Ayer conocimos la noticia de que el Instituto Nacional de Estadística va a rastrear durante 8 días miles de teléfonos móviles. Con ello pretende averiguar la manera en que se mueven los ciudadanos, dónde viven y dónde trabajan.

Para ser exactos son los días:

  • 18 al 21 de Noviembre
  • 24 al 25 de Diciembre
  • 20 de Julio
  • 15 de Agosto

Para ello, el INE ha llegado a un acuerdo con las principales operadoras de telecomunicaciones para que estas le faciliten esos datos de localización. Este organismo asegura que solo se va a usar el número de teléfono pero no los datos personales de sus propietarios.

De todas formas, ha surgido una gran polémica respecto a la protección de la privacidad de los ciudadanos.

  • ¿Este estudio cumple con el RGPD y la LOPDGDD?
  • ¿Hasta qué punto nuestros datos personales van a ser anónimos?

En este post analizaré la normativa de Protección de datos implicada en este caso y cómo solicitar a las compañías telefónicas que no cedan nuestros datos.

Normativa aplicable

Tanto en la Constitución como en la Ley de la Función Estadística Pública se establece que le corresponde al Estado la competencia exclusiva sobre las estadísticas para fines estatales.

ine moviles españa

Pero también se impone al Instituto Nacional de Estadística la obligación de garantizar la confidencialidad de esos datos que los informantes le facilitan. Por eso los datos que las compañías telefónicas le faciliten deben someterse al Secreto Estadístico. Según este Secreto estadístico, se prohíbe que los órganos estadísticos difundan datos personales bajo ningún concepto.

Se considera que en este supuesto no resulta aplicable la normativa de Protección de datos al estar anonimizados esos datos. Es decir, no existe un vínculo que permita identificar a la persona física por lo que no supone un riesgo para su privacidad. Para aplicar esta normativa es necesario que se trate de datos que permitan que una persona sea identificada o identificable.

Pero la duda está en el grado de anonimización que se va a producir sobre esos datos ya que, según se manejen esos datos, podría haber riesgo de reidentificación.

Abogados especialistas en privacidad y protección de datos consideran que esta actuación del INE y de las operadoras no es adecuada. En este caso no se debe tener en cuenta únicamente la anonimización de los datos, también es necesario considerar los límites y obligaciones de las compañías telefónicas respecto a la recogida y tratamiento de datos personales.

El INE ha pagado a estas operadoras 500.000 euros para que le presten ese servicio, por lo que la finalidad comercial del estudio es evidente.

¿Datos anónimos?

En este estudio, el INE dividirá el territorio español en 3.200 celdas de 5.000 personas cada una de ellas. Y examinarán la cantidad de personas conectadas a una misma antena en un mismo periodo de tiempo. No se especificará la dirección concreta de localización sino que se limitará a la celda.

Por eso, desde el INE garantizan que no conocerán ningún dato personal.

La distribución de las antenas telefónicas se establece en un espacio que abarca aproximadamente un distrito o barrio. Al existir ese amplio margen, puede pensarse que es complicado localizar la posición exacta de un móvil en un momento determinado, y sobre todo si no se asocia a su titular.

Sin embargo, varios estudios demuestran que es posible desanonimizar los datos de los usuarios, dejándolos al descubierto. A partir de unos pocos datos de una persona es posible revertir el proceso de anonimización utilizando técnicas de análisis de datos.

De momento no existe un pronunciamiento oficial de la AEPD sobre este estudio que el INE va a realizar. Pero hace unos meses publicó un informe con una serie de recomendaciones para realizar procesos de anonimización de datos.

La AEPD admite que puedan realizarse tratamientos masivos de datos usando tecnologías como el Big Data o la Inteligencia artificial. Pero en esos casos deben aplicarse una serie de procesos y garantías que protejan la privacidad. En este estudio el riesgo estaría en el incumplimiento de esas garantías.

