La red social Facebook apuesta también por el mercado de las criptomonedas. Por eso, a partir del próximo año, los usuarios de la red social tendrán disponible una moneda digital.

Su nombre es Libra, se administrará de forma independiente y tendrá el respaldo de activos reales. Según la compañía, pagar con ella será tan sencillo como enviar mensajes de texto.

Facebook anunció esta nueva moneda digital hace dos días y se podrá comprar a través de sus plataformas el próximo año. La criptomoneda servirá para realizar pagos a través de la app de Facebook o de WhatsApp. También puede almacenarse en una cartera digital denominada Calibra.

Sin embargo, surgen muchas dudas sobre cómo la red social va a proteger el dinero y los datos personales de los usuarios. También surge el problema de la potencial volatilidad de esta moneda.

En este post te explicaré en qué consiste este nuevo proyecto de Facebook y cuáles son las principales dudas surgidas.

¿A quién está destinada Libra?

La criptomoneda se destina principalmente a los casi 2.000 millones de personas que no disponen de una cuenta bancaria. Para estas personas enviar dinero a sus familiares resulta muy costoso. Sin embargo, también existen muchas organizaciones que afrontan esta cuestión, como la start-up tecnológica WorldRemit o el esquema Mpesa en Kenia.

La compañía debe aclarar la manera en la que Libra garantizará la verificación de la identidad de las personas para cumplir las leyes que regulan el blanqueo de capitales sin que eso le suponga un coste importante.

Los destinatarios de este proyecto no son únicamente los usuarios de Facebook que no tienen cuenta bancaria, también será aplicable a mercados como los de Reino Unido y EE.UU. que no disponen de tarjetas de identificación nacionales para comprobar fácilmente que una persona es quien dice ser.

Libra posibilitará el envío de dinero desde los teléfonos móviles al igual que si se enviase un mensaje de texto, lo cual resulta muy interesante. Pero también supone un reto poder hacer esto de forma barata y segura.

¿Quién debe aceptar la criptomoneda?

La aplicación de este proyecto puede suponerle a Facebook importantes problemas de reputación. Por eso ha indicado que se trata de una coalición mundial en la ellos solo forman parte.

Se ha señalado que esta moneda será administrada independientemente por un grupo de organizaciones y entidades benéficas con el nombre de Libra Association. Dentro de este grupo están incluidas:

  • Entidades de pago como PayPal y Mastercard
  • Negocios digitales como Uber, Ebay o Spotify
  • Compañías de telecomunicaciones como Vodafone
  • Organizaciones sin ánimo de lucro como el grupo de microfinanzas Women’s World Banking.

En un futuro esta moneda virtual será comprada y vendida en los mercados de divisas.

Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso. No es un pequeño proyecto que un equipo de la red social probará durante unos meses.

Estamos hablando del futuro del dinero y del propio Facebook. En este proyecto participan importantes entidades como Visa o PayPal, grandes entidades de capital de riesgo y compañías como Uber o Ebay.

¿Cómo obtiene Facebook dinero?

La compañía indica que por cada transacción obtendrá una insignificante tasa. Pero, a través de su filial Calibra, podrá proporcionar a sus usuarios servicios financieros adicionales.

Le beneficio real que Facebook obtiene con todo esto es que los usuarios estén más tiempo en WhatsApp o Facebook para de esta forma recibir más anuncios.

¿Y cuáles son los beneficios para los socios de Facebook?

Hemos conocido que Mastercard, Visa y PayPal abonaron 10 millones de dólares por adquirir el privilegio de intervenir en una parte de la red de Libra. Pero no se entiende su apoyo a un proyecto en el que se indica que el trabajo será mejor que el realizado por esas entidades de pago.

Pero su beneficio es el acceso a los datos que se intercambian a través de la red. Con ellos obtienen información de gran valor sobre dónde realizan los usuarios sus gastos y en qué.

Principales dudas

Facebook ha tenido que responder a preguntas formuladas por los políticos norteamericanos sobre el funcionamiento de esta moneda digital y sobre las medidas para proteger a los consumidores.

En el caso de otras monedas virtuales como el Bitcoin han surgido problemas de blanqueo de dinero y fluctuaciones en su valor. Esto se intenta que no ocurra con Libra.

Facebook unirá esta criptomoneda a distintas monedas conocidas, como el dólar, el yen, el euro o la libra. Con ello se pretende evitar bruscos cambios en su valor. Además la compañía ha asegurado que el sistema de pagos Calibra garantizará la seguridad del dinero y de la información personal mediante una fuerte protección.

Se usarán los mismos sistemas antifraude y de verificación utilizados por los bancos o tarjetas de crédito. Y se han comprometido a devolver todo el dinero que sea robado.

Pero, ¿qué ocurre con la protección de datos?

Esta es la pregunta del millón que ha surgido respecto al funcionamiento de Libra. Facebook ha protagonizado numerosos escándalos por el uso de datos, como el de Cambridge Analytica. Por eso las personas pueden tener reparos a la hora de facilitar a la compañía su dinero u otorgarle un papel fundamental en la gestión de una moneda virtual a nivel global.

Desde la red social señalan que Calibra mantendrá por separado los datos sociales y los financieros y no se identificará a los usuarios con anuncios fundados en sus hábitos de gasto.

Y, por supuesto, aseguran que se cumplirá la normativa de Protección de datos vigente.

El principal argumento de la red social es que no se trata de un plan para que Facebook gobierne el mundo, sino de un proyecto de coalición. Esta iniciativa no se controlará solo por Facebook, este tendrá los mismos derechos de voto que el resto de miembros.

Su lema, por tanto, es que aunque no confiemos en Facebook, podemos confiar en PayPal, Visa y otras entidades de gestión de pagos.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.