El derecho a la privacidad se ha visto afectado por la irrupción de las nuevas tecnologías. El desarrollo de Internet y la era digital ha dado paso a nuevos retos en la protección de datos de usuarios. En esta guía sobre privacidad digital te contamos todo lo que debes saber sobre este delicado tema.
Qué es la privacidad digital o privacidad en internet
En términos generales, la definición de privacidad digital se entiende como el control que un usuario de internet puede ejercer sobre sus datos, limitando el acceso de otras personas o instituciones a su información privada.
Significado y concepto
El significado de la privacidad digital ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Los requisitos en materia de seguridad y protección de datos privados han ido aumentando con el desarrollo de internet y la era digital. A ello se unen las nuevas exigencias que introduce el RGPD de aplicación en toda la Unión Europea.
La privacidad en internet siempre ha sido un tema polémico. Muchos usuarios desconocen cuáles son sus derechos sobre sus datos, o quiénes están accediendo a su información personal. Por otro lado, algunas empresas necesitan para gestionar su privacidad digital abogados que les puedan aconsejar con el cumplimiento de la normativa.
El nuevo Reglamento General para la Protección de Datos hace especial hincapié en la regulación del entorno digital. Con esta nueva ley se pretende armonizar toda la normativa europea relativa a privacidad digital en Internet.
Acciones para proteger tu privacidad en internet
La privacidad digital es algo en lo que todos debemos pensar a la hora de navegar por internet. Pero, ¿cómo proteger la privacidad en internet? A continuación te damos las mejores recomendaciones para que tus datos estén a salvo al navegar por páginas web y redes sociales o al utilizar el correo electrónico o aplicaciones móviles.
Páginas web
Una página web es un documento digital que se aloja en un servidor y muestra al usuario información en forma de texto, fotografías, vídeos, etc. Existen muchos tipos de webs: páginas corporativas, tiendas online, blogs personales, medios de comunicación especializados, etc.
Todas las páginas web es que deben cumplir con los aspectos legales de la privacidad digital en internet. Cualquier empresa online debe informar al usuario sobre el tratamiento de sus datos. El individuo debe dar su consentimiento explícito y comprobable para el uso de su información personal.
Comprobar que cumplen con el RGPD y la LOPDGDD
Con la entrada en vigor del RGPD y la LOPDGDD las páginas web se han visto obligadas a realizar ciertas acciones para proteger la privacidad digital de los usuarios. Esta ley establece nuevas bases para el tratamiento de datos y la política de cookies. Por tanto, una de las mejores recomendaciones para la privacidad digital es comprobar que las páginas webs cumplen con la normativa vigente.
Los requisitos legales en privacidad digital que deben cumplir las páginas web vienen reflejados en tres apartados obligatorios: aviso legal, política de privacidad y política de cookies.
Aviso legal
El aviso legal se refiere a los términos y condiciones de uso de una web. En él se explica el objetivo de la página, sus contenidos o su modo de funcionamiento. Tanto el propietario de la página como los visitantes deben respetar estas normas.
Política de privacidad
Si una página web tiene registro, estará tratando con la información personal de sus usuarios. Para establecer un límite al uso que una empresa puede hacer de estos datos, existe la política de privacidad.
Para cumplir con las políticas de privacidad, se debe indicar a la AEPD el tratamiento que se hará de los ficheros. También se debe redactar un texto legal en un apartado visible de la web. Las políticas de protección de datos y privacidad han de ser aceptadas por el usuario mediante una casilla de verificación. Por ejemplo, donde diga «He leído y aceptado las políticas de privacidad«.
Cualquier persona puede denunciar una web si no cumple con las políticas de privacidad digital. Las multas pueden llegar a 600.000 euros.
Cookies
Las cookies son archivos que se guardan en el ordenador al navegar por determinadas páginas web. Estos archivos permiten realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios en Internet, normalmente con objetivos comerciales.
Toda página web debe informar el usuario de su política de cookies. Los visitantes deben dar su consentimiento expreso para la colocación de la cookie. No cumplir con la normativa puede conllevar sanciones de 150.000 euros.
No revelar datos privados a webs poco fiables
Hay que desconfiar de las webs que piden demasiados datos para darse de alta. Por ejemplo, una web que nos obliga a introducir nuestro DNI o nuestra cuenta bancaria sin motivo aparente.
