Wolters Kluwer organiza unas jornadas los días 22 y 29 de mayo y 5 de junio sobre la Gestión de los Derechos Digitales Laborales.

La reciente Ley Orgánica de Protección de datos y garantía de derechos digitales ha introducido nuevas obligaciones para las empresas, con independencia de su tamaño o número de trabajadores, entre ellas, la necesaria aprobación y negociación con los representantes de los trabajadores de una política de uso de medios tecnológicos puestos a disposición de los empleados.

Estas políticas, además de constituir nuevas obligaciones de Compliance laboral, serán necesarias para permitir el acceso empresarial a los contenidos digitales derivados del uso de estos dispositivos tecnológicos en el ámbito laboral al objeto de comprobar el cumplimiento de las obligaciones laborales y la integridad de los dispositivos.

Por otra parte, las facultades de vigilancia y control del empresario no son ilimitadas, sino que deben realizarse respetando la dignidad de los trabajadores y de forma proporcionada con los derechos afectados. El empresario tiene a su disposición diversas herramientas de control de la actividad de sus empleados, tales como los softwares de monitorización, la videovigilancia, sistemas de geolocalización o el registro de datos biométricos. Cada uno de estos medios presentan particularidades en su utilización y valoración jurisprudencial, por lo que resulta imprescindible un estudio de las últimas novedades laborales para la implantación efectiva.

Objetivos de las jornadas

Esta propuesta integrada por tres Encuentros Digitales de 90 minutos cada uno de ellos, en el Campus Wolters Kluwer, que tienen como objetivo acometer tres cuestiones concretas en la gestión de la protección de datos y seguridad en la empresa durante los miércoles de tres semanas consecutivas con un horario que no entorpezca la actividad profesional al ser
impartidos de 15 a 16.30 horas. Encuentros que serán grabados y que los participantes podrán guardarse para consultas posteriores y que serán completados con otro tipo de recursos formativos disponibles en el Campus.

Los asistentes adquirirán conocimientos sobre los medios de control digitales en el ámbito laboral y la necesaria política de garantía de derechos digitales que debe elaborar la empresa.

Existirá una mención especial al derecho de desconexión digital.

Destinatarios

La formación se dirige principalmente a:

  • Directores generales,
  • Directores de Recursos Humanos,
  • especialistas en relaciones laborales,
  • asesores jurídico-laborales,
  • compliance officer y, en general,
  • cualquier profesional con responsabilidad en materia de dirección, gestión.

Programa

En el primero de los Encuentros conoceremos el marco legal y requisitos legales y jurisprudenciales para la validez y eficacia jurídicas de las políticas de usos de medios tecnológicos.

Analizaremos el contenido mínimo de las políticas de desconexión, vinculación con el código ético de la compañía y protocolos específicos para su implementación. También nos ocuparemos de la negociación de la Política con los representantes de los trabajadores y las consecuencias legales el incumplimiento de la obligación de aprobar y/o negociar las políticas de uso de medios tecnológicos. Por último, veremos una matriz de riesgos y medidas de prevención para evitarlos o minimizarlos.

Finalmente, el último Encuentro Digital dará a conocer el marco legal y los antecedentes del derecho de desconexión digital. Analizaremos los requisitos de la Política de desconexión digital de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2018.

También abordaremos la negociación de la Política de desconexión, contenido mínimo y medidas concretas a adoptar por las Compañías para garantizar este derecho. Acabaremos con el tratamiento de las consecuencias legales del incumplimiento de las exigencias legales en materia de desconexión digital.

Inscripciones

El curso se realiza bajo la modalidad e-learning. Si estás interesado, puedes obtener más información o inscribirte a través de:

Tlfno. 902 333 383 / Email: formacion@wolterskluwer.com

Jornadas Wolters Kluwer sobre la Gestión de los Derechos Digitales Laborales
4.3 (86.67%) 6 votos

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.