Actualmente, la mayoría de personas que lleva un smartphone Android en el bolsillo, lleva consigo una conexión a Internet portátil que, además, se puede compartir con otros dispositivos. Y es que desde su versión 2.2, Android permite compartir datos con ordenadores, tablets, otros móviles, etc. En esta entrada os explicamos cómo hacerlo utilizando diferentes métodos.

Compartir datos android

¿Qué entendemos por compartir datos?

Cuando hablamos de compartir datos, estamos hablando de compartir datos móviles, es decir, usar los gigas o megas disponibles en nuestra tarifa de móvil para conectarnos a Internet con otro dispositivo utilizando el móvil como si fuera un router. A utilizar el móvil para compartir la conexión de datos se le llama tethering y es una práctica que podemos llevar a cabo con mucha facilidad.

Como decíamos en las primeras líneas de esta entrada, la función de compartir datos en Android está disponible desde hace bastante tiempo, pudiendo compartir datos móviles con otros dispositivos de diferentes maneras (tal y como vamos a explicar más adelante).

Gracias al tethering podemos aprovechar los datos que tenemos disponible en el móvil para, en un momento de necesidad, conectar nuestra tablet, nuestro portátil o el móvil de un amigo que se haya quedado sin datos, podemos, incluso utilizarlo como el punto de acceso a Internet de nuestro ordenador de sobremesa, especialmente, aquellos usuarios que cuentan con tarifas de datos ilimitados en sus móviles, aunque, ojo, porque en realidad sí que existe un límite, aunque las compañías sean algo difusas en su definición.

¿Qué necesito para compartir datos móviles?

Para poder compartir datos desde el móvil solo necesitamos un smartphone con sistema operativo Android, tener un tarifa de móvil que incluya datos móviles y permita compartirlos (y que estos no estén agotados) y los dispositivos que queramos conectar al punto de acceso a Internet que crearemos con el móvil; lo ideal sería que estos dispositivos tuvieran conexión Wi-Fi o Bluetooth, aunque también vamos a ver cómo compartir datos móviles a través de USB, que nos servirá para compartir datos con el PC en caso de que este no tenga conexión Wi-Fi.

Compartir datos por Bluetooth

El primer método para compartir datos con Android que vamos a ver es por Bluetooth. Posiblemente sea, actualmente, la opción menos usada, ya que la velocidad de conexión para el dispositivo que se conecta al móvil que comparte los datos nos es mucha, pero sí que puede servirnos para algún momento puntual en el que necesitemos conectarnos a Internet.

El primer paso será conectar el móvil con el otro dispositivo vía Bluetooth, habilitando esta conexión en ambos dispositivos. A continuación, en el móvil que compartirá sus datos seguiremos estos pasos:

  • En Ajustes, entraremos en Conexiones (o Redes e Internet).
  • Entramos en Conexión compartida y módem (o Zona Wi-Fi/Compartir conexión).
  • Y habilitamos Módem Bluetooth (o Compartir por Bluetooth).

Compartir datos bluetooth

Finalmente, en el dispositivo que está conectado, habilitamos el acceso a internet en sus ajustes.

Este método es bastante rápido y sencillo cuando hablamos de compartir datos con otro móvil, puesto que solo debemos conectar ambos dispositivos vía Bluetooth.

Creando un Punto de acceso Wi-Fi

Veamos ahora cómo compartir datos con Android creando un punto de acceso Wi-Fi con nuestro móvil, al que podremos conectar varios dispositivos (podrías encontraros un tope máximo de conexiones al habilitar esta opción, dependiendo del operador). Para poder utilizar este método, es imprescindible que los dispositivos que queráis conectar cuenten con conexión Wi-Fi.

Para activar el punto de acceso Wi-Fi debéis seguir estos pasos:

  • En Ajustes, entrad en Conexiones o Redes e Internet.
  • Entrad a continuación en Conexión compartida y módem (o Zona Wi-Fi/Compartir conexión).
  • Ahora podéis habilitar directamente Conexión compartida o pulsar en ella para ver el nombre de la red Wi-Fi y la contraseña, que podréis cambiar pulsando en ellas.

Compartir datos zona wifi

Cuando el punto de acceso esté creado, podrás conectar los dispositivos a la red creada. Ahora ya sabéis cómo compartir datos con una tablet que no cuente con acceso mediante datos a Internet, pero que si tenga conexión Wi-Fi.

Debéis tener en cuenta que al crear un punto de acceso, tendréis que desconectar la conexión Wi-Fi de vuestro móvil (o el móvil que uséis como punto de acceso).

Compartir datos por USB

Finalmente, el último método para compartir datos móviles es mediante una conexión USB, que podremos usar cuando el dispositivo con el que queramos compartir datos no cuente ni con Bluetooth ni Wi-Fi, como puede ocurrir con un ordenador de sobremesa que tenga algunos años ya.

Para compartir datos por USB debéis seguir estos pasos:

  • Conectar el móvil vía USB al dispositivo con el que queréis compartir datos.
  • Ir a Ajustes y entrar en Conexiones o Redes e Internet.
  • Entrad a continuación en Conexión compartida y módem (o Zona Wi-Fi/Compartir conexión).
  • Habilitar módem USB y ya estaréis usando el móvil como un módem y consumiendo los datos móviles para conectaros a la Red.