Usar sistemas de cifrado de contraseñas
Es un sistema muy eficaz para proteger la privacidad digital. Permite ocultar contraseñas mediante algoritmos de cifrado. Además, el usuario puede acceder a todas sus cuentas (con diferentes passwords) a través de una misma contraseña maestra. Un ejemplo sería Last Pass.
Actualizar antivirus y firewall
Otra de las acciones para proteger la privacidad en Internet es mantener los antivirus actualizados a la última versión. Los delincuentes cibernéticos innovan en sus sistemas de hackeo e infección de ordenadores, por lo que hay que contar con las herramientas adecuadas para combatir el malware.
Redes sociales
No cabe duda que la privacidad en internet se ha visto comprometida por la irrupción de las redes sociales. Estas plataformas han cambiado la forma en que la gente se relaciona en Internet. Los social media ofrecen muchas ventajas para la comunicación, pero también tienen algunos riesgos para la privacidad digital.
¿Cómo se trata la información de los usuarios en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram? ¿Dónde realizar los ajustes de privacidad? Existen diversos formas de proteger tu privacidad en las redes sociales, y nosotros te las contamos.
Dedicar un tiempo a configurar la privacidad
Todas las redes sociales ofrecen opciones para la configuración de la privacidad.
Dedica un tiempo a descubrir estas posibilidades y actualizar tu cuenta. Puedes limitar el acceso a tu perfil o a tus publicaciones, así como bloquear usuarios o gestionar la recepción de anuncios y notificaciones.
Facebook es la red social con más usuarios del mundo. Se ha visto envuelta en algunos escándalos de fugas masivas de datos que han afectado a millones de personas. A pesar de ello, la mayor parte de gente sigue usándola sin preocuparse por la seguridad de sus datos.
¿Cómo saber cómo usa Facebook tus datos? Puedes saberlo entrando en estos enlaces:
- Política de privacidad
- Política de cookies:
- Condiciones del servicio:
El usuario puede configurar la privacidad en Facebook a través de su perfil personal. ¿Qué opciones de gestión hay?
- Decidir quién accede a su perfil o publicaciones actuales y antiguas
- Crear listas de amigos personalizadas
- Administrar bloqueos
- Establecer las condiciones para las sugerencias de amistad
- Cambiar la privacidad de las fotos
- Definir el uso de las etiquetas
- Limitar el acceso a la información de aplicaciones
- Cambiar los parámetros para los anuncios
Para más información, visita nuestro artículo sobre privacidad en Facebook.
Instagram es una plataforma de social media donde las grandes protagonistas son las fotografías. Fue adquirida por Facebook en el año 2012. Al igual que todas las empresas, está obligada a cumplir con las nuevas leves de privacidad y protección de datos.
El Centro de privacidad y seguridad de Instagram establece las políticas de datos de la red social. También se informa sobre las opciones que tiene el usuario para configurar la privacidad en Instagram (columna de la izquierda).
Dado que Instagram es una red social que se basa en compartir fotografías, también te recomendamos consultar nuestra guía sobre derechos de privacidad de las imágenes.
La configuración de privacidad en Twitter permite al usuario controlar sus datos personales. ¿Qué se puede hacer para proteger la información privada en Twitter?
- Poner el perfil público o privado
- Cambiar el nombre de usuario, contraseña, email o número de teléfono
- Decidir la privacidad y ubicación de los tweets
- Administrar contactos
- Permitir que otros tuiteros te encuentren (o no) por tu correo electrónico
- Modificar la visibilidad de las fotos
- Decidir la forma en que Twitter recoge contenido y recolecta los datos
- Activar o desactivar mensajes directos
- Bloquear usuarios
- Silenciar usuarios o palabras
- Gestionar las notificaciones
Para saber la forma en que Twitter trata tus datos y las opciones que tienes para proteger tu INFO personal, te recomendamos visitar nuestro artículo sobre privacidad en Twitter.
Aplicaciones
El desarrollo de internet y el entorno digital ha favorecido la aparición de aplicaciones para dispositivos móviles. Hoy en día existen apps de todo tipo: servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, herramientas de gestión o incluso plataformas para conocer gente como Tinder o Badoo. Pero, ¿cuáles son las políticas de privacidad digital de las aplicaciones más conocidas?
