Al comprar y vender en Amazon o al usar sus servicios, estamos compartiendo nuestros datos con otros usuarios y con la propia empresa. ¿Qué se puede hacer para mantener a salvo la información personal? ¿Cómo configurar la privacidad en Amazon?

Política de privacidad de Amazon

El aviso de privacidad de Amazon establece la forma en que la empresa realiza el tratamiento de datos de sus usuarios. En él se definen aspectos como:

  • Responsables del tratamiento.
  • Información personal que puede recabar Amazon.
  • ¿Con qué finalidad se trata la información?
  • ¿Con quién se comparte la información?
  • Política de cookies.

Estas políticas han sido actualizadas para adaptarse al RGPD.

Para resolver dudas se puede acudir al servicio de atención para seguridad y privacidad en Amazon. Se pueden encontrar varias secciones con diferentes subapartados:

  • Emails y seguridad.
  • Seguridad y accesibilidad.
  • Información legal.

¿Cómo protege Amazon los datos?

¿Cuál es el filtro de privacidad de Amazon? ¿Cómo mantiene mis datos personales seguros?

Sistemas y dispositivos de seguridad

  • Amazon emplea el sistema de cifrado Secure Sockets Layer (SSL), gracias al cual la información viaja segura por sus servidores.
  • Cumple con el protocolo PCI DSS en el tratamiento de datos de tarjetas de crédito.
  • Utiliza sistemas de gestión avanzados para el tratamiento de datos.
  • Incorpora opciones de seguridad para otros dispositivos como Fire TV o Kindle.

Compartir información con terceros

El aviso de privacidad de Amazon establece que puede compartir información con algunas empresas. Está basada en los intereses del usuario y suele tener un fin comercial. Se puede configurar desde la sección Preferencias.

Amazon también se reserva el derecho a compartir información para ofrecer servicios de terceros como Alexa, o para cumplir con obligaciones legales.

Vender información

En sus bases legales Amazon especifica que no vende información de sus clientes a terceros

Configuración de la privacidad

Amazon es una empresa que ofrece diversos servicios y tiene muchas empresas afiliadas. Pero para empezar vamos a ver cómo configurar la privacidad en el servicio principal..

Una vez que tengas una cuenta creada, ¿dónde hay que ir para hacer los ajustes de privacidad en Amazon?

Mi cuenta

Todos los datos relativos al perfil del usuario y su privacidad en Amazon se gestionan en la pestaña Mi cuenta. Para acceder a este apartado hay que loguearse en la web y hacer clic en el nombre de usuario.

Las opciones disponibles en Mi cuenta son:

  • Mis pedidos.
  • Prime.
  • Direcciones.
  • Métodos de pago.
  • Recargar cuenta.
  • Contenido digital y dispositivos.
  • Alertas de correo electrónico.
  • Otras cuentas.
  • Programas de compra.

Sin embargo, las dos secciones que te interesan son Inicio de sesión y seguridad y Mi perfil público.

Inicio de sesión y seguridad

En este apartado puedes configurar los datos de acceso y seguridad de tu perfil:

  • Nombre
  • Email
  • Nº de teléfono.
  • Contraseña
  • Añadir ajustes de seguridad avanzados.

Mi perfil público

Dentro de mi cuenta, ve a Realizar pedidos y preferencias de compra. Una de las subsecciones es Mi perfil público. Aquí podrás:

  • Incluir una foto de perfil
  • Añadir un «acerca de «.
  • Crear listas.
  • Ver actividades de la comunidad.

Privacidad en otros servicios de Amazon

Amazon posee muchos otros servicios en España, algunos de los cuáles contienen cambios en las opciones y cláusulas de privacidad.

Prime

Amazon Prime es un servicio premium que ofrece ventajas como entregas de pedidos en menos de 24 horas o almacenamiento ilimitado en Amazon Drive.

Las obligaciones de Amazon respecto al tratamiento de datos no cambian. Las opciones del cliente tampoco. Son las mismas que para cualquier usuario estándar de Amazon ya que es el mismo servicio con ciertos beneficios.

