Perder el móvil es algo que nos puede ocurrir a cualquiera y con él no solo perdemos nuestra agenda de contactos, sino que también perderemos, si no hemos hecho una copia da seguridad, todos el contenido almacenado en él (mensajes de WhatsApp, fotos, vídeos, las notas que hayamos anotado en él, etc.). Antes de dar todo el contenido por perdido, sin embargo, tanto Google como algunos fabricantes cuentan con aplicaciones que nos ayudarán, entre otras cosas, a localizar un móvil de manera muy sencilla. En esta entrada os explicamos cómo hacerlo posible.

Antes de meternos en material, vamos a señalar que las aplicaciones de Google y fabricantes permiten todas localizar un móvil gratis.

localizar un móvil imagen conceptual 3

Encontrar tu dispositivo en Android (Google)

Si tengo un móvil Android, ¿cómo puedo localizar mi móvil? Existen dos formas, bien a través de una aplicación de Google, bien a través de las herramientas de localización de los fabricantes.

Podremos localizar un móvil Android gracias a la aplicación de Google “Encontrar mi dispositivo”. Aunque para poder localizar un móvil con Google antes debemos comprobar que podemos hacerlo.

Cabe señalar que con esta aplicación no solo podremos encontrar un móvil que hemos perdido o nos han robado, sino cualquier dispositivo que utilice Android, como tablets o el reloj Wear OS. Y que necesitaremos tener una versión de Android 8.0 o superior para sacarle todo el partido.

Comprobar que un dispositivo pueda localizarse

Para comprobar que el móvil puede localizarse, el teléfono debe cumplir estas condiciones:

  • Estar encendido.
  • Tener una sesión iniciada en una cuenta de Google, por ejemplo, podremos usar nuestra cuenta de Gmail para localizar el móvil.
  • Estar conectado a una red Wi-Fi o datos móviles.
  • Estar visible en Google Play.
  • Tener la ubicación activada.
  • Tener activado “Encontrar mi dispositivo”: Para ello iremos a Seguridad en ajustes y comprobamos si está o no activado.

En android.com/find podrás comprobar si se puede localizar tu móvil.

Find My Mobile

Instalar la aplicación mSpy

Cuando se trata de monitorear dispositivos, pocas aplicaciones brindan tantas herramientas como mSpy. Este servicio, diseñado principalmente para el control parental, permite ubicar dispositivos mediante GPS, en tiempo real y con información detallada como pueden serlo las coordenadas exactas, puntos de referencia e incluso horarios de cada parada.

Para poder ubicar tu dispositivo perdido utilizando mSpy, lo primero que debes hacer es instalar la aplicación y configurarla mediante su panel de control. En este activarás todas las herramientas de monitoreo que desees, y prestarás los permisos de seguridad necesarios para que la aplicación funcione correctamente.

Una vez configurada, simplemente debemos acceder a nuestra cuenta de mSpy mediante otro dispositivo, y podremos comenzar a monitorearlo.

También incluye una herramienta para la creación de perímetros de seguridad (geofencing) que te enviará una alerta si el dispositivo abandona la zona designada, así como registro de llamadas y mensajes.

El dispositivo debe estar encendido y conectado a internet (ya sea mediante Wi-Fi o señal de datos) para poder ubicarlo en tiempo real.

Se trata de un servicio pago con distintos planes adaptados a las necesidades de cada usuario, dividiéndose según la cantidad de meses que contratemos. Esta disponible para dispositivos Android e iOS.

Instalar la aplicación «Encontrar mi dispositivo de Google»

Para poder localizar un móvil con Google es imprescindible que instaléis la aplicación “Encontrar mi dispositivo” en el terminar previamente. La encontraréis en Google Play y solo tenéis que descargarla en el teléfono para poder usarla.

La primera vez que la abráis, os pedirá que entréis con una cuenta de Google. A través de esta aplicación también podremos ver el IMEI del móvil, además de reproducir un sonido para hacer sonar el móvil, así como configurar el bloqueo y borrado del terminal.

Una vez que tengáis todo activado, podréis localizar el móvil a través de un mapa en el que nos aparecerá la ubicación del terminal.

Si os estáis peguntando si es posible localizar un móvil apagado, la respuesta es que no y sí. Os lo explicamos.

