Cada vez que buscamos algo en Google, cada vez que usamos uno de sus múltiples servicios en nuestro navegador, smartphone o tablet, le facilitamos más datos al buscador, por eso cada vez nos conoce mejor, nuestros gustos, nuestro trabajo y nuestra vida. Pero qué ocurre si quiero eliminar mis datos de Google, ¿es fácil hacerlo?, ¿se puede borrar todo? En esta entrada te explicamos cómo hacerlo.

¿Podemos eliminar nuestro rastro de Internet?

Cada vez que navegamos por Internet, cada vez que introducimos una dirección en el navegador o una búsqueda en Google, estamos dejando un rastro de nuestro paso, que se almacena en el historial de navegación, pero también genera datos de nuestros hábitos e intereses en función de nuestras búsquedas y web visitadas o de los servicios online que utilizamos. Si queremos, Chrome (y otros navegadores) guardan los usuarios y contraseñas de nuestras cuentas (aunque estos datos sí están más protegidos).

Con toda es información rondando por la Red sobre nosotros, es posible que queremos borrarla, de manera que podamos minimizar nuestra huella digital. Es cierto que no vamos a poder eliminar todo nuestro rastro digital, pero sí que contamos con opciones para poder borrar una buena parte del mismo, como por ejemplo recurriendo a borrar el historial de Google.

Pero, ¿cómo eliminar mis datos de Google?

Desactivar el historial de navegación

La primera opción que tenemos para “ocultar” nuestra actividad en Internet es desactivar el historial de navegación; algo que podemos configurar para que abarque unas horas, días o desde siempre. Chrome nos da la posibilidad, además, de eliminar información de Google específica, como las páginas que hemos visitado, los archivos descargados o las cookies de un sitio web. Eso sí, debéis tener en cuenta que si tenéis sincronizados vuestros dispositivos Android, cuando borréis el historial de navegación, se borrará en todos.

Estamos hablando de desactivar el historial de navegación, pero lo más correcto sería decir que vamos a borrar los datos de navegación del historial, ya que el historial de navegación no se puede desactivar realmente (salvo instalando alguna extensión en el navegador o trasteando un poco en el ordenador).

Así, para borrar nuestro historial de navegación en Google Chrome tenemos que:

  • Acceder a tu historial de Google desde cualquier dispositivo en el que tengas abierto Chrome y pulsar en los tres puntos (esquina superior derecha de la pantalla).
  • Hacemos clic en Más Herramientas y a continuación en Borrar datos de navegación.
  • Nos aparecerá una ventana en la que podemos elegir el período de tiempo que queremos borrar y el tipo de información que queremos quitar.
  • Una vez elegidas nuestras opciones, le damos a Borrar datos.

Imgagen ejemplo Eliminar mis datos de Google 1

Sin embargo, con esta opción no eliminamos todo, el historial de búsqueda y otras actividades realizadas en los servicios de Google no desaparecen con el método anterior. Así que ¿cómo eliminar mi actividad en Google? Basta seguir estos pasos:

  • Desde nuestro ordenador (o dispositivo móvil) accedemos a nuestra cuenta de Google.
  • En el menú de la izquierda, hacemos clic en Datos y personalización.
  • Bajamos un poco hasta Actividad y cronología, aquí pinchamos en Mi Actividad.

Imagen ejemplo eliminar mis datos de google 2

  • Iremos a una nueva página, en la parte superior tenemos que hacer clic en los tres puntos. Aparecerá un menú desplegable, hacemos clic en Eliminar por actividad y elegimos el período que queramos (por ejemplo, Desde siempre).
  • Finalmente le damos a Eliminar

Imagen ejemplo eliminar mis datos de Google 3

Cómo borrar mis datos de Google paso a paso

La lucha para proteger la intimidad de las personas es constante, y a partir de la entrada en vigor del Reglamento europeo de Protección de Datos, esta privacidad debe ser por defecto. Las apps solo deberían recopilar información de usuarios que estén plenamente informados y den su consentimiento de forma expresa.

Desde el apartado Mi cuenta en Google podemos ver la información que tiene sobre nosotros. Y a través de Mi Actividad se amplía esa información y la muestra recopilada a través de sus servicios, y en orden cronológico. Y ¿cómo borrar todos estos datos que Google almacena sobre nosotros? Los pasos a seguir son muy parecidos a los que hemos visto en el apartado anterior:

  • Accedemos a Mi Cuenta de Google y entramos en Datos y personalización.
  • Bajamos hasta Controles de la actividad de tu cuenta. Aquí aparecen todos los tipos de datos que Google tiene del usuario.

