De las noticias falsas a las brechas de datos, la red social está a punto de culminar su particular ‘annus horribilis’ en medio de un debate social y político sobre las actividades y responsabilidades de estos gigantes de Internet.

La última noticia que hemos conocido es la existencia de un agujero de seguridad que permitió que unas 1.500 aplicaciones accedieran a las imágenes durante un período de 12 días.

Brecha de seguridad en Facebook

Facebook suma brecha tras brecha de seguridad y vuelve a estar en el punto de mira antes de que se acabe el año.

En esta ocasión, un error de software podría haber expuesto las fotografías privadas de hasta siete millones de usuarios. En concreto, el agujero permitió que unas 1.500 aplicaciones accedieran a dichas imágenes durante un período de 12 días y afectó a las personas que dan permiso a las aplicaciones de terceros a acceder a sus fotografías.

Este podría ser un nuevo capítulo que podría socavar los esfuerzos que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg hace por fortalecer la seguridad de la plataforma y ganar la confianza de los usuarios y las autoridades.

Porque, a pesar de que la organización pidió disculpas el pasado viernes en un comunicado, el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC, de sus siglas inglesas), que es el principal regulador de Facebook en la Unión Europea, ya ha abierto una investigación para saber si la firma se ha saltado los fundamentos del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Esta ya es la segunda inspección que abre el regulador con la red social tras el escándalo de Cambridge Analytica, por el que la consultora política británica recopiló datos de cerca de 90 millones de usuarios para influenciar las elecciones estadounidenses de 2016 en favor de Donald Trump y hacer campaña en favor del Brexit.

Los problemas de Facebook

En 2017 se descubrió que la red social había sido utilizada para fines de manipulación y desinformación por parte de grupos pro rusos en un caso de injerencia extranjera.

También saltó el escándalo de Cambridge Analytica, por el cual se filtraron más de 80 millones de perfiles de usuarios durante la campaña electoral de 2016 en las que ganó Donald Trump.

Las conocidas como “fake news” o “noticias falsas” es otro de los problemas adicionales de la compañía, que también se ha enmarcado dentro de las crisis de reputación que vive en la actualidad.

En el último año han aumentado considerablemente las controversias internas en la compañía. Esto ha provocado las repentinas salidas de los dos fundadores de WhatsApp y, más recientemente, los creadores de Instagram.

Otra reciente revelación ha puesto en bandeja a sus detractores. Se ha descubierto que Facebook utiliza incluso los datos de seguridad introducidos por los usuarios para proteger sus cuentas como es el mecanismo de verificación en dos pasos para enviar publicidad.

Además de todo ello, se ha establecido una importante caída en la utilización de la red social, sobre todo, entre los usuarios más jóvenes.

Historia del “annus horribilis” de Facebook
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