Facebook, como cualquier otro sitio de Internet, no está exento de problemas relacionados con malware y spam, especialmente cuando los usuarios no ponemos cuidado en pinchar en algún enlace o agregar aplicaciones. En esta entrada vamos a centrarnos en el spam en Facebook y cómo podemos detectarlo, evitarlo y eliminarlo.

¿Qué significa Spam en Facebook?

Respecto a qué significa spam en Facebook podemos decir que lo mismo que en otras aplicaciones o redes sociales; es el envío masivo de contenido o solicitudes no deseadas a terceras personas, tanto conocidas como desconocidas. Siendo una de las redes sociales más usada (más de 800 millones de usuarios), está claro que es un lugar que los ciberdelicuentes aprovechan para llevar a cabo diferentes acciones, para lo que utilizan diferentes herramientas de hack y spam en Facebook.

Pero centrarnos en el spam en Facebook, la propia página de ayuda de la red social ya nos indica qué engloba el término: «envío de mensajes en masa, publicación excesiva de enlaces o imágenes en la biografía de otras personas o el envío de solicitudes de amistad a personas que no conoces».

Esta propagación de spam sin nuestro consentimiento desde nuestra cuenta Facebook, puede deberse a que hayamos hecho clic en un enlace malicioso, instalado algún software fraudulento o quizás entrado sin darnos cuenta en una página falsa que imita a la red social, dejando al descubierto nuestras credenciales y el campo abierto para que alguien suplante nuestra identidad en Facebook.

¿Cómo detectar el Spam en Facebook?

Lo «bueno» del spam en Facebook es que relativamente fácil de detectar, basta con que nos fijemos en si desde nuestra cuenta se están enviando, sin que nosotros lo hayamos hecho, solicitudes de amistad, envío de vídeos o imágenes, contenido inapropiado, enlaces a webs que desconocemos, aparecen supuestas publicaciones nuestras en biografía de amigos o desconocidas, etc. Estas acciones son un indicador claro de que alguien o un bot está publicando spam desde nuestra cuenta.

Si tienes dudas, solo tienes que revisar la actividad de tu cuenta, desde los inicios de sesión en busca de alguno que pueda ser sospechoso, pasando por la consulta del registro de actividad y la comprobación de las aplicaciones que hayas instalado.

Si nosotros no somos la víctima, sino que somos los receptores de todo ese spam, por ejemplo un día recibimos un montón de spam en Facebook Messenger o nuestras notificaciones en Facebook son todas de spam, podemos ayudar a solucionar el problema reportándolo, para lo que podemos contactar con Facebook y denunciarlo.

Además, Facebook también nos aconseja eliminar cualquier contacto que solo genere contenido considerado spam de nuestra lista de amigos, bloquearlo o denunciarlo.

¿Cómo evitarlo?

La mejor forma de evitar que desde nuestra cuenta de Facebook se acabe enviando spam, es no pinchar en enlaces o descargar aplicaciones sospechosas (especialmente cuidado con enlaces a supuestos vídeos o imágenes que pueden resultar llamativos o tentadores, lo más seguro es que acabéis en una web fraudulenta o descargando malware). La precaución en Internet es una de las mejores armas contra este tipo ciberataques y malware.

Seguro que muchos habéis participado en algunas de esas encuestas tipo «qué personaje eres de…» o similares, o habéis instalado alguna aplicación o juego para Facebook que os ha pedido que le dieseis ciertos permisos respecto a vuestra cuenta. Antes de entrar en un enlace o dar permiso a una aplicación, aseguraros de que estas son legítimas o no son sospechosas de acabar llenando de malware vuestro ordenador o robándoos vuestras credenciales, podrías poner en riesgo vuestra privacidad en Facebook o incluso perder vuestra cuenta.

¿Cómo deshacerse del spam de Facebook

Si el daño ya está hecho y vuestra cuenta privada o, incluso, uno de vuestros grupos de Facebook envía spam como si no hubiera un mañana, antes de que alguien os denuncie y Facebook os banee la cuenta, podéis intentar ponerle remedio eliminando el elemento causante del problema.

Elimina las Facebook apps más sospechosas

Como decíamos, hay aplicaciones maliciosas que pueden ser la causa del envío masivo de spam desde tu perfil de Facebook. Puede ponerle remedio en este caso eliminado aquellas aplicaciones que te resulten sospechosas. ¿cómo? Muy fácil.

Entra en «Configuración y Privacidad», selecciona «Configuración» y después pulsa en «Aplicaciones y sitios web». Te aparecerán todas las aplicaciones o webs que tengas activas, así como las caducadas y las eliminadas anteriormente. Solo tendrás que marcar la casilla que aparece en cada aplicación, darle a «Eliminar» y listo. Si la causa del spam era una de estas aplicaciones, seguramente le habrás puesto fin al problema.

Quitar aplicaciones en spam facebook

Deshazte de los complementos que te resulten extraños

Quizás el problema no esté dentro de las aplicaciones de Facebook, sino que la causa está en alguno de los complementos o extensiones que utilizas en tu navegador web. Puede ocurrir que en algún momento entrarás a un sitio falso pensando que era Facebook y allí te instalaras algún complemento pensando que era legítimo. Este complemento será quien se ocupe de saturar de spam a amigos y desconocidos desde tu cuenta de Facebook.

Para eliminarlo tendrás que ir las Herramientas de tu navegador, entrar en Complementos (si usas Firefox) o Extensiones (si usas Chrome) y buscar y eliminar cualquier complemento desconocido, sospechoso o nuevo. Reinicia después el navegador y en teoría deberías haber solucionado el problema.

Quitar extensiones en spam facebook

Cambia tu contraseña de Facebook

Finalmente, si tienes la sospecha que alguien puede estar usando tu cuenta de Facebook para enviar spam, pero aún tienes acceso a ella, cambia la contraseña lo antes posible. De esa manera deberías poder bloquear el acceso a tu cuenta de esa otra persona. Si ya no tienes acceso a la cuenta o no puedas cambiar a una contraseña más segura, porque esta haya sido hackeada, tendrás que reportarlo a Facebook de manera inmediata.

El spam en Facebook puede pasar de ser una mera inconveniencia a un auténtico problema, por ello, en cuenta detectes actividad sospechosa en tu cuenta, como esos envíos masivos que hemos mencionado al principio de esta entrada, revisa tu actividad en la red social, así como las aplicaciones y extensiones que tengas instaladas, para dar con el origen del problema y ponerle solución lo antes posible.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.