Por defecto, la privacidad en WhatsApp permite a otros usuarios:
- Ver las actualizaciones de estado de los contactos
- Visualizar las confirmaciones de lectura
- Ver las actualizaciones en la información o foto de perfil
- Visualizar la hora de última conexión
Estos parámetros se pueden cambiar en el menú del dispositivo móvil. ¿Cómo cambiar la configuración de privacidad en WhatsApp?
- Android: Menú > Ajustes > Cuenta > Privacidad
- iOS: Configuración > Cuenta > Privacidad
Tinder
Tinder es una aplicación de citas a la que se accede mediante la cuenta de Facebook. Técnicamente es imposible acceder a Tinder sin vincular una cuenta de Facebook. Por tanto, las políticas de privacidad de ambas plataformas están relacionadas.
La privacidad en Tinder no es cosa de broma. Muchos usuarios no quieren que su actividad en Tinder sea visible para sus contactos en Facebook. Solo hay dos maneras de registrarse en Tinder sin Facebook.
- Crear una nueva cuenta de Facebook con otro correo electrónico y vincular Tinder a este nuevo perfil. No es registrarse sin Facebook, pero al menos sí sin el perfil habitual de Facebook.
- Ir a la configuración del perfil en Facebook. Entrar en la sección Aplicaciones, seleccionar Tinder y cambiar la visibilidad a «solo yo».
Las políticas de privacidad de Tinder se han adaptado para cumplir con el nuevo reglamento europeo, como puedes ver en este enlace (en inglés).
Badoo
Badoo es una web de citas con aplicación para dispositivos móviles. En su política de privacidad se definen sus obligaciones respecto al tratamiento de datos de usuarios:
- ¿Qué información procesa Badoo si opero desde mi ordenador? ¿Y desde el teléfono móvil?
- ¿Cuál es la base jurídica para el tratamiento de datos?
- ¿Cuánto tiempo almacena Badoo los datos personales?
- ¿Cuál es su política respecto a los menores de edad?
- ¿Qué información recopila sobre mis contactos?
- ¿Con quien comparte la información?
- ¿Cuál es la política de cookies?
El usuario puede modificar los parámetros de su cuenta en la sección Configuración, dentro de su perfil personal. Desde aquí se configuran aspectos como:
- Mostrar estado online
- Indicar distancia a otros usuarios
- Decidir quién puede ver el perfil
- Modificar el nivel de seguridad de acceso
- Activar la navegación segura
- Permitir localización por email
- Configurar la visibilidad de fotos y vídeos
Telegram
Telegram es una aplicación que recopila diversos datos sobre los usuarios:
- Información básica de la cuenta
- Correo electrónico
- Número de teléfono
- Mensajes enviados
- Archivos multimedia creados
- Cookies (con el objetivo de mejorar el servicio)
En su política de privacidad, Telegram avisa que estos datos pueden ser compartidos con otros usuarios de la app, con empresas del mismo grupo o con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Para configurar la privacidad en Telegram debes ir a Ajustes > Privacidad y Seguridad. Desde esta opción podrás decidir quién puede ver tus últimas publicaciones, o si quieres que tus mensajes y archivos multimedia se autodestruyan pasado cierto tiempo.
TikTok
TikTok es una de las aplicaciones de moda entre los jóvenes, pero también está siendo objeto de polémica por los riesgos que puede suponer para la privacidad de los usuarios.
Esta app solicita desde un principio permisos para acceder a la cámara del usuario, micrófono, red WiFi y lista de contactos. Además, comparte información con una gran cantidad de terceros: socios comerciales, empresas de publicidad, proveedores de pago, proveedores de servicio, empresas de análisis de datos, otras empresas del grupo, etc,
La polémica sobre el tratamiento de los datos que hace TikTok ha llegado a tal punto que uno de los principales bancos de Estados Unidos, Wells Fargo, está obligando a sus empleados a eliminar sus cuentas de TikTok.
Si aún así quieres seguir utilizando esta aplicación, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre Privacidad en TikTok.
