Si te han ofrecido adaptar tu empresa a la Ley de Protección de Datos con cursos gratuitos, aprovechando los créditos de la Fundación Tripartita, este artículo te va a interesar mucho porque vas a saber los problemas que pueden suponer para tu empresa utilizar los créditos de formación para la LOPD.

Experiencia real con un comercial vendiendo estos cursos “gratuitos”

ejemplos proteccion de datos

Ayer, estaba tomándome una caña fresquita con una amiga cuando casi la tiro al oír como un comercial le ofrecía al dueño del establecimiento un curso “gratis” para adaptar su negocio a la LOPD.

– No os podeís ni imaginar mi cara. -¡No podía dar crédito de lo que acababa de oír!-

El comercial estaba ofreciendo un curso “a coste cero” sobre LOPD, bonificándolo mediante los créditos en formación de la Fundación Tripartita.

Los créditos tripartita son para la formación, no para hacer consultoría legal o técnica sobre LOPD, y, ni mucho menos, con la realización de un simple curso, su establecimiento quedaría adaptado a la LOPD.

Lo que el comercial estaba haciendo, ofreciendo ese curso y asustando al pobre dueño del bar, (diciéndole que era muy posible que recibiera una inspección de la AEPD), era cometer un fraude.

Debido a la indignación que me causó escuchar semejantes barbaridades, me he decidido a escribir este artículo en el que trato de explicar como se intentan aprovechar ofreciendo cursos “a coste cero” sobre protección de datos.

Fraudes en los cursos de formación

La formación en la empresa tiene gran importancia a la hora de mejorar los procesos productivos, la calidad de los productos o aumentar la seguridad en los puestos de trabajo. La formación continua de los trabajadores es, por tanto, la mejor forma de hacer a la empresa más competitiva. Sin embargo, existen dificultades para esa formación debido a los elevados costes, la necesidad de realizarla dentro de la jornada laboral o el tener que desplazarse a otro lugar fuera del centro de trabajo.

Es necesario advertir a los empresarios o autónomos que tengan pensado contratar servicios de “LOPD a coste cero” corren un doble riesgo.

Para coordinar políticas públicas en materia de formación, surgió hace unos años la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, siendo partícipes el Estado, las organizaciones sindicales mayoritarias y las organizaciones de empresarios. Una de sus principales funciones es gestionar una serie de créditos en formación a sus trabajadores y bonificables a través de la Seguridad Social, lo que supone una inversión para la empresa a coste cero. Y lo que surge con la intención de fomentar la formación para ser más competitivos, enseguida se transforma en uno nicho de fraude.

Irregularidades

Se ha detectado la inflacción del precio de los cursos regalando una tablet o e-book, la mayoría de los beneficiados pertenecen a sindicatos y patronal, dudosa calidad de los cursos al no existir un control de los formadores ni del contenido o cursos que no se llegan a realizar repartiéndose el dinero la empresa formadora y el empresario.

Contratar los servicios de protección de datos con consultoras que ofrecen “Servicios LOPD a Coste Cero”, comercializados como formación bonificable por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, supone:

  1. La comisión de un fraude fiscal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  2. Estar sometidos a Inspecciones por parte de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo, siendo objeto de sanción las empresas que hayan recibido este asesoramiento con cargo a las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

¿Se puede bonificar la LOPD?

Te respondo directamente: No, no es posible utilizar las bonificaciones para adaptar una empresa a la Ley de Protección de Datos. A continuación te explico los motivos por los que incluso te pueden sancionar.

¿Me conviene pagar por cumplir la LOPD?

Es necesario advertir a los empresarios o autónomos que tengan pensado contratar servicios de “LOPD a coste cero” corren un doble riesgo ya que, por un lado es posible que deban asumir el 100% del importe bonificado y por otro lado, sus negocios no están correctamente adaptados a la Ley de Protección de Datos ya que la formación no se realiza por un especialista en LOPD y pueden ser objeto de investigaciones por la Agencia Española de Protección de Datos.

Entendemos que para cualquier empresario resulta tentador poder cumplir la exigencias de la LOPD de forma gratuita pero, ¿merece la pena correr este riesgo ahora, justamente con los tiempos que corren? ¿no sería más adecuado poner este asunto en manos de un verdadero profesional que garantice y vele por los intereses reales del cliente?

Si no es gratis, ¿cuánto cuesta adaptarse a esta ley?

De todo esto lo anterior podemos concluir que lo recomendable es contratar con una consultora especializada y con experiencia demostrable en materia LOPD pero, ¿de qué precio estamos hablando?

Aquí te dejo un post sobre las tarifas que hay en el mercado y el precio aproximado de adaptar un negocio a la LOPD.

¿Necesitas cumplir la LOPD?

Fundacion Tripartita y cursos “gratis” de LOPD
4.7 (94.29%) 14 votos