WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas actualmente, eso la convierte también en una interesante herramienta de marketing. No son pocas las empresas que aprovechan WhatsApp para el envío masivo de mensajes comerciales. En esta entrada vamos a explicar en qué consiste, si es legal y hasta qué punto puede llevarse a cabo.

¿Qué es y qué no es un envío masivo de WhatsApp?

Empecemos por diferenciar qué es y qué no es un envío masivo por WhatsApp, de acuerdo a las propias condiciones del servicio.

Un envío masivo de mensajes por WhatsApp no es que un usuario particular decida reenviar una foto o un mensaje a algunos o todos sus contactos, sino que se trata del envío de un mensaje con intención comercial, por parte de una empresa u organización, a todos sus clientes o contactos utilizando la aplicación como si fuese un usuario particular (es decir, no usando las versiones empresariales para la aplicación, de las que hablaremos más adelante).

Los envíos masivos por WhatsApp son una forma muy eficaz para las empresas de establecer una vía de comunicación con sus leads, para poder fidelizarlos y convertirlos en clientes. Además, no requiere una gran inversión, ahorra tiempo y, hasta cierto punto, facilita la interacción con los clientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que siendo empresa, debemos recurrir a aplicaciones como a la API empresarial de WhatsApp o a WhatsApp Business para el envío masivo de mensajes comerciales.

Además, es necesario contar con el consentimiento explícito de los usuarios o clientes para poder enviarles este tipo de comunicaciones a través de WhatsApp, de no contar con él, se estaría infringiendo la Ley de Protección de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos, lo que podría derivar en una denuncia y sanciones para la empresa.

WhatsApp ha puesto límites a los envíos masivos ¿Cómo lo ha hecho?

Para WhatsApp, el envío masivo de mensajes comerciales por parte de las empresas utilizando cuentas particulares, significaba una violación de los sus condiciones de servicio, puesto que entienden que su red de mensajería es de uso privado, para particulares y personal, y que, por tanto, las comunicaciones comerciales quedan fuera de esa esfera.

Por ello decidieron poner límite a estos envíos masivos, especialmente aquellos con fines comerciales, también conocidos como mensajería automática. Así, desde el 7 de diciembre de 2019, las empresas solo pueden llevar a cabo este tipo de envíos a través de las versiones empresariales de la aplicación que hemos mencionado más arriba. De no hacerlo así, podrían enfrentarse a acciones legales.

Además, el empleo de las listas de difusión, que todavía se pueden usar, queda limitado para envíos a contactos que también tengan nuestro número guardado en su agenda.

WhatsApp cuenta con herramientas integradas en la aplicación que les permite detectar, identificar y suspender cuentas que se dediquen al envío masivo de mensajes. Así que si como empresa estás pensando estabas pensando en aprovechar WhatsApp como plataforma para el envío masivo de comunicaciones comerciales, reconsidera usar sus versiones empresariales.

Las empresas pequeñas pueden descargar gratis WhatsApp Business para el envío masivo de mensajes, aprovechando las herramientas destinadas a ello con las cuenta. Y para las de mayor tamaño, tienen la opción de utilizar la API de WhatsApp Business.

¿Y cómo se enviaban los mensajes masivos de WhatsApp hasta ahora?

Como ya hemos dicho, las empresas ahora solo pueden realizar el envío masivo de WhatsApp utilizando las versiones empresariales del la aplicación, pero, ¿cómo lo hacían antes de que se prohibiera el uso de cuentas particulares para esta mensajería automática, masiva y comercial?

Había varias formas de hacer un envío masivo de WhatsApp desde el PC o Mac y también desde un smartphone. De hecho, aún es posible hacer envíos masivos con tu cuenta particular, pero ten en cuenta que si se considera spam o contenido molesto para otros usuarios, podrías ver tu cuenta bloqueada.

Empezamos explicando cómo hacer un envío masivo gratis con WhatsApp usando la aplicación de móvil. Es tan sencillo como entrar en la aplicación, abrir el menú (pulsando los tres puntos) y pulsar en «Nueva difusión», seleccionar los contactos que queremos incluir en esta lista de difusión, componer el mensaje y enviarlo. Este mensaje les llegará a todos los contactos de forma individual (es decir, como si nos hubiéramos comunicado con ellos de forma privada).

Crear lista difusión whatsapp envio masivo

Actualmente, esta opción solo puede usarse para contenidos privados y particulares. Se puede incluir hasta 256 contactos en la lista, pero deben estar en nuestra agenda y a la vez tener ellos nuestro número guardado en su agenda.

Estas listas de difusión eran y son una forma de enviar mensajes a muchos contactos a través de WhatsApp sin necesidad de crear un grupo, manteniendo así la privacidad de todos los integrantes de la lista.

En cuando al envío masivo de mensajes a través de WhatsApp utilizando el ordenador, existen algunas formas más. La primera de ellas es aprovechando las listas de difusión, pero combinándolo con la aplicación WhatsApp Web (la versión para escritorio de la app).

WhatsApp Web no permite crear listas de difusión, pero sí aparecen ahí una vez las hemos creados en el móvil, por lo tanto el proceso es muy rápido; una vez has creado la lista difusión con tu móvil, solo tienes que ir al ordenador, abrir la aplicación ahí y ya tendrás la lista visible para componer tus mensajes con el ordenador.

La segunda forma también hacía uso de WhatsApp Web. En este caso se requería usar macros de Excel para el envío masivo de whatsapp, macros que podían encontrarse en Internet para descargar y listos para usar, solo había con completar los datos, como el nombre y el número de teléfono y escribir el mensaje. Este método era un poco más complejo, puesto que requería tener conocimientos básicos de HTML, pero permitía enviar mensajes a un número ilimitado de personas sin necesidad de tener su consentimiento (algo que ya sabemos que infringe la LOPD y el RGPD y las propias condiciones del servicio).

Y todavía nos queda una tercera forma, utilizando software para el envío masivo de WhatsApp específico. Esta solución todavía se puede emplear, siempre y cuando estemos usando las versiones empresariales de la aplicación.

Actualmente existe tanto software gratis para el envío masivo de whatsapp, como herramientas de pago asociadas a la aplicación. Ya nos decantemos por uno o por otro, estos programas y herramientas ofrecen a las empresas soluciones seguras y legales para realizar campañas comerciales basadas en el envío masivo de mensajes a los clientes que hayan dado su consentimiento para recibir este tipo de comunicaciones comerciales. Además, aseguran la encriptación de los envíos, por lo que se asegura la privacidad de los datos de los usuarios.

Algunos ejemplos de estas herramientas o softwares para el envío masivo por WhatsApp son WhatsON, WhatsMarketing o Flock Send.

Resumiendo, sí, se pueden hacer envíos masivos de mensajes por WhatsApp; si somos usuarios particulares, a través de la listas de difusión, y si somos empresas y nuestras comunicaciones masivas son de carácter comercial, utilizando las versiones empresariales de la aplicación o a través de software o herramientas de terceros asociados a la app.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.