Radar COVID es la aplicación que podemos utilizar en España para saber si hemos estado cerca de una persona contagiada por Covid-19. En esta entrada vamos a explicar qué es y cómo funciona esta aplicación.

¿Qué es Radar COVID?

Radar COVID es la aplicación de rastreo de contagios que podemos usar en España, desarrollada por Google y Apple e Indra. Ya se puede descargar de tanto de Apple Store como de Google Play Store, aunque de momento se encuentra en una fase de pruebas, que ha comenzado el 6 de julio en la isla de la Gomera (Islas Canarias), para determinar si la aplicación podría usarse en todo el ámbito nacional.

El objetivo de Radar COVID es rastrear contagios, reducir el impacto de nuevos contagios y cortar una posible cadena de los mismos.

Pantalla 1 de Radar COVID

¿Cómo funciona Radar COVID?

Una vez descargada Radar COVID en nuestro móvil, lo primero que encontraremos será una pantalla inicial de bienvenida con una descripción de la aplicación. Al pulsar «Continuar» pasaremos a la pantalla de privacidad, donde se nos informa que la aplicación conserva nuestro anonimato, es necesario aceptar la política de privacidad para poder seguir.

El siguiente paso que nos pedirá la aplicación será activar el Bluetooth, puesto que es el medio que va a usar para comunicarse con otros móviles que tengan descargada y activa la aplicación. Al activar el Bluetooth también nos dirá que es necesario activar la geolocalización, pero que en ningún momento se recogerá este dato. Finalmente, deberemos permitir que la aplicación quede activa en segundo plano y activar el sistema de notificaciones de exposición al Covid-19. Este sistema «comparte de forma segura ID aleatorios con teléfonos que estén cerca».

Pantalla bienvenida y explicación Radar COVID

Una vez hecho todo lo anterior, accederemos a la pantalla principal de la aplicación, que tiene un diseño sencillo y fácil de usar. Cuenta con tres botones principales; el primero de ellos corresponde al aviso de si estamos expuestos al Covid-19. Aparecerá en verde si no hemos recibido ninguna alerta. Pulsando en él, aparecerá la fecha actualizada y las recomendaciones sobre higiene y medidas de seguridad.

El segundo botón es el del Radar COVID activo y es el que nos permite tener o no activada la aplicación.

El último botón es el que podemos usar para comunicar un positivo de Covid-19.

Al tener la aplicación activa, esta irá detectando qué otros móviles con la aplicación activada han estado cerca y en caso de que alguno de ellos comunique que está contagiado, nos llegará una notificación avisándonos de que hemos estado cerca de él. En caso de que seamos nosotros quienes hayamos dado pasivito en Covid-19, podremos usar la aplicación para avisar de ello al resto de usuarios.

Pantalla principal de Radar COVID

¿Cómo podemos avisar de un contagio?

Como decíamos, el tercer botón de la pantalla principal será el que deberemos pulsar en caso de que queramos enviar nuestro diagnóstico de contagio. Para ello se nos aginará un código de 12 cifras proporcionado por las autoridades sanitarias, que nos enviarán para que introduzcamos en la app. Este código es la confirmación de que hemos sido contagiados y sirve para enviar de manera anónima nuestro diagnóstico al resto de usuarios que estén utilizando la aplicación Radar COVID y que hayan podido estar cerca de nosotros.

El proceso es muy sencillo, una vez hayamos introducido el código aleatorio que nos ha sido proporcionado y le demos a «enviar», nos aparecerá un mensaje para aceptar o no compartir nuestros ID aleatorios con Radar COVID, de manera que se informará a los posibles contactos que hayamos tenido cerca durante los últimos 14 de días. Todo ello de forma anónima, ya que en ningún momento se expondrá nuestra identidad.

Enviar diagnóstico Radar COVID

Opciones que ofrece la app

Por el momento, Radar COVID es una aplicación con muy pocas opciones. Tal y como hemos visto, nos avisa de si hemos estado expuestos a usuarios que hayan notificado un positivo por Covid-19 en los últimos 14 días. Nos permite notificar de nuestro positivo si estamos contagiados y activar y desactivar la aplicación en cualquier momento.

Si accedemos a los ajustes de Google en el móvil, allí podremos acceder a «Notificaciones de exposición al Covid-19» desde donde podremos consultar qué aplicaciones tenemos instaladas que usen el sistema. Además, podremos desactivar las notificaciones, eliminar los ID aleatorios generados y consultar las comprobaciones de exposición, para lo que necesitaremos usar el PIN del móvil o la huella dactilar, puesto que contiene información sensible (hora de comprobación, número de coincidencias y el hash enviado).

Ajustes Radar COVID

¿Radar COVID garantiza mi privacidad?

En cuando a la compleja relación entre privacidad y coronavirus, en todo momento Radar COVID nos asegura que no recopilará ningún dato de nuestro termina, como nombre, número de teléfono o ubicación. La aplicación utiliza el protocolo DP3T descentralizado y solo pide permisos de notificaciones para poder enviarnos el aviso. Y, como ya hemos mencionado, nuestros datos están completamente anonimizados al momento de comunicar un positivo por Covid-19.

En definitiva, el éxito o no de Radar COVID dependerá de, una vez pasada la fase de prueba y su aplicación en el ámbito nacional, de la cantidad de gente que descargue y utilice la aplicación de manera habitual.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.