

Para ello, vamos a Datos y Almacenamiento > Uso de almacenamiento y escogemos durante cuántos días se guardarán los archivos multimedia y chats en el dispositivo.

Oculta tu número a quien no te genere confianza

Una de las principales características de Telegram es que no es necesario compartir nuestro número de teléfono para que la gente se ponga en contacto con nosotros a través de la app, puesto que puede hacerse a través del nombre de usuario.

Así, en las opciones de Privacidad, si pulsamos en «Número de teléfono» podremos elegir quién puede ver nuestro número y añadir las excepciones a la opción que escojamos. Elegiremos entre Todos, Mis contactos o Nadie. De esta forma, si solo queremos que nos localicen por el nombre de usuario, marcaremos la opción Nadie.

Evita que te añadan a grupos o canales que no sean de tu confianza

No es raro que  en alguna ocasión al entrar en Telegram nos encontremos metidos en algún canal o grupo al que nosotros no hemos pedido ingresar. Esto ocurre porque en la app existen usuarios bots que se dedican a añadir a otros usuarios a canales y grupos con fines maliciosos, como realizar estafas, bombardearnos con publicidad o llenar estos grupos o canales para luego venderlos.

Para evitar esta situación solo tenemos que configurar la privacidad de grupos en Telegram. Desde el apartado de Privacidad, pulsamos en «Grupos y canales» y marcamos la opción de Mis Contactos en «¿Quién puede añadirme?». De esta forma, nos ahorramos que cualquier desconocidos nos meta en un canal o grupo.

Silencia los chats desconocidos

La versión 6.3 de Telegram incluye una nueva opción de seguridad que nos permite silenciar los chats de desconocidos o los grupos o canales en los que nos añade un desconocido (es decir, un usuario que no está en nuestros contactos).

Para activarla, tenemos que ir a Privacidad y Seguridad y pulsar en «Nuevos chats de usuarios desconocidos» para que se active.

Configura tu cuenta para autodestruirse

Aunque suena a frase del Inspector Gadget, no se trata más que de la posibilidad de activar una opción mediante la cual, nuestra cuenta, con todos los contactos, mensajes y grupos, se elimina pasado un tiempo determinado sin usarla (es decir, sin al menos haberla abierto una vez en ese período).

Podremos elegir cuándo eliminar de forma automática la cuenta pasado 1 mes, 3 meses, 6 meses o 1 año desde la última vez que la usamos.

Desactiva el P2P en llamadas

Si realizamos una llamada a través de Telegram, cuando es con alguien que no está entre nuestros contactos, la llamada pasa por un servidor de Telegram que oculta nuestra IP. Sin embargo, cuando realizamos una llamada P2P (persona a persona) con uno de nuestros contactos, la dirección IP sí puede quedar a la vista. Por lo tanto, quizás te interese desactivar este tipo de llamadas si en tu lista de contactos hay gente que conozcas poco y no confíes en ella.

Para desactivar las llamadas P2P, solo tenemos que pulsar en «Llamadas» en el apartado de Privacidad y marcar Nadie.

Activa la verificación en dos pasos

Para proteger nuestra cuenta de Telegram y que nadie pueda iniciar sesión en ella desde otro dispositivo y hacerse pasar por nosotros, podemos activar la verificación en dos pasos.

Para ello, pulsamos en «Verificación en dos pasos»; primero creamos una contraseña, agregamos una pista, introducimos un correo de recuperación de la contraseña y se nos enviará finalmente un código de activación de la contraseña elegida. Una vez terminado el proceso, tendremos activada la verificación en dos pasos y nuestra cuenta de Telegram tendrá una capa extra de seguridad.

Mantén la actividad de tu cuenta bajo control

Aparte de todos los consejos que os hemos dejado sobre estas las líneas, también es importante para mantener la privacidad en Telegram que controléis la actividad de vuestra cuenta; por un lado, aseguraros de las sesiones que podéis tener activas en otros dispositivos o si se inicia sesión a través de otro dispositivo u otra IP, algo que podéis consultar «Sesiones Activas» en «Privacidad y Seguridad». Así podéis saber si hay alguna clase de actividad sospechosa de la que vosotros no seáis responsables.

Y si queréis que vuestras conversaciones sean todavía más privadas en Telegram, podéis usar la opción de crear un chat secreto; esta opción habilita automáticamente una encriptación punto a punto entre los participantes y ofrece otras funciones avanzadas, como la posibilidad de que los mensajes o archivos multimedia compartidos se autodestruyan pasado un tiempo.

La privacidad de Telegram vs la de WhatsApp

Cerramos este artículo comparando la privacidad de Telegram con la de WhatsApp. Es difícil determinar cuál es mejor, puesto que ambas aplicaciones han ido añadiendo más opciones de seguridad y privacidad en los últimos años. Aunque sí que hay una diferencia notable entre ambas; y es que mientras que todos las conversaciones de WhatsApp son cifradas de punto a punto, en Telegram solo los chats secretos cuentan con esta opción de seguridad (los chats generales están también cifrados, pero no punto a punto). Eso sí, los chats secretos de Telegram añaden funciones extra de seguridad, como las que hemos mencionado más arriba.

Otra diferencia que cae del lado de Telegram es el número de teléfono; para contactar con alguien a través de WhatsApp se necesita conocer su número de teléfono, algo que mucha gente no está cómoda con compartir, especialmente con desconocidos o gente a la que conoce poco. En Telegram no es necesario, puesto que podemos recurrir al nombre de usuario para entrar en contacto con otras personas, de esta forma no hay por qué compartir el número con extraños.

Os dejamos con esta tabla comparativa que resume las principales diferencias en materia de privacidad entre Telegram y WhasApp:

Tabla comparativa privacidad en Telegram vs WhatsApp

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.