Seguro que te resulta familiar, bien porque por desgracia lo has experimentado en primera persona, o bien porque conoces a alguien a quien le ha ocurrido.

Lo primero que se te pasa por la cabeza es: !Oh no, he perdido todas mis cosas personales!

Aunque el disgusto que nos llevamos es enorme y nos da un mini infarto al comprobar que hemos sido víctimas de un robo, o que por un descuido casual hemos perdido nuestro teléfono.

Hoy en día para nosotros nuestro móvil es nuestro tesoro más preciado porque se ha convertido en un complemento más que va con nosotros a todas partes y lo utilizamos en nuestro día a día un número elevado de veces.

¿Qué usos le damos al móvil?

Aunque parezca obvio te voy a nombrar algunas de las funciones más habituales que le damos a nuestro imprescindible:

  • Realizar y recibir llamadas
  • Cámara de fotos y de vídeo
  • Enviar y recibir correos electrónicos
  • Localizar direcciones y lugares
  • Acceder a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram…
  • Agenda teléfonica de nuestros clientes y amigos
  • Enviar y recibir mensajería vía Whatsapp, sms…

A esto hay que añadir el quebradero de cabeza que nos traerá intentar recuperar nuestros datos personales (además del perjuicio económico que conlleva la pérdida).

Es posible que los amigos de lo ajeno sean aún más habilidosos que nosotros y nos sustraigan el teléfono a modo despiste o incluso peor, con intimidación.

Pues bien, te voy a dar una serie de pasos para ser precabidos y si tal problema ocurriera, minimizar el daño causado aumentando la probabilidad de recuperar nuestros datos y/o impidiendo el acceso a ellos. 

¿Cómo guardar nuestros datos?

Aunque muchos de vosotros habréis sido prevenidos y tendréis más de una medida de seguridad de las que a continuación voy a nombrar aquí, conviene seguir el manual para asegurarnos al 100% de que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos. ¡Vamos a empezar!

Bloqueo de PIN

Activar el bloqueo de nuestra tarjeta SIM es básico y fundamental, de esta manera nos aseguramos de poner las cosas más díficiles a “los malos”, ya que sin el código PIN no podrán aceder a nuestro teléfono, o si se encuenta apagado no puedan encenderlo. Simplemente, se trata de un código de 4 dígitos.

Protección mediante huella dactilar, contraseña o patrón

La activación de esta medida de seguridad evita que nuestros datos estén expuestos a terceras personas, ya que es una medida automática y cuando el teléfono se encuentra en reposo se bloquea inmediatamente.

Huella dactilar

En el caso de la huella dactilar únicamente al mostrar tu dedo se desbloquea el móvil.

Contraseña y patrón

Por otro lado, la contraseña y el patrón aunque no son infranqueables, si que viene bien poner más trabas a esas personas non gratas.

Almacenar datos bancarios, ¿es recomendable?

Responder a esta pregunta, es un tanto complicado, porque no se deberían almacenar nuestros datos bancarios en el móvil.

Solo en el caso de que dispogas de altas medidas de seguridad para poder combatir con los cibercriminales, ya que con un sencillo paso tienen acceso a toda nuestra información.

Cómo convertir mi móvil en un bunker

Para intentar poner las cosas más difíciles a “los malos” y así impedir que hagan un uso fraudulento de nuestros datos conviene:

  • No recordar las contraseñas automáticamente, si, ya sé que puede resultar muy engorroso pero de esta manera dificultaremos el acceso con total libertad.
  • Utilizar un explorador de archivos para colocar los archivos más importantes anidados en varias carpetas.
  • Poner nombres en clave a aquéllos archivos de suma importancia.

Copia de seguridad

Es sumamente importante realizar con frecuencia una copia de seguridad de nuestros datos más relavantes, como mínimo una vez a la semana, ya sea conectando nuestro móvil a un ordenador o mediante transferencia a la nube.

Los contactos de la agenda telefónica conviene guardarlos previamente en el correo de Gmail.

Apps de localización

Configura en tu teléfono una aplicación de localización, para que en el caso de robo o pérdida permita rastrear donde se ecuentra el móvil.

iphone

Apple cuenta con una aplicación específica, “Busca mi iPhone” que nos permite activar el modo perdido para bloquearlo de forma remota o borrar todo el contenido del teléfono.

Acuérdate de comprobar que ya lo tienes activado con estos pasos:

  1. Ajustes
  2. ID de Apple
  3. iCloud
  4. Buscar mi iPhone.

¿Demasiado complejo?

Android

El procedimiento sería dirigirnos a

  1.  Ajustes
  2. Seguridad
  3. Administradores de dispositivos. 
  4.  Ubicar el dispositivo de forma remota 
  5. Permitir borrado y bloqueo.

Código IMEI

Se trata de un número de 15 dígitos. Es como la huella digital de nuestro móvil,  siendo el identificador único que nuestro teléfono utiliza para registrarse en las antenas de telefonía móvil.

¿Dónde busco el IMEI?

