¿Has sido víctima de un robo de identidad en Facebook?

¿Se han hecho pasar por ti en la red social?

No te preocupes, no eres el único.

No te pierdas este post si quieres saber cómo recuperar de nuevo tu perfil de Facebook.

¿Qué debo hacer ante una suplantación de identidad en Facebook?

Si nuestro perfil de Facebook ha sido hackeado o sospechamos que algo no funciona bien debemos actuar rápidamente pero sin perder la calma.

En caso de que nuestras credenciales sigan siendo válidas, es el momento de cambiar las contraseñas de todos los servicios. Debemos elegir una contraseña que no guarde un patrón similar y que, además, no contenga apellidos, nombres, ciudades, fechas de nacimiento, etc.

Dentro de lo malo, sería lo mejor que nos puede pasar puesto que podríamos atajar el problema de manera autónoma.  Pero es recomendable revisar nuestras cuentas para comprobar las publicaciones realizadas.

En el peor de los casos podríamos estar sin acceso a nuestra cuenta de correo y a cualquiera de nuestros perfiles sociales. En ese caso debemos:

  • recuperar el control de nuestras cuentas y
  • poner el caso en conocimiento de las autoridades.

Recuperar nuestras cuentas

Para poder recuperar el control de nuestras cuentas Facebook tiene publicado un procedimiento que regula:

  • cómo contactar con los responsables del servicio para informar de la pérdida del control de nuestra cuenta,
  • solicitar una suspensión temporal de la actividad de la misma o
  • volver a recuperar el control de ésta.

Denunciar ante las autoridades

Todos estos hechos son denunciables. Si te ves en una de estas situaciones procura recopilar toda la información que puedas. No borres los mensajes, haz capturas de pantalla y con todo eso vete a denunciar.

Para evitar que no nos hagan responsables de lo que hagan o publiquen desde nuestros perfiles debemos informar a las autoridades de lo que ha sucedido. En España la denuncia debe hacerse ante:

¿Cómo denunciar a Facebook un robo de datos?

Facebook no permite cuentas ni páginas que suplantan la identidad de otras personas. Si ves una cuenta que se hace pasar por ti, por alguien a quien conoces o por un personaje público (por ejemplo, un famoso o un político), puedes denunciarlo ante la propia red social. Puedes denunciar cuentas potenciales de suplantación de identidad tanto si tienes una cuenta de Facebook como si no.

Si quieres denunciar una cuenta de suplantación de identidad, determina en primer lugar si estás denunciando un perfil o una página.

Si tienes una cuenta de Facebook y quieres denunciar un perfil:

  1. Ve al perfil de la cuenta que suplanta tu identidad.
  2. Si no lo encuentras, prueba a buscar el nombre utilizado en el perfil o pregunta a tus amigos si pueden enviarte un enlace al perfil.
  3. Haz clic en en la foto de portada y selecciona Denunciar.
  4. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla sobre suplantación de identidad para enviar una denuncia.

Si no tienes una cuenta de Facebook y quieres denunciar a alguien que se está haciendo pasar por ti o por alguien a quien conoces, debes rellenar un formulario que establece la red social.

aviso alerta

Si tu caso es grave, no te olvides de denunciar los hechos ante las autoridades

¿Qué hace Facebook para evitar estos ataques?

Para evitar este tipo de fraudes, la red social está ya probando un sistema que lanza una alerta, de forma automática, para que el perfil original verifique si el perfil sospechoso es una cuenta lícita, o no.

Y la efectividad de este sistema se basa, entre otras cosas, en el reconocimiento facial. Esta herramienta busca similitudes entre los diferentes perfiles registrados tanto en la fotografía de perfil como en el nombre.

De momento prima por fecha el perfil que tenga un registro en la red social. Es decir, el primero de ellos será el planteado como licito en origen, aunque pueda surgir un debate entre las partes para la resolución, lo que ya sería un caso estudiado más en profundidad por Facebook.

Robo de identidad en Facebook, ¿es posible?

Miles de usuarios de Facebook han sido engañados pidiéndoles que faciliten información personal mediante mensajes falsos que solicitan gustos, votos o clics de enlace. Normalmente estos enlaces llevan a una página que pide a los usuarios datos de contacto (como un número de teléfono) y, al creer que es un enlace enviado por un amigo, aceptan, proporcionan dicho datos e, inconscientemente son víctimas involuntarias de un robo de identidad.

La suplantación de identidad no sólo se usa para obtener dinero. También pueden hacerse pasar por ti para:

  • acosar a otra persona, 
  • sextorsionar (forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con algún favor, normalmente de índole sexual),
  • publicar todo tipo de mensajes en Internet usando tu nombre,
  • comprar productos ilegales o
  • conseguir información personal para vendérsela a un tercero.

Lo que debes evitar

Debes tener en cuenta estos consejos para evitar que roben tus datos en Facebook:

  • No pongas tu fecha y lugar de nacimiento: si lo pones tienes un 98% más de posibilidades de que suplanten tu identidad.
  • No utilices una foto tipo DNI como foto de perfil: las fotos en las que estés en grupo son mucho más seguras.
  • Cuidado con los comentarios que haces: evita determinados comentarios que revelen información personal.
  • Cuidado con los “me gusta” que das: esto revela información privada como orientación sexual, opiniones políticas, origen racial, etc.

Espero haberte aclarado lo que debes hacer para evitar que suplanten tu identidad en Facebook. Y para denunciar en caso de que ya lo hayan hecho.

Qué hacer si te roban el perfil en Facebook
4.7 (94.29%) 7 votos