¿Has sido víctima de un robo de identidad en Facebook?

¿Se han hecho pasar por ti en la red social?

No te preocupes, no eres el único.

No te pierdas este post si quieres saber cómo recuperar de nuevo tu perfil de Facebook.

suplantacion de identidad en facebook proteccion de datos

¿Qué debo hacer ante una suplantación de identidad en Facebook?

Si nuestro perfil de Facebook ha sido hackeado o sospechamos que algo no funciona bien debemos actuar rápidamente pero sin perder la calma.

Ante una suplantación de identidad debes recuperar el control de las cuentas y poner el caso en conocimiento de las autoridades.

En caso de que nuestras credenciales sigan siendo válidas, es el momento de cambiar las contraseñas de todos los servicios. Debemos elegir una contraseña que no guarde un patrón similar y que, además, no contenga apellidos, nombres, ciudades, fechas de nacimiento, etc.

Dentro de lo malo, sería lo mejor que nos puede pasar puesto que podríamos atajar el problema de manera autónoma.  Pero es recomendable revisar nuestras cuentas para comprobar las publicaciones realizadas.

En el peor de los casos podríamos estar sin acceso a nuestra cuenta de correo y a cualquiera de nuestros perfiles sociales. En ese caso debemos:

  • recuperar el control de nuestras cuentas y
  • poner el caso en conocimiento de las autoridades.

Recuperar nuestras cuentas

Para poder recuperar el control de nuestras cuentas Facebook tiene publicado un procedimiento que regula:

  • cómo ponerse en contacto con los responsables del servicio para comunicarles la pérdida del control de nuestra cuenta,
  • solicitar una suspensión temporal de la actividad de la misma o
  • volver a recuperar el control de ésta.

Denunciar que me han robado la cuenta de Facebook ante las autoridades

Todos estos hechos son denunciables. Si te ves en una de estas situaciones procura recopilar toda la información que puedas. No borres los mensajes, haz capturas de pantalla y con todo eso vete a denunciar.

Para evitar que no nos hagan responsables de lo que hagan o publiquen desde nuestros perfiles debemos informar a las autoridades de lo que ha sucedido. En España la denuncia debe hacerse ante:

¿Cómo denunciar a Facebook un robo de datos?

La red social no admite perfiles ni páginas que suplantan la identidad de otras personas. Si ves una cuenta que se hace pasar por ti, por alguien a quien conoces o por un personaje público (por ejemplo, un famoso o un político), puedes denunciarlo ante la propia red social.

Facebook te permite denunciar perfiles de suplantación de identidad tanto si tienes una cuenta de Facebook como si no.

En caso de denunciar una cuenta de suplantación de identidad, es necesario que especifiques si estás denunciando un perfil o una página.

Si eres propietario de una cuenta de Facebook y vas a denunciar un perfil, debes seguir estos pasos:

  1. Accede al perfil de la cuenta que suplanta tu identidad.
  2. Pincha en en la foto de portada y elige Denunciar.
  3. Sigue las directrices establecidas sobre suplantación de identidad para enviar una denuncia.

Si no tienes una cuenta de Facebook y quieres denunciar a alguien que se está haciendo pasar por ti o por alguien a quien conoces, debes rellenar un formulario que establece la red social.

aviso alerta

Si tu caso es grave, no te olvides de denunciar los hechos ante las autoridades

¿Qué hace Facebook para evitar estos ataques?

Para evitar este tipo de fraudes, la red social está ya probando un sistema que lanza una alerta, de forma automática, para que el perfil original verifique si el perfil sospechoso es una cuenta lícita, o no.

Y la efectividad de este sistema se basa, entre otras cosas, en el reconocimiento facial. Esta herramienta busca similitudes entre los diferentes perfiles registrados tanto en la fotografía de perfil como en el nombre.

De momento prima por fecha el perfil que tenga un registro en la red social. Es decir, el primero de ellos será el planteado como licito en origen, aunque pueda surgir un debate entre las partes para la resolución, lo que ya sería un caso estudiado más en profundidad por Facebook.

Robo de identidad en Facebook, ¿es posible?

Miles de usuarios de Facebook han sido engañados pidiéndoles que faciliten información personal mediante mensajes falsos que solicitan gustos, votos o clics de enlace. Normalmente estos enlaces llevan a una página que pide a los usuarios datos de contacto (como un número de teléfono) y, al creer que es un enlace enviado por un amigo, aceptan, proporcionan dicho datos e, inconscientemente son víctimas involuntarias de un robo de identidad.

La suplantación de identidad no sólo se usa para obtener dinero. También pueden hacerse pasar por ti para:

  • acosar a otra persona, 
  • sextorsionar (forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con algún favor, normalmente de índole sexual),
  • publicar todo tipo de mensajes en Internet usando tu nombre,
  • comprar productos ilegales o
  • conseguir información personal para vendérsela a un tercero.

