Las mejores aplicaciones de videollamadas pueden hacer más que simplemente habilitar una reunión virtual cara a cara. Te permiten mostrar lo que está en tu pantalla a todos los demás en la llamada, pasar sin problemas el control de la reunión a otra persona y grabar la llamada como un vídeo.

Zoom se ha convertido en un recurso omnipresente en cuarentena, por lo que es esencial saber cómo usar Zoom. Si bien gran parte del mundo de la tecnología ha sido clausurado por el brote de COVID-19, Zoom, una aplicación de videollamadas que había sido popular en el mundo corporativo durante años, ahora domina la industria.

Con personas y niños en casa por un tiempo indeterminado, las aplicaciones como Zoom son extremadamente útiles. Ayudan a las empresas a continuar en sus operaciones y tienen reuniones virtuales con miembros del equipo y clientes. Para las escuelas, Zoom permite a los maestros continuar impartiendo sus clases a los estudiantes a través de la web.

Ya sea que necesites una aplicación para hacer negocios, educar a los niños o simplemente reconectarte con amigos y familiares que de otro modo no podrías ver durante un período de aislamiento, Zoom lo tiene cubierto. Zoom se ha convertido en el lugar ideal para las horas felices virtuales, clases de aprendizaje a distancia, yoga en línea e incluso noches de juegos y karaoke.

Aquí tienes un completo tutorial para aprender a realizar videollamadas a través de Zoom.

¿Cómo hacer videollamadas con Zoom?

Antes de comenzar a usar las videollamadas en Zoom, debes asegurarte de tener una cámara web.

Zoom funciona en todos los dispositivos, incluidos dispositivos móviles y ordenadores. No tienes que preocuparte por esto si estás en un teléfono inteligente o tableta, ya que ya vienen con cámaras frontales integradas. Lo mismo ocurre con los ordenadores portátiles.

Sin embargo, si tienes un ordenador de escritorio, deberás comprar una cámara web.

Una vez que tengas tu cámara web lista para usar, es hora de registrarse en Zoom visitando el sitio web de Zoom.

Windows

Aquí te indico cómo instalar Zoom para PC gratis.

Después de ingresar tu cuenta de correo electrónico y contraseña al registrarte en Zoom, te guiará a través del proceso de obtener el software del cliente. Una vez más, el software que uses dependerá del dispositivo en el que estés intentando descargar Zoom.

De cualquier manera, cuando accedas a la página de tu cuenta, puedes hacer clic en la pestaña Recursos en la parte superior de la página para encontrar el cliente de Zoom que necesitas. Elige tu software Windows y descarga la aplicación.

Una vez que la aplicación Zoom se haya descargado, puedes configurar una reunión de Zoom.

Inicia sesión en tu cuenta. En ese momento, tendrás la opción de programar una reunión. Simplemente haz clic en el botón «Programar una nueva reunión» y decide cuándo se realizará la reunión, quién asistirá y más.

Una vez que esté configurado, Zoom te dará información de inicio de sesión para los participantes y la posibilidad de que los usuarios inicien sesión a través de la aplicación o en sus teléfonos.

Curiosamente, Zoom también viene con una función de inicio de sesión rápido para usuarios móviles. Por lo tanto, si alguien que participa en tu llamada no tiene Zoom, puede llamar rápidamente al número de Zoom y Zoom los pondrá automáticamente ingresando su ID de reunión.

Mac

Si vas a usar Zoom en un Mac, los pasos son los mismos que en Windows. Únicamente, al descargar la aplicación, debes elegir el software iOS.

Una vez descargada, ya puedes organizar una videollamada. Zoom tiene la característica de que es muy sencillo de usar.

Una persona crea una reunión y los demás pueden unirse a ella. Para crear la reunión debes acceder a la pantalla Reunión y chat y pinchar en Nueva reunión.

Android

Puedes usar Zoom también en dispositivos Android. Para ello, debes descargar la aplicación en Google Play. Una vez instalada, para crear una reunión los pasos son los mismos que en cualquier otro dispositivo.

Como ya tienes la plataforma de videollamadas Zoom descargada en tu dispositivo, también puedes usar esa aplicación para ingresar la ID de reunión proporcionada por el organizador para unirte rápidamente. Zoom también crea URL únicas para cada una de tus reuniones para llegar fácilmente a donde necesitas ir.

iOS

Si tienes un iPhone, descarga la aplicación Zoom desde la App Store. El resto de pasos para realizar o unirte a una videollamada son los mismos.