Prime Photos

Al servicio de Amazon Fotos, también conocido como Amazon Drive, se accede desde la cuenta del usuario de Amazon. Las posibilidades para configurar el servicio de Prime Photos se resumen en:

  • Revisar el historial de pedidos.
  • Cambiar el idioma.
  • Gestionar apps de terceros.

Esta última opción es la que que importa. Hay servicios y aplicaciones de terceros que pueden acceder e incluso modificar contenido de la cuenta de Drive. Para decidir qué apps pueden tener acceso, hay que hacer clic en Gestionar la configuración.

Programa de afiliados

El programa de afiliados de Amazon permite a cualquier persona vender sus productos en internet y ganar una comisión por ello. Los usuarios que participan en este programa deben tener en cuenta una serie de requisitos y condiciones legales que incluyen cláusulas sobre el tratamiento de datos.

Términos de uso

  • Incluir en alguna parte visible de la web el mensaje «En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables» o similares, que indique que los productos no son del propio usuario.
  • Informar en la web sobre las bases legales, la política de privacidad y la política de cookies.

Tratamiento de datos

Al darse de alta en su programa de afiliados, Amazon se reserva el derecho a:

  • Enviar correos relativos al programa.
  • Supervisar, monitorizar, grabar, utilizar y revelar información sobre la web y sus usuarios.
  • Usar el logo o la web como ejemplo de buenas prácticas en contenidos educativos.
  • Denegar la cesión del acuerdo a terceros.
  • Prohibir las manifestaciones en su nombre o aceptar cualquier tipo de aceptación comercial.
  • Extinguir el acuerdo unilateralmente si no se cumplen estas condiciones.
  • Al darse de alta en el programa, la persona acepta los puntos antes mencionados.

Toda esta información se puede contrastar en su acuerdo operativo.

Echo

Alexa Echo es un dispositivo que se controla por la voz y responde a diferentes comandos. Puede realizar funciones como poner música o responder preguntas. Asimismo, Echo hace un seguimiento de las consultas del usuario en Amazon para adaptarse a ellas.

El servicio de Alexa se basa en el almacenamiento en la nube. La duda es: ¿graba nuestras conversaciones Alexa? En Amazon aseguran que no, y que cualquier información que reciban del dispositivo se tratará con el habitual filtro de privacidad de Amazon.

Borrar historial de Alexa Echo

Para evitar cualquier problema de privacidad, hay una manera para borrar el historial de mensajes en Echo.

  • Entrar a la cuenta personal de Amazon.
  • Ir a dispositivos y elegir Amazon Echo.
  • Seleccionar Administrar grabaciones de voz y hacer clic en Eliminar.

Con esto llegamos al final de nuestra guía sobre privacidad en Amazon. Esperamos haberte sido de ayuda y que tengas más claro cómo configurar tu cuenta. Si quieres más información, puedes consultar otros de nuestros artículos:

¿Cómo eliminar mis datos personales de Amazon?

Amazon es hoy en día la mayor empresa de venta online. Y seguro que alguna vez has utilizado esta opción para hacer algún pedido.

Apostaría a que el 90% de la población lo ha hecho alguna vez.

Así que imagínate la cantidad de datos personales que maneja esta empresa: nombres, direcciones, cuentas bancarias, etc.

La plataforma online comenzó vendiendo libros principalmente, pero fue ampliando su catálogo hasta incluir otros artículos muy variados que superan los 150 millones. Amazon también es famosa por su ebook, más conocido como Amazon Kindle, cuya primera versión salió al mercado hace más de 20 años.

¿Qué ocurre si queremos que Amazon elimine todos nuestros datos personales?

Aquí te cuento cómo hacerlo.

Cumplimiento del RGPD por Amazon

El RGPD regula la Protección de los datos personales y la privacidad de los ciudadanos dentro de la Unión Europea. En esta norma se establecen estrictos requisitos que unifican y refuerzan las normas de los distintos Estados miembros sobre Protección de datos y seguridad de la información.

