Todos, en algún momento de nuestra vida adulta, podemos pensar en cambiar de banco, no tiene por qué deberse a una mala experiencia o un mal servicio, puede ser porque en otra entidad bancaria nos ofrecen mejores condiciones o porque nos mudamos de ciudad y decidimos hacer ese cambio también. Por supuesto, también puede ser porque las condiciones favorables que teníamos han cambiado, quizás nos cobran más comisiones o el mantenimiento de la cuenta es muy caro. En el supuesto de que seas un cliente de Bankia y quieras cambiar de banco, en esta entrada te explicamos paso a paso cómo cerrar una cuenta Bankia, para que te ahorres problemas o sorpresas.

¿Qué debes tener en cuenta antes de cerrar una cuenta en Bankia?

Como decíamos al comienzo de esta entrada, hay muchos motivos que te pueden llevar a cambiar de banco y si no quieres tener un par de cuentas abiertas, especialmente, si una de ellas no la vas a usar, debes cerrarla para no acumular posibles gastos de mantenimiento, porque dejar una cuenta a 0 no implica que está quede cancelada y por lo tanto el banco podría cargarte algunos gastos.

Pero antes de entrar a ver cómo cancelar una cuenta Banakia, es recomendable que cuentas ya con otra cuenta abierta en otro banco (aquel que hayas elegido previamente), ¿por qué? Porque para poder dejar tu cuenta a 0 y cambiar todas las domiciliaciones que tengas en tu cuenta de Bankia, necesitas tener una cuenta alternativa a donde transferir el dinero (especialmente si es una cantidad elevada) y domiciliar cualquier servicio que tengas contratado, para no tener problemas con tus suministradores o proveedores.

Recuerda de cambiar domiciliaciones puede llevar un poco de tiempo (dependiendo los días en los que se cargue el pago y las condiciones de los contratos), por ello realiza los cambios que tengas que hacer con cierta antelación, de manera que cuando vayas a cancelar la cuenta en Bankia no haya ningún pago, deuda o comisión por servicios financieros pendientes de hacerse.

Lo mismo debes hacer en el caso de que uses tu cuenta para cobrar ingresos periódicos (quizás el alquiler de un piso, un local o una plaza de garaje), incluidos aquellos de origen financiero, como intereses de depósitos o dividendos de acciones que puedas tener en tu posesión. Todos estos ingresos deberás llevarlos a tu nueva cuenta si es posible.

No te olvides de entregar, si tienes, tarjetas de crédito o débito de la cuenta que vas a cancelar en Bankia, así como los talonarios, aunque una vez que cierres la cuenta, dejarán de tener utilidad y validez.

Y por supuesto, algo que debes hacer siempre que vayas a cancelar algún servicio, comprueba las condiciones de tu contrato. En este caso, el contrato que firmaste en el momento de la apertura de la cuenta. Especialmente, fíjate en si existe algún tipo de penalización por cerrar la cuenta antes de un período de tiempo determinado (permanencia) y si tendrás que pagar alguna comisión por cancelación (para que tengas en cuenta ese gasto).

En caso de que exista alguna penalización por permanencia (habitual si te dieron un regalo al abrir la cuenta, teléfono, tablet, televisión, consola…), considera si puedes esperar el tiempo necesario para completar el período de permanencia obligatorio o si el gasto extra no es muy elevado o no te importa pagarlo, cerrar la cuenta igualmente.

Imagen conceptual cerrar una cuenta en bankia cajero

Para cerrar tu cuenta en Bankia sigue estos pasos

Una vez hayas hecho todas esas comprobaciones y cambios previos y tengas abierta una cuenta en otro banco, ha llegado el momento de cerrar tu cuenta en Bankia definitivamente.

El primer paso es dejar la cuenta a 0, tanto transfiriendo el dinero a tu otra cuenta o retirándolo en ventanilla o cajero (depende de la cantidad y de las posibles comisiones que puedan cargarte), aunque si tienes una tarjeta de crédito, asegúrate de que no queda pendiente ninguna deuda que pagar. Si vas a tener que pagar una comisión por cierre de cuenta, puedes dejar esa misma cantidad en la cuenta y utilizarla en el momento de cerrarla, dejando efectivamente la cuenta vaciada.

