En junio de 2019 Facebook presentó Libra, la criptomoneda que pretendía cambiar la forma de entender as monedas digitales y las transacciones económicas a través de internet. Pero, ¿qué es exactamente libra? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus diferencias con otras criptomonedas como Bitcoin?

¿Qué es Libra, la criptomoneda de Facebook?

Libra es una criptomoneda basada en tecnología Blockchain de código abierto, anunciada por Facebook en junio de 2019.

Se trata de una moneda digital distinta al Bitcoin, ya que será una moneda mucho más estable, respaldada por activos financieros, cuyo valor estará ligado al de las divisar de cada país (aunque con variaciones).

Facebook ha contado con el apoyo de 28 entidades para la creación de esta stablecoin, las cuales se han unido en la Asociación LIbra. Estos socios serán los únicos que podrán crear nuevas criptomonedas, así como velar por su estabilidad en el mercado.

En concreto, las empresas que se asociaron en un principio con Facebook fueron Mastercard, PayPal, PayU, Stripe, Visa, Booking, eBay, Farfetch, Lyft, MercadoPago, Spotify, Uber, Iliad, Vodafone, Anchorage, Bison Trailes, Coinbase, Xapo, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures.

Sin embargo, cabe decir que algunas como eBay, Visa o Mastercard ya han retirado su apoyo a la criptomoneda de Facebook.

El objetivo del gigante de internet era revolucionar el sistema financiero ofreciendo un nuevo método libre pero controlado para enviar y recibir dinero más fácilmente en internet.

Sin embargo, como veremos al final del artículo, parece que la idea inicial de Facebook para Libra se ha ido desmoronando poco a poco por la presión de gobiernos y entidades bancarias.

¿Cómo funciona Libra?

Libra es una criptomoneda cuyo objetivo es permitir las transacciones económicas sin intermediarios entre un emisor y un receptor, a través de plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram o en el resto de los socios que se vayan uniendo al proyecto.

Cabe decir que Libra no es lo mismo que Bitcoin, ya que tendrá un valor más estable y su intercambio no será totalmente libre. Al contrario, para poder usar esta criptomoneda será necesario crear una cuenta, de forma similar a cualquier entidad bancaria.

Para poder gestionar sus Libras, los usuarios dispondrán de una cartera virtual a la que podrán acceder desde una app móvil o desde su navegador de internet. En principio, Facebook ha creado la filial Calibra para gestionar estas transacciones, aunque está abierta a que cada socio desarrolle y gestione su propio sistema.

Principios y contextos legales

Tras el anuncio de LIbra, las polémicas no tardaron en aparecer. Los primeros en protestar, como no podía ser de otra manera, son los gobiernos y bancos que ven amenazada su posición actual de dominio y control del mercado financiero.

Además, hay otras cuestiones que se deberían resolver, por ejemplo la ausencia de un marco normativo o regulatorio respecto al uso de esta criptomoneda.

En el caso de España, el Banco de España estaría pendiente de la aprobación de la nueva directiva de la Unión Europea para la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo. Esta normativa debería ser la encargada de definir el funcionamiento de las monedas virtuales y la actividad de las entidades y proveedores de las mismas.

De momento, el vacío legal es total, e incluso se han llegado a dar situaciones tan absurdas como una sentencia del Tribunal Supremo que ni siquiera otorgaba al Bitcoin la consideración de dinero, a pesar de que el valor de las operaciones realizadas con estas criptomonedas supera los 160.000 millones de euros.

Tecnología utilizada por el proyecto Libra

Al igual que otras monedas virtuales, LIbra, la criptomoneda de Facebook, también utiliza la tecnología Blockchain. Sin embargo, su tecnología cuenta con algunas características especiales.

Protocolo de consenso (LibraBFT)

El Blockchain de Libra funciona mediante el protocolo LibraBTF Este sistema está diseñado para funcionar correctamente incluso cuando algunos nodos de validación fallen (hasta un tercio de la red). Además, los protocolos de consenso BTF ofrecen otras ventajas como una tasa de procesamiento más alta, menor latencia y mayor eficiencia energética que en los sistemas blockchain por prueba de trabajo.