Se encuentra en la factura de compra si lo hemos adquirido en una tienda de telefonía, en la caja original, pero ¿y qué hago si no encuentro ni la factura ni la caja? o lo que es peor, ¿y si las he tirado a la basura?

Que no cunda el pánico, hay una solución a este contratiempo y es teclear en el móvil la secuencia *#06# y automáticamente aparece en la pantalla.

Otra opción es a través de Google, desde tu correo electrónico de Gmail.

Obviamente debe hacerse previamente a la pérdida o al robo, y por eso conviene apuntarlo en algún sitio que nos resulte útil y podamos recordar con facilidad dónde lo tenemos guardado, por ejemplo, en nuestra agenda de papel (en el bloc de notas del móvil lo perderíamos igualmente).

Asimismo puedes apuntarlo en un documento y enviarlo al corrreo electrónico habitual.

Qué hacer cuando pierdes el móvil

que-hacer-cuando-pierdes-movil

Una vez hemos compobado que nos han robado o hemos perdido nuestro móvil, y aún con el susto en el cuerpo, nos viene un bormadeo de preguntas a la cabeza; ¿Y ahora qué hago?, ¿cómo lo bloqueo?, ¿dónde tengo que ir?

Pues bien, te voy a dar respuesta a todas estas preguntas que desgraciadamente esta terrible circunstancia es más habitual de lo que creemos.

Aunque pongamos el máximo empeño y cuidado en vigilar nuestras pertenencias en todo momento y seamos muy cuidadosos de no dejar nuestro móvil a la vista de terceras personas.

Es posible que los amigos de lo ajeno sean aún más habilidosos que nosotros y nos sustraigan el teléfono a modo despiste o incluso peor, con intimidación.

Bloquea la tarjeta SIM

 Para ello debes llamar a tu operador, aquí te muestro los números de atención al cliente de las compañías más habituales:

  • Vodafone: 123, Gratuito llamando desde un móvil Vodafone, o llamando al 607123 000 desde cualquier operador.
  • Movistar: 1004, Gratuito desde cualquier operador.
  • Orange: 1414, Gratuito llamando desde cualquier operador.
  • Yoigo: 622, Gratuito llamando desde un móvil Yoigo, o llamando al 622 622 622 desde cualquier operador.

Recuerda, si estás en el extranjero debes marcar +34 y luego el número de tu compañía.

Borra los datos del móvil

La mejor opción por encima de todo es proceder a borrar todos los datos personales a distancia.

Ten en cuenta que según la LOPD está prohibido exponer y difundir al público datos personales e importantes, y de seguro no querrás que “el malo” tenga vía libre para cotillear toda la información que almacenas en tu móvil.

¿Cómo borro la información?

Para ello debes acceder a las herramientas de bloqueo de teléfono activando el modo “teléfono perdido” o desde la página web de tu compañía telefónica.

Si no tienes ninguna herramienta de bloqueo, ¡no te preocupes!

Puedes comprobar el administrador de dispositivos de Google, seguramente ya lo tengas activado, lo puedes hacer desde cualquier otro móvil prestado, usando una pestaña de navegación de incógnito o desde un ordenador.

Llama al teléfono perdido

En el caso de que hayas perdido el móvil, no está de más intentar ponerte en contacto con la persona que lo haya encontrado, puedes apelar a su buena fe y que te lo devuelva sin ningún problema (por intertarlo no pierdes nada).

Usa el localizador

Activa la apps para localizar tu móvil (explicado arriba) para saber dónde se encuentra tu móvil en el mapa. Aquí tenemos una única opción:

Si te lo han robado, o lo has perdido lo que tienes que hacer es acudir a la Comisaría de Policía más cercana para interponer la correspondiente denuncia por robo o pérdida.

Debes identificarte como el propietario aportando DNI, junto con el IMEI del teléfono.

Bloquea el IMEI

LLama a tu operadora y solicita que bloqueen el IMEI de tu télefono para inutilizarlo por completo, de esta manera cuando la persona intente conectarse a la red de telefonía, la operadora impedirá su acceso y no podrá realizar llamadas ni navegar.

¿Y si es el móvil de la empresa?

Puedes tener un serio problema, ya que dispones de datos especialmete protegidos, como son las cuentas bancarias, los presupuestos y las facturas de los clientes, las fotos de empleados y de clientes, las nóminas de los empleados y un largo etcétera.

Esta información en manos de terceras personas te podría conllevar a la imposición de una multa por la Agencia Española de Protección de Datos, por incumplimiento de la LOPD.

sancion proteccion de datos

Como consecuencia puede llevar a tener varios tipos de sanciones (leves, graves y muy graves) con un importe desde los 600,01€ hasta los 601.012,1€

Recuerda que ante todo vale más prevenir que curar

Como te he recomendado anteriormente, ¡debes proteger a capa y espada la información de tu móvil!

Una buena seguridad en nuestro teléfono podrá poner las cosas más difíciles a esas personas que toman como propio algo que no es suyo.

Si has tenido la mala suerte de leer este artículo porque has perdido tu móvil y todavía no sabes cómo actuar, ¡coméntame!

¿Necesitas cumplir la LOPD?

¡Ayuda, me han robado el móvil!
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