Que te desaparezca el móvil y no seas capaz de encontrarlo es una situación por la que a ninguna nos apetece pasar, pero que puede ocurrirnos alguna vez. Por ello, tanto si has perdido el móvil como si te lo han robado, te explicamos qué hacer paso a paso para evitar más sorpresas desagradables, porque actualmente nuestros smartphones guardan mucha más información que nuestra lista de contactos y es importante que nadie puede acceder a ellos.

que-hacer-cuando-pierdes-movil

Busca tu móvil manteniendo la calma en todo momento

Si en algún momento te das cuenta de que no tienes tu móvil contigo y no lo encuentras en tu entorno inmediato, lo más seguro es que hayas perdido el móvil o te lo hayan sustraído. Sin perder la calma, el primer paso que debes dar es tratar de localizar el móvil. Para ello, tienes varias opciones, la primera es tratar de llamar a tu número, en caso de pérdida, quizás lo haya recogido alguien que esté dispuesto a ayudar y devolvérnoslo.

Otra opción, previa a la pérdida del móvil, es activar alguna aplicación de localización  en el teléfono, existen varias, pero tanto iOS como Android cuentan con sus propias funciones de localización, que podemos activar al sincronizar nuestras cuentas de usuario. De esta manera, podremos localizar el móvil de manera remota a través del ordenador.

En los iPhone podremos activar Find My a través de los ajustes y entre sus opciones encontraremos la opción de localizar el termina de manera remota, incluso haciéndolo sonar.

En smartphones Android podemos descargar la aplicación Encontrar mi dispositivo de Google, con ella podremos localizar el móvil de forma remota, también hacerlo sonar.

Sin embargo, para que esto funciona, el terminal debe estar encendido y conectado a Internet. Los móviles de Samsung cuentan con una opción en su función integrada Find my Mobile, que impide que el móvil pueda apagarse con la pantalla bloqueada, lo que nos puede dar un tiempo extra hasta que se termine la batería o quien lo tenga la quite.

Bloquea tu teléfono (tanto si lo has perdido como si te lo han robado)

El siguiente paso es bloquear nuestro teléfono. Tanto si hemos perdido el móvil como si nos lo han robado, es posible que quien lo tenga pueda acceder a toda la información que contiene y no hablamos de que pueda ver nuestra agenda de contactos o nuestros mensajes, sino que, dependiendo de nuestra configuración de seguridad, podría acceder a nuestra aplicación de banca online, a nuestras cuentas de otros servicios en Internet o incluso hacerse pasar por nosotros en nuestras redes sociales, provocándonos diferentes perjuicios.

Las mismas aplicaciones de seguridad y localización del móvil que hemos mencionado más arriba, nos van a permitir bloquear el móvil de manera remota (si está encendido y conectado a Internet). Aunque antes de llegar a ese punto, podemos asegurarnos de que el móvil no se desbloquee si no es introduciendo una contraseña o algún dato biométrico, como la huella dactilar.

Cuando estrenéis un móvil (o si todavía no lo habéis hecho), es importante que configuréis en las opciones de desbloqueo del móvil alguna medida de seguridad, puede ser una contraseña, un patrón y el uso de la huella dactilar si el terminal cuenta con lector de huella. De esa manera será más difícil que quien tenga nuestro móvil pueda acceder a él.

También tenéis la opción de pedir a vuestra compañía que bloqueen el terminal extraviado, aunque esto solo funciona en territorio nacional, y os hará falta tener a mano el IMEI del móvil.

bloquear móvil perdido robado

Localiza el IMEI del móvil

El IMEI es un código de 15 dígitos y es la huella digital del terminal, un identificador único que el móvil utiliza para registrarse en las antenas de telefonía móvil.

El IMEI aparece tanto en la factura de compra del móvil como en la caja en la que viene. Es importante conservar este número, por lo que si vais a tirar el embalaje, acordaros de apuntarlo antes en un sitio donde no vayáis a perderlo (evidentemente, la agenda del móvil no sería útil).

En caso de que no encontréis el IMEI, todavía podéis averiguarlo de forma sencilla, eso sí, antes de que hayáis perdido el móvil u os hayan robado el móvil. Solo tenéis que teclear *#06# en la pantalla y el IMEI y otros datos os aparecerán automáticamente en ella.

Con el IMEI vuestra compañía podrá dejar inutilizado el móvil completamente, de manera que quien lo tenga no podrá conectarse a la red telefónica y no podrá ni realizar llamadas telefónicas ni navegar haciendo uso de nuestros datos. Si bien es cierto que antes tendréis que haber interpuesto una denuncia de robo o pérdida ante la policía.

Pedir el bloqueo del IMEI debería ser vuestra última opción, porque el terminal quedará completamente inutilizado.

Escribe un mensaje en la pantalla de bloqueo para intentar recuperar el móvil

En caso de haber perdido el móvil es posible que quien lo haya encontrado quiera devolvérnoslo, pero con el terminal bloqueado mediante un patrón, una contraseña o nuestra huella dactilar, es prácticamente imposible que la persona sea capaz de saber a quién pertenece el terminal.

