Ayer me comentaba una amiga toda preocupada que alguien había creado un perfil en Instagram con sus datos. No entendía cómo podía pasar eso si ni siquiera se ha registrado nunca en esa red social.

Esto ocurre con más frecuencia de lo que imaginamos. Instagram es probablemente la red social que más de moda está actualmente. Por eso cada vez son más los usuarios que han comenzado a utilizarla. Y también son cada vez más los que quieren saber cómo aprovecharla al máximo.

Por eso he decidido hablaros en este post sobre cómo pueden suplantar nuestra identidad en Instagram y qué hacer si eso ocurre.

¿Cómo suplantan nuestra identidad en Instagram?

Normalmente la suplantación de identidad ocurre en Instagram sobre todo afectando a personas famosas o populares. Sin embargo, cada vez con más frecuencia personas comunes y corrientes están siendo víctimas de estas usurpaciones. El proceso para denunciar una cuenta de Instagram falsa o robada es bastante sencillo y rápido.

Para usurpar la identidad pueden usar la dirección de correo electrónico, la imagen de una empresa o directamente una foto de otra persona. Quien utiliza una fotografía de otro en Internet sin su permiso está atentando contra el derecho a la intimidad, el honor y la imagen. Además, podría cometer un delito de suplantación de identidad.

La suplantación de identidad no sólo se usa para obtener dinero. También pueden hacerse pasar por ti para:

  • acosar o estafar a otra persona, 
  • realizar extorsión sexual (forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con algún favor, normalmente de índole sexual),
  • publicar todo tipo de mensajes en tu nombre,
  • efectuar compras de productos ilegales o
  • conseguir información personal para vendérsela a un tercero.

Consejos para proteger nuestro perfil de Instagram

Para evitar que cualquier persona pueda acceder a nuestro perfil de Instagram (o de cualquier otra red social) y robar información personal, es importante seguir unos consejos básicos:

No te conectes a cualquier red

Es muy sencillo que otra persona pueda robar tu sesión de Instagram y acceder a tu cuenta si comparte la misma conexión a Internet que tú. La manera de evitar ese riesgo es utilizar Instagram sólo cuando estés conectado a tu red 3G o a una red wifi de confianza.

Evita siempre que sea posible usar Instagram conectado a las redes wifi de los aeropuertos, de restaurantes o redes abiertas de uso público.

No accedas desde otros terminales

Muchas veces cometemos el error de entrar en nuestra cuenta de Instagram desde otro terminal y después creemos que cerrando la aplicación hemos cerrado la sesión. En estos supuestos, quien roba tu perfil no tiene porque ser un experto informático, ya que has dejado tu cuenta de Instagram abierta de par en par en su teléfono o PC.

Igual que en el caso anterior, entra en tu cuenta siempre desde terminales de confianza y siempre cierra tu sesión entrando en tu perfil “Opciones > Cerrar sesión” antes de cerrar la aplicación.

Cuidado con las aplicaciones de terceros

En caso de que vayas a utilizar otros servicios de Instagram prestados por terceros, verifica la información y confirma que sean fiables. Uno de los aspectos que debes tener en cuenta es que a la hora de entrar en la aplicación siempre te debe redirigir al formulario de acceso de Instagram. Es decir, la url de la página de registro debe comenzar por “https://instagram.com/“.

Nunca introduzcas tu contraseña en otro formulario que no cumpla esas condiciones.

¿Qué puedo hacer si roban mi perfil en Instagram?

En estos casos, es muy posible que el suplantador haya utilizado de forma fraudulenta los datos y el nombre del perjudicado y que tenga consecuencias legales para este por lo que es recomendable denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dejar constancia y sobre todo evitar posibles responsabilidades legales ante terceros.

Si quieres evitar la vía judicial, puede ponerse en contacto con el administrador de la red social donde se encuentra el perfil suplantado para que este pueda eliminar el perfil o restituir la situación al afectado.

