Hace dos días Facebook ha presentado una nueva herramienta con la que pretende garantizar una mayor protección de la información personal de sus clientes.

Hace una semana que salieron a la luz ciertas prácticas de la red social por las que había transcrito algunas conversaciones privadas de sus usuarios. Por ello la compañía pretende dar más transparencia y protección al tratamiento de los datos personales.

Con esa nueva herramienta Facebook indica que pretende devolver a los usuarios el control sobre sus datos. Los propios usuarios podrán decidir ahora si los datos obtenidos por la red social de páginas web de terceros o aplicaciones a las que acceden podrán vincularse o no a sus cuentas de Facebook.

Herramienta para garantizar la privacidad

Los datos personales que Facebook obtiene de los usuarios los utiliza principalmente para enviar publicidad relacionada con la información que el usuario ha buscado en Internet. Los responsables de la empresa consideran que es necesario incorporar más transparencia en ese tratamiento de datos y otorgar a los usuarios más control sobre esos datos.

Esas nuevas funciones de confidencialidad fueron presentadas como prueba en varios países entre los que están España e Irlanda, antes de lanzarse en todo el mundo. Con ellas los usuarios tienen el poder de elegir si los datos obtenidos por Facebook de terceros pueden asociarse a su cuenta personal.

La red social consigue esos datos personales de diversas fuentes como webs de comercio online, diarios online o aplicaciones. Y se obtienen mediante herramientas proporcionadas por Facebook a otras empresas para las búsquedas de productos, la publicidad o el conteo del tráfico.

Dentro de los datos que maneja la compañía están el tipo y marca de dispositivo usado para conectarse y la localización geográfica. Con todos esos datos se elaboran perfiles de comportamiento que permiten ofrecer publicidad personalizada que Facebook vende a terceras empresas. Esto le reporta importantes beneficios económicos.

Anonimización de datos

Facebook tampoco eliminará completamente esos valiosos datos. En caso de que el usuario decida que esos datos personales no se vinculen a su cuenta personal, se desvincularán pero la compañía los seguirá recibiendo, aunque de manera anónima.

De esta forma pueden establecerse estadísticas sobre las búsquedas de publicidad pero sin conocer la identidad de las personas que acceden a esas webs publicitarias.

Para poder crear esa herramienta que desvincule los datos Facebook indica que tuvo que crear nuevas infraestructuras de red y modificar parte de su arquitectura.

Se trata de la primera herramienta existente en la industria cuya finalidad consiste en hacer reflexionar al sector sobre el control y la transparencia.

Multas millonarias

Como hemos indicado en varias ocasiones, el caso Cambridge Analytica supuso un escándalo en el manejo de los datos personales por parte de Facebook y puso a la red social en el punto de mira de todas las críticas por parte de entidades y Gobiernos, tanto de EE.UU. como de Europa.

A finales de julio, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos impuso a Facebook una multa de cinco mil millones de dólares por no proteger adecuadamente los datos personales de sus usuarios.

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, se opuso durante mucho tiempo a la regulación de Internet, pero desde hace unos meses su opinión es distinta. Desde hace cinco meses opina que los Estados deben regular la red, poniendo como ejemplo el RGPD aprobado en la Unión Europea.

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