Para facilitar esto, los móviles Android cuentan con la posibilidad de escribir un mensaje en la pantalla de bloqueo en el que podemos incluir nuestros datos de contacto, como por ejemplo: «Si has encontrado este móvil llama al………». Para activarlo, solo tenemos que:

  • Ir a ajustes
  • Pantalla bloqueo
  • Y pulsar en Información de contacto para introducir el mensaje que aparecerá siempre en la pantalla de bloqueo.

mensaje contacto móvil perdido robado

Llama a tu operador para dar de baja tu tarjeta SIM y comunica lo sucedido

Para evitar que quien haya encontrado tu móvil o te lo haya robado pueda hacer gastos, debes dar de baja tu tarjeta SIM, para ello llama a tu operador y soliciten que anulen la tarjeta. Si no pueden utilizar tu móvil, pueden extraer la SIM y usarla en otro terminal y hacer gastos que tendremos que cubrir. Eso sí, al anular la SIM las opciones de localización del móvil ya no se pueden usar. Así que, como con el IMEI, debería ser de las últimas opciones.

Borra a distancia tu dispositivo en el caso de que no aparezca

Si ya no hay posibilidad de que aparezca tu móvil perdido o robado, puedes borrar a distancia los datos que pueda contener el terminal. Las aplicaciones de localización de Android e iOS cuentan con esta opción de borrado remoto, al pulsar en borrar se eliminarán todos los datos del dispositivo (incluso si estuviese apagado, cuando se vuelva a encender, se producirá el borrado).

De esta manera te asegurarás que nadie pueda tener acceso a tus datos, contraseñas o listas de contacto. Pero ten en cuenta que en el momento en que realices el borrado remoto, ya no podrás localizar o bloquear el terminal.

Es importante señalar, que en principio borrarás los datos del terminal, pero es posible que lo que tengas guardado en la tarjeta SD (si tienes instalada una) no se vea afectado.

imagen conceptual móvil perdido robado

Si has sido víctima de robo, denuncia ante la policía

Si te han robado el móvil y también si lo has perdido, debes denunciarlo ante la policía; para presentar la denuncia vas a necesitar el IMEI. Poner la denuncia no implica que vayas a recuperar el móvil, pero al menos te servirá para pedir a tu compañía que lo bloqueen y, en caso de pérdida, si llega a aparecer, podrás recuperarlo.

Además, si tienes un seguro que cubra el robo del móvil, te hará falta la denuncia para poder solicitarlo.

Comprueba si tu móvil cambia de lugar

En caso de que estés localizando el móvil de forma remota, podrás comprobar si este móvil gracias al GPS sobre un mapa, de manera que podrás saber dónde se encuentra aproximadamente tu terminal y si este se está moviendo si cambia de localización, lo que querría decir que alguien lo tiene en su poder.

Esta aplicación resulta útil en caso de pérdida y si el terminal no se mueve, por ejemplo, si nos lo hemos olvidado en algún lugar concreto, pudiendo regresar a recogerlo. Evidentemente, es necesario no solo que esté encendido, sino también conectado a la red.

Notifica lo sucedido a tu entidad bancaria, por si acaso

Aparte de poner la denuncia en la policía, no está de más que avisemos al banco donde pagamos los recibos del móvil de la pérdida de terminal para que nos avisen de gastos relacionados con el móvil. Igual que haríamos en caso de perder nuestra tarjeta de crédito.

Además, si se producen gastos que tengamos que reclamar a la compañía telefónica (como veremos en el siguiente punto), podremos pedir al banco su devolución.

Ante el robo, la Ley de Servicios de Pago te protege

Finalmente, si en caso de pérdida o robo del móvil, este cae en manos de alguien que logra desbloquearlo y hacer un uso fraudulento con el mismo, debéis saber que la Ley de Servicios de Pago protege a los usuarios.

En caso de que el teléfono almacene datos de nuestras tarjetas o tengamos instalada alguna aplicación de pagos móviles, según esta ley solo seremos responsables de los cargos que le hayan hecho por uso fraudulento hasta un límite de 50 euros. En caso de que la compañía telefónica no quisiera hacerse cargo del resto de las cantidades defraudadas, como dijimos antes, podremos reclamárselo a nuestro banco.

Contar con la denuncia sin duda nos facilitará las cosas a la hora de demostrar que los posibles gastos cargados, se deben a un uso fraudulento de nuestro móvil tras haberlo perdido o que nos lo hayan robado.

ley de pagos móvil perdido robado

En cualquier caso, lo mejor que puedas hacer para asegurarte de que sufres los menos perjuicios posibles ante la pérdida o el robo de tu móvil es, primero, configurar todas las opciones de seguridad y bloqueo que te permite el termina o aplicaciones asociadas a estas medidas de seguridad y segundo, realizar una copia de seguridad de los datos que tengas en él, para que si te ves en la obligación de borrarlo, no pierdas nada relevante o importante.

¿Necesitas cumplir el RGPD?

Solicita varios presupuestos

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.