Move y MoveVM, lenguaje y máquina virtual de Libra

Por otro lado, Libra está diseñada bajo el lenguaje de programación Move. Este lenguaje está pensado para agilizar y simplificar las transacciones personalizadas y la ejecución y transferencia de contratos inteligentes.

Este lenguaje aplica un sistema de aprendizaje automático que recoge estadísticas de fallos en contratos inteligentes para simplificar el código al máximo, con el objetivo de crear un código simple pero que reúna las intenciones del autor y que evite fallos e incidencias de seguridad.

Para poder ejecutar Move se requiere una máquina virtual. Para ello se ha desarrollado Move VM, una máquina virtual basada en el lenguaje Rust diseñada para interpretar las operaciones programadas en Move.

Precio y valor de la criptomoneda de Facebook

En un principio no se puede saber el valor que tendrá Libra la criptomoneda de Facebook, aunque la intención es que su precio se mantenga mucho más estable que en otras criptomonedas.

Para ello se habría conformado una reserva en la que habría activos como depósitos bancarios y bonos soberanos, los cuales estarían en bancos centrales de gran reputación. Es decir, no se trataría de una criptodivisa pura como es el caso de Bitcoin o Ethereum, sino de una stablecoin.

Sin embargo, Facebook, también ha señalado que los valores de los activos pueden cambiar, por lo que el valor de la criptodivisa también podría estar sometida a fluctuaciones. El objetivo en cualquier caso sería minimizar esta volatilidad.

Dónde y cómo comprar la criptomoneda respaldada por Facebook

Libra se podrá comprar y usar en aquellos servicios respaldados por Facebook y los socios que han decidido formar parte de la Asociación Libra. En esto se diferencia de otras monedas virtuales de libre circulación como bitcoin, que puede ser objeto de transacciones entre cualquier persona y en cualquier lugar, siempre que exista una plataforma de validación.

Opiniones sobre la divisa que prepara Mark Zuckerberg

Desde que la compañía de Mark Zuckerberg anunció el proyecto de Libra, han surgido numerosas voces a favor y en contra de esta criptomoneda. A continuación vemos sus ventajas y desventajas, sin fanatismos.

¿Por qué merece un «me gusta»?

Libra nació como un nuevo proyecto de criptomoneda con la capacidad para crear un mercado más regulado y centralizado, que permitiera evitar prácticas ilícitas asociadas a las criptomonedas, caso del lavado de dinero, hackeos o financiación del narcotráfico y otras actividades ilegales.

Por otro lado, esta criptodivisa contaba con el apoyo inicial de 28 entidades, las cuales formarían la Asociación LIbra encargada de velar por los activos fiduciarios y supervisar la estabilidad de esta moneda digital. Para formar parte de esta asociación las empresas han de aportar un mínimo de 10 millones de euros, lo cual les daría derecho a operar nodos de validación y tener votos en los consejos directivos.

Además, uno de los grandes objetivos de LIbra es ayudar a entender al gran público el funcionamiento de criptomonedas. Según se informa en su libro blanco, con Libra se busca simplificar el uso de las criptomonedas a través de su empleo en plataformas con millones de usuarios y de sobra conocidas, lo que ayudaría a su implantación en la economía global.

¿Por qué se merecería un «no me gusta»?

Sin embargo, no hay que negar que los antecedentes de Facebook en materia de privacidad y protección de datos hacen que muchas personas y empresas recelen de esta iniciativa.

Se ha demostrado que Facebook recogía y comunicaba a terceros datos de millones de usuarios. A pesar de que aseguran la implantación de severas medidas de seguridad, esto sigue generando muchas dudas y desconfianza.

Además, las empresas que forman parte de la Asociación Libra también podrían tener acceso a los datos personales y hábitos de compra de los usuarios. Hay que tener en cuenta que LIbra no sería una criptomoneda de uso libre, sino que su uso está sometido a la creación de una cuenta personal.

Por su parte, los gobiernos y entidades bancarias también han puesto el grito en el cielo por sus posibles consecuencias para el equilibrio financiero. No se sabe cómo esta criptomoneda podría influir en los mercados financieros y hasta qué punto podría influir en el control y soberanía de los bancos centrales sobre las monedas nacionales.