Los pasos para organizar una videollamada en Zoom son:

  1. Ve a Zoom  y haz clic en Iniciar sesión .
  2. Puedes usar el  « correo electrónico» y la «contraseña» que has creado, o usar tu cuenta de Google (Gmail o Google App) o Facebook para iniciar sesión.
  3. Haz clic en la flecha hacia abajo y selecciona  Comenzar con vídeo, luego haz clic en Nueva reunión para comenzar una reunión instantánea.

¿Dónde y cómo descargar la app Zoom para videollamadas?

Como te indicaba anteriormente, puedes descargar la aplicación Zoom desde la web www.zoom.us o bien, en caso de dispositivos móviles, desde Google Play o App Store.

Una vez descargada, debes crear una cuenta con tu usuario y contraseña y ya lo tienes listo para usarlo.

Límites de las videoreuniones con Zoom

La versión gratuita de Zoom permite llamadas 1 a 1 ilimitadas con el límite de 40 minutos en videollamadas grupales de hasta 100 personas.

Aunque Zoom ofrece muchas opciones para las empresas, si eres alguien que usa el servicio para llamadas ocasionales con familiares o amigos, entonces puedes estar más inclinado a optar por la versión gratuita. Si quieres usar Zoom en llamadas de más de 40 minutos, tendrás que pagar.

No obstante, la compañía ha indicado que elimina ese límite de 40 minutos para las escuelas de todo el mundo, debido a la situación actual causada por el Covid-19.

Los maestros tendrán acceso ilimitado a Zoom para enseñar hasta 100 participantes a la vez.

También pueden aprovechar herramientas como la retroalimentación no verbal y la pizarra.

Zoom también ofrece seminarios web de capacitación diaria en vivo para estudiantes y educadores.

La capacitación en varios idiomas grabados está disponible en alemán, japonés, coreano e inglés.

Zoom previamente elevó el límite de 40 minutos para reuniones de más de dos participantes en China.

Cómo usar Zoom de forma segura

Recientemente ha surgido una serie de preocupaciones sobre Zoom, tanto en términos de seguridad como de problemas con los invitados no deseados conocidos como Zoombombers.
Había un problema con el instalador de Zoom, que se hizo cargo de los privilegios de administrador para obtener acceso de root al ordenador de un usuario. Se podría abusar de ese acceso para instalar subrepticiamente programas sin el conocimiento del usuario, incluida la capacidad de acceder a la cámara web y el micrófono de un usuario.
Hay preguntas sobre dónde Zoom está enviando los datos que recopila de tu ordenador. Se descubrió que Zoom estaba enviando datos a Facebook, incluso si no habías iniciado sesión en una cuenta de Facebook. Zoom también se disculpó este mes por enrutar erróneamente el tráfico a través de China, donde Internet es monitoreado por el gobierno.

¿Qué son los zoombombers?

También está la erupción de «Zoombombing» que ha continuado. Las personas adivinan o encuentran números de identificación de reuniones de Zoom en línea e ingresan sin invitación para dejar comentarios disruptivos o compartir medios disruptivos utilizando la función de compartir pantalla de Zoom. Encontrar reuniones abiertas, que tienen identificaciones de nueve a 11 dígitos, es relativamente simple y ya ha sido automatizado.

Hay varias formas de evitar que esto suceda, incluida la protección de sus llamadas, evitar el uso compartido de la pantalla e incluso deshabilitar el vídeo. El equipo detrás de Zoom también está haciendo mejoras regulares para asegurar sus llamadas y mantenerlas a salvo.

Consejos de seguridad

Estos son algunos de los consejos que debes seguir para mantener tu seguridad en Zoom:

  1. Protege tu cuenta: Una cuenta de Zoom es solo otra cuenta, y al configurar la tuya, debes aplicar los conceptos básicos de la protección de la cuenta. Use una contraseña segura y única, y protégela con autenticación de dos factores, lo que hace que sea más difícil de hackear y esté mejor protegida, incluso si los datos de tu cuenta se filtran.
  2. Usa tu correo electrónico de trabajo para registrarte en Zoom: Un fallo extraño en Zoom hace que el servicio considere los correos electrónicos del mismo dominio, a menos que sea un dominio realmente común como @ gmail.com o @ yahoo.com. como perteneciente a una empresa, y comparte sus datos de contacto con cada miembro de ese grupo. Si no tienes un correo electrónico de trabajo, usa una cuenta con un dominio público conocido para mantener en privado tNus datos personales de contacto.
  3. No uses las redes sociales para compartir enlaces de conferencias.
  4. Ten cuidado con aplicaciones falsas de Zoom
  5. Protege cada reunión con una contraseña
  6. Habilita las salas de espera
  7. No creas en el cifrado de extremo a extremo establecido por Zoom
  8. Piensa en lo que pueden ver y escuchar terceros.

