Ayer me comentaba una amiga toda preocupada que alguien había creado un perfil en Instagram con sus datos. No entendía cómo podía pasar eso si ni siquiera se ha registrado nunca en esa red social.

Esto ocurre con más frecuencia de lo que imaginamos. Instagram es probablemente la red social que más de moda está actualmente. Por eso cada vez son más los usuarios que han comenzado a utilizarla. Y también son cada vez más los que quieren saber cómo aprovecharla al máximo.

Por eso he decidido hablaros en este post sobre cómo pueden suplantar nuestra identidad en Instagram y qué hacer si eso ocurre.

¿Cómo suplantan nuestra identidad en Instagram?

Normalmente la suplantación de identidad ocurre en Instagram sobre todo afectando a personas famosas o populares. Sin embargo, cada vez con más frecuencia personas comunes y corrientes están siendo víctimas de estas usurpaciones. Existe un procedimiento sencillo y rápido para denunciar una cuenta de Instagram falsa o robada.

Para usurpar la identidad pueden usar la dirección de correo electrónico, la imagen de una empresa o directamente una foto de otra persona. Quien utiliza una fotografía de otro en Internet sin su permiso está atentando contra el derecho a la intimidad, el honor y la imagen. Además, podría cometer un delito de suplantación de identidad.

La suplantación de identidad no sólo se usa para obtener dinero. También pueden hacerse pasar por ti para:

  • acosar o estafar a otra persona, 
  • realizar extorsión sexual (forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con algún favor, normalmente de índole sexual),
  • publicar todo tipo de mensajes en tu nombre,
  • efectuar compras de productos ilegales o
  • conseguir información personal para vendérsela a un tercero.

Consejos para proteger nuestro perfil de Instagram

Para evitar que cualquier persona pueda acceder a nuestro perfil de Instagram (o de cualquier otra red social) y robar información personal, es importante seguir unos consejos básicos:

No te conectes a cualquier red

Es muy sencillo que otra persona pueda robar tu sesión de Instagram y acceder a tu cuenta si comparte la misma conexión a Internet que tú. La manera de evitar ese riesgo es utilizar Instagram sólo cuando estés conectado a tu red 3G o a una red wifi de confianza.

Evita siempre que sea posible usar Instagram conectado a las redes wifi de los aeropuertos, de restaurantes o redes abiertas de uso público.

No accedas desde otros terminales

Muchas veces cometemos el error de entrar en nuestra cuenta de Instagram desde otro terminal y después creemos que cerrando la aplicación hemos cerrado la sesión. En estos supuestos, quien roba tu perfil no tiene porque ser un experto informático, ya que has dejado tu cuenta de Instagram abierta de par en par en su teléfono o PC.

Igual que en el caso anterior, entra en tu cuenta siempre desde terminales de confianza y siempre cierra tu sesión entrando en tu perfil “Opciones > Cerrar sesión” antes de cerrar la aplicación.

Cuidado con las aplicaciones de terceros

En caso de que vayas a utilizar otros servicios de Instagram prestados por terceros, verifica la información y confirma que sean fiables. Uno de los aspectos que debes tener en cuenta es que a la hora de entrar en la aplicación siempre te debe redirigir al formulario de acceso de Instagram. Es decir, la url de la página de registro debe comenzar por “https://instagram.com/“.

Nunca introduzcas tu contraseña en otro formulario que no cumpla esas condiciones.

¿Qué puedo hacer si roban mi perfil en Instagram?

 

En estos casos, es muy posible que el suplantador haya utilizado de forma fraudulenta los datos y el nombre del perjudicado y que tenga consecuencias legales para este por lo que es recomendable denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dejar constancia y sobre todo evitar posibles responsabilidades legales ante terceros.

Si quieres evitar la vía judicial, puede ponerse en contacto con el administrador de la red social donde se encuentra el perfil suplantado para que este pueda eliminar el perfil o restituir la situación al afectado.

En caso de acudir a la vía judicial, es recomendable disponer de un Acta Notarial con los contenidos infractores antes de la restitución o eliminación de la cuenta vulnerada.

Para evitar que nos hagan responsables de los actos o publicaciones realizados desde nuestros perfiles debemos informar a las autoridades de lo que ha sucedido. En España la denuncia debe hacerse ante:

aviso alerta

Si tu caso es grave, no te olvides de denunciar los hechos ante las autoridades

¿Cómo denunciar un perfil falso?

En caso de que suplanten nuestra identidad en Instagram creando un perfil falso, lo primero que debemos hacer es denunciarlo ante la propia red social. Para ello la aplicación dispone de dos procedimientos, dependiendo de si tenemos cuenta en Instagram o no.

