Como otros muchos servicios, la banca tampoco ha sido ajena al desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías y desde hace unos años, la banca online es un competidor más dentro del mundo de los servicios financieros. En esta entrada vamos definir qué es un banco online y a proporcionaros una lista de los bancos online en España y Europa para que busquéis, comparéis y elijáis, en caso de que estéis pensando en cambiar a la banca en línea.

¿Qué es un banco online?

Un banco online es un banco que opera y ofrece sus servicios a través de Internet, ya sea vía web o a través de una aplicación de móvil. Actualmente, casi todas las entidades financieras ofrecen servicios de banca online, pero existen bancos enteramente online, que prescinden completamente de sucursales u oficinas físicas.

De manera que puedes pensar en el banco online como tu banco de toda la vida, con la diferencia de que no tendrás que ir a ninguna oficina o sucursal para abrir la cuenta o realizar ningún tipo de gestión, puesto que todas las operaciones y trámites, incluida la apertura de cuenta, se realizan a través de Internet, vía web o aplicación bancaria.

¿Qué ventajas tiene contratar un banco online?

Los bancos online cada vez resultan más atractivos a la gente, porque cuentan con una serie de ventajas de las que carece la banca tradicional.

Para empezar y quizás una de las más importante, es que hablamos en muchos casos de bancos online que no cobran comisiones, dado que ahorran costes en personal y oficinas, esto se suele trasladar a los clientes en forma de ahorro en el pago de comisiones en la realización de operaciones básicas. En esa línea, tampoco suelen tener costes de mantenimiento.

Otra de sus ventajas es que no tienen un horario de operativa restringido, como ocurre con los bancos tradicionales, suyas oficinas tienen un horario limitado (normalmente solo de mañana), incluso horas determinadas para llevar a cabo ciertos trámites (por ejemplo, hay bancos que solo aceptan el ingreso de efectivo en determinadas franjas horarias). Los bancos online no tienen esta limitación y podemos realizar gestiones, trámites y operaciones en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.

En ese sentido, la mayoría de bancos online cuentan con una atención al cliente 7/24. Incluso se pueden concertar citas online con gestores para tratar asuntos relacionados con la cuenta. Además, abrir una cuenta en ellos es un proceso rápido y apenas tiene requisitos.

Dado que no cuentan con una oficina física, los bancos online ofrecen información detallada de sus servicios y sus cuentas online en su página web, lo que los hace más transparentes respecto a sus condiciones.

Al operar enteramente en línea, no solo es posible abrirnos cuentas bancarias en bancos online de España, sino también en bancos online europeos y extranjeros dentro de la UE.

Los mejores bancos online en España

A continuación vamos a ver algunos de los mejores bancos online en España y sus principales características.

La banca online de BBVA

BBVA ha sabido adaptarse a los tiempos y ofrece actualmente una buena competencia a los bancos puramente online con su Cuenta Sin Comisiones Online, una cuenta que, como su nombre indica, no tiene ningún tipo de comisión, eso sí, solo puede contratarse a través de Internet, algo que solo tomará 10 minutos y hacerse un selfie.

Entre las características de esta cuenta tenemos que no tiene condiciones, no es necesario domiciliar una nómina o tener un saldo mínimo al mes. Permite operar de forma inmediata, ofrece una tarjeta de débito sin comisiones de emisión o mantenimiento y permite retirar dinero en más de 6.000 cajeros en toda España. Además, ofrece prácticamente los mismos servicios que una cuenta tradicional, incluso se pueden tener dos titulares.

A día de hoy, BBVA es uno de los bancos online españoles mejor valorados.

Openbank, el banco online del Santander

Otro de los bancos en línea en España lo encontramos en Openbank, que pertenece al banco Santander, pero es un banco completamente en línea.

Openbank ofrece diferentes productos financieros, incluida su Cuenta Corriente Open, una cuenta online sin comisiones, con tarjeta de crédito y pago mediante móvil. No exige domiciliar ni nómina, ni recibos, ni ingresos mínimos, aunque podrás llevar a cabo todas esas operaciones como en un banco tradicional.

EVO Banco

EVO Banco es otra opción de banco online a tener en cuenta. Ofrece varios productos, entre ellos la Cuenta Inteligente EVO, que se puede operar completamente desde el móvil. Se trata dos cuentas, una de pago y otra de ahorro, conectadas, que incluye tarjeta, retirada en cajeros nacionales y no tiene comisiones, si se cumple con alguno de estos requisitos (los 6 primeros meses son completamente gratuitos):

  • Domiciliar la nómina (o cualquier ingreso mensual) por 600 euros.
  • Domiciliar recibos mensuales.
  • Mantener otro producto EVO aparte.
  • Mantener 10.000 euros de saldo pasivo en cualquier cuenta EVO.

Abanca Online

Abanca es otro banco online que ha ido adquiriendo relevancia en los últimos años, especialmente por uno de sus productos estrella, la Cuenta Nómina Abanca, un producto bastante completo, sin gastos de apertura o mantenimiento, con tarjeta de débito y 150 euros de regalo por domiciliar la nómina (aunque con 24 meses de permanencia).