Youtube
El tema de la privacidad y protección de datos en Youtube es compleja, ya que se trata de una plataforma de gran alcance en la que millones de usuarios suben sus contenidos. Incluso, para muchos de estos creadores de contenido se ha convertido en su principal fuente de ingresos.
Por tanto, la configuración de la privacidad en Youtube no solo abarca la protección de la cuenta o de los datos de los usuarios, sino otros aspectos como los derechos de autor y reclamaciones por copyright, la privacidad de canales o vídeos y las normas sobre el contenido de dichos vídeos.
Si quieres saberlo todo acerca de estas cuestiones te aconsejamos que visites nuestra guía sobre privacidad en Youtube
Proteger los datos de acceso
Los datos de acceso a tus redes sociales deben ser tuyos y solo tuyos. Evita que tus nombres de usuario, contraseñas y otra información privada esté accesible para otros usuarios.
Evitar publicar información personal
Haz un uso responsable de las redes sociales. Se aconseja no publicar fotos o contenido de carácter privado. Asimismo, no se deben exponer de forma pública datos como el domicilio o el teléfono móvil.
Ten en cuenta que tu comportamiento en redes sociales es uno de los principales factores que configuran tu huella digital en internet.
Rechazar solicitudes de amistad de personas desconocidas
Es habitual en las redes sociales recibir solicitudes de amistad de personas no conocidas o de perfiles sospechosos. Lo mejor para evitar problemas es mantener estos contactos alejados y tener una red de amigos «limpia».
No responder mensajes privados de desconocidos
Se puede aplicar la misma acción que en el ejemplo anterior. Suele tratarse de spam. Tampoco hace falta ser tajante al 100% (en ocasiones puede tratarse de un mensaje verdadero o importante). Lo recomendable es leer el mensaje y proceder a eliminarlo si se trata de correo no deseado.
Revisar la configuración de anuncios y aplicaciones
La configuración básica de las redes sociales otorga el derecho de ceder tus datos a terceros para mostrarte anuncios y ofrecerte aplicaciones. Sin embargo, también están obligadas a permitir a los usuarios cambiar estas configuraciones de privacidad. Accede a ellas y otorga permisos solo a las apps que tú quieras.
Correos electrónicos
Los correos electrónicos siempre han supuesto uno de los principales riesgos para la seguridad y privacidad digital. En la historia de Internet, los emails se han usado con frecuencia para el envío de virus y archivos maliciosos con el objetivo de infectar ordenadores. Esto ha dado lugar a nuevos problemas para la privacidad en Internet del usuario, como el spam, el phishing o suplantación de identidad, etc.
El nuevo RGPD indica cómo deben proceder los servicios de correo electrónico para proteger la privacidad de sus usuarios. Además, establece nuevos requisitos para que otras personas o empresas puedan acceder a las direcciones de correo electrónico de los usuarios con el objetivo de enviar publicidad o promociones comerciales.
Elegir contraseñas seguras
Elige contraseñas seguras y personales, y cámbialas cada cierto tiempo. También es recomendable contar con diferentes cuentas de correo, y usar la principal solo para lo importante.
No revelar tu contraseña a terceros
Es algo evidente. Tu contraseña de correo electrónico no debe saberla nadie más. De lo contrario, podrían tener acceso a tus datos y los de todos tus contactos.
Instalar filtros antispam o antiphishing
La mayoría de servicios de correo electrónico actuales ya incluyen sistemas para evitar el spam o la suplantación de identidad. Sin embargo, nunca está de más vigilar su configuración y comprobar si existe alguna actualización.
No responder correos de remitentes desconocidos
En ocasiones se pueden colar en la bandeja de entrada emails de correos desconocidos. Normalmente son mensajes de remitentes extraños, incluso en otros idiomas. Si tienes cualquier duda acerca de la procedencia del correo no lo respondas, más aún, no lo abras. Abre solo correos de fuentes confiables.
Nunca abrir archivos adjuntos de procedencia desconocida
El envío de archivos adjuntos fraudulentos es uno de los principales métodos para el envío de virus, troyanos y otro tipo de códigos maliciosos. Suelen tener una llamada a la acción potente, para que el usuario pinche. No caigas en la trampa.
