El Covid-19 continúa barriendo el mundo, obligando a muchas personas a aislarse en sus casas. Afortunadamente, las plataformas de chat como WhatsApp pueden mantener a las personas en contacto con sus familiares, amigos y clientes.

WhatsApp conecta a más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Pueden comunicarse a través de mensajes de texto o mediante llamadas de voz de WhatsApp.

Y como cualquier mensajería instantánea, las videollamadas con WhatsApp son robustas y ricas en funciones.

Afortunadamente, hay una solución inteligente para hacer videollamadas en el escritorio de WhatsApp. En esta guía, responderé a esta consulta común sobre la función de videollamada de escritorio de WhatsApp y también te diré cómo hacer videollamadas en el escritorio de WhatsApp como un profesional.

La nueva función de WhatsApp para videollamadas

Videollamadas con Whatsapp

Las videollamadas son exactamente como suenan. Tú «llamas» a un contacto que tienes en WhatsApp, y ambos pueden verse en las pantallas de sus teléfonos inteligentes. Es lo que Skype ha estado haciendo durante años.

Las videollamadas de WhatsApp funcionan tanto en Android como en iOS. Esto hace que WhatsApp sea una de las mejores aplicaciones para teléfonos inteligentes para videollamadas multiplataforma.

Las videollamadas de WhatsApp son técnicamente gratuitas, en el sentido de que WhatsApp no ​​te cobra dinero por hacer la llamada.

Sin embargo, las videollamadas requieren una conexión a Internet, por lo que consumirán datos del plan de datos de tu teléfono. Si estás utilizando WhatsApp para llamar a alguien a través de una conexión Wi-Fi, el operador de red de tu teléfono (por ejemplo, Movistar, Vodafone, etc.) no te cobrará nada. También puedes verificar cuántos datos está utilizando WhatsApp.

Para asegurarte de obtener todas las funciones, descarga la última versión de WhatsApp.

Esta es la única forma oficial de obtener videollamadas de WhatsApp. No caigas en las estafas de WhatsApp que ofrecen otras formas de obtener la función, como pagar por utilizarlo o descargar un WhatsApp Premiun o 4G que no existen.

Hacer videollamadas con WhatsApp

Las videollamadas de WhatsApp son parte de la función de llamadas de voz existentes. Hacer una videollamada es bastante simple. Tocas el contacto con el que deseas hablar y el icono de la cámara de vídeo junto a su nombre.

La otra persona puede responder la llamada (deslizar hacia arriba el botón azul), rechazar la llamada (deslizar hacia arriba el botón rojo del teléfono) o rechazar la llamada y enviar un mensaje de texto. Si responde, estás listo para comenzar.

Por defecto, las videollamadas de WhatsApp utilizan la cámara frontal de tu teléfono. Sin embargo, puedes cambiar esto a la cámara trasera en cualquier momento con un toque en la pantalla. Es perfecto y simplemente funciona.

También puedes silenciar el micrófono, para que la otra persona pueda verte pero no escucharte. Para silenciar el audio de los altavoces, usa los botones de volumen de tu teléfono.

Esta función de videollamada puede usarse tanto en dispositivos Android como en iPhone.

Android

Los pasos para iniciar una videollamada en WhatsApp con un teléfono Android son:

1. Abre la aplicación WhatsApp desde la pantalla de inicio de tu teléfono.

2. Usando el menú inferior, toca para seleccionar el icono de Llamadas (parecido a un teléfono).

3. En la parte superior de la página Llamadas, selecciona el icono a la derecha que se parece a un teléfono y un signo más.

4. Aparecerá una lista de tus contactos. Desplázate por la lista para encontrar un contacto específico o escribe el nombre del contacto utilizando la barra de búsqueda en la parte superior. Para crear una llamada grupal, toca «Nueva llamada grupal» directamente debajo de la barra de búsqueda.

