Si Tinder me arruinó la vida, ¿por qué crees que tengo ganas de usarlo nuevamente?

Ese fue el mensaje que recibí de una amiga la noche del 25 de agosto y mi respuesta inmediata fue: ¡no lo hagas por favor, espera a leer este post!

Me puse a escribir y aquí tienes la información sobre cómo recuperar tu perfil en Tinder de forma rápida y sencilla.

¿Cómo pueden suplantar tu identidad en Tinder?

Cada vez son más las personas que se registran en aplicaciones de citas no solo para enamorarse, sino también por el simple hecho de conocer gente y ver lo que puede surgir. Tinder es, sin lugar a dudas, una de las más utilizadas en los tiempos que corren.

Pero, lamentablemente, existen unas pocas personas que de un modo u otro infringen las normas y reglamentos de Tinder. Generando así más de algún disgusto por algún tipo de comentario ofensivo y grosero que está fuera de toda norma. También pueden elaborar un perfil falso y engañar a los usuarios con esta suplantación de identidad.

Para usurpar tu identidad pueden usar tu dirección de correo electrónico y tu foto. Quien utiliza una fotografía de otro en Internet sin su permiso está atentando contra el derecho a la intimidad, el honor y la imagen. Además, podría cometer un delito de suplantación de identidad.

Quien utiliza una fotografía de otro en Internet sin su permiso está atentando contra el derecho a la intimidad, el honor y la imagen.

La suplantación de identidad no sólo se usa para obtener dinero. También pueden hacerse pasar por ti para:

  • acosar o estafar a otra persona, 
  • realizar extorsión sexual (forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con algún favor, normalmente de índole sexual),
  • publicar todo tipo de mensajes en tu nombre,
  • efectuar compras de productos ilegales o
  • conseguir información personal para vendérsela a un tercero.

Peligro de los bots de spam

¿Esto te suena a chino?

No te preocupes, te lo explico.

En Tinder se ha producido un aumento alarmante de los spam de webcam para adultos y los bots de spam.

Un bot es un programa informático que emula la conducta humana, haciendo creer al interlocutor que está chateando con una persona real. En Tinder, los ciberdelincuentes consiguen esto creando perfiles falsos que envían spam.

En caso de que el usuario le de a me gusta en uno de estos perfiles falsos, puede empezar a chatear con esa persona. Y ahí es cuando el bot ofrece, por ejemplo, sesiones de videochat o webcam para adultos solicitando que el usuario haga click en un enlace que lo llevará a un sitio web. En esa página se le pide que introduzca sus datos personales y una tarjeta de crédito para poder acceder a la sesión de webcam y comprobar que es mayor de edad.

¿Cómo detectar un perfil falso?

Si quieres saber si un perfil que aparece en Tinder es falso, debes leer esto.

Hay una serie de claves para detectar que se trata de un perfil falso:

  • Foto cogida de la galería de imágenes de Google.
  • Respuesta rápida: cuando tus matches responden demasiado rápido es indicador de que detrás hay un bot diseñado para extraer información personal o engañarte para que hagas clic en un enlace que lleva a un malware o algo parecido.
  • Poca información: si en el perfil falta información básica como trabajo, escuela y demás datos que toda cuenta posee, enciende las alertas sobre un posible perfil falso.
  • Te piden el teléfono para escribirte: si te piden seguir escribiendo por mensaje seguramente te bombardearán en SMS y llamadas telefónicas automáticas de spam. Piensa antes de dar información personal por que también podrías sufrir phishing para robar tu información personal en redes sociales.

¿Qué hago si han robado mi identidad en Tinder?

suplantacion de identidad en tinder proteccion de datos

Lo primero: Keep calm and carry on.

Te recomiendo que actúes con rapidez. Si sospechas que alguien está haciéndose pasar por ti, toma medidas de inmediato, pero acumula pruebas.