Evitar pinchar en enlaces sospechosos
Lo mismo que en el punto anterior. Cabe destacar que algunos hackers se hacen pasar por empresas reconocidas y envían enlaces que, en principio, pueden parecer verídicos. Sin embargo, a veces cambia solo una letra o un número de la URL, de forma que ya no redirige a la página oficial, sino a otra fraudulenta.
Casos prácticos: Google Gmail y Outlook
La privacidad en Gmail está supeditada a las condiciones del servicio y políticas de Google.
Hace poco se descubrió que algunas aplicaciones de terceros tenían acceso a la bandeja de entrada de Gmail, sin permiso del usuario. ¿Cómo evitar esta brecha en la privacidad de forma manual?
Se puede ver y limitar el acceso que otras aplicaciones tienen al correo de Gmail siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresar a la cuenta de Google
- Inicio de sesión y seguridad
- Aplicaciones con acceso a la cuenta
Si quieres saber más te recomendamos visitar el artículo sobre Privacidad en Google.
Por su parte, Outlook es el servicio de correo electrónico de Microsoft. Para darse de alta en el servicio es necesario crear una cuenta en Microsoft. Los aspectos referidos a la privacidad y tratamiento de información en los servicios de la empresa se indican en este enlace.
En la sección Otra información importante sobre privacidad se pueden consultar las medidas que adoptar Microsoft para garantizar la seguridad de los usuarios. Por ejemplo, dónde se almacenan los datos y por cuánto tiempo, y las normas sobre la recopilación de datos de menores.
Recuerda que la protección del correo electrónico es esencial para la privacidad laboral y personal.
Aplicaciones móviles y privacidad digital
Hoy en día existe una ingente cantidad de apps para teléfonos móviles existen aplicaciones prácticamente para cualquier cosa. El problema es que muchos usuarios se las descargan sin pensar en el riesgo que pueden suponer para la seguridad de sus datos personales.
A continuación te dejamos una serie de consejos que debes tener en cuenta antes de descargar cualquier app para tu teléfono móvil:
- Descarga aplicaciones desde los sitios oficiales, esto es, desde la web del fabricante (siempre que sea de confianza) o desde las plataformas Google Play o App Store.
- Configura los permisos que otorgas a las apps que descargas. Por ejemplo, hay aplicaciones que permiten configurar si quieres ceder tus datos con fines comerciales o publicitarios.
- Evita descargar e instalar aplicaciones que te piden demasiados permisos. Es normal que un gestor de agendas te pida acceso a tu lista de contactos pero, ¿sería lógico que también te pidiera acceder a la cámara y el micrófono de tu dispositivo?
- Desactiva la geolocalización siempre que no sea exclusivamente necesaria para el funcionamiento de la app.
- Elimina todas aquellas aplicaciones que ya no utilizas, así como toda la información que se hubiera creado en ella.
- Utiliza un escáner de apps para analizar las aplicaciones nuevas como las que ya tenías instaladas. Gracias a ello podrás saber los riesgos para la privacidad que suponen cada una.
Los navegadores como Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge, Opera o Safari cuentan con sus propias configuraciones de seguridad. En algunos casos no protegen del todo al usuario, por lo que es necesario tomar ciertas medidas medidas para preservar la privacidad digital:
- Ajustar manualmente la configuración del navegador. Por ejemplo, en Chrome hay que entrar en el Menú, ir a Configuración avanzada y luego acceder al apartado Privacidad y Seguridad.
- Usar herramientas externas que permitan mejorar la seguridad y la privacidad. Un ejemplo es privacy Badger, que permite evitar que los rastreadores invisibles de terceros recopilen nuestra información personal o datos de navegación.
- Navegar en modo incógnito. De esta forma, tus datos e historial de navegación no quedarán registrados en el equipo. Es especialmente útil si te vas a conectar desde un ordenador público o desde cualquier equipo ajeno.
- Utilizar una red VPN. Estos servicios cifran completamente tu información y permiten que esta viaje en una especie de burbuja. Es muy útil, por ejemplo, si trabajas en una empresa o estás manejando información confidencial.
- Mantener el navegador actualizado a su última versión. Normalmente los desarrolladores añaden nuevos parches de seguridad con cada nueva actualización, que contribuyen a proteger al usuario y su equipo.
