Hay diferentes razones que nos pueden llevar a querer cerrar nuestra cuenta bancaria, puede que sean las comisiones o puede que hayamos encontrado mejores condiciones en otro banco. En esta entrada os explicamos cómo cerrar una cuenta en La Caixa paso a paso.

¿Qué debes tener en cuenta antes de cerrar una cuenta en La Caixa?

Si, por la razón que sea, quieres cerrar una cuenta en CaixaBank, antes de llevar a cabo esta operación, debes tener en cuenta varias cosas para no llevarte ninguna sorpresa durante el proceso.

Lo primero que debes hacer antes de cerrar una cuenta bancaria de La Caixa es revisar el contrato que firmaste para abrirla. Ten en cuenta que cuando abres una cuenta, esta viene acompañada de una serie de condiciones que se recogen en el contrato (que, además, es muy probable que no hayas leído completamente en su momento). Cada banco y cada tipo de cuenta tienen sus propias condiciones, por lo que debes comprobarlas antes de poner fin a la relación contractual.

Entre esas condiciones pueden figurar, por ejemplo, si existe permanencia o alguna comisión por cerrar la cuenta.

Sobre la permanencia, algunas cuentas incluyen este tipo de compromiso, especialmente aquellas con las que hayas podido recibir algún obsequio (como una televisión, una consola o una tablet por llevar tu nómina al banco). En caso de que exista ese compromiso de permanencia, lo más probable es que te cobren una «multa» por cancelar la cuenta antes de cumplido el plazo o te obligan a devolver el obsequio.

Infografia como cerrar cuenta caixa

Para cerrar tu cuenta en La Caixa sigue estos pasos

Una vez que has revisado las condiciones de tu contrato, deberás seguir estos pasos para cerrar tu cuenta de La Caixa, para lo que tendrás que acudir a la sucursal en la que abriste la cuenta.

El primer paso previo a cerrar la línea de cuenta abierta que tengas en La Caixa, es cambiar todos los pagos domicialiados que tengas en ella. Eso sí, para poder hacerlo, tendrás que tener abierta ya una nueva cuenta en otra entidad bancaria. Pero si has decido cancelar tu cuenta, es porque ya habrás encontrado una entidad con mejores condiciones.

El segundo paso es sacar todo el dinero que te quede en la cuenta; puedes hacerlo transfiriéndolo a tu nueva cuenta o sacándolo en efectivo del cajero o en la ventanilla. Recuerda revisar que no tengas ningún pago pendiente de realizarse en esa cuenta (compras online, pagos de la tarjeta de crédito, etc.). Si hubiese alguna deuda pendiente, puedes tratar de cambiar la cuenta de pago o esperar a que se este efectúe antes de cancelar la cuenta.

Si sabes con antelación que deberás pagar alguna comisión por cierre de cuenta, no la dejes a cero, sino que puedes dejar esa cantidad para saldarla en el momento del cierre.

Finalmente, cuando hayas terminado de cancelar la cuenta, recuerda pedir un certificado de cierre de cuenta. En este documento constará la fecha exacta en la que se produjo la cancelación, sin que quedase ningún pago pendiente. Te servirá como justificante en caso de que más adelante pudieras tener algún problema.

¿Cómo se puede cancelar una cuenta en La Caixa por Internet?

Actualmente no se puede cerrar una cuenta de La Caixa por Internet, ni siquiera desde la aplicación para el móvil, tendrás que acudir a la oficina para llevar a cabo esta operación. Es decir, no existe ninguna opción para cerrar una cuenta de La Caixa online.

¿Puedo cancelar mi cuenta de La Caixa desde cualquier sucursal?

Tal y como ocurre cuando deseamos cerrar un cuenta en Bankia, no podremos cancelar la cuenta de La Caixa en otra oficina diferente a la que abrimos la cuenta, es decir, tenemos que acudir a cerrare la cuenta a nuestra sucursal habitual.

Cerrando una cuenta en la Caixa

¿Cómo cerrar una cuenta de La Caixa de un titular fallecido o con varios titulares?

Cerrar una cuenta de CaixaBank la que somos el único titular es sencillo, solo implica un viaje a nuestra sucursal. Pero ¿qué ocurre cuando esa cuenta es de un familiar fallecido o tiene varios titulares?

En el caso de que sea la cuenta de un familiar fallecido, debemos tener en cuenta que el banco probablemente bloqueará la cuenta para que no se pueda hacer ningún movimiento u operación en ella. Así, para poder cancelarla necesitamos realizar estos pasos:

  • Entregar en el banco el certificado de defunción (lo podéis solicitar en el Registro Civil).
  • Presentar el certificado de última voluntad en el que se recoge si existe o no testamento (lo podéis solicitar telepáticamente o por correo postal en el Ministerio de Justicia a través del modelo 790). Para pedir este certificado debéis esperar 15 días hábiles desde la fecha de la defunción y adjuntar el DNI/NIE del fallecido o el Certificado literal de la Defunción (si la muerte fue inscrita en un juzgado de paz).
  • Si no hay testamento, se debe tramitar una declaración de herederos abintestado (sin testamento) para determinar quién tiene derecho a la herencia.
  • También debe solicitarse el justificante de adjudicación de los bienes o de la herencia al notario una vez se formalice la repartición de la misma.
  • Acreditar ante el banco que se han pagado el impuesto de sucesiones.

Hecho todo esto, podremos cancelar la cuenta, sacando previamente el dinero que pudiera haber en ella. Ojo, recordad comprobar si hay pagos o deudas pendientes de cargarse en esa cuenta, para cambiar los pagos o cerrar la cuenta cuando se hayan efectuado.

En caso de que la cuenta a cerrar en La Caixa tenga varios titulares, el proceso es prácticamente el mismo que hemos visto para la cuenta de un solo titular, con la diferencia de que para poder llevar a cabo el cierre, es necesario que estén de acuerdo todos los titulares de la cuenta, además, es imprescindible contar con la firma de todos ellos a la hora de solicitar la cancelación. Si un titular se niega al cierre, no se podrá llevar a cabo.

En caso de que, estando todos de acuerdo, alguno titular no pueda ir a realizar la firma de cierre, se puede otorgar un poder a otro de los titulares para que firme en su nombre. Os recomendamos consultar antes con la sucursal si aceptan esta firma por poderes.

Al igual que ocurría con la cuenta de un solo titular, no se podrá cancelar la cuenta de La Caixa en cualquier oficina que no sea en la que se abrió la cuenta de varios titulares.

¿Cuánto cuesta cerrar una cuenta en La Caixa?

Cerrar una cuenta en La Caixa no tiene, en principio, ningún coste adicional, aunque si estáis pagando una comisión de mantenimiento, puede que os cobren la parte proporcional de la última comisión. En cualquier caso, os recomendamos que antes consultéis vuestro contrato y las condiciones del mismo, para aseguraros de ello.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. Hola,
    querría cerrar mi cuenta de la caixa pero no puedo acudir a la oficina donde la abrí ya que desde hace años no vivo en esa ciudad y me es imposible ir allí. Me gustaría saber que podría hacer en este caso para cerrarla. Gracias.

    1. Buenos días Sergio, no se puede cancelar la cuenta de La Caixa en otra oficina diferente a la que abrimos la cuenta, es decir, tienes que acudir a cerrar la cuenta a esa sucursal.