La AEPD está estudiando el caso y ha pedido información al INE sobre los protocolos que ha establecido con las compañías telefónicas para facilitar esos datos.

Cómo solicitar a las operadoras que no cedan nuestros datos

Las compañías telefónicas están obligadas a conservar durante un año los datos que se traten o generen como consecuencia de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas a los clientes.

Por su parte, la Ley General de Telecomunicaciones establece la obligación de las operadoras de proceder a cancelar o anonimizar los datos cuando ya no sean necesarios, ni para la prestación del servicio ni por temas de facturación.

Al estar anonimizados los datos en este caso no se necesitaría el consentimiento de los usuarios para esa cesión al no ser aplicable la normativa de Protección de datos.

Sin embargo, en la política de privacidad de Telefónica se establece que los datos anonimizados son usados para realizar proyectos de Big Data. El análisis de esos datos le permite obtener comportamiento generales, pero en ningún caso individuales. Se indica que es completamente imposible identificar con esos datos a las personas que los han generado.

Todas las compañías telefónicas disponen de opciones para solicitar expresamente que no se cedan nuestros datos, aunque estén anonimizados, a terceros. Esto aparece dentro de la sección de privacidad de sus páginas web.

Por ejemplo, en Vodafone puedes solicitarlo desde la App Mi Vodafone>Mi cuenta>Permisos y preferencias>Permisos, y activar la opción “No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados».

Otras soluciones más drásticas para no ser rastreados son quitar la tarjeta SIM al móvil u usarlo solo con conexión Wifi o apagarlo totalmente. Pero esto seguro que no es viable para muchas personas.

Peligros de compartir datos de los móviles

Conseguir información de todos los teléfonos móviles de nuestro país no cumple el principio de proporcionalidad exigido en la Ley de Función Estadística Pública. Tendrían que existir otros métodos para realizar ese estudio de la población, como el muestreo o la utilización solamente de aquellos datos para los que se ha dado consentimiento.

Con este estudio, el INE pretende analizar los flujos de población, determinar los lugares más poblados en determinadas horas del día y comprobar cómo se mueven los ciudadanos en fechas señaladas como Navidad o vacaciones.

Con ello surge el debate de los peligros que presenta la monitorización a gran escala de los individuos y, sobre todo, que esto sea realizado por una entidad pública.

¿Qué móviles en España se librarán?

El contrato se ha firmado por el INE con Vodafone, Movistar y Orange. Por tanto, los clientes de estas operadoras son los que se verán afectados por este rastreo.

Hay más de diez millones de líneas móviles en España que se van a librar de ese análisis que realizará el INE. Es decir, los Operadores Móviles Virtuales, entre los que se encuentra MasMóvil, no facilitarán los datos de sus clientes al INE.

Estos Operadores Móviles Virtuales abarcan un 20% de los clientes de telefonía móvil. El 80% restante pertenece a las tres grandes operadoras que han firmado el acuerdo con el INE.

Otros estudios similares

El rastreo de datos de los teléfonos móviles es una práctica habitual para averiguar comportamientos de un grupo de individuos. Pero este rastreo se ha realizado en campañas más pequeñas.

Podemos destacar tres estudios similares. El primero fue realizado con la empresa Luca Transit, que pertenece al centro de datos de Telefónica. El segundo se realizó con Flux Vision, que es el centro de Big data de Orange. Y el tercero con Vodafone Analytics.

Estas empresas venden los datos de sus clientes con fines publicitarios a grandes empresas y también a pequeños comercios.

Vodafone dispone de un servicio llamado Insight con el que los clientes pueden acceder a todos esos datos a cambio de una cuota mensual de hasta 1.500 euros.

Por otra parte, Luca Transit ha realizado varios proyectos de venta de datos tanto en España como en Sudamérica. También trabajó hace un tiempo con el INE para analizar el perfil de los turistas en nuestro país.

Este tipo de estudios son más eficaces y rápidos, reducen los costes y proporcionan una información más amplia y detallada.


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