Por ejemplo, si alguien ha creado un perfil con tu cuenta en Tinder haz capturas de pantalla y guarda todos los mails relacionados con la usurpación. El derecho a la propia imagen está protegido por la Constitución y es posible que quieras exigir una indemnización más adelante.

En estos casos, es muy posible que el suplantador haya utilizado de forma fraudulenta los datos y el nombre del perjudicado y que tenga consecuencias legales para este por lo que es recomendable denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dejar constancia y sobre todo evitar posibles responsabilidades legales ante terceros.

Si quieres evitar la vía judicial, puedes ponerse en contacto con el administrador de la red social donde se encuentra el perfil suplantado para que este pueda eliminar el perfil o restituir la situación al afectado.

Para evitar que nos hagan responsables de los actos o publicaciones realizados desde nuestros perfiles debemos informar a las autoridades de lo que ha sucedido.

En España la denuncia debe hacerse ante:

aviso alerta

Si tu caso es grave, no te olvides de denunciar los hechos ante las autoridades

¿Cómo denunciar en Tinder?

Aquí está el quiz de la cuestión.

Lo primero que debes hacer, en caso de que estén utilizando fraudulentamente tus datos, es dirigirte a la aplicación para denunciar los hechos.

Debes acceder a Tinder e iniciar sesión a través de Facebook o bien introduciendo el código que fue enviado a tu móvil. Te aparecerán varias opciones para emitir una denuncia:

Desde la lista de matches

En esta opción, al posar el cursor del ratón sobre la persona con la que hicieron match aparecerá un icono en un gris suave en la parte derecha que debes pinchar para que así se abra un menú donde aparece la opción “Denunciar“.

Desde la pantalla de mensajes

Debes abrir desde la sección de match el hilo de conversación que has tenido con esa persona que deseas denunciar. Una vez hecho esto, en la nueva página a la derecha aparecerá el perfil del usuario en cuestión y, en la parte de abajo, la opción “Denunciar”.

Mientras ves perfiles

Finalmente, podrás denunciar a alguien anónimamente mientras ves perfiles y para esto, debes abrir el perfil que quieres denuncia para verlo completo. En la parte de abajo está la opción “Denunciar a nombre de usuario”. Pinchando en ella se emitirá la denuncia respectiva.

Si no tienes cuenta

Si no tienes cuenta en Tinder pero tienes pruebas suficientes de que alguien está suplantando tu identidad, puedes comunicarte con la aplicación. Para ello puedes enviar un mensaje de correo a help@gotinder.com expresando con claridad la situación. Y adjuntando toda la información necesaria que poseas para que así, el equipo de Tinder pueda cotejarla con propiedad y tomar las acciones o medidas que estime pertinente según lo indicado y lo que estimen pertinente según el caso concreto.

Consejos para estar más seguro en las aplicaciones de citas online

Finalmente, te daré unos consejos gratis sobre cómo proteger tu identidad en los sitios de citas online:

  • Utiliza Firewalls: te ayudarán a filtrar sitios web y descargas potencialmente dañinas.
  • Instala un antivirus: ayudan a prevenir el malware y los virus informáticos.
  • Crea una cuenta de correo electrónico desechable: así no pondrás en peligro tu cuenta personal o profesional.
  • Utiliza una tarjeta de prepago: no uses tus cuentas bancarias en sitios web poco fiables.
  • Mira las opiniones: te asegurarás de que estás navegando en un sitio de confianza.
  • Haz un registro manual: intenta no hacerlo a través de Facebook para compartir menos datos sobre ti.
  • Presta atención al catfishing: algunos estafadores pueden parecer la persona “perfecta”. Desconfía.
  • Evita publicar tu información: sobre todo financiera o demasiado personal. No sabes quién está al otro lado.
  • Navega a través de una VPN: una red privada virtual garantiza conexiones seguras y cifradas para una mayor privacidad.

Espero que hayas encontrado la solución que buscabas. Y, como mi amiga, le des otra oportunidad a Tinder.

Tinder, fraude e identidad robada
4.6 (91.67%) 12 votos