Siempre que tengamos domiciliada una nómina con un importe igual o superior a 600 euros, no tendremos que pagar ninguna comisión.

Bankia ON

Bankia también tiene un servicio de cuenta completamente online, hablamos de su Cuenta_ON. Se trata de una cuenta en línea totalmente gratuita, sin comisión de apertura ni mantenimiento, con transferencias e ingresos gratuitos, tarjeta de débito gratuita y la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito gratis al domiciliar nóminas superiores a 1.000 euros.

Los únicos requisitos para abrir esta cuenta son ser mayores de 18 años, aportar el DNI e instalar la App Bankia en el móvil para poder operar con ella.

Bankinter

Bankinter es uno de los bancos online sin comisiones que operan en España y que nos ofrecen diferentes tipos de cuenta online, con el plus de que durante el primer año los ahorros que tengamos nos rentarán un 5% TAE (después baja al 2%).

Todas sus cuentas son sin comisiones, pero cuentan con requisitos que cumplir para poder disfrutar de esta característica, como domiciliar la nómina, domiciliar recibos, hacer gatos con la tarjeta o tener un mínimo de dinero en la cuenta. Debes estudiar que cuenta se ajusta mejor a tu situación para contratar la adecuada.

Liberbank

En Liberbank podremos contratar una cuenta online sin comisiones de apertura, mantenimiento, administración o transferencias ordinarias, con tarjeta de débito y retirada en cajeros, cumpliendo solo dos requisitos: que todas las comunicaciones se hagan vía email y que para operar con ella utilicemos la web o la app del banco, además de usar los cajeros para la retirada o ingreso de dinero.

Este Cuenta Online Sin no exige domiciliar ni nóminas ni recibos, aunque si domiciliamos nuestra nómina en ella, recibiremos 150 euros.

ImaginBank

ImaginBank es el banco online de Caixabank o, como ellos lo definen, el banco móvil. Para poder operar con él, es necesario descargar su app, ya que todas las operaciones las realizaremos a través de ella.

Ofrece dos cuentas: la Cuenta Imagin, una cuenta corriente sin comisiones y con tarjeta de débito gratuita, además de ofrecer una serie de descuentos a sus clientes, sin necesidad de domiciliar nómina o recibos. Y una cuenta nómina, que también es sin comisiones.

Esta cuenta solo permite tener un único titular.

ING

Del holandés ING podemos decir que fue uno de los pioneros en traer a España la banca sin bancos físicos. Lleva operando en nuestro país 20 años y su producto estrella es la Cuenta Nómina ING, una cuenta que podemos abrir en 5 minutos y que solo requiere la domiciliación de nuestra nómina para poder disfrutar de una cuenta online sin comisiones, con tarjetas de débito y crédito sin coste adicional o comisión, posibilidad de realizar transferencias gratuitas dentro de la UE y la retirada de dinero en cajeros, tanto suyos (tiene 29 sucursales actualmente en España) como de terceros, además de poder sacar dinero en comercios como las gasolineras Galp o el Corte Inglés.

La nómina a domiciliar debe ser como mínimo de 600 euros. También puede ser ingresos por prestaciones, como la pensión.

Imagen de operación con N26 para bancos online españa

Los mejores bancos online europeos

Como decíamos, una de las ventajas que ofrece la banca online, es que podemos abrir una cuenta con bancos online fuera de España, siempre que operen dentro de la UE, sin ningún tipo de problema. Por ello, a continuación os vamos a dejar algunos de los mejores bancos online en Europa, opciones recomendadas para aquellos que viajáis mucho.

N26, el banco online alemán

Desde Alemania llega uno de los bancos online extranjeros que podemos contratar en España; N26 es un banco que no tiene oficinas en nuestro país con el que tendremos que operar bien desde su aplicación para móviles o bien desde su página web.

Entre los productos que oferta, está su Cuenta N26 básica, una cuenta sin comisiones, con tarjeta de débito, que permite la retirada de dinero 3 veces al mes sin gasto en cualquier cajero Mastercard. Proporciona número IBAN personal. Y además permite realizar pagos gratuitos e ilimitados en cualquier monda y tener hasta 2 subcuentas.

Revolut

Revolut es un banco online británico que ofrece diferentes servicios financieros, entre ellos la Cuenta Online sin comisiones, que, como su nombre indica, no tiene comisiones de apertura ni mantenimiento, así como la posibilidad contar con la Tarjeta Revolut a coste cero. Tiene IBAN europeo, opera con 150 divisas diferentes, además se pueden hacer transferencias sin coste. También opera con criptomonedas. Y cuanta con un buen servicio de atención al cliente y una aplicación móvil muy completa.

Bunq

Bunq es un banco online con sede en Holanda, no es de los más conocidos, pero está cogiendo relevancia en los últimos años, puesto que tienen miles de clientes repartidos por toda la UE. Permite realizar todo tipo de operaciones desde su aplicación para el móvil y cuenta con licencias oficiales del Banco Central Holandés. Ofrece 3 tipos de cuentas diferentes, una de ellas gratuita, orientada sobre todo para los viajes.

