¿Es posible rastrear una IP? ¿Hasta qué punto revela tu ubicación física? ¿Cómo evitar que tu IP sea rastreada? Si quieres saber más, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Cuanto revela el IP de tu dirección física?

La dirección IP o Internet Protocol es una dirección única que se asigna a cada aparato conectado a internet, incluyendo ordenadores o dispositivos móviles. Estas direcciones son accesibles fácilmente para los usuarios en distintas bases de datos que existen en la red.

Una IP consiste en 4 dígitos separados por puntos que pueden ir del 0.0.0.0 al 255.255.255.255. En principio, estos números pueden no decir nada, pero en realidad ofrecen bastante información acerca de la ubicación del equipo.

Cabe destacar que la dirección IP indica la ubicación del proveedor de internet que tienes contratado. Por tanto, no es capaz de descifrar la ubicación exacta de un dispositivo. En su lugar, mostrará la dirección postal de tu proveedor de internet.

  • *Por ejemplo, imagina que vives en una localidad pequeña y que tu proveedor de internet te ha asignado una IP que tiene su dirección postal en la capital de tu provincia. Pues bien, a la hora de rastrear la IP, se mostrará la dirección de tu proveedor de internet en la capital, y no la de la localidad donde vives.

Normalmente, los programas o páginas web para rastrear IP no dan direcciones concretas o ni siquiera aciertan con la calle o localidad donde se encuentra el dispositivo. Sin embargo, en el mundo de internet el simple hecho de saber desde qué país, provincia o ciudad te conectas puede ser información muy valiosa.

¿Como se puede localizar un ordenador a través de su IP?

Existen diversas maneras de conocer la dirección IP de un equipo, por ejemplo entrando simplemente en la web Whatsmyip. Sin embargo, si quieres localizar la IP de un ordenador, tendrás que utilizar herramientas específicas.

Herramientas con las que rastrear una IP o varias a la vez

Hay muchos programas y herramientas en internet con las que puedes rastrear una dirección IP. A continuación te mostramos algunas de las que mejor funcionan.

Digital.com

Se trata de una herramienta con la que se puede rastrear la IP para saber su geolocalización o el proveedor al que pertenece. Pero además, en esta web tienes muchas más opciones para analizar IPs, por ejemplo herramientas de ping, traceroute, posibilidad de descubrir IPs o incluso realizar un seguimiento a los correos electrónicos recibidos hasta llegar a su primer emisor.

Geotool

Una herramienta similar a la anterior, pero que en este caso resulta bastante más sencilla de utilizar. Su funcionamiento es muy básico. Simplemente introduce en la web una dirección IP y te mostrará automáticamente toda la información disponible sobre ella.

Aparte de esto, si pinchas en alguno de los resultados, obtendrás todavía más información adicional. Por ejemplo, si haces clic en el apartado donde se te indica el servidor, podrías acceder a información extra acerca del mismo.

Arul John’s Utiities

Otra alternativa para rastrear un IP es Arul John’s Utilities. De nuevo, funciona de forma similar a la herramienta anterior. Debes introducir la direccIón IP y te mostrará datos como el host, ISP, país de origen e incluso un mapa con su ubicación.

Shodan

No, no es la malévola inteligencia artificial del legendario juego System Shock 2, pero probablemente su nombre provenga de ahí y también sigue todos tus pasos. En este caso se trata de una herramienta más compleja que las anteriores, capaz de hacer un análisis más exhaustivo de sistemas, redes o dispositivos basándose en su dirección IP.

¿Cómo podemos evitar que ubiquen nuestro desktop?

Ahora que ya sabes cómo rastrear una IP nos vamos al extremo contrario. Quizá no quieras que los demás sepan desde que IP estás conectado. En este caso, también tienes opciones para camuflarla u ocultarla.

Web proxy

La opción más sencilla para ocultar una IP es conectarse a internet a través de un proxy. Esto es especialmente útil para momentos puntuales en los que no quieres que nadie sepa las webs que estás visitando.

Mediante este método, se utiliza un servidor que hace de intermediario entre tu conexión y la red. Estos servidores normalmente están alojados en lugares muy distintos a los de tu IP real. Por ejemplo, si te conectas a través de un proxy, al rastrear tu web verán que la IP proviene de Estados Unidos o de cualquier otro país.(depende de donde esté alojado el proxy).

VPN o red privada virtual

Una red privada virtual no solo oculta la dirección IP, sino que permite trabajar en un entorno virtual que oculta todo tipo de acciones en internet desde envios de correos electrónicos hasta navegación por internet, pasando por redes P2P, etc.

Otro punto a favor de las redes virtuales es que encriptan toda la información, de modo que nadie podrá ni rastrear tu equipo ni espiar lo que haces en internet.

Tor

El navegador Tor es conocido por ser el que los usuarios utilizan para conectarse a la llamada Deep Web o internet profunda. En realidad, se trata de una red de enrutamiento que funciona mediante un sistema de anonimización, el cual permite ocultar tus movimientos en internet

¿Se puede rastrear la IP de un móvil igual que la de un PC?

Para conocer la dirección IP de un teléfono móvil se pueden usar dos métodos. Por un lado, entrando a whatsmyip, whatip o páginas similares. Hay muchas webs de este tipo en internet y todas suelen mostrar la IP correcta. En todo caso, para asegurarte, puedes consultar varias para comprobar que la IP coincide.

Otro método para conocer la IP de un móvil es desde los ajustes del propio dispositivo. Muchos teléfonos móviles actuales tienen información sobre el dispositivo es su apartado «Ajustes», «Ayuda» u «Opciones»., incluyendo su dirección IP.

Ahora, si quieres rastrear una IP móvil debes utilizar alguna herramientas específica. Lógicamente, para ello primero tienes que saber la IP que quieres rastrear. Entre las opciones más recomendadas está tracemyip.org. No hace falta que la uses desde tu teléfono móvil, lo puedes hacer a través del ordenador.

¿Cómo rastrear un IP de Facebook?

¿Sabías que puedes rastrear una IP de Facebook? Una de las opciones para ello es hacerlo a través de los comandos de MS-DOS de Microsoft Windows. Para ello has de seguir los siguientes pasos:

  • Pincha en el botón «Inicio» de Windows, escribe el comando «cmd» y pulsa «Intro». De esta forma se te abrirá MS-DOS.
  • Ya en MS-DOS, escribe «Tracert IP» en la línea de comandos, sustituyendo IP por la dirección IP que has recibido desde Facebook. Pulsa «Intro» y se te mostrará la información sobre dicha IP en forma de lista.

Con esto llegamos al final de este artículo. Recuerda que el rastreo de IP no ofrece una información demasiado concreta ni la ubicación exacta del equipo, pero sí ofrece datos que pueden resultar muy útiles… o incluso peligrosos para la ciberseguridad si caen en las manos equivocadas.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.