Si tienes cuenta de Instagram

El proceso es fácil, te indico los pasos a seguir:

  1. Ir a la cuenta falsa y pulsar el botón de opción de la parte superior derecha (3 puntos verticales).
  2. Pulsar en “Denunciar…”
  3. Aparecen dos opciones:
    • “Es spam”, esta no es la indicada ya que, si elegimos esta, no podremos continuar.
    • Es inapropiada” (es la que hay que elegir).
  4. Cuando escojas la opción “Es inapropiada” te aparecerá la opción “Creo que esta cuenta infringe las Normas comunitarias de Instagram”.
  5. Al pinchar en esa opción puedes escoger entre dos alternativas:
    • “Denunciar una foto, un vídeo o un comentario”.
    • Denunciar una cuenta” (debes escoger esta opción, ya que la cuenta está suplantando tu identidad).
  6. Ahora aparece una lista de opciones:
    • “Publica contenido inapropiado”;
    • “Publica spam”;
    • “Este perfil se hace pasar por otra persona”;
    • “Es posible que publique contenido de mi propiedad intelectual sin autorización”.
  7. Elige “Este perfil se hace pasar por otra persona”.
  8. Aquí tienes tres opciones:
    1. “A mí”;
    2. “Alguien que conozco”;
    3. “Un famoso o un personaje público”.
  9. La red social prioriza la opción “A mí”, y es la que debe elegirse ya que según sus políticas, únicamente quien ha sido víctima de suplantación puede denunciar.

Otras personas pueden denunciar un perfil como “Spam”, pero tiene que ser una causa muy grave para que lo eliminen. Tal como imágenes inapropiadas, textos racistas, incitación a la violencia, por dar algunos ejemplos.

Si no tienes cuenta

El proceso se hace desde un formulario, siendo conveniente rellenarlo desde un PC, pero puede ser desde un teléfono.

Debes acceder al formulario de denuncia y seguir los siguientes pasos:

  1. Rellena este formulario con datos reales: tu nombre completo, una dirección de correo electrónico que utilices, ya que se van a comunicar contigo por ese medio.
  2. Indica los datos de la cuenta falsa: Nombre completo que figura en la cuenta que estás denunciando y nombres de usuario de Instagram de las cuentas denunciadas.
  3. Escanea algún documento válido, lo más común y efectivo es el DNI o un carnet de conducir.
  4. Accede al documento que escaneaste en el formulario, a la opción “Sube un identificador”. Hay un botón que indica “Elegir archivos”, si lo pulsas, se abrirá una ventana desde la cual puedes cargar tu documento.
  5. Describe todos los detalles que sirvan para para que el soporte de Instagram pueda determinar que es una cuenta creada con malas intenciones.

Y a ti, ¿te han suplantado tu identidad en Instagram como a mi amiga? ¿Has podido denunciar una cuenta de Instagram falsa siguendo los pasos de la aplicación? Espero tus comentarios.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. Buenas noches. Me copiaron todas mis fotos para hacer transacciones de compra y venta de $ Para robar a mis contactos Incluso borraron una foto, donde decía que no hago trasnacionales ni ningún tipo de negocios por redes sociales

  2. Buenas tardes y en caso sea por WhatsApp, que es lo que uno debería de hacer? Como se reporta la usurpación?
    Ayúdenme, por favor.

  3. Represento una empresa con el tema de las redes sociales, al momento de crear nuestro perfil en instagram consigo que una persona que No tiene nada que ver con la empresa utiliza su nombre. Que podemos hacer para que anulen o bloqueen esa persona y nosotros podamos recuperar el nombre a fin de evitar cualquier situación irregular con nuestros clientes.

    1. Buenos días Rosa, al ser un nombre de empresa no está afectado por la ley de protección de datos. Si esa marca está registrada, sí pueden denunciar para que retire ese nombre pero sino no se podría hacer nada.

  4. hola alguien a hecho una cuenta falsa de instragran con mi numero de telefono y esta haciendo comentarios insultando y faltando a gente de mi entorno u todos se piensan que soy yo nose como puedo demostrar que no soy yo sino me voy a buscar problemas necesito ayuda gracias

  5. POR FAVOR ADUDENME A CERRAR UNA CUENTA FALSA DE INSTAGRAM QUE ME ESTA SUPLATANDO LA CUAL ESTAN USANDO PARA PROSTITUCION LA CUENTA FALSA ES ALEXAMALAVE2