Hemos visto que para poder usar la aplicación “Encuentra mi dispositivo” de Google, es necesario que el móvil esté conectado a una red Wi-Fi o de datos, eso ya implica que debe estar encendido. Así que solo si el móvil está encendido podremos conseguir una localización más precisa del mismo.

¿Qué ocurre si está apagado entonces? Lo que ocurre en este caso es que podemos localizar un móvil Android apagado de manera aproximada, es decir, comprobando su última localización en el mapa. Podemos tener suerte y que siga ahí o no y que se haya movido. En ese sentido, las opciones que ofrece la herramienta de localización de Samsung es un poco más de ayuda, ya que permite ver cada 15 minutos dónde se encuentra el móvil.

Encontrar mi dispositivo movil Google

¿Tienes un móvil Xiaomi? también lo puedes rastrear gracias a Google

Si tienes un móvil de la marca Xiaomi, aparte de localizar a través de la aplicación de Google, también podrás encontrarlo activando la opción que el fabricante ha incluido en sus terminales. Aunque deberás activarlo previamente..

Esta segunda forma para localizar un móvil de Xiaomi se activa de la siguiente forma:

  • En Ajustes, vamos a las opciones de “Cuenta Mi”.
  • Entramos en “Xiaomi Cloud”.
  • Vamos a “Find Device” y dentro de las opciones de “Protect Data”.
  • Pulsamos en “Turn on Find Device” para activar la localización (tendremos que introducir la contraseña de nuestra cuenta Mi).

Una vez activado, podremos acceder a la localización del móvil desde las opciones web de la cuenta Mi.

Con esta función también podremos hacer que el terminal suene, bloquearlo con Modo Perdido y borrarlo a distancia.

Cómo funciona la búsqueda remota de Samsung «Encontrar Mi Móvil»

Si necesitar localizar un móvil Samsung, la compañía coreana cuenta con su propia herramienta, “Encontrar Mi Móvil”; para activarla debéis seguir estos pasos:

  • Acceder en Ajustes a “Datos biométricos y seguridad”.
  • Encontrar la opción “Buscar mi móvil” y activarla.
  • Entrar en las opciones y marcar el “Desbloqueo remoto” y “Enviar mi última ubicación” para tener disponibles todas las herramientas remotas.

La herramienta de los móviles Samsung es quizás la más completa, puesto que aparte de localizar el móvil desde la web, también nos permite:

  • Seguir ubicación, lo que obliga al dispositivo a enviar cada 15 minutos su ubicación.
  • Realizar copia de seguridad de manera remota.
  • Recuperar las llamadas y los mensajes a distancia.
  • Desbloquear el móvil (solo si te los has olvidado en casa de alguien que sea de confianza).
  • Prolongar la batería a distancia, para que el móvil permanezca localizable el mayor tiempo posible.
  • Establecer guardianes. Esta función te permite elegir a otros usuarios para que tengan acceso al teléfono de forma remota.

Cómo localizar un móvil de Apple

En caso de que tengáis un iPhone, podréis localizar vuestro móvil a través de la aplicación Find My Apple, que también podremos usar para otros dispositivos que poseamos de la marca.

Como en el caso de los terminales Android, entre las opciones de Find My Apple podemos hacer sonar un sonido, marcarlo como perdido para que se bloquee y hacerle mostrar un mensaje en la pantalla de bloque con datos de contacto para que nos puedan devolver el terminal. También podremos hacer un borrado a distancia del mismo.

Además, Find My nos permite configurarlo para que el teléfono este localizable por otros usuarios (familiares y amigos, por ejemplo) para que nos puedan ayudar a encontrar un terminal extraviado.

Activa y configura «Buscar mi iPhone»

Actualmente, Find My o “Buscar mi iPhone” se activa de manera automática la primera vez que introducimos nuestra ID de Apple. Podremos configurar tres opciones distintas:

  • Encontrar personas
  • Encontrar dispositivos
  • Compartir nuestra ubicación

Para que funcione esta localización a través de iCloud, previamente tendremos que activar los Servicios de Ubicación en los Ajustes de Privacidad, ya que necesitaremos compartir la ubicación del móvil para poder localizarlo en el mapa.

Existen varias Aplicaciones que te pueden ayudar a localizar tu dispositivo de forma fácil, rápida y segura

A parte de la aplicación de Google y las herramientas de cada fabricante, existen otras aplicaciones que podemos descargar para poder localizar un móvil. Vemos algunas de ellas.