En caso de acudir a la vía judicial, es recomendable disponer de un Acta Notarial con los contenidos infractores antes de la restitución o eliminación de la cuenta vulnerada.

Para evitar que nos hagan responsables de los actos o publicaciones realizados desde nuestros perfiles debemos informar a las autoridades de lo que ha sucedido. En España la denuncia debe hacerse ante:

aviso alerta

Si tu caso es grave, no te olvides de denunciar los hechos ante las autoridades

¿Cómo denunciar un perfil falso?

En caso de que suplanten nuestra identidad en Instagram creando un perfil falso, lo primero que debemos hacer es denunciarlo ante la propia red social. Para ello la aplicación dispone de dos procedimientos, dependiendo de si tenemos cuenta en Instagram o no.

Si tienes cuenta de Instagram

El proceso es fácil, te indico los pasos a seguir:

  1. Ir a la cuenta falsa y pulsar el botón de opción que está arriba a la derecha, con forma de 3 puntos verticales.
  2. Pulsar en “Denunciar…”
  3. Aparecen dos opciones:
    • “Es spam”, esta no es la indicada ya que, si elegimos esta, no podremos continuar.
    • Es inapropiada” (es la que hay que elegir).
  4. Al elegir “Es inapropiada” verás una única opción en la que pulsar “Creo que esta cuenta infringe las Normas comunitarias de Instagram”.
  5. Desde ahí puedes elegir entre dos opciones:
    • “Denunciar una foto, un vídeo o un comentario”, opción especifica para estos casos.
    • Denunciar una cuenta” (opción a elegir), ya que la cuenta está suplantando nuestra identidad.
  6. Ahora se nos abre un abanico de opciones que antes no estaban:
    • “Publica contenido inapropiado”;
    • “Publica spam”;
    • “Este perfil se hace pasar por otra persona”;
    • “Es posible que publique contenido de mi propiedad intelectual sin autorización”.
  7. Seleccionaremos “Este perfil se hace pasar por otra persona”.
  8. Veremos tres opciones:
    1. “A mí”;
    2. “Alguien que conozco”;
    3. “Un famoso o un personaje público”.
  9. Instagram da prioridad a la opción “A mí”, y es la que hay que seleccionar, ya que según sus políticas, sólo la persona suplantada puede denunciar, cualquiera de las otras opciones te llevará a un texto donde te indica esto.

Otras personas pueden denunciar un perfil como “Spam”, pero tiene que ser una causa muy grave para que lo eliminen. Tal como imágenes inapropiadas, textos racistas, incitación a la violencia, por dar algunos ejemplos.

Si no tienes cuenta

El proceso se hace desde un formulario, siendo conveniente rellenarlo desde un PC, pero puede ser desde un teléfono.

Debes acceder al formulario de denuncia y seguir los siguientes pasos:

  1. Rellena este formulario con datos reales: tu nombre completo, una dirección de correo electrónico que utilices, ya que se van a comunicar contigo por ese medio.
  2. Indica los datos de la cuenta falsa: Nombre completo que figura en la cuenta que estás denunciando y nombres de usuario de Instagram de las cuentas denunciadas.
  3. Escanea algún documento válido, lo más común y efectivo es el DNI o un carnet de conducir.
  4. Carga el documento que escaneaste en el formulario, donde dice “Sube un identificador” verás un botón que indica “Elegir archivos”, pulsando en este, se abrirá una ventana desde la cual puedes cargar tu documento.
  5. Describe todos los detalles que sirvan para para que el soporte de Instagram pueda determinar que es una cuenta creada con malas intenciones.

Y a ti, ¿te han suplantado tu identidad en Instagram como a mi amiga? ¿Has podido denunciar una cuenta de Instagram falsa siguendo los pasos de la aplicación? Espero tus comentarios.

Cómo proteger tu cuenta de Instagram para que no te la roben
4.6 (91.11%) 9 votos