Al comprar y vender en Amazon o al usar sus servicios, estamos compartiendo nuestros datos con otros usuarios y con la propia empresa. ¿Qué se puede hacer para mantener a salvo la información personal? ¿Cómo configurar la privacidad en Amazon?

Política de privacidad de Amazon

El aviso de privacidad de Amazon establece la forma en que la empresa realiza el tratamiento de datos de sus usuarios. En él se definen aspectos como:

  • Responsables del tratamiento.
  • Información personal que puede recabar Amazon.
  • ¿Con qué finalidad se trata la información?
  • ¿Con quién se comparte la información?
  • Política de cookies.

Estas políticas han sido actualizadas para adaptarse al RGPD.

Para resolver dudas se puede acudir al servicio de atención para seguridad y privacidad en Amazon. Se pueden encontrar varias secciones con diferentes subapartados:

  • Emails y seguridad.
  • Seguridad y accesibilidad.
  • Información legal.

¿Cómo protege Amazon los datos?

¿Cuál es el filtro de privacidad de Amazon? ¿Cómo mantiene mis datos personales seguros?

Sistemas y dispositivos de seguridad

  • Amazon emplea el sistema de cifrado Secure Sockets Layer (SSL), gracias al cual la información viaja segura por sus servidores.
  • Cumple con el protocolo PCI DSS en el tratamiento de datos de tarjetas de crédito.
  • Utiliza sistemas de gestión avanzados para el tratamiento de datos.
  • Incorpora opciones de seguridad para otros dispositivos como Fire TV o Kindle.

Compartir información con terceros

El aviso de privacidad de Amazon establece que puede compartir información con algunas empresas. Está basada en los intereses del usuario y suele tener un fin comercial. Se puede configurar desde la sección Preferencias.

Amazon también se reserva el derecho a compartir información para ofrecer servicios de terceros como Alexa, o para cumplir con obligaciones legales.

Vender información

En sus bases legales Amazon especifica que no vende información de sus clientes a terceros

Configuración de la privacidad

Amazon es una empresa que ofrece diversos servicios y tiene muchas empresas afiliadas. Pero para empezar vamos a ver cómo configurar la privacidad en el servicio principal..

Una vez que tengas una cuenta creada, ¿dónde hay que ir para hacer los ajustes de privacidad en Amazon?

Mi cuenta

Todos los datos relativos al perfil del usuario y su privacidad en Amazon se gestionan en la pestaña Mi cuenta. Para acceder a este apartado hay que loguearse en la web y hacer clic en el nombre de usuario.

Las opciones disponibles en Mi cuenta son:

  • Mis pedidos.
  • Prime.
  • Direcciones.
  • Métodos de pago.
  • Recargar cuenta.
  • Contenido digital y dispositivos.
  • Alertas de correo electrónico.
  • Otras cuentas.
  • Programas de compra.

Sin embargo, las dos secciones que te interesan son Inicio de sesión y seguridad y Mi perfil público.

Inicio de sesión y seguridad

En este apartado puedes configurar los datos de acceso y seguridad de tu perfil:

  • Nombre
  • Email
  • Nº de teléfono.
  • Contraseña
  • Añadir ajustes de seguridad avanzados.

Mi perfil público

Dentro de mi cuenta, ve a Realizar pedidos y preferencias de compra. Una de las subsecciones es Mi perfil público. Aquí podrás:

  • Incluir una foto de perfil
  • Añadir un “acerca de “.
  • Crear listas.
  • Ver actividades de la comunidad.

Privacidad en otros servicios de Amazon

Amazon posee muchos otros servicios en España, algunos de los cuáles contienen cambios en las opciones y cláusulas de privacidad.

Prime

Amazon Prime es un servicio premium que ofrece ventajas como entregas de pedidos en menos de 24 horas o almacenamiento ilimitado en Amazon Drive.

Las obligaciones de Amazon respecto al tratamiento de datos no cambian. Las opciones del cliente tampoco. Son las mismas que para cualquier usuario estándar de Amazon ya que es el mismo servicio con ciertos beneficios.

Prime Photos

Al servicio de Amazon Fotos, también conocido como Amazon Drive, se accede desde la cuenta del usuario de Amazon. Las posibilidades para configurar el servicio de Prime Photos se resumen en:

  • Revisar el historial de pedidos.
  • Cambiar el idioma.
  • Gestionar apps de terceros.

Esta última opción es la que que importa. Hay servicios y aplicaciones de terceros que pueden acceder e incluso modificar contenido de la cuenta de Drive. Para decidir qué apps pueden tener acceso, hay que hacer clic en Gestionar la configuración.

Programa de afiliados

El programa de afiliados de Amazon permite a cualquier persona vender sus productos en internet y ganar una comisión por ello. Los usuarios que participan en este programa deben tener en cuenta una serie de requisitos y condiciones legales que incluyen cláusulas sobre el tratamiento de datos.

Términos de uso

  • Incluir en alguna parte visible de la web el mensaje “En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables” o similares, que indique que los productos no son del propio usuario.
  • Informar en la web sobre las bases legales, la política de privacidad y la política de cookies.

Tratamiento de datos

Al darse de alta en su programa de afiliados, Amazon se reserva el derecho a:

  • Enviar correos relativos al programa.
  • Supervisar, monitorizar, grabar, utilizar y revelar información sobre la web y sus usuarios.
  • Usar el logo o la web como ejemplo de buenas prácticas en contenidos educativos.
  • Denegar la cesión del acuerdo a terceros.
  • Prohibir las manifestaciones en su nombre o aceptar cualquier tipo de aceptación comercial.
  • Extinguir el acuerdo unilateralmente si no se cumplen estas condiciones.
  • Al darse de alta en el programa, la persona acepta los puntos antes mencionados.

Toda esta información se puede contrastar en su acuerdo operativo.

Echo

Alexa Echo es un dispositivo que se controla por la voz y responde a diferentes comandos. Puede realizar funciones como poner música o responder preguntas. Asimismo, Echo hace un seguimiento de las consultas del usuario en Amazon para adaptarse a ellas.

El servicio de Alexa se basa en el almacenamiento en la nube. La duda es: ¿graba nuestras conversaciones Alexa? En Amazon aseguran que no, y que cualquier información que reciban del dispositivo se tratará con el habitual filtro de privacidad de Amazon.

Borrar historial de Anexa Echo

Para evitar cualquier problema de privacidad, hay una manera para borrar el historial de mensajes en Echo.

  • Entrar a la cuenta personal de Amazon.
  • Ir a dispositivos y elegir Amazon Echo.
  • Seleccionar Administrar grabaciones de voz y hacer clic en Eliminar.

Con esto llegamos al final de nuestra guía sobre privacidad en Amazon. Esperamos haberte sido de ayuda y que tengas más claro cómo configurar tu cuenta. Si quieres más información, puedes consultar otros de nuestros artículos:

¿Cómo configurar tu privacidad en Amazon?
4.7 (94.29%) 7 votos