El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha solicitado que se creen reglas internacionales para Internet con la finalidad de garantizar una mayor protección de los datos personales de los usuarios.

La tecnología es cada vez más importante en nuestras vidas y empresas como Facebook tienen una gran importancia.

Cada día existen numerosas decisiones sobre cómo prevenir ciberataques, qué se considera publicidad política y qué discursos se consideran perjudiciales. Todo eso es importante para garantizar la seguridad de los usuarios.

Por eso es necesaria una mayor implicación de los gobiernos y legisladores para modificar las reglas de Internet. La finalidad de todo ello es garantizar la libertad de expresión de los usuarios y que los empresarios creen nuevos negocios protegiendo a la sociedad de mayores daños.

Nuevas regulaciones para Internet

Serían necesarias nuevas regulaciones para Internet en cuatro áreas fundamentales.

1. Contenido perjudicial

Facebook ofrece a los usuarios una forma de expresar sus opiniones y compartir experiencias, lo que conlleva importantes beneficios. Pero, para que esto sea así, la compañía tiene la responsabilidad de mantener seguras a las personas dentro de sus servicios. Y, para ello, es necesario regular qué contenido se considera como propaganda terrorista, discurso de odio, etc.

Facebook indica que revisa constantemente sus políticas de privacidad con expertos pero, a pesar de todo, sigue cometiendo errores. Por ello, la compañía ha creado un medio para que los usuarios puedan apelar sus decisiones e indica que está colaborando también con los gobiernos de varios países para garantizar la eficacia de los sistemas de revisión de contenidos.

Debe existir una mayor responsabilidad de las compañías de Internet para hacer cumplir las normas sobre contenido dañino. Es muy difícil suprimir todo el contenido perjudicial de Internet, pero, al existir decenas servicios donde los usuarios pueden compartir su información personal con sus propias políticas de privacidad, es necesaria una regulación estándar.

Por eso, los reguladores de los distintos países deben establecer normas que regulen la distribución de ese contenido dañino indicando qué está prohibido. Y que exijan a las empresas la aplicación de sistemas para reducir al mínimo ese contenido dañino.

Facebook está publicando ya informes de transparencia en los que establece cómo está eliminando ese contenido perjudicial.

2. Integridad electoral

Establecer una regulación sobre la propaganda política en Internet es importante para proteger las elecciones.

Sobre esto, Facebook indica que ha establecido importantes cambios en los anuncios políticos. Debe verificarse la identidad de los anunciantes antes de comprar anuncios políticos. Existe un archivo de búsqueda en la compañía que determina quién paga por los anuncios, qué otros anuncios publicaron y qué audiencias vieron los anuncios.

Pero esto no siempre es fácil. De ahí la necesidad de establecer estándares comunes para verificar quiénes son los actores políticos.

Las normas que regulan la publicidad política online están centrada sobre todo en los candidatos y las elecciones en lugar de en problemas políticos importantes sobre los que puede existir mayor manipulación. Otras leyes solo se aplican durante las elecciones a pesar de que exista una información política constante.

Deberían modificarse estas leyes para establecer estándares para toda la industria publicitaria y reflejar la realidad de las amenazas existentes.

3. Privacidad

Es necesaria una regulación unificada sobre la protección de la privacidad. A partir del RGPD, mucho países en el mundo han pedido una regulación similar y sería bueno que se estableciera.

La regulación existente en EE.UU. y en otros países del mundo debería adaptarse a lo establecido en el RGPD.

Es necesario proteger el derecho de las personas a decidir cómo utilizar sus datos personales y garantizar a las empresas el uso de esa información por motivos de seguridad y para ofrecer servicios. No es conveniente un almacenamiento local de los datos, ya que esto facilitaría accesos indebidos a los mismos.

Y es importante fijar un régimen sancionador importante para persuadir a las empresas de cometer errores.

A través de un marco legislativo común se evitaría una fractura de Internet. Y se facilitaría que las empresas puedan crear productos que sirvan para todos y que todos los usuarios reciban la misma protección.

Necesitamos reglas claras sobre cuándo se puede usar la información para servir al interés público y cómo debe aplicarse a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.

4. Portabilidad de datos

Las normas deben garantizar el principio de portabilidad de los datos. Los usuarios deben poder elegir qué compañías quieren que tengan sus datos personales y cambiarlos de una a otra. Con esto se facilita que las empresas puedan innovar y competir, lo que permite el desarrollo de Internet y la creación de servicios adaptados a las necesidades de las personas.

Se necesitan reglas claras que determinen quién es el responsable de proteger la información cuando ser realiza una portabilidad entre compañías.

Para garantizar la protección de la información en caso de portabilidad Facebook admite un formato de transferencia de datos estándar y el proyecto de transferencia de datos de código abierto.

Desde la red social se indican que han desarrollado sistemas avanzados para encontrar contenido dañino, detener la interferencia en las elecciones y hacer que los anuncios sean más transparentes. Pero consideran que esto no debería hacerse a nivel individual, sino que debe existir una regulación común para todas las empresas que actúan en Internet.

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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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