Ya os hemos hablado en otras entradas sobre el reconcomiendo facial y sus aplicaciones, a través de las cuales hemos podido ver cómo esta tecnología se extiende cada vez más y se emplea para diferentes fines y en diferentes plataformas. Y como no podía ser menos, también se ha apuntado a esta «moda» del reconocimiento facial de Facebook. En esta entrada nos vamos a centrar en explicaros cómo emplea y para qué el reconocimiento facial la red social.

Facebook se suma a la controvertida corriente del reconocimiento facial de personas

En los últimos años, las cámaras digitales y las incorporadas en los propios smartphones han hecho que circulen por el ciberespacio cientos de millones de fotografías y vídeo a diario; imágenes que compartimos con familiares, amigos, conocidos y también desconocidos a través de nuestras redes sociales. Y seguro que muchos etiquetáis a las personas que aparecen en vuestras instantáneas o aparecéis etiquetados en esas fotografías. En Facebook podíamos hacer esto a través de la configuración de sugerencia de etiquetas, pero este sistema ha sido sustituido por una configuración de reconocimiento facial.

Desde hace relativamente poco tiempo, podemos usar el reconocimiento facial en Facebook para etiquetarnos o etiquetar a otras personas en las fotos o vídeos que publicamos (a parte de otras funciones que veremos en el siguiente punto). La red social de Mark Zuckerberg se suma así a esta corriente de emplear el reconocimiento facial para identificar personas.

Y cuando hablamos de reconocimiento facial, hablamos de emplear un dato biométrico, que en el RGPD esta catalogado como un dato personal de categoría especial y que debe tener una protección especial. Motivo por el cual, la polémica en torno a todo esta materia no deja se suscitar polémica en torno a la privacidad.

En cualquier caso, veamos para qué se emplea el reconocimiento facial en Facebook, cómo funciona y cómo podemos configurarlo.

¿Para qué sirve?

La principal función de este sistema de reconocimiento facial en Facebook es para buscar personas en las fotos y vídeos que se publican en la red social, concretamente, buscarnos a nosotros, para sugerir etiquetas e informarnos de cuando es posible que hayamos aparecido en una imagen o vídeo donde no se nos ha etiquetado.

Además, también nos hará sugerencia para etiquetar de las personas que identifique a través de la búsqueda por reconocimiento facial que realiza Facebook. Y lo mismo a la inversa, es decir que si un amigo sube una foto o vídeo en el que aparezcamos, le sugerirá nuestra etiqueta.

Otra función importante que cumple el programa de reconocimiento facial de Facebook es luchar contra la suplantación de identidad en la red social, puesto que nos avisará si detecta una foto de perfil de alguien que se esté usando nuestra imagen para hacerse pasar por nosotros, dándonos la oportunidad de denunciarlo.

Finalmente, también está pensado como una de las funciones de accesibilidad para personas con problemas de visión, ya que ofrece texto alternativo para indicar quién aparece en las imágenes.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial de Facebook?

El reconocimiento facial de Facebook analiza las fotos y los vídeos en los evalúa que aparecemos, para crear con ellos un número único para cada usuario, al que se denomina patrón. Para que se cree este patrón es imprescindible que antes activemos la configuración de reconocimiento facial.

Una vez Facebook ha creado el patrón, lo emplea para compararlo con otras fotos y vídeos y lugares en los que utiliza la cámara, como los vídeos en directo que se pueden hacer a través de la red social, para comprobar si aparecemos en esos contenidos.

Facebook asegura que el patrón no se comparte con nadie más y que una vez desactivamos la opción de reconocimiento facial, este es eliminado. Así mismo, afirman que no tienen ninguna función de reconocimiento facial que se emplee para informar a extraños de nuestra identidad, es decir, que en principio, las sugerencias de etiquetas se harían entre nuestros contactos en la red social.

En caso de que se nos desetiquete de una foto o vídeo, estos no serían ya usados como parte del patrón.

Como veis no se trata de una app de reconcomiendo facial para Facebook, sino una opción más que podemos configurar en nuestro perfil, tal y como os vamos a explicar a continuación.

¿Cómo activarlo?

Para activar el reconocimiento Facial de Facebook tenéis que seguir estos pasos (para la nueva versión):

  • Pulsáis en el icono de la flecha hacia abajo para abrir el menú de configuración de cuenta.
  • Pulsáis en Configuración y privacidad y después en Configuración.
  • Pulsad en Reconocimiento facial en la columna de la izquierda.
  • En la pregunta ¿Quieres que Facebook pueda reconocerte en las fotos y los vídeos?, hacéis clic en Editar y seleccionáis «Sí».
Activar el reconocimiento facial de Facebook
Activar el reconocimiento facial de Facebook

¿Cómo desactivarlo?

En caso de que queráis desactivar el reconocimiento facial de Facebook, tenéis que seguir los mismos pasos que para activarlo, pero en la opción de Editar, escoger «No».

Una vez desactivada esta configuración, Facebook no nos reconocerá en las fotos o vídeos que publiquemos nosotros u otras personas y en las que estemos y, como decíamos, eliminará el patrón facial que hubiese creado para ello.

Es importante señalar que nuestros amigos o contactos seguirán pudiendo etiquetarnos en sus fotos o vídeos, pero Facebook ya no usará el reconocimiento facial para sugerirles que nos etiqueten.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.