5. Una vez que hayas seleccionado un contacto, toca el icono de vídeo a la derecha de su nombre.

6. Entonces comenzará una videollamada. Espera hasta que tu contacto responda, ¡y listo! Lo tienes.

iPhone

Para realizar videollamadas en WhatsApp usando un iPhone debes seguir estos pasos:

  • Inicia el último Whatsapp en iPhone.
  • Toca la pestaña Chats junto a los contactos.
  • Abre una conversión de contacto para hacer una videollamada.
  • Ahora, tendrás que tocar el icono Videollamada en la esquina superior derecha de un chat para iniciar la llamada de vídeo.
  • Puede cambiar las cámaras trasera y frontal como otras aplicaciones de videollamadas de iPhone. Al ejecutar la llamada, puede enviar el mensaje de texto, recibir una notificación, etc.
  • Debes elegir al contacto al que deseas llamar, esperar a que responda y ya puedes comenzar tu videollamada.

¿Cómo hacer videollamadas de WhatsApp en Mac o PC con Windows?

Dado que no puedes usar la web de WhatsApp o la aplicación de escritorio para hacer videollamadas, debes usar un emulador de dispositivo. Hay varios emuladores de Android gratuitos en el mercado que puede intentar hacer videollamadas de WhatsApp en el escritorio.

BlueStacks es el emulador más popular. Puede descargar fácilmente BlueStacks en tu sistema Windows o Mac y emular tu dispositivo Android. Esto te permitirá ejecutar WhatsApp en su forma original en tu sistema y también puedes acceder a la función de llamada.

Para aprender a hacer videollamadas en el escritorio de WhatsApp, sigue estos pasos:

  1. Descarga la aplicación en tu Mac o PC con Windows. Una vez que se descarga el archivo de instalación, simplemente inícialo y haz clic en el botón «Instalar ahora». Puedes personalizar el proceso de instalación si lo deseas antes de aceptar sus términos y condiciones.
  2. Espera unos minutos, ya que el instalador de BlueStacks extraerá todos los archivos necesarios de tu servidor e instalará la aplicación. Cuando se complete la instalación, te lo notificará.
  3. Después de finalizar la configuración, simplemente inicia la aplicación de escritorio BlueStacks en tu PC Mac o Windows. Inicialmente, la aplicación puede tardar un tiempo en finalizar el proceso. Debes ingresar las credenciales de tu cuenta de Google (vinculadas a tu dispositivo) para continuar.
  4. Ahora, BlueStacks conectará tu cuenta de Google e intentará obtener todos los detalles relacionados con la aplicación. Una vez que se inicia la aplicación, simplemente ve a la barra de búsqueda (o Play Store) y busca WhatsApp.
  5. Como obtendrás los detalles de WhatsApp en la pantalla, simplemente haz clic en el botón «Instalar» y acepta los términos y condiciones.
  6. En poco tiempo, WhatsApp se instalará en tu cuenta de BlueStacks y se mostrará. Simplemente inícialo y realiza su configuración inicial mientras introduces el mismo número de teléfono vinculado a tu cuenta.
  7. Ahora puedes acceder a tu WhatsApp en tu Mac o PC con Windows. Aunque tus contactos se recuperarían automáticamente aquí, puedes agregar nuevos contactos manualmente.
  8. Ahora, solo ve al contacto con el que deseas chatear y toca el botón de videollamada. Otorga a la aplicación el acceso a la cámara y el micrófono de tu escritorio para iniciar el chat de vídeo.

Recibir videollamadas con WhatsApp

Las llamadas de WhatsApp llegan como las llamadas telefónicas normales, así que no te preocupes si las pierdes si no tienes la aplicación abierta.

Te explico cómo actuar en caso de recibir una videollamada de WhatsApp en un teléfono Android y en un iPhone.

Android

Para aceptar una llamada de WhatsApp:

  1. Desliza el icono del teléfono verde hacia la derecha.
  2. Toca el botón rojo del teléfono para finalizar la llamada.

Para rechazar la videollamada:

  1. Desliza el icono del teléfono rojo hacia la izquierda.
  2. Toca el icono de mensaje en la parte inferior de la pantalla para rechazar con un mensaje.

Y con esto ya estás recibiendo llamadas por WhatsApp.

iPhone

Si alguna vez has respondido una llamada en tu iPhone, sabes exactamente cómo responder una llamada de WhatsApp. Es el mismo proceso, excepto que la llamada se realiza por Wi-Fi y no por tus datos móviles.