¿Qué son las salas de conferencia o ZoomRooms?

Una sala Zoom no es más que un conjunto de hardware que tiene una aplicación Zoom instalada, lo que te permite celebrar reuniones virtuales.

Con el software Zoom Room, muchas de las cámaras web, tabletas, ordenadores, sistemas telefónicos, micrófonos, pantallas y pizarras inteligentes que tu organización ya tiene se pueden sincronizar para trabajar juntas, creando un vínculo visual y auditivo entre personas diseminadas por todas partes.

Usando tu ordenador Windows o Mac, puedes instalar el programa Zoom Rooms, que te permitirá organizar reuniones. En un iPad, Android o iPhone, descarga la aplicación Zoom Rooms. Luego puedes conectar una cámara y un micrófono para transmitir vídeo y audio.
Puedes usar las aplicaciones Zoom Rooms para compartir archivos, sitios web y otro contenido a través de Internet durante una reunión. Esto significa que puede comunicarse sin problemas sin detener la reunión.
Puedes habilitar la sala de espera en tu cuenta, para un grupo específico de usuarios y para tu propio uso.

Seminarios web y transmisiones en vivo con Zoom

Zoom online recomienda integrarse con YouTube para transmitir tu reunión o seminario web.Ten en cuenta que hay un período de espera de 24 horas al configurar una cuenta de YouTube para la transmisión en vivo.

Para habilitar la transmisión en vivo de una reunión de Zoom, ve a  https://zoom.us/signin

  1. Programa tu reunión de Zoom como de costumbre para el momento en que deseas transmitir la reunión.
  2. Comienza tu reunión para conectar tus cuentas de Zoom y YouTube.
  3. Las opciones de transmisión aparecerán en Más en la barra de herramientas Zoom. Selecciona Live en YouTube. La primera vez que selecciones esta opción, podrás otorgarle permiso a Zoom para transmitir a través de tu canal de YouTube.
  4. Selecciona la configuración que deseas usar para tu transmisión.

Se genera una nueva URL de transmisión en YouTube cada vez que comienzas a transmitir una reunión de Zoom en vivo.
Los presentadores pueden monitorizar el estado de la transmisión en vivo en la esquina superior izquierda de la pantalla durante la reunión de Zoom durante la transmisión.

Imagen conceptual videollamadas zoom

¿Con qué apps se puede integrar Zoom?

Una de las mejores características de Zoom es la increíblemente larga lista de integraciones y aplicaciones disponibles en Zoom App Marketplace.

Si estás buscando llevar tu experiencia de Zoom al siguiente nivel, o simplemente convertirla en una parte integrada de tu vida laboral remota diaria, entonces una o más de estas ocho aplicaciones seguramente serán útiles. Para instalar estas aplicaciones, debes tener una cuenta de Zoom.

Gmail

La aplicación de integración Gmail de Zoom permite a los usuarios de Zoom programar reuniones directamente desde Gmail, lo que significa que no será necesario aprender una nueva interfaz de usuario para comenzar a usar Zoom. Una vez instalado, se puede usar un botón de complemento en Gmail para programar reuniones, invitar a los usuarios e iniciar reuniones directamente desde Gmail sin la necesidad de abrir la aplicación Zoom.

Google Calendar

Zoom también tiene una aplicación Google Calendar que agrega la opción de programar, iniciar y unirse a reuniones de Zoom directamente desde Google Calendar. Zoom se puede agregar a un evento de Google Calendar eligiéndolo como la opción de conferencia, por lo que no es necesario abrir la aplicación Zoom para reunirse de forma remota con Zoom.

Slack
Zoom se integra con Slack de manera similar a Gmail: permite a los usuarios de Slack programar, iniciar, grabar, unirse y realizar muchas de las funciones de la aplicación Zoom desde el interior de Slack. Los usuarios individuales pueden agregar Zoom a Slack ellos mismos, o las empresas pueden configurar el complemento para que forme parte de los paquetes de instalación estándar de Slack.

Microsoft Teams

La aplicación Zoom para Microsoft Teams hace de Zoom una parte estrechamente integrada de la aplicación Teams. Una vez instalado, agrega una pestaña Zoom a Teams y las reuniones de Zoom iniciadas desde el interior de la aplicación Microsoft Teams permanecen en la aplicación de equipos; ni siquiera inicia Zoom. Las reuniones ad hoc con un solo clic también son posibles y las reuniones se pueden unir o iniciar utilizando una @mención también.