Ten en cuenta el día en que vayas a realizar la cancelación por si hay pagos o cobros pendientes de realizarse, aunque si ya has cambiado todas las domiciliaciones a tu otra cuenta para que los próximos pagos o cobros se efectúen en ella, puedes cancelar la cuenta cuando quieras.

El segundo paso es acudir a tu sucursal bancaria para firmar la solicitud y la finalización del contrato para cerrar la cuenta en Bankia. Salvo que tu cuenta online permita cancelarla por Internet, tendrás que presentarte físicamente en tu sucursal para terminar el trámite. Si vas a devolver tarjetas o talonarios, este es el momento de entregarlos también.

Finalmente, es importante que no te olvides de pedir el certificado de cancelación de cuenta; este documento te servirá para evitar problemas en el futuro, especialmente si se intentan cargar gastos a esa cuenta que ya has cerrado de tus proveedores de servicios y suministros (evidentemente, asegúrate antes de que les has comunicado y pedido que cambien la cuenta donde hacer los cargos).

Salvo que tengas alguna condición en el contrato de apertura de la cuenta, no deberías tener ningún problema o pega para poder cerrar tu cuenta en Bankia, ya ves que es un proceso bastante sencillo y que solo «exige» unas pocas comprobaciones previas, para cerciorarte de que no te dejas ningún gasto o deuda pendiente de pago o algún ingreso pendiente de cobro.

¿Cómo se puede cancelar una cuenta en Bankia por Internet?

Solo podrás cancelar una cuenta de Bankia por Internet si tienes contratada una cuenta online con la entidad, como es el caso de la propia cuenta ON de Bankia, que es una cuenta completamente digital. Los pasos a seguir son los mismos que con cualquier otra cuenta de Bankia, pero podrás llevarlos a cabo a través de la aplicación de la cuenta y tu gestor. Ten en cuenta que puede ser que no cuentes con la opción y aún así tengas que acudir a la sucursal física para poder cancelar la cuenta.

Y si abriste tu cuenta en una sucursal de Bankia, tendrás que acudir allí sí o sí para poder cerrar la cuenta.

Infografia cerrar cuenta en bankia

¿Puedo cancelar mi cuenta de Bankia desde cualquier sucursal?

Quieres cancelar tu cuenta de Bankia, pero tu sucursal está al otro lado de la ciudad y ahora han abierto otra oficina al lado de tu domicilio, ¿cómo puedes cerrar una cuenta de Bankia en otra sucursal?

Puedes cerrar tu cuenta de Bankia en otra de sus oficinas si previamente has solicitado que cambien tu cuenta a la sucursal u oficina donde deseas llevar a cabo el trámite de cancelación, es decir, que solo puedes cerrar tu cuenta en la sucursal en la que esté activa (donde la abriste normalmente, si no la has cambiado antes).

Cambiar de sucursal activa es un proceso que no lleva mucho tiempo, solo tienes que ir a la nueva sucursal y pedir el cambio. Una vez este quede confirmado, ya podrás pasar a cancelar tu cuenta de Bankia en dicha sucursal.

¿Cómo cerrar una cuenta de Bankia de un titular fallecido o con varios titulares?

Hemos visto cómo cerrar una cuenta en Bankia cuando nosotros somos el titular, pero, ¿qué ocurre cuando el titular ha fallecido o hay varios titulares? Ambas son situaciones que se pueden dar en algún momento y no está de más que sepáis qué es necesario para poder llevar a cabo la cancelación de la cuenta en esas circunstancias.

En el caso de tener que cancelar una cuenta de un titular fallecido, vais a tener que realizar unos cuantos trámites previos. Además, tened en cuenta que lo habitual cuando fallece el titular de una cuenta, es que el banco la bloquee para que no pueda sacarse dinero de ella.