Monese

Entre los bancos online gratuitos de fuera de Espeña tenemos Monese, un banco online con el que podremos abrir en cuestión de minutos una cuenta bancaria móvil, que no tiene gastos ni comisiones asociadas. Su sede está en Reino Unido, pero cualquier residente de la UE puede abrirse una cuenta en este banco, que ofrece, entre otras funciones, la posibilidad de domiciliar nóminas o hacer transferencias.

Dentro de su aplicación no solo podemos operar y controlar nuestro dinero, sino también realizar cambio de divisa libra/euro con bajas comisiones. Además, podremos crear una cuenta con IBAN.

Los mejores neobancos de España

Hemos hablado de bancos online en España y de bancos online extranjeros, pero ¿qué son los neobancos? Es posible que hayáis oído mencionar este termino alguna vez y no tengáis muy claro si se diferencian en algo de los bancos online. La respuesta es que un neobanco es un banco online propiamente dicho, es decir, es una entidad financiera que no dispone de sede física.

Los neobancos, además, aunque son considerados fintech (empresa de tecnología financiera), en realidad son en todos los aspectos como un banco tradicional, pero online, la diferencia con una fintech, es que cuentan con una licencia bancaria emitada por el Banco Central Europeo, lo que les permite ofrecer productos financieros propios (mientras que las fintech necesitan para ello estar asociadas a un banco).

Bnext

Bnext se autodefine como el banco que no es un banco. Podremos abrir dos tipos de cuentas, que tendrán IBAN, por lo que podremos, si queremos, domiciliar nóminas, recibos, etc. Su Cuenta Estándar, además, no tiene comisiones de apertura, mantenimiento o cierre, viene con una tarjeta prepago Pink y podemos hacer hasta 3 retiradas de efectivo al mes. Además, cuenta con la bonificación de obtener un reembolso por nuestras compras.

Al carecer de oficina física, este banco opera completamente a través de su aplicación para el móvil.

Rebellion Pay

Rebellion Pay es un neobanco cuyo cliente objetivo son menores de entre 14 y 18 años, ya que les permite abrir una cuenta con la autorización legal de sus padres o tutores. A diferencia de los otros bancos online que hemos visto en esta entrada, no ofrece mucho servicios, pero sí cuenta con la posibilidad de abrir una cuenta bancaria con IBAN español, sin costes de apertura ni comisiones de mantenimiento, que cuenta con una tarjeta MasterCard gratis.

Aparte de poder hacer retiradas en cajeros hasta 4 veces al mes sin coste, también permite hacer transferencias inmediatas entre usuarios del neobanco (llamados Rebels).

Fundsfy

Aunque Fundsfy se publicita como el neobanco de para la inversión, cuanta con dos planes, uno de ellos gratuito, el Plan 0, con el que podremos tener diferentes servicios de operativa bancaria, incluida cuenta con IBAN español, tarjeta virtual, la posibilidad de hacer transferencias flash entre usuarios, transferencias nacionales ilimitadas gratuitas y retirada de cajeros ilimitadas y sin comisiones con Google o Apple Play.

¿No sabes qué banco online escoger?

Después de este repaso, puede que estés dudando en qué banco online escoger, por eso te dejamos esta tabla comparativa, en la que puedes ver qué bancos online cuentan con IBAN personal, cuáles no requieren domiciliar nóminas o recibos para no pagar comisiones y cuáles ofrecen tarjetas (la comparación se hace entre aquellos productos que no tienen pagos de comisiones o cuotas mensuales).

Tabla comparativa de bancos online españa y europa

Si la tabla no te termina decidir, los tres bancos online mejor valorados actualmente son N26, BBVA y Openbank. Pero la decisión final deberías hacerla en función de tus necesidades personales.

Seguridad de los bancos online

Los bancos online son completamente seguros, como hemos dicho, operan con licencia del Banco Central Europeo y en todos nuestros ahorros están respaldos por la solvencia de la propia entidad.

Ahora, a la hora de contratar un banco online debemos asegurarnos de que estamos en la web correcta, es decir, que la dirección URL comience por HTTPS, y que no estemos en una web falsa. Lo mismo ocurre si os bajáis la aplicación, debéis aseguraros de que es la auténtica, para ello lo más recomendable es descargarla desde el enlace que la página web del banco tiene.

No está demás, para aseguraros de que vuestras operaciones online son seguras, tener instalado un antivirus y tener el navegador y la aplicación actualizados a su última versión.

Finalmente, tened cuidado con el phising; cuando recibáis emails de vuestro banco, recordad que este nunca os pedirá claves o usuarios, mucho menos que los volváis a introducir pinchando a través de un enlace, porque ha habido un problema. Sospechad siempre de este tipo de emails y comprobad la dirección de la que proceden, nunca es una dirección real de nuestro banco, y nunca pinchéis en sus enlaces o descarguéis archivos adjuntos.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.