Si estás pensando en cerrar una cuenta en BBVA, hay una serie de consideraciones previas que debes tener en cuenta. Te explicamos cuáles y cómo cancelar tu cuenta BBVA paso a paso.

¿Qué debes tener en cuenta antes de cerrar una cuenta en BBVA?

Existen diferentes motivos para llevarte a cerrar un cuenta bancaria, desde la finalización de la circunstancia que hizo abrirla (como pagar un hipoteca), hasta el haber encontrado una cuenta con mejores condiciones. Sea cuál sea el motivo, dejar a cero la cuenta no significará que se cierre sola automáticamente, porque seguirá generando gastos de mantenimiento que se cargarán en ella. Cerrarla implica cancelarla y para ello tendrás que solicitarlo en tu banco.

Pero antes de explicarte cómo cerrar tu cuenta en BBVA, hay una serie de cuestiones previas que debes tener en cuenta.

Así, lo primero que debes hacer es revisar las condiciones de tu contrato, comprobar si existen comisiones por cierre (para que las tengas en cuenta) o un compromiso de permanencia (especialmente si recibiste algún obsequio al abrir la cuenta), por el que puedan cargarte una penalización por cerrar la cuenta antes de tiempo.

Lo segundo que debes hacer es comprobar si en esa cuenta tienes domiciliado algún pago o factura, o recibes pagos en ella, vas a necesitar contar con una cuenta alternativa para cambiar esos pagos y cobros (informando del cambio a tus acreedores o pagadores). Además, si en el momento de anular una cuenta del BBVA tienes una cantidad elevada de dinero, vas a tener que transferirlo a esa otra cuenta alternativa (algo mucho más cómodo y seguro que sacar el dinero en efectivo e ingresarlo de nuevo).

Ten en cuenta que los cambios de domiciliaciones pueden llevar algún tiempo, así que si ya tienes pensando cancelar tu cuenta en el BBVA, hazlo con cierta antelación, de manera que no se quede ningún pago pendiente. Esto también debes aplicarlo a cualquier tipo de ingreso de origen financiero que puedas tener asociado a esa cuenta (intereses de depósitos, dividendos, etc.).

Finalmente, si tienes, libreta, tarjetas, chequeras o talonarios, tendrás que destruirlos en el momento de cerrar una cuenta BBVA.

Infografia cómo cerrar cuenta bbva

Para cerrar tu cuenta en BBVA sigue estos pasos

Cuando hayas terminado con esos pasos previos, lo siguiente será dejar la cuenta a cero o con la cantidad justa de dinero, por si debes pagar algún gasto al cierre. Como con los cambios de domiciliaciones, deberás tener una cuenta alternativa abierta para transferir el dinero a ella.

El siguiente paso para cerrar la cuenta es acudir a tu sucursal del BBVA, para firmar la solicitud de finalización del contrato, para lo que necesitarás presentar tu DNI/NIE, siempre que seas el único titular (si hay más, veremos cómo hacerlo un poco más adelante).

El último paso es solicitar, si no te lo dan en el acto, el certificado de cancelación de cuenta. Este documento, que refleja la fecha en la que se cerró la cuenta, podrá servirte en caso de que tengas problemas más adelante, si algún acreedor intenta cargar gastos en esa cuenta (incluso cuando fue avisado del cambio).

¿Cómo se puede cancelar una cuenta en BBVA por Internet?

Solo podréis cerrar una cuenta BBVA online si esa cuenta la contratasteis y abristeis a través de los servicios de banca online de la entidad. Si la cuenta se abrió en un banco físico y no disponéis de servicios de banca online, deberéis acudir a la sucursal presencialmente a cancelarla.

¿Y cómo cerrar una cuenta BBVA online? Tenéis dos métodos:

  • Cerrar la cuenta BBVA con la app: Entráis en Posición global, entráis en «tu cuenta», «mostrar más» y «Cancelar cuenta».
  • Cerrar la cuenta en BBVA.es: Tenéis que situar el cursor sobre la cuenta y pulsar «Quiero», «Cancelar cuenta» y «Cancelar».

¿Puedo cancelar mi cuenta de BBVA desde cualquier sucursal?

Como ocurre con otras entidades bancarias, lo habitual es que tengáis que realizar la solicitud de cancelación de cuenta en la sucursal en la que la abristeis originalmente y en la que habréis estado operando de forma habitual. Por lo que es muy poco probable que podáis cancelar una cuenta BBVA en otra sucursal.

La cosa cambia si contáis con banca online, porque, como vimos antes, podréis cerrar la cuenta BBVA desde la app del móvil o desde el ordenador.

¿Cómo cerrar una cuenta de BBVA de un titular fallecido o con varios titulares?

Para cerrar una cuenta de BBVA de un titular fallecido, primero, deberéis ser herederos legales, porque si no, no podréis llevar a cabo este trámite. Y segundo, deberéis presentar ante la sucursal donde se hubiese abierto esa cuenta la siguiente documentación:

  • Certificado de últimas voluntades
  • Certificado de defunción
  • Justificante de repartición de la herencia
  • Justificante del pago del impuesto de sucesiones

Os lo explicamos en detalle ya en la entrada que publicamos sobre cómo cerrar una cuenta en Bankia.

Para cerrar una cuenta de BBVA con varios titulares, necesitaréis contar con el consentimiento de todos ellos. Además, todos ellos deben firmar la solicitud de cancelación, para lo que deberán acudir a la sucursal en la que se abrió la cuenta, llevando sus DNI/NIE en regla.

¿Cuánto cuesta cerrar una cuenta en BBVA?

En principio, cancelar una cuenta en BBVA no lleva aparejado ningún coste, pero tendréis que consultar las condiciones particulares de vuestro contrato, porque es posible que dependiendo del tipo de cuenta que hubieseis contratado, exista alguna comisión por cierre.

A parte de esto, si os cobran una comisión por mantenimiento, puede que tengáis que pagar la parte proporcional de dicha comisión al momento de cerrar la cuenta.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.