Cuando entra una llamada, tienes algunas opciones:

  • Toca Aceptar para contestar la llamada.
  • Pulsa Rechazar para ignorar la llamada.
  • Toca Mensaje para rechazar la llamada y enviar un mensaje.
  • Pulsa recordarme para rechazar la llamada y recibir un recordatorio para volver a llamar más tarde.

Cambiar entre llamadas y videollamadas

Puedes seguir los pasos que se detallan a continuación para cambiar entre llamadas de vídeo y de voz.

Para cambiar de una videollamada de WhatsApp a una llamada de voz de WhatsApp:

  • Mientras estás en la videollamada, toca el icono Apagar vídeo, que notificará al contacto al que estás llamando. Una vez que el contacto apaga su video, la llamada se cambiará a una llamada de voz.

Para cambiar de una llamada de voz de WhatsApp a una llamada de vídeo de WhatsApp:

  • Mientras estás en la llamada de voz, toca el icono de llamada de vídeo. El contacto al que estás llamando por voz verá una solicitud para cambiar a una llamada de vídeo y puede aceptar o rechazar el cambio.

Cómo realizar videollamadas grupales con WhatsApp

Puedes realizar una videollamada de WhatsApp con hasta cuatro personas al mismo tiempo. Las videollamadas grupales obviamente también consumen más datos.

Para realizar una videollamada grupal, primero comienza una llamada individual con cualquier persona en tu lista de contactos. Luego toca el botón «Agregar participante» (se ve como el icono de una persona, con un signo más al lado) en la esquina superior derecha de la pantalla. Ahora elige a otra persona para invitar y repite el proceso para hasta cuatro personas en total.

Es simple y fácil, pero la restricción de cuatro personas es molesta. Además, necesitas que todos los demás también tengan WhatsApp.

Desde un chat de grupo

Sigue los pasos a continuación para realizar una videollamada grupal desde un chat de grupo:

  • Primero debes abrir WhatsApp en tu dispositivo.
  • Después de eso, debes visitar el grupo al que deseas realizar una videollamada.
  • Ahora toca el icono Llamar.
  • Busca o selecciona los contactos que deseas agregar a la llamada.
  • Por último, toca el icono de videollamada.

No puedes eliminar un contacto durante una videollamada grupal de WhatsApp. El contacto necesitaría colgar su teléfono para desconectarse de la llamada.

Desde la pestaña «Llamadas»

Puede seguir los pasos a continuación para realizar una videollamada grupal desde la pestaña Llamadas de WhatsApp:

  • Primero debes abrir WhatsApp en tu dispositivo.
  • Después, debes ir a la pestaña Llamadas.
  • Toca Icono de nueva llamada > Nueva llamada grupal.
  • Busca los contactos que deseas agregar a la llamada.
  • Por último, toca Videollamada.

Todo el historial de videollamadas grupales aparecerá en la pestaña Llamadas. Solo necesitas tocar el historial de llamadas para ver los contactos individuales de la llamada.

Desde un chat individual

Para realizar una videollamada grupal desde un chat individual de WhatsApp, puedes seguir los pasos que se detallan a continuación:

  • Primero debes abrir WhatsApp en tu dispositivo.
  • Luego, debes abrir el chat con uno de los contactos a los que deseas realizar una videollamada.
  • Ahora toca el icono de videollamada.
  • Una vez que el contacto acepte tu videollamada, toca el icono Agregar participante.
  • Selecciona otro contacto que desees agregar a la llamada. Si te lo solicita, toca Agregar.

Cuando recibas una videollamada grupal de WhatsApp, la pantalla de videollamada de WhatsApp entrante mostrará a los participantes que actualmente están en la llamada, y el primer contacto de la lista será el participante que te agregó en esa llamada en particular.

Videollamadas grupales con whatsapp

Opciones de las videollamadas con WhatsApp

La videollamada de WhatsApp es una herramienta esencial en cualquier mensajería instantánea, y WhatsApp ha hecho un gran trabajo con ella. El servicio solo mejora cada día que pasa y se vuelve más estable y confiable.