Cerberus – La mejor App para localizar móvil

Si hay una aplicación de seguridad que destaca por encima de las demás, es Cerberus, cuenta con una gran cantidad de opciones con las que no solo podremos localizar nuestro móvil y que podremos configurar completamente. Por ejemplo, con Cerberus podemos obligar a introducir un PIN para desinstalar la propia aplicación o incluso bloquear el botón físico de apagado del móvil.

También se pueden hacer una gran cantidad de actividades remotas de manera silenciosa a través de la web de Cerberus, incluido enviar instrucciones al terminal a través de SMS, por si no está conectado a Internet. Así mismo, podremos hacer una copia de seguridad remota en una cuenta de Google Drive y llevar a cabo después un borrado del terminal, incluyendo el contenido de la tarjeta SD.

Otra opción interesante con la que cuenta Cerberus es la posibilidad de realizar capturas automáticas de fotos según diferentes opciones, que podremos activar (por ejemplo, si se introduce mal el PIN). También podremos autorizar una lista de SIM para usar en el terminal, de manera que no funciona con otras tarjetas.

Eso sí, esta aplicación tan completa para localizar nuestro móvil es de pago. Tiene un prueba gratuita de una semana y luego una cuota de 5 euros al año.

Cerberus localizar un móvil

Prey Anti-Theft

Prey es una aplicación para localizar nuestro móvil especialmente en caso de robo; podremos usarla tanto a través de su página web como de su aplicación, descargándola al móvil. Cuenta con varias opciones se seguridad, entre las que destacan:

  • Localización geográfica.
  • Envío de datos mediante GPS
  • Auto conexión Wi-Fi.
  • Sistema de reportes sobre cualquier cambio hecho en aplicaciones en ejecución.
  • Sistema de alertas.

Desde la web podemos activar la aplicación para que se ejecute en segundo plano y vaya rastreando el móvil. Además, también puede realizar capturas de imagen con la cámara frontal.

Prey tiene una versión gratuita que permite localizar hasta 3 móviles.

Prey Anti-Theft localizar móvil

Lost Android

Si estáis buscando una aplicación gratuita para localizar vuestro móvil, Lost Android es una de las más completas, ya que permite llevar a cabo varias acciones para ayudarnos a encontrar nuestro teléfono.

Podremos localizar el terminal desde su página web, enviar comandos por SMS para poder controlar el móvl, localizarlo en un mapa, enviar un texto y que el teléfono lo transforme en voz para reproducirlo a un volumen alto, meter, modificar o revisar los archivos del teléfono, borrar todo, leer mensajes, etc., siempre de forma remota.

Android Lost

Family Locator

Family Locator es una aplicación con una finalidad un poco distinta, sí, sirve para localizar un móvil, pero su objetivo está más orientado a encontrar a los miembros de la red de confianza que hayamos creado para compartir datos de localización, como pueden ser familiares o amigos.

Esta aplicación se configurar en los móviles de las personas con las que queremos compartir nuestra localización. Además permite establecer una ruta de destino específico y realizar un seguimiento para saber si la persona llega, se detiene o no llega.

No solo te servirá para localizar tu móvil, también para controlar la ubicación de los más pequeños de la casa o los más mayores.

Family locator móvil

Zoemob Localizador familiar

Como la aplicación anterior, Zoemob Localizador familiar está pensada para poder localizar el móvil de otros miembros de la familia, especialmente niños. Funciona tanto con GPS como sin él. Y permite encontrar cualquier teléfono móvil, avisa si queda poca batería en el terminal y enviar reportes de las distintas ubicaciones por las que pase el móvil.

Zoemob Localizador familiar gps

Hasta aquí las diferentes que podéis usar para localizar vuestro móvil de forma rápida y sencilla, además de realizar otra serie de acciones que os ayudarán a protegerlo en caso de pérdida o robo. Aunque no queremos cerrar esta entrada sin mencionar que también se puede localizar un móvil con el número a través de aplicaciones web como LocalizarMovil.net, o localizar el móvil por IMEI mediante otras aplicaciones de localización. En cualquier caso, nosotros os hemos dejado varias opciones fáciles de usar y de encontrar.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.