Modelo de denuncia ante la AEPD

EN QUÉ CONSISTE

Puede utilizarse este procedimiento cuando se quiera denunciar una infracción a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal o en caso de recepción de comunicaciones electrónicas con carácter comercial, dentro de las competencias que atribuyen a la AEPD los artículos 35.3 y 43 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y el artículo 58 de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones.

Para agilizar el trámite de la misma, es necesario proporcionar la mayor información relativa a los hechos denunciados y al presunto responsable.

PARA QUÉ SIRVE

La Agencia Española de Protección de Datos tiene encomendada la función de vigilar el cumplimiento de la ley y verificar su aplicación, y para ello dispone de las potestades de inspeccionar y sancionar las infracciones que demuestre.

Si dispones de pruebas o indicios que puedan acreditar que un hecho pueda suponer el incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) tienes la posibilidad de presentar una denuncia poniendo en conocimiento de esta Agencia la existencia de esos hechos.

QUIÉN DEBE PRESENTARLA

Cualquier persona que tenga conocimiento que se está vulnerando la LOPD, aunque no sea la persona afectada por este incumplimiento, puede presentar una denuncia.

La AEPD no pedirá al denunciante que demuestre o acredite ser el afectado por ese incumplimiento. Cualquier “buen ciudadano” puede denunciar.

Si interpongo una denuncia y el responsable es sancionado ¿Puedo obtener una indemnización económica?

El denunciante en ningún caso obtendrá un beneficio económico de esa denuncia.

En caso de sanción pecuniaria para la empresa denunciada, el importe pagado va directamente al bolsillo de la AEPD.

En el caso que la persona afectada considere que un incumplimiento de la LOPD le ha causado un perjuicio, no debe acudir a la AEPD, sino a los tribunales ordinarios.

¿Cuánto dura un procedimiento de denuncia?

Un procedimiento de denuncia ante la AEPD se divide en dos fases:

  • Investigaciones previas, en las que la AEPD recopila información para valorar si se ha incumplido o no la LOPD.
  • procedimiento sancionador en sí, en el que se resuelve la hipotética sanción.

La fase de actuaciones previas no tiene un plazo determinado por ley, pero suele pasar el plazo de un año. La fase del procedimiento sancionador, entre que se acuerda su apertura y la resolución, no pueden pasar más de 6 meses.

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Denuncia ante AEPD
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