Por último, otra de las dudas es la posición de poder que podrían tener las empresas que formen parte de la Asociación LIbra. Los socios de los que se ha rodeado Facebook ya tienen posiciones predominantes en sus sectores de negocio, y este dominio se podría acrecentar mediante el uso de una moneda global, hasta el punto de poder decidir su valor o de elegir qué nuevas entidades pueden (o no) formar parte de la asociación.

Seguridad de Libra

Facebook asegura que se van a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la máxima seguridad a la hora de usar LIbra.

En primer lugar, para poder usar la criptomoneda sería necesario tener una cuenta verificada. La aplicación Calibra estaría equipada con potentes herramientas de protección contra el fraude, así como un servicio de atención al cliente exclusivo.

Del mismo modo, Facebook asegura que en caso de realizarse una transacción no autorizada, el propietario de la cuenta recibiría un reembolso total.

Para ganarse la confianza de los gobiernos, desde Facebook también han asegurado que prometen adaptarse a los regímenes sancionadores de cada país, así como delas normativas de la UE o de la ONU.

Privacidad de Libra

El mismo Mark Zuckerberg ha asegurado que la plataforma Calibra no compartirá ningún tipo de información de los clientes sin su consentimiento. Pero, ¿acaso Facebook no ha caído otras veces en este error?

Según Zuckerberg, solo se compartirá información con consentimiento del usuario, o en casos en los que sea necesario para prevenir fraudes o delitos, para efectuar el ejercicio de reclamaciones o en caso de interés público.

A pesar de que garantizar la separación de la información personal y financiera, teniendo en cuenta lo golosos que pueden los datos de millones de personas, resulta difícil de creer que los miembros de la Asociación Libra no utilicen esta información con fines publicitarios o de cualquier otra índole. De hecho, al contrario que con el Bitcoin, ya tienes que dar tus datos por el simple hecho de usar Libra.

Diferencias con las demás criptomonedas

Mientras que Bitcoin o Ethereum son criptomonedas de uso totalmente libre, Facebook y sus socios regularán el uso de LIbra.

A diferencia del resto de criptomonedas, Libra tiene el respaldo de una reserva de activos que buscará garantizar una mayor estabilidad y menor fluctuación de su valor. Esto no ocurre en otras criptodivisas como el Bitcoin en la que el valor depende de la oferta y la demanda.

Por otra parte, los propietarios de bitcoins son anónimos, mientras que el uso de Libra será a través de cuentas verificadas. Es decir, será necesario tener una identificación, con lo que se pierde privacidad y anonimidad.

Libra no se puede minar. Cuenta con un protocolo de blockchain que utiliza un sistema Proof-of-stake (PoS). Dicho de otro modo, solo los socios tendrán derecho a acceder a los nodos de red o crear nuevas monedas.

¿Qué es Calibra?

Calibra es una empresa subsidiaria creada por la propia Facebook con el objetivo de separar de su matriz las gestiones y operaciones relacionadas con su criptomoneda LIbra.

A través de esta empresa se crearán otra serie de plataformas encaminadas al uso de Libra. La primera de ellas es Calibra Wallet, un monedero virtual que permite almacenar la criptomoneda y enviarla a amigos o conocidos como si se estuviera enviando un mensaje de texto cualquiera.

Es decir, Libra es la criptomoneda y Calibra la plataforma para los pagos y transacciones económicas.

Cabe decir que Facebook planea permitir que cada miembro de la Asociación Libra pueda desarrollar su propio sistema de pagos y envíos de dinero.

Últimas novedades sobre Libra, la moneda digital de Facebook

*Actualización de mayo 2020

Desde que el proyecto Libra se hizo público hasta ahora, muchas cosas han cambiado. Las presiones de gobiernos y entidades bancarias, así como la marcha de muchos de sus socios fundadores, han provocado que Facebook haya tenido que dar un giro a su modelo de negocio con LIbra.

En la propia web de la Asociación Libra han anunciado que Libra cambia su idea inicial de ser una criptomoneda, a convertirse en una red de pago que estará vinculada a las monedas de los países o territorios donde opere.

Ya no sería una criptomoneda o stablecoin global, sino que existirían diferentes token en función de cada mercado global. Por ejemplo, una criptomoneda para el dólar, otra para el euro, etc.

Dicho de otro modo, Facebook ha tenido que dejar, al menos de momento, sus ambiciosos planes de crear una moneda global, para convertirse en una simple plataforma de pagos al más puro estilo PayPal.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.