- Eliminar los complementos innecesarios, ya sea porque ya no los utilizas o porque se han instalado de forma automática o fraudulenta, sin que tan siquiera te hayas dado cuenta.
Comercio online
Cada vez más gente realiza sus compras vía online.
¿Es realmente seguro realizar transacciones a través de internet?
¿Qué acciones llevar a cabo para proteger tu privacidad digital en una tienda online?
Las webs que ofrecen el sistema de navegación y cifrado SSL (Secure Socket Layer) son más seguras y ofrecen al usuario muchas más garantías.
Comprar a través de pasarelas de pago con garantías
Asegúrate de que la tienda online ofrece facilidades para efectuar la transacción. Debe contar con diferentes opciones de pago para el usuario (tarjeta de crédito o débito, cuenta bancaria, pasarelas online, etc) y que éstas sean de fiabilidad reconocida.
Informarse sobre el vendedor
Otro de los consejos para proteger tu privacidad digital es saber a quién le compras los productos.
¿Qué reputación tiene el vendedor? ¿Qué dicen otros usuarios sobre él?
En definitiva, ¿es un vendedor de confianza?
Desconfiar de las ofertas demasiado buenas
Dice el refrán que «nadie da duros a cuatro pesetas». Cuando algo es demasiado bueno para ser cierto, puede que sea falso.
Este tipo de ofertas o ganchos se suelen emplear para captar a incautos atraídos por esa promesa inicial.
Casos prácticos: Amazon
Amazon es uno de los gigantes del comercio online y, para garantizar la privacidad de sus usuarios, emplea diferentes medidas de seguridad.
Por un lado, hace uso del sistema de cifrado SSL o Secure Sockets Layer, el cual permite cifrar la información que viaja hasta sus servidores.
También cumple con el protocolo PCI DSS, el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago, el cual ha sido creado y adoptado por las principales compañías de tarjetas de crédito y débito.
Como gran empresa que es, Amazon también utiliza avanzados sistemas de gestión de Big Data basados en inteligencia artificial para el tratamiento de la información de los usuarios.
Además, ha incorporado nuevas opciones de seguridad específicos para sus propios productos, como es el caso de Alexa, Fire TV o Kindle.
Si quieres saber más te recomendamos visitar nuestro artículo sobre la política de privacidad de Amazon..
Otras recomendaciones para preservar la privacidad digital
El derecho a la privacidad es un derecho fundamental para todo ser humano, e incluye la información en los medios digitales. Aparte de todo lo que ya te hemos dicho, te damos unas recomendaciones finales para garantizar la seguridad de tus datos personales en internet.
Practicar egosurfing
El egosurfing consiste en realizar periódicamente un análisis de nuestra huella digital, esto es, el rastro que dejamos por internet. De esta forma se pueden ver los datos visibles para otros usuarios y actuar en consecuencia. Es básico para definir la identidad digital del usuario.
Vigilar las aplicaciones que descargas en dispositivos móviles
La privacidad digital no se limita a los ordenadores. Con el acceso a internet de las nuevas tecnologías como tablets o teléfonos móviles, los riesgos se multiplican. Las acciones para proteger la privacidad digital en el móvil son las mismas que en cualquier computador, pero hay que prestar especial atención a la descarga de apps.
Evitar las redes wifi abiertas
Los principales riesgos para la privacidad de las redes wifi abiertas son: el robo de datos de equipo, el robo de datos transmitidos a otros ordenadores o la infección de equipos.
No acceder a cuentas personales desde ordenadores públicos
Son equipos informáticos a los que suelen tener acceso más personas. En caso de olvidar salir de la sesión o borrar los datos de acceso, tu privacidad en internet podría verse comprometida.
Usar el sentido común
El último consejo es que sigas lo que te dice el sentido común. Los comportamientos que debes seguir para proteger tu privacidad en internet son, en muchos casos, evidentes.
Por ejemplo, si tu sentido común te dice que no debes enviar fotos por WhatsApp a desconocidos, ¿por qué hacerlo?
Novedades en privacidad en la era digital
La importancia de la privacidad digital ya no se reduce al ámbito de los ordenador. Ni siquiera al de los teléfonos móviles. El avance hacia un mundo conectado provoca que cada vez haya más dispositivos que permiten el acceso a la información de usuarios. ¿A qué retos de futuro se enfrenta en Internet la privacidad?