Dicho esto, las llamadas de voz son solo una pequeña parte de WhatsApp. La aplicación ofrece mucho más, lo que la convierte en algo más que un mensajero instantáneo y, de hecho, la convierte en una red social por derecho propio.

¿Cómo ver el historial de videollamadas?

El historial de videollamadas de WhatsApp aparecerá en la pestaña Llamadas. Puedes presionar las entradas en el historial para ver detalles de los participantes.

Apagar la cámara en una videoconferencia en grupo

Para desactivar la cámara en una videollamada, debes hacer lo siguiente:

  • Coge la videollamada
  • Pulsa sobre el icono de la cámara inferior
  • Verás que en la parte de tu cámara, la ventana pequeña, la cámara aparece tachada y deja de funcionar.

En el caso de que la otra persona desactive su cámara se pasará a llamada normal. De no ser así, podrás seguir viéndola.

¿Se pueden eliminar participantes en videollamadas grupales?

No es posible eliminar a un participante en una videollamada grupal. Debe ser el propio participante el que salga de la conversación terminando su llamada.

¿Es posible estar en videollamada con un contacto bloqueado?

Sí puedes estar en una videollamada con un contacto bloqueado si otro contacto lo añade. Pero si tú lo has bloqueado o él te ha bloqueado a ti, no puedes añadirlo a la videollamada.

¿Cómo grabar una videollamada de WhatsApp?

Para grabar una videollamada de WhatsApp en Android, es necesario instalar una aplicación.

Android no ofrece la opción de forma nativa, sin embargo, algunos fabricantes ofrecen de forma nativa la posibilidad de grabar la pantalla (con sonido) de tu teléfono inteligente Android. Este es el caso de los teléfonos inteligentes Huawei en particular. Si no tienes esa opción, debes descargar una aplicación externa.

Para grabar una videollamada de WhatsApp en Android, sigue estas instrucciones:

  • Descarga MNML Screen Recorder de Google Play Store. La aplicación está disponible de forma gratuita.
  • Abre la aplicación, haz clic en los tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona Configuración.
  • Haz clic en la parte de grabación llamada Grabación y active Grabar audio.
  • Regresa a la aplicación y haz clic en Grabar en la parte inferior derecha. Se inicia un contador de tres segundos antes de comenzar a grabar tu pantalla (y sonido), y aparece un mensaje de advertencia que indica que la aplicación grabará todo lo que se mostrará en la pantalla. Confirma y comenzará la grabación.
  • Luego abre WhatsApp y llama al contacto que desees.
  • Una vez que termine la conversación, haz clic en el botón de detención (forma cuadrada) accesible desde la barra de notificación rápida o abre la aplicación MNML y pincha en Detener en la parte inferior derecha.
  • Regresa a la aplicación MNML. Se muestra tu videoconferencia de WhatsApp. ¡Puedes verlo en tu smartphone y compartirlo con tus amigos!

Consejos a tener en cuenta

Versiones de Android o iOS

Como indicaba anteriormente, es posible realizar videollamadas a través de WhatsApp tanto en móviles Android como en iPhones.

Pero debes asegurarte de que estén actualizados con la última versión, tanto de la aplicación WhatsApp como del sistema operativo. Con ello evitarás fallos que puedan ocasionar un hackeo del teléfono y un acceso a datos.

Conexión a Internet y calidad de la videollamada

Cada vez que realizas una videollamada, WhatsApp no tienes en cuenta la velocidad de Internet. Pero, según esa velocidad, se ajustará la calidad del vídeo en consecuencia. Esto supone una diferencia notable en lo bien que se ve el vídeo.

Si comparamos las videollamadas de WhatsApp con FaceTime de Apple, WhatsApp se ve mucho mejor.

Las videollamadas de WhatsApp funcionan en redes 4G, 3G y 2G. La calidad de vídeo de la red 2G es pobre y pixelada, pero lo suficientemente buena como para saber lo que estaba sucediendo en la pantalla.

Otras apps para realizar videoconferencias

Si quieres más información te recomendamos visitar nuestro artículo sobre aplicaciones para hacer videollamadas grupales gratis.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.