Imagen ejemplo borrar datos de google 4

  • Pinchamos en el icono (que debe salir en azul al estar activado) de la derecha, Actividad en la web y en aplicaciones.
  • En la página a la que nos envía podremos configurar qué actividad en la web y aplicaciones se guarda.

¿Podemos comprobar si esa información se ha eliminado de verdad? No existe opción para comprobar que Google a borrado esos datos así que no nos queda otra que confiar en que lo haya hecho.

¿Y en Google Maps?

Google conoce cada paso que das y has dado, especialmente si llevas activado el GPS o permites la localización de tu equipo. Si además usas un móvil o tableta, te asombrará saber que la compañía recopila todas las ubicaciones en las que has estado con tu terminal. Esta actividad queda reflejada en una sección llamada Rutas. En ella verás información que no te aparece en la aplicación de Google Maps, rutas y lugares a los que fuiste hace años y que seguro ya ni te acordabas.

Si te estás preguntando cómo borrar tus datos de Google Maps y concretamente de estas Rutas, estos son los pasos que debes seguir:

  • Acceder a Rutas (es importante que entréis con la misma cuenta que uséis en el móvil).
  • Seleccionar tu actividad por años, meses y días.
  • Luego seleccionar el icono de la papelera para eliminarla.

Si vas a querer borrar todo tu historial:

  • Usa la rueda dentada que está situada sobre el mapamundi, en la parte inferior derecha de tu pantalla (si accedes desde un ordenador).
  • Selecciona la opción “Elimina todo el historial de ubicaciones”.
  • Te aparecerá un mensaje advirtiéndote sobre si estás seguro, y simplemente tendrás que aceptar y confirmar la acción.

También tienes la opción de descargar una copia de todos los datos antes de que elimines el historial, por si lo necesitas o lo quieres conservar.

Imagen concepto eliminar datos google maps

Personalización de anuncios

Google también permite eliminar lo que los anunciantes saben de ti y te permite deshabilitar “los anuncios basados en tus intereses”.

Para eliminar tus datos en los anuncios debes:

  • Ir a la página Configuración de anuncios.
  • Elige dónde quieres que se aplique el cambio:
    • En todos los dispositivos: si no has iniciado sesión, selecciona Iniciar sesión en la parte superior derecha. A continuación, sigue los pasos que se indican en pantalla.
    • En tu dispositivo o navegador actuales: mantén la sesión cerrada.
  • Desactiva la opción Personalización de Anuncios.

Imagen ejemplo como eliminar mis datos google 5

Eliminar mis datos en YouTube

Uno de los servicios de Google más utilizados es YouTube. La plataforma de vídeo recopila, cómo no, todas las búsquedas que realizas dentro del servicio y lleva la cuenta también de los vídeos que reproduces. El punto positivo es que existe la posibilidad de borrar ese registro de actividad.

Para acceder a tu historial y borrar la información de YouTube, ya bien sea el de reproducciones como el de búsquedas, debes:

  • Acceder a YouTube.
  • En el menú de la izquierda entrar en Historial.
  • Nos aparecerá nuestro historial de reproducciones en el centro y a la derecha un menú para gestionarlo, incluida la opción de Borrar todo el historial de reproducciones.

Imagen ejemplo eliminar historial youtube

También podremos gestionar los datos almacenados del historial de YouTube desde Mi Actividad, desde Controles de la actividad de tu cuenta, seleccionando Historia de YouTube.

Eliminar mi nombre de Google

¿Qué ocurre cuando lo quiero no es borrar mis datos de navegación de Google, si no la información que Internet tiene sobre mí?, es decir, a la información que aparece cuando pongo mi nombre en el buscador. En este caso estamos hablando de otra cosa, hablamos del derecho al olvido digital.

¿Cómo ejercer el derecho al olvido en Google?

El derecho al olvido, reconocido en 2014 por el Tribunal de Justicia Europeo, establece que cualquier persona (física o jurídica) tiene derecho a pedir a los motores de búsqueda de Internet, como es el caso de Google, que retiren algunos resultados de búsquedas que puedan afectarles.

Este es el formulario que debes rellenar para solicitar que Google elimine tu información personal.

Criterios para eliminar una URL

Google evalúa cada petición que recibe en cuatro pasos:

  • Está debidamente completada
  • Es legal
  • Es legítima
  • Los datos son inadecuados, irrelevantes, relevantes o exageraciones

El hecho de que Google elimine una URL no significa que esta deje de aparecer en Internet. El enlace solo dejará de estar visible cuando la búsqueda se realice a partir de los datos personales de la persona que solicitó su derecho al olvido.