Amazon, como empresa que opera en territorio de la UE, está obligada a cumplir el RGPD.

La empresa de venta online comparte la responsabilidad sobre el tratamiento de datos personales con un gran número de proveedores con los que trabaja.

Además de cumplir con el RGPD, Amazon ofrece servicios y recursos a sus clientes para ayudarles en ese cumplimiento en sus actividades. La compañía dispone de más de 500 servicios basados en la privacidad y la seguridad.

Los expertos en seguridad, protección de datos y conformidad de Amazon han trabajado con clientes de todo el mundo para responder sus preguntas y ayudarlos a adaptarse a la nueva normativa de Protección de datos.

Código de conducta CISPE

Hace unos meses la empresa ha indicado también su adhesión al código de conducta de CISPE. A través de este código de conducta los clientes de la nube pueden evaluar si sus proveedores de servicios en la nube cumplen con los requisitos del RGPD. Esto proporciona a sus clientes una garantía extra sobre la capacidad de la compañía para tener un control total sobre los datos personales en un ámbito seguro y protegido.

El Código CISPE ofrece importantes ventajas, entre las que cabe destacar:

  • Determina quién es responsable de proteger los datos personales: en este código de conducta se recogen las funciones del proveedor y del cliente según el RGPD, sobre todo en el ámbito de los servicios en la nube.
  • Recoge los principios que deben cumplir los proveedores: se indican los compromisos y las actuaciones que deben realizara los proveedores para cumplir el RGPD, tanto ellos como sus clientes.
  • Proporciona a los clientes información relativa a la protección y seguridad de datos que deban conocer para decidir sobre la conformidad: se obliga a los proveedores a indicar claramente los pasos que adoptan para cumplir sus compromisos de seguridad. Estos pasos incluyen:

Cancelar datos personales de Amazon

Si decides eliminar tus datos de Amazon y ejercer el derecho al olvido previsto en el RGPD a continuación te explico los pasos que debes seguir para solicitar esa cancelación, tanto si eres un comprador como si ofreces productos a través de la plataforma. Los vendedores pueden decidir abandonar la compañía por los escasos beneficios obtenidos o por la existencia de incidencias con los compradores.

También te explicaré cómo dar de baja la suscripción a Amazon Prime y pasar al sistema normal de compras por no estar conforme con los plazos de envío de los productos o con la subida de cuotas impuesta por la compañía.

Para todos estos casos aquí tienes una guía detallada con las respuestas que buscas.

Eliminar la cuenta como comprador

Los pasos que debes seguir para eliminar tus datos como comprador de la plataforma de Amazon son los siguientes:

  1. Escribe en la barra de direcciones de tu navegador la url www.amazon.es y pulsa Intro.
  2. Pincha en la opción “Hola. Identifícate. Cuenta y listas” y se abrirá un desplegable. Pulsa la opción «Identificarse»
  3. Ahora debes escribir el correo electrónico o número de teléfono que hayas utilizado al inscribirte en el portal y da a Continuar
  4. A continuación debes poner la contraseña elegida al crear el perfil y pulsar en «Iniciar sesión» para entrar en tu perfil
  5. En la pantalla que se abre debes pulsar en el apartado «Ayuda», debajo de la barra de búsqueda
  6. En la nueva pantalla debes ir a la opción “Consulta nuestras páginas de ayuda” y pinchar en “¿Necesitas más ayuda?”. Se abrirá un desplegable donde debes pulsar en la opción «Contáctanos»
  7. Pincha en el apartado «Prime y otros»
  8. Ve al punto 2 «Cuéntanos más sobre tu problema» y elige la opción “Actualizar información de tu cuenta”
  9. En el desplegable de abajo escoge la opción «Cerrar cuenta»
  10. Debajo hay distintas opciones para solicitar la cancelación de la cuenta como comprador en Amazon: email, llamada telefónica o chat. Debe elegir cualquiera de esas opciones para ponerte en contacto con el servicio de asistencia que es quien debe tramitar esa baja.