¿Qué necesitáis para poder cancelar una cuenta si su titular ha fallecido en Bankia (y cualquier otro banco)?:

Entregar al banco el certificado de defunción; este documento lo podemos solicitar en el Registro Civil de manera presencial, por Internet o por correo.

Aparte del certificado de defunción, tendréis que presentar el certificado de última voluntad con el que se atestigua si el fallecido realizó testamento. Se solicita de manera telemática o por correo postal en el Ministerio de Justicia a través del modelo 790.

Tened en cuenta que se deben esperar 15 días hábiles desde la fecha de la defunción y que tendréis que adjuntar al modelo el DNI/NIE del fallecido o el Certificado literal de la Defunción, en caso de que la muerte haya sido inscrita en un juzgado de paz. El plazo de emisión de este certificado es de 5 días para las solicitudes telemáticas y 10 días para las postales.

En caso de existir dicho testamento, con este certificado podremos solicitar una copia del mismo.

En aquellos casos en los que no haya testamento, será necesario tramitar una declaración de herederos abintestato (sin testamento) para determinar quién tiene derecho a la herencia.

Con todos estos documentos, todavía tendremos que solicitar el justificante de adjudicación de los bienes o de la herencia. Este justificante podremos solicitarlo una vez se formalice ante notario la repartición de la herencia, en la que deberán participar todos los herederos.

Finalmente, tendremos que acreditar ante el banco que hemos pagado el impuesto de sucesiones (este impuesto varía de una comunidad autónoma a otra).

Si queréis cerrar una cuenta de Bankia con varios titulares, el proceso no es muy diferente al que hemos visto más arriba, pero con matiz importante, es necesario que todos los titulares de la misma estén de acuerdo en cerrarla. Además, es imprescindible la firma de todos los titulares en el momento de realizar la solicitud de cancelación de cuenta. En caso de que uno de los titulares no esté de acuerdo, no se podrá cerrar dicha cuenta.

Sin embargo, si todos están de acuerdo, pero uno o varios de ellos no pueden acudir a la firma de cierre, es posible que los titulares ausentes otorguen un poder a otro de los titulares para que actúen y firmen en su nombre la cancelación de la cuenta. Es recomendable que consultéis antes con vuestra sucursal si admiten este tipo de poderes para poder cancelar una cuenta con más de un titular si uno no puede acudir a la firma.

Cerrar cuenta en Bankia tarjetas

¿Cuánto cuesta cerrar una cuenta en Bankia?

Lo cierto es que no podemos darte una respuesta concreta a cuánto cuesta cerrar una cuenta en Bankia, porque puede depender de diferentes factores.

En principio debería ser un trámite gratuito, pero hay entidades que cobran comisión de cancelación (algunas de hasta 16 euros). En el caso de Bankia podéis consultar su libro de tarifas, que encontraréis en su página web, para comprobar si aplican algún tipo de comisión o gasto de cancelación. Tened en cuenta para ello el tipo de cuenta que tenéis abierta y queréis cerrar (nómina, de ahorro, etc.) y el tiempo que lleváis con ellos.

Además, como ya mencionamos antes, debéis comprobar que en vuestro contrato de apertura no haya ninguna cláusula de permanencia, porque si la hay, tendréis que abonar la consecuente penalización por cerrar la cuenta en Bankia antes de tiempo (el período habitual de las permanencias es de entre 12 y 48 meses).

Y ojo si asociada a esa cuenta que queréis cerrar tenéis un préstamo hipotecario o un préstamo personal, porque tendréis que negociar con el banco para evitar incurrir en alguna demora al cambiar el pago de las cuotas a otra cuenta.

Cómo habéis podido ver a lo largo de la entrada, cerrar una cuenta en Bankia es un proceso bastante sencillo, siempre que te asegures de realizar unas acciones previas y comprobar que no te dejas ninguna deuda pendiente de pago en esa cuenta que vas a cancelar, especialmente si tú eres el único titular, si no, ya has visto qué debes hacer también en ese caso.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.