Los criterios de decisión establecidos por Google tampoco han contentado del todo a los defensores del derecho al olvido. Los usuarios han denunciado su subjetividad, y es que la decisión de eliminar o no el enlace se basa en estos tres principios:

  • Obsolescencia
  • Pertinencia
  • Exceso

Aunque no es un procedimiento perfecto, sí que es en la práctica muy accesible para los usuarios.

¿Cómo cumplimentar el formulario?

Muchos usuarios desconocen el proceso a seguir si quieren ejercer el derecho al olvido y no saben que, en el caso de Google es muy sencillo.

Los pasos a seguir para rellenar el formulario del derecho al olvido en Google son:

  • Ir a la página de inicio de Google.
  • Pinchar en la pestaña Privacidad.
  • Hacer clic en la pestaña Preguntas frecuentes.
  • Pinchar en el enlace al formulario web.
  • Rellenar el formulario con tu identidad y los enlaces a las URL que desees eliminar de la web. Es necesario que adjuntes, además, una copia de tu DNI.

Ahora solo tienes que esperar la respuesta de Google.

De todas formas, aquí puedes descargar el formulario para ejercer el derecho al olvido.

Imagen conceptual eliminar datos google

¿Por qué es importante eliminar mis datos de Google?

La respuesta es muy sencilla: para proteger nuestra privacidad. Los datos se han convertido en un bien muy preciado y muchas empresas los recolectan con diferentes fines, no solo con objetivos orientados al marketing. Así que aunque parece que no podemos evitar que nos rastreen, analicen y clasifiquen en nuestro uso habitual de la navegación por Internet, sí que podemos poner algunos límites.

Es posible crear una primera barrera de defensa de nuestra privacidad con un poco de atención y el uso de ciertas tareas que todos debemos conocer y practicar. Los primeros pasos para proteger nuestra privacidad frente a las técnicas de rastreo en páginas web deben ser:

  • Conocer y configurar adecuadamente las opciones de privacidad en el navegador (o navegadores) que utilizamos.
  • Repasar la configuración de privacidad de vez en cuando y, si es posible, siempre que actualicemos el navegador.
  • Conocer la manera de limpiar los datos de navegación y cookies.

Excepción: El interés público

En una resolución de la AEPD se ha establecido que el interés público de una información prevalece sobre la Protección de datos, siempre que esa información no sea incorrecta o haya quedado desfasada.

La AEPD dictó esa resolución en base a una denuncia presentada por un alumno en la que solicitaba que sus datos personales fueran retirados de la web de la Universidad. Esos datos estaban asociados a su trabajo de fin de máster y eran de acceso público.

Al poner el nombre y email del demandante en Google aparecía la página de su trabajo de fin de máster. Ante la solicitud de derecho al olvido presentada ante Google, este indicó que esa información era de interés público ya que es un trabajo publicado según la normativa de la Universidad. Esta normativa indica que el acceso debe establecerse sin ningún tipo de limitación y debe poder encontrarse mediante los buscadores.

Según la AEPD, los ciudadanos tienen derecho a solicitar la supresión de sus datos personales cuando estos no sean necesarios para el fin para el que hayan sido recopilados o cuando exista oposición del afectado a su tratamiento.

Por su parte, la Universidad indica que los trabajos de fin de máster deben ser públicos y no puede impedir que los buscadores indexen la página web.

El buscador es responsable del tratamiento de datos

Siguiendo con este caso; quien gestiona el buscador es quien debe establecer la finalidad y los medios para realizar ese tratamiento de los datos por lo que es considerado como responsable del tratamiento, según el Tribunal de Justicia de la UE.

El buscador da la opción de que, al poner un nombre propio, se presente un listado de resultados con información sobre esa persona. Cuando un interesado solicite ante el buscador la supresión de sus datos, este debe analizar la solicitud y eliminar esos enlaces a los datos.

En el caso denunciado ante la AEPD, y en aplicación del derecho al olvido, parece que Google sería sancionado por no eliminar esos datos. Pero la AEPD indica que el RGPD establece que no deben suprimirse los datos personales cuando estos sean necesarios para el cumplimiento de una obligación legal, puesto que puede existir un interés público y legítimo.

El buscador tiene derecho a que aparezca esa información en su lista de resultados en virtud del interés público existente sobre el acceso a la información.

La publicación de documentos en una web de un organismo público, según la AEPD, tiene la finalidad de mantener informada a la sociedad. Considera que no se ha acreditado que esos datos que aparecen en la web de la Universidad sean incorrectos o que estén desfasados. Por ese motivo se desestima la demanda del interesado.

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo borrar la información personal que Google tiene de ti? Esperamos tus comentarios.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. Borrar todos los datos con mi nombre, empresas anteriores etc etc etc, solo con poner mi nombre completo en google.