Cancelar la cuenta como vendedor

A la hora de dar de baja una cuenta como vendedor de Amazon los trámites son diferentes a las bajas como comprador. La web donde debe gestionarse esa baja es diferente.

Aquí te indico los pasos que debes seguir:

  1. Debes escribir en el navegador de tu ordenador la web de Amazon Seller que es https://sellercentral.amazon.es
  2. Al entrar en la web debes pulsar la opción «Identifícate», que está en la parte superior derecha.
  3. A continuación tienes que rellenar varios datos en el formulario que aparece. En primer lugar debes indicar el email o el teléfono vinculado a tu cuenta, después escribir tu contraseña y pulsar en «Iniciar sesión».
  4. Una vez dentro de tu perfil debe pinchar en la opción «Ayuda», en la parte superior derecha de la pantalla.
  5. Aquí se abre un desplegable con varias opciones. Debes pinchar en el botón de abajo «Contáctanos»
  6. En la nueva pantalla debes pinchar en la opción «Tu cuenta» (esquina izquierda) y elegir «Cerrar tu cuenta». En la parte derecha de la pantalla debes pinchar en la misma opción.
  7. Ahora tienes que rellenar otro formulario con tu email, número de teléfono y solicitud de dar de baja la cuenta como vendedor de Amazon. Después debes clicar el botón de enviar solicitud y desde la compañía contactarán contigo para eliminar definitivamente la cuenta.

Cancelar una suscripción a Amazon Prime

Si lo que necesitas es cancelar tu suscripción a Amazon Prime, porque no quieres seguir pagando la cuota o porque finaliza tu periodo de prueba y no estás interesado en continuar, el procedimiento es fácil.

Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Escribe en el navegador la url amazon.es
  2. Debes iniciar sesión introduciendo tu email o teléfono con el que te has suscrito y pulsa «Continuar»
  3. Ahora tendrá que poner tu contraseña y pulsar en iniciar sesión
  4. Una vez que has entrado en tu perfil existen dos opciones:
    1. Si no estás en periodo de prueba debes pulsar la opción “Cancelar suscripción”
    2. Si te encuentras en periodo de prueba debes pulsar la opción “No actualizar” y después “Desactivar la actualización automática”

Con estos pasos ya habrás cancelado tu suscripción a Prime y volverás a ser un comprador normal. Esta gestión será efectiva en un mínimo de dos días laborables.

¿Qué pasa si Amazon no cancela nuestros datos?

En caso de que Amazon no elimine nuestra cuenta ni borre nuestros datos personales después de solicitarlo incurriría en una infracción grave del RGPD.

Esta norma recoge el derecho de los afectados a solicitar la cancelación de sus datos personales en cualquier momento y el derecho al olvido como derecho fundamental a borrar la información que aparece en Internet.

En caso de incumplimiento de esa obligación Amazon podría ser sancionado con una multa que podría llegar a los 10 millones de euros.

Espero que todo esto te sirva de ayuda en caso de que quieras eliminar tus datos de Amazon. Y si tienes cualquier duda estaré encantada de ayudarte.

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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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  1. Hola,
    Primero darles las gracias por adelantado, yo era vendedor de Amazon y por un problema que tuve con ellos les pedí que borrasen todos mis datos personales que tenian mios, a la que me contestaron que no me mandarían ningún tipo de notificación, pero que no podian borrar todos mis datos hasta pasados unos años, por si la justicia se los solicitaba, ¿es esto correcto?, tienen que tener ellos parte de mis datos durante años?

    A la espera de sus noticias y agradeciendoles de nuevo su tiempo, reciban un cordial saludo

    Luid Torrents

    1. Buenas tardes Luis, sí los datos deben conservarse un plazo de 5 años por si existe algún problema legal. Pero deben guardarlos de forma privada, sin publicarlos ni cederlos a nadie.