Lo que debes evitar

Debes tener en cuenta estos consejos para evitar que roben tus datos en Facebook:

  • No pongas tu fecha y lugar de nacimiento: si lo pones tienes un 98% más de posibilidades de que suplanten tu identidad.
  • No utilices una foto tipo DNI como foto de perfil: las fotos en las que estés en grupo son mucho más seguras.
  • Cuidado con los comentarios que haces: evita determinados comentarios que revelen información personal.
  • Cuidado con los «me gusta» que das: esto revela información privada como orientación sexual, opiniones políticas, origen racial, etc.

Cómo borrar la cuenta de Facebook

En el momento en que creamos un perfil en una red social no pensamos en que en algún momento decidiremos eliminarlo. Pero ese momento puede llegar, bien porque ya no nos interese permanecer en esta red social, porque queramos proteger nuestra privacidad o porque alguien haya suplantado nuestra identidad en la misma.

En el caso de Facebook, voy a explicarte el proceso para darte de baja y eliminar tu perfil con unos sencillos pasos.

En primer lugar, debemos diferenciar entre desactivar una cuenta y eliminar una cuenta de Facebook.

Desactivar cuenta

En caso de que decidas desactivar tu cuenta de Facebook podrás volver a recuperarla más adelante si quieres, otras personas no podrán ver tus datos ni buscarte pero alguna información puede seguir siendo visible.

Los pasos para desactivar la cuenta de Facebook son:

  1. Entra en Facebook y pincha en el menú de la parte superior derecha
  2. Pulsa la opción Configuración
  3. En la columna de la izquierda, pincha en General
  4. Elige la opción Administrar tu cuenta y sigue los pasos indicados para desactivar esa cuenta

Al desactivar la cuenta otras personas no podrán ver tu perfil ni buscarte a través de Facebook. Sin embargo, los mensajes que has enviado a tus amigos seguirán siendo visibles.

Para volver a reactivar esta cuenta tienes que iniciar sesión en la red social con tu dirección de correo electrónico y contraseña. Además, si usas tu cuenta de Facebook para iniciar sesión en cualquier otro lugar, la cuenta volverá a activarse. Al volver a activar la cuenta tendrás acceso de nuevo a todas tus publicaciones, amigos y fotos.

Eliminar cuenta

En caso de que decidas eliminar definitivamente tu cuenta de Facebook porque ya no vas a usarla más es conveniente que antes realices una copia de toda tu información en la red social.

Pueden pasar hasta 90 días desde el comienzo del proceso para que toda la información se elimine pero durante ese tiempo otros usuarios de Facebook no podrán verla.

Los pasos para eliminar la cuenta de Facebook son los siguientes:

  1. Entra en Facebook y pincha en la parte superior derecha
  2. Pulsa en Configuración y después en Tu información de Facebook (columna izquierda)
  3. Pincha la opción Desactivación y eliminación
  4. Escoge Eliminar cuenta y pulsa Ir a la eliminación de la cuenta
  5. Indica tu contraseña, pulsa Continuar y después Eliminar cuenta

Espero haberte aclarado lo que debes hacer para evitar que suplanten tu identidad en Facebook. Y para denunciar en caso de que ya lo hayan hecho.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. El problema que tenemos nosotros es que el señor que gestionaba la página de Facebook se ha largado negándose a facilitarnos las credenciales para que esta entidad siga administrando esa página, (alegando que está asociada a su perfil) La cuál continúa administrando y subiendo contenidos relacionados pero que nada tienen que ver con esta entidad, él a cambiado el nombre por otro similar que induce a confusión, manteniendo los contenidos y los seguidores que se pueden seguir viendo en la página con distinto nombre.
    ¿Qué se puede hacer al respecto? ya que nosotros no queremos aparecer en esa página ni tampoco que se relacione con nuestra entidad.

  2. bt. me gustaria que alguien me ayudara a saber que hacer ante el robo de mi gmail. yo no tengo cuenta en facebok ni nunca la he tenido. sin embargo alguien ha utilizado mi gmail para crearse un facebok, los comentarios y correos me estánn llegando a mi de gente desconocida. esta denunciado ante las autoridades pero esto va a peor. que debo hacer?

  3. Buenos días. Mi perfil de Facebook sigue igual que siempre excepto que me han cambiado el nombre y recibo las notificaciones acorde con la nacionalidad de es falso perfil. Si intento entrar a mi perfil con el fin de cambiar la contraseña, me llega un mensaje de Facebook en el idioma incorrecto y me da un código numérico para recuperarla, pero no sé si debo fiarme, ya que la semana pasada y sin yo pedirlo, me llegaron varios de esos mensajes también con códigos numéricos. ¿Como debo actuar para recuperar mi perfil de forma totalmente segura? ¿Cómo puedo suspender o eliminar la cuenta de forma segura y volver a crear un nuevo perfil? Gracias…

    1. Buenos días Isabel, para denunciar esa suplantación de identidad en Facebook debes:
      Acceder al perfil de la cuenta que suplanta tu identidad.
      Pinchar en en la foto de portada y elige Denunciar.
      Seguir las directrices establecidas sobre suplantación de identidad para enviar una denuncia