      1. Cuanto tiempo tarda google en eliminar los datos una vez rellenado el formulario? Unavez rellenado y enviado, se recibe alguna respuesta por parte de google? Un saludo.

        1. Buenos días Simón, una vez que se envía el formulario Google responde inmediatamente indicando que lo ha recibido. Pero el plazo en el que se va a eliminar esa información no se establece.

    1. Por favor borral todos mis datos e informacion personal de Google ,es peligroso y no e autorisado a nadie a diburgal mi informacion personal
      Gracias por su ayuda

      1. porfavor quiero que quiten mi informacion publica porque me estan interviniendo mi telefono y mucha jente se esta beneficiando de mi capital porfavor si me pueden ayudar en eso todo lo que esta asesible es todo lo contrario gracias

    2. Necesito tramitar el retiro de información que no debería estar a mi nombre en ningún buscador, pero, no está la opción de radicar solicitud a residentes o naturales de Colombia.

      Necesito que se retire la siguiente información de sus motores de búsqueda: https://www.google.com/amp/s/diariodelsur.com.co/amp/noticias/local/acusan-comandante-de-agredir-un-joven-narino-223130

      Lo anterior, debido a que ya fui investigado y absuelto por esos hechos

  2. Llevo dos días intentando borrar todo mi historial de google y he mirado todos los consejos de como se ha de hacer y me es imposible. Chrome es sencillo
    Google no.

  3. buenas noches quiero quitar todo mi nombre de los buscadores de google ya que esta afectando mi imagen y mi credibilidad y me hace perder los trabajos par una mala información que sale en el buscador.

    gracias por su ayuda

  4. Buenas noches a donde se envia el formulario de derecho a olvido, ya que de la misma forma tal solo al poner mi nombre completo sale informacion que no deseo se visualize ya que es privada.

  5. Es muy difícil intentar borrar del buscador de GOOBLE mis datos de Dos cuentas de FACEBOOK cerradas hace años
    La privacidad de datos no existe y es muy difícil poder borrarla denunciare en un juzgado

  6. Ayuda:
    Necesito que eliminen mis datos de mi persona en google, la empresa BeBee aun me tiene en su buscadores con toda mi informacion personal, me di de baja y aun no eliminan mi información de los buscadores, quiero que borren toda mi información de google, he sufrido acoso en lo personal y laboral por estar expuesta en google.

    1. Buenos días Francisco, para eso debes dirigirte al contacto que aparezca en la web y solicitar la supresión de tus datos personales.

  7. Hola muy buenas yo quiero eliminar mi número de teléfono 631543674 que esta escrito en la fundación de la Caixa Barcelona merci.

  8. Por favor eliminar mi nombre y apellidos Raúl Curi Carrasco en Google y en toda la red por difamaciones agravadas

  9. deseo que no aparezca información sobre mi en el buscador de google ya que con solo poner mi nombre aparece mi dirección complete numero de teléfono y todos los lugares donde he vivido. no deseo que esa información sea de conocimiento publico. trate de llenar el formulario y estados unidos no aparece en el listado de paises.

  10. Tengo una pregunta y duda, como hago para eliminar o resetear una pagina Web, osea de tal manera como si fuera a entrar por primera vez?

  11. COMO BORRAR DATOS PERSONALES QUE APARECEN EN PAGINAS Y BLOGS DE SUCESOS DE UN HECHO OCURRIDO HACE 20 AÑOS. GOOGLE HA ELIMINADO YA ALGUNAS, PERO NO TODAS

  12. Hola,

    Hace 2 meses que he rellando y enviado el formulario «Formulario para solicitar la retirada de información personal» de Google y no me han respondido, ni me ha llegado mensaje de confirmación ni nada.
    Han pasado de mi solictud,
    ¿Ahora qué puedo hacer para que Google retire mi información personal de su buscador?

    Gracias.

  13. Veo cómo al poner mi nombre en el buscador de Google cómo mi domicilio particular , teléfono, cuil , se encuentra a disposición peligrosamente a disposición de todos. Algo que jamás autorice difundir . Solito se ponga en resguardo mi intimidad y mía datos personales.

  14. Borrar todos los datos con mi nombre, empresas anteriores etc etc etc, solo con poner mi nombre completo en google.
    yo estoy muy enojada fuerte con mis ex relaciones principales en estados unidos y reino unidos si pillaron facil datos roban y dice que no acepto nada y no soy administrar pero yo estoy sorda si tengo mi pension afp y ips siempre no tengo trabajo, yo enfermedad mi cuerpo enegria fuerte mente veces y yo molesto mas todavia aguante no estoy feliz triste gracias