Los grupos de WhatsApp son una herramienta tan útil como pesada en ocasiones; por un lado nos permiten mantener conversaciones con varios contactos a la vez, pero por otro lado, en grupos muy activos pueden suponer una llegada constante de notificaciones de mensajes recibidos y la acumulación de archivos multimedia que pueden acabar llenando el almacenamiento de nuestro teléfono. Así que no es extraño que alguna vez hayamos deseado bloquear un grupo de WhatsApp.

Si bien esa opción concreta no existe en la aplicación, lo que sí vamos a poder hacer es bloquear el que cualquier persona nos pueda añadir a un grupo de WhatsApp. En esta entrada os explicamos cómo.

Cómo Bloquear grupos en WhatsApp paso a paso

Los grupos de WhatsApp, pese a lo útiles que resultan para estar en contacto con determinado número de amigos, familiares o conocidos para llevar a cabo planes o simplemente estar en contacto, pueden resultar molestos en ocasiones, especialmente cuando nos añaden a grupos donde también hay gente que no conocemos. Además, no en pocas ocasiones nos hemos encontrado agregados a un grupo de WhatsApp sin que nadie nos haya pedido permiso.

Desafortunadamente, todavía no existe una opción con la que podamos bloquear íntegramente un grupo de WhatsApp; podemos silenciarlo, podemos vaciar el chat o ignorar los mensajes que se irán acumulando, pero bloquearlo no es posible. O Podemos abandonar el grupo. Pero eso tampoco va a impedir que el administrador o administradores nos vuelvan a añadir, sin embargo para esto sí que existe una opción de bloqueo en la aplicación.

Es decir, que en vez de bloquear un grupo de WhatsApp, lo que podemos hacer es evitar que alguien nos agregue a un grupo. Os explicamos cómo.

Bloquear grupo de WhatsApp en Android

Si utilizamos un dispositivo Android, en la aplicación accedemos a la configuración (pulsando en los tres puntos) y entramos en Ajustes y después en Cuenta. Pulsamos en Privacidad y escogemos Grupos.

Pantallazo bloquear grupo whatsapp 1

En la siguiente pantalla podremos escoger entre tres opciones quién nos puede añadir a los grupos:

  • Todos
  • Mis contactos
  • Mis contractos, excepto (donde podremos configurar una lista de los contactos de nuestra agenda que no queremos que nos puedan añadir a grupos)

Pantallazo bloquear grupo whatsapp 2

Pulsamos OK y listo, ya no podrán añadirnos a un grupo sin que antes nos llegue una invitación para que podamos unirnos al grupo de forma privada, si queremos hacerlo.

Bloquear grupo de WhatsApp en iPhone

Para evitar que nos añadan grupos de WhatsApp si utilizamos un iPhone, el proceso es similar al anterior, aunque los menús cambian ligeramente.

En la aplicación, entramos en Configuración y después nos dirigimos a Cuenta, Privacidad y Grupos, donde podremos escoger quién puede añadirnos, con las mismas opciones que para la versión de Android.

Y si solo quiero bloquear un usuario grupo de WhatsApp

Puede ocurrir que más que bloquear el grupo entero de WhatsApp lo que quieras hacer es bloquear un usuario en concreto del grupo, especialmente si el administrador que no deja de añadirte una y otra vez cuando te sales del grupo. Para esto también hay una opción y, de hecho, era la forma en la que se podía «bloquear un grupo de WhatsApp» antes de contar con la forma de hacerlo a través de los ajustes de privacidad.

Así, para bloquear a un contacto en un grupo de WhatsApp, incluso cuando no forma parte de nuestra agenda de contactos, tenemos que seguir estos pasos:

  • Abrimos el grupo de WhatsApp en el que queremos bloquear el contacto.
  • Pulsamos en el nombre del grupo.
  • Buscamos el usuario que queremos bloquear, bien por su nombre o por su número de teléfono. Si un administrador, tendrá esa etiqueta junto al nombre o el número.
  • Tendremos que abrir una conversación con el contacto escogiendo enviarle un mensaje.
  • En el nuevo chat con ese contacto, pulsamos en el número de teléfono o nombre y luego en Bloquear > Bloquear.

De esta manera, ese contacto ya no podrá seguir añadiéndonos al grupo cuando lo abandonemos.

Por el momento estas son las únicas opciones que da la app para bloquear grupos en WhatsApp. Nosotros recomendamos utilizar los ajustes de privacidad, para que solo tus contactos puedan añadirte a un grupo, por lo menos evitarás que lo hagan gente desconocida o poco conocida.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.