El próximo 30 de marzo itSMF España, en colaboración con la Universidad de Sevilla, organiza la V Jornada sobre Seguridad de la Información y Protección de Datos: nuevos riesgos y obligaciones de cumplimiento.

La Seguridad de la Información está cada vez más presente en nuestras vidas, tanto las laborales como las particulares. Nuevas oportunidades y formas de trabajo tales como el cloud computing, big data o el internet de las cosas llevan aparejados nuevos riesgos antes nunca sospechados.

Jornada dirigida a empresas y profesionales

Esta jornada se dirige a empresas y profesionales interesados en conocer las novedades en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información.

La publicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos presenta nuevas obligaciones añadidas a las que ya deberíamos estar cumpliendo con nuestras leyes de protección de datos.

Frente a estos desafíos se presentan enfoques de gestión tales como el Esquema Nacional de Seguridad o las normas ISO de la serie 27000.

El profesional dedicado a TI debe estar informado de todos estos aspectos, para ser consciente en el ámbito de su responsabilidad de los nuevos requisitos a considerar y/o cumplir.

Objetivos de la formación

En la Seguridad Informática se debe distinguir dos propósitos de protección, la Seguridad de la Información y la Protección de Datos.

Se debe distinguir entre los dos, porque forman la base y dan la razón, justificación en la selección de los elementos de información que requieren una atención especial dentro del marco de la Seguridad Informática y normalmente también dan el motivo y la obligación para su protección.

Sin embargo hay que destacar que, aunque se diferencia entre la Seguridad de la Información y la Protección de Datos como motivo o obligación de las actividades de seguridad, las medidas de protección aplicadas normalmente serán las mismas.

Se darán a conocer y analizarán los cambios y obligaciones impuestas por el Reglamento General de Protección de Datos, directamente aplicable en 2018.

Contenido de la sesión

En la jornada intentaremos dar respuesta, entre otras, a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR)? El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor en mayo de 2016. Esta norma modifica algunos aspectos del régimen actual y contiene nuevas obligaciones que deben ser analizadas y aplicadas por cada organización teniendo en cuenta sus propias circunstancias.
  • ¿Cómo afectan a mi organización los nuevos requisitos de Seguridad de la Información? Una buena Gestión de riesgos no es una tarea única sino un proceso dinámico y permanente que tiene que estar integrado en los procesos (cotidianos) de la estructura institucional, que debe incluir a todas y todos y que requiere el reconocimiento y apoyo de las directiva.
  • ¿Qué planteamientos de gestión puedo adoptar frente a los desafíos de Seguridad de la Información? Muchas organizaciones creen que implementar un SGSI es demasiado esfuerzo, y está solo destinado a grandes corporaciones, lo que a veces termina derivando en un manejo caótico o muy minimalista de la administración de la seguridad. Sin embargo es posible en algunos casos aplicar unos pocos principios, en lugar de un SGSI completo, para conseguir mejoras significativas. Para esto será necesario olvidar las formalidades del cumplimiento de una norma, pero sin dejar de seguir sus lineamientos principales.

Lugar de celebración e inscripciones

El evento se celebrará en Salón de Grados de la E.T.S. de Ingeniería Informática
Universidad de Sevilla, Avenida Reina Mercedes s/n 41012 Sevilla.

La inscripción puede realizarse en el siguiente enlace.

Recuerda que debes adaptar tu empresa a la nueva normativa europea y por eso te recomiendo contratar un experto en Protección de Datos en Sevilla.

Jornada en Sevilla sobre Seguridad de la Información y Protección de Datos
4.8 (96%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *