El Club de Márketing de Navarra organiza, del 16 de octubre al 18 de diciembre, un Curso de especialización en Protección de datos.

¿No te aclaras con esto de la protección de datos que tanto se oye hablar últimamente? ¿Te hablan del RGPD y piensas que es un modelo de móvil?

En este curso veremos los conceptos básicos de la protección de datos empezando desde cero, es decir, para personas que no tengan ningún conocimiento ni técnico ni jurídico de la materia, asentando conceptos. Veremos qué es un dato de carácter personal, quien es un interesado, la diferencia entre responsable y encargado de tratamiento, el consentimiento, qué es una transferencia internacional de datos, una brecha de seguridad, spam, el delegado de protección de datos, etc.

Una de las novedades del vigente Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es la obligación para determinadas organizaciones de designar un Delegado de Protección de Datos (DPD).

Por su parte, la LOPDGDD prevé hasta 15 tipos de organizaciones que también vendrán obligadas a designar un DPD.

Objetivos de la formación

Los principales objetivos de esta formación son:

  • Salir con las ideas claras y los conceptos básicos que te permitan entender la regulación de la normativa de protección de datos y detectar si en tu actividad profesional o empresarial tratas datos de carácter personal que te obligan a cumplir con la citada normativa.
  • Tendrás respuesta a las preguntas ¿Quién tiene obligación de designar un DPD? ¿Me conviene designar un DPD? ¿Quién puede ser DPD? ¿Qué cualidades profesionales tiene que tener? ¿Qué puede y qué no puede hacer un DPD? ¿Cómo designar y notificar un DPD a la Agencia Española de Protección de Datos? ¿Qué responsabilidad tiene un DPD? ¿Qué pasa si estoy obligado a designar DPD y no lo hago?
  • Aprenderás quienes están obligados y quienes no están obligados a llevar el registro de actividades de tratamiento, su contenido mínimo según el tratamiento de los datos los realicemos como responsable del tratamiento o como encargado de tratamiento, requisitos formales del mismo y consecuencias de no cumplir lo dispuesto en el RGPD. También te proporcionaremos distintas formas de hacer un registro y practicaremos con herramientas proporcionadas por la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Conocerás distintas metodologías de análisis de riesgos (Magerit, ISO 27001), y conceptos como activos, amenazas, vulnerabilidades, umbral de riesgo. Y veremos la propuesta de la Agencia Española de Protección de Datos para hacer este tipo de análisis.
  • Aprenderás la metodología para realizar una evaluación de impacto, sus fases, quien está obligado a realizar una EIPD, su contenido mínimo, la obligación de realizar una consulta previa a la Agencia Española de Protección de Datos y las consecuencias de no llevar a cabo una EIPD en caso de estar obligados.
  • Sabrás cómo diferenciar entre una incidencia y una brecha de seguridad, la gestión de la brecha (su detección/identificación, análisis y clasificación, respuesta, seguimiento y cierre), el procedimiento para notificarla, el plazo para hacerlo, canales de notificación, contenido de la notificación y las consecuencias de no hacerlo debidamente.
  • Conocerás el contenido mínimo de las cláusulas informativas, dónde ubicarlas, en qué momento se debe informar, cómo informar, cuándo no es preciso informar, la información por capas o niveles con ejemplos prácticos y las consecuencias de no hacerlo debidamente.
  • Entenderás los aspectos que debes tener en cuenta al realizar una auditoría de protección de datos, sus diferencias con el análisis de riesgos y con las evaluaciones de impacto, quien puede realizarla, su metodología, documentación y las consecuencias de no realizarla correctamente.

Destinatarios

El curso va dirigido a profesionales con interés en ejercer como Delegados de Protección de datos, empresarios, directivos, autónomos, emprendedores Start Up, desarrolladores de aplicaciones y en general cualquier persona integrante de una organización que en su actividad diaria trate datos de clientes, proveedores, empleados o candidatos a empleados que sean personas físicas.

Programa

  • Conceptos fundamentales de la protección de datos
  • ¿Le conviene a mi organización un delegado de protección de datos?
  • Aprende a hacer un registro de actividades de tratamiento
  • Aprende a hacer un análisis de riesgos
  • Cómo hacer una evaluación de impacto relativa a la protección de datos
  • Qué hacer ante una brecha de seguridad
  • Videovigilancia: ¿son legales mis cámaras de seguridad?
  • Transparencia: cómo debo informar a mis clientes, proveedores y empleados del tratamiento que hago de sus datos
  • Auditoría: ¿cumplo con la normativa de protección de datos?

Lugar de celebración e inscripciones

El curso se celebrará en la sede del Club de Marketing de Navarra – Avda. Anaitasuna nº 31 – 31192 – Mutilva (Navarra). El horario es los miércoles de 15:00 a 18:00 horas, excepto los días 6 y 13 de noviembre que será de 15:00 a 19:00 horas.

Si estás interesado en asistir, puedes inscribirte a través del siguiente enlace.

Más información: Tlfno. 948 29 01 55 – E-Mail : info@clubdemarketing.org

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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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