Evernote

La popular aplicación de toma de notas en la nube Evernote tiene una integración de Zoom que permite crear, editar y almacenar documentos de Evernote desde dentro de Zoom. Sin embargo, parece haber una pequeña curva de aprendizaje en este caso: interactuar con Evernote dentro de Zoom se realiza principalmente con un bot, así que asegúrate de leer la documentación de Evernote Zoom para familiarizarte con él antes.

Salesforce

La aplicación Zoom para Salesforce está llena de características que hacen que la reunión con compañeros de equipo, clientes y clientes potenciales esté a solo unos clics de distancia. Algunas de esas excelentes características incluyen el registro automático de la actividad de Zoom en el historial de Salesforce de un usuario, la integración con Zoom Phone, la grabación de reuniones que se almacena en Salesforce, la creación automática de campañas y más.

OneLogin

La herramienta Zoom de OneLogin no puede ser utilizada por ninguna persona que tenga una cuenta Zoom: está diseñada para administradores de empresas que desean hacer de Zoom un portal de inicio de sesión único (SSO). Si estás utilizando una cuenta empresarial, esta podría ser una herramienta súper valiosa que hace que Zoom sea más seguro y al mismo tiempo lo convierte en una poderosa herramienta de SSO.

Opciones especiales: usar fondos virtuales

Si deseas animar un poco las cosas o no quieres que otras personas en la llamada de Zoom vean el desastre de tu casa, entonces hay buenas noticias, ya que Zoom ofrece fondos virtuales. Estos son fondos para tus llamadas que incluyen cosas como el espacio, paisajes urbanos y vistas del océano.
Con Zoom fondos virtuales, también puedes cargar una imagen de cualquier cosa que desees para personalizar tu fondo. Está disponible tanto para iPhone como para ordenadores de escritorio.

Cómo usar fondos virtuales en el PC

Es bastante fácil comenzar con los fondos virtuales de Zoom. En un Mac o PC, por ejemplo, simplemente abra tu cliente Zoom, haz clic en el icono «Configuración» en la esquina y selecciona «Fondo virtual» en el menú lateral.
Zoom proporciona algunos fondos virtuales. Haz clic en el que te gustaría usar. Si deseas tu propio fondo, haz clic en el signo más arriba y a la izquierda de los fondos de muestra, elige una imagen de tu ordenador y agrégala.
También puedes agregar un fondo virtual durante una reunión. En tu cliente Zoom, haz clic en la flecha al lado del símbolo de vídeo a la izquierda, selecciona «Elegir un fondo virtual …» y verás la misma página de Fondo virtual.
La compañía recomienda usar una pantalla verde y una buena cámara web para obtener los mejores resultados, pero también es posible usar un fondo virtual sin una pantalla verde.

Cómo usar fondos virtuales en la aplicación móvil

También puedes usar Zoom fondos virtuales en la aplicación también.
Inicia sesión en tu cuenta y únete a una reunión a través de tu teléfono. Luego haz clic en los tres puntos en la parte inferior de la pantalla y en el menú «más». Luego pincha en «fondo virtual» y elige el fondo que deseas utilizar.

Zoom vs Hangouts vs Skype

Vamos a comparar Zoom con otras aplicaciones de videollamadas populares como Hangouts y Skype para determinar cuál es mejor.

Google lanzó Hangouts en 2013, y en 2017 introdujo Hangouts Meet orientado a la empresa como un lugar para «desarrollar relaciones con su equipo independientemente de dónde se encuentren en el mundo». Las reuniones solo pueden iniciarlas los suscriptores de G Suite, que comienza en 6 dólares mensuales y les brinda a los suscriptores correo electrónico corporativo y acceso a programas como Hangouts Meet y «chat seguro» con Google Hangouts Chat. Puedes tener hasta 25 personas en tu reunión de vídeo.

Ventaja sobre Zoom: es más divertida. Puedes agregar emojis, stickers y GIF a tu chat. Además de todas esas llamadas internacionales.

Skype es la aplicación que popularizó el chat de vídeo, especialmente para la comunicación gratuita (llamadas de Skype a Skype) con tus seres queridos en el extranjero, y aún ofrece todo eso. Pero la negligencia de Microsoft, y el énfasis en los equipos, tal vez explica por qué Skype ni siquiera está en el top 50 de las listas de iOS y Google Play.

Para comenzar una reunión, puedes invitar a otras personas que son miembros de Skype y esperar tu aprobación para conectarse contigo. Zoom y Hangouts te permiten enviar una invitación sin registro. De hecho, también lo hace Skype para llamadas grupales, si sabes dónde buscar. Visita https://www.skype.com/en/free-conference-call/ y, al igual que Zoom, también puedes «Generar su enlace único gratuito con un solo clic, compartirlo con los participantes y disfrutar de reuniones sin esfuerzo con Skype».

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.