- Servicios de juego online. Empresas como Sony, Microsoft, Nintendo o Valve cuentan con acceso a la información de sus usuarios en las cuentas de Playstation Plus, XBox Live, Switch Online o Steam..
- Streaming de vídeos: el modo de compartir contenidos evoluciona de las redes sociales al streaming en directo de vídeos. Quedan muchas cuestiones por resolver, como el control de acceso de menores de edad a contenidos de streaming para adultos.
- Nuevos dispositivos: la entrada en juego de las smart TV, los relojes o pulseras inteligentes y muchos otros gadgets y accesorios multiplican los canales por los cuáles la privacidad se puede ver afectada.
Riesgos para la privacidad en 2020-2021
Aparte de todo lo que ya hemos hablado, hay otra serie de cuestiones que preocupan especialmente de cara a los próximos años y que pueden afectar al derecho a la privacidad digital.
Una de estas cuestiones es la basura digital. ¿Qué es conoce como basura digital? Es toda aquella información que contienen los dispositivos digitales o electrónicos que desechamos.
Mucha gente no es consciente de toda la información que pueden contener los teléfonos móviles o las CPU de los ordenadores que se desechan. De hecho, hay muchos ciberdelincuentes que buscan comercializar con toda esa información, la cual se vende en la internet profunda. Por tanto, los riesgos de la huella digital en internet no terminan por el simple hecho de deshacerse del dispositivo.
Por eso, tirar los dispositivos electrónicos no es seguro, porque siempre existe la posibilidad de que alguien se haga con ellos y decida recuperar la información almacenada y hacer un uso malintencionado de ella. Lo mejor en estos casos es hacer copias de seguridad y eliminar el contenido o directamente destruir el disco duro.
Por otro lado, y cambiando totalmente de tercio, otra de las grandes preocupaciones para la privacidad de los usuarios es la llegada de las redes 5G. Podríamos hablar largo y tendido sobre este tema, pero ya tenemos un artículo en el que hablamos de los riesgos para la privacidad y seguridad de las redes 5G. Consulta ese artículo y descubre si realmente es u avance tan peligroso como dicen algunos.
¿Preocupa mas la seguridad en el mundo físico presencial que en el mundo digital?
Las líneas de separación entre los mundos digital y físico se continuarán difuminando, alterando las economías de todo el mundo, pero también planteando una serie de preocupaciones de seguridad y privacidad.
El Internet de las cosas (IoT) está cambiando el concepto de privacidad digital. El IoT en sí no es nuevo, pero la combinación de aumento de ancho de banda, tecnología de sensores e Inteligencia Artificial (IA) puede desencadenar una explosión de conectividad ubicua. Prácticamente todo lo que se puede conectar estará conectado. Esto transformará economías y sociedades enteras.
Si bien la innovación brinda oportunidades, el cambio a un mundo hiperconectado plantea preguntas clave e incertidumbres para el futuro.
Dado que Internet se utilizará para controlar objetos, infraestructura y gran parte de nuestro entorno, las preguntas sobre privacidad digital, interoperabilidad, regulación y seguridad deberán ser respondidas con urgencia.
La convergencia de los mundos físico y digital cambiará fundamentalmente lo que significa estar en línea. Esto tendrá implicaciones de gran alcance para la sociedad y todos los sectores de la economía, desde la medicina hasta la fabricación.
Para que IoT prospere, se debe abordar la seguridad de los dispositivos conectados.
Si no se implementan las garantías adecuadas para garantizar la transparencia y el control del usuario, IoT podría impulsar la recopilación y el uso de datos de manera que socave aún más la privacidad y profundice la vigilancia.
La interoperabilidad será esencial para el éxito general de IoT y para maximizar su impacto positivo en la economía global.
Por tanto, debe existir una similar preocupación por nuestra seguridad tanto en el mundo físico como en el digital.
La seguridad y privacidad digital son cada más importantes en este mundo global y conectado. Esperamos que esta guía te haya servido para resolver dudas. Si tienes cualquier otra pregunta, te esperamos en los comentarios.