Compartir datos USB

Ventajas e inconvenientes de compartir datos

Una de las ventajas de compartir datos es que si en algún momento nos quedamos sin ellos y necesitamos acceder a Internet para realizar alguna gestión urgente, podemos hacerlo sin muchas complicaciones, además, siempre que no estemos descargando o subiendo grandes documentos, el consumo de datos «prestados» no será muy elevado.

Otra de las ventajas es que si por alguna razón, en casa pierdas la conexión por cable de tu ordenador, pero todavía tienes datos disponibles en el móvil, podrás conectarte para llevar a cabo las tareas imprescindibles que necesites hacer a través de Internet.

Es útil para conectarse a la Red a través de dispositivos que no cuentan con conexión propia más allá de Wi-Fi o Bluetooth.

Como inconveniente sobre todo está el hecho de que compartir datos móviles con otros dispositivos consumirá los datos que tenemos disponibles, por lo que debemos controlar ese gasto para no quedarnos sin datos antes de que acabe el ciclo de facturación.

Además, como ya señalamos más arriba, cuando convertimos nuestro móvil en un punto de acceso de Internet, tenemos que desconectarnos de la red Wi-Fi y depender completamente de los datos. Y aunque para la conexión vía Bluetooth sí que podemos mantener el Wi-Fi conectado, la velocidad en este modo es más lenta.

¿Se comparten datos de la misma forma en Android o en iOS?

Salvando las diferencias entre los nombres y la navegación por el menú de ajustes, sí, compartir datos desde un iPhone se hace de la misma forma que desde un smartphone Android, puesto que cuenta con las mismas opciones: crear un punto de acceso Wi-Fi, compartir vía Bluetooth o por conexión USB.

Algunos ejemplos

A continuación podéis ver algunos ejemplos de cómo compartir datos en móviles de diferentes fabricantes que cuentan con sistema operativo Android.

Huawei

Los móviles Huawei que todavía utilicen Android pueden compartir datos de la misma forma que hemos visto en esta entrada, cambiando solo la navegación por el menú dde ajustes; pero podréis tanto crear una zona Wi-Fi personal, así como emplear la conexión Bluetooth con otro dispositivo o la conexión vía USB con el ordenador.

Echa un vistazo a nuestra entrada sobre cómo compartir datos con Huawei para ver cómo hacerlo paso a paso.

Samsung

Para saber cómo compartir datos con móviles Samsung podéis volver sobre las líneas anteriores, ya que todos ellos emplean Android como sistema operativo y los pasos a seguir son los mismos que hemos descrito.

Xiaomi

Si vuestro smartphone Xiaomi utiliza Android, al igual que con las otras dos marcas, solo tenéis que repasar esta guía para comenzar a compartir datos con otros dispositivos bien creando un punto de acceso Wi-Fi, usando el Bluetooh o la conexión USB, teniendo en cuenta que dependiendo del modelo y versión, estas opciones pueden estar en lugares diferentes del menú de Ajustes.

Si vuestro móvil utiliza ya el sistema operativo MIUI, podéis visitar nuestra entrada sobre cómo compartir datos con un Xiaomi, donde también explicamos cómo compartir Wi-Fi desde otra conexión Wi-Fi.

Compañías móviles que permiten compartir datos entre dispositivos fácilmente

Como ya indicamos más arriba, uno de los requisitos para poder compartir datos entre dispositivos es que nuestro operador de telefonía móvil nos permita compartirlos. Actualmente, la mayoría de compañías permiten compartir los datos que tenemos contratados a través de nuestro plan. A continuación tenéis aquellas que nos dejan hacerlo con mayor facilidad.

Lowi

Compartir datos con Lowi es tan sencillo como entrar en el menú de ajustes y activar alguna de sus opciones de compartir datos disponibles (pueden variar en función de vuestro modelo de móvil y fabricante). Además, no hay límite en el número de dispositivos que podemos conectar, solo debemos tener cuidado de no agotar nuestros datos.

Finetwork

Si tenéis contratada alguna de las tarifas de Finetwork, como la de 30 GB, podréis compartir datos de la forma en la que os lo hemos explicado en esta entrada, si vuestro móvil utiliza el sistema operativo Android, pudiendo crear una zona acceso Wi-Fi desde el menú de Ajustes y las Conexiones inalámbricas y redes. Solo debéis tener un ojo sobre el consumo de datos cuando conectéis más de un dispositivo, para evitar quedaros sin datos.

Vodafone

Aunque por el momento, compartir datos entre líneas Vodafone no es posible (como si ocurre con otras compañías), la operadora cuenta con un servicio de pago denominado OneNumber, que permite conectar otro dispositivo (como una tablet o un smartwatch) al teléfono móvil principal usando el mismo número.

Además, lo que sí podremos hacer es compartir datos usando los métodos que hemos explicado en esta entrada, incluida la posibilidad de crear una zona de acceso Wi-Fi, en la que podremos limitar los datos que vamos a compartir.

Yoigo

Aparte de compartir datos empleando los métodos que hemos descrito en esta entrada, es posible compartir datos entre líneas Yoigo si tenemos contrata alguna de las tarifas convergentes de fibra y móvil que ofrece la compañía, pudiendo así compartir la tarifa de datos contratada con una segunda línea, teniendo en cuenta que ambas líneas consumirán los datos disponibles (es decir, si se han contratado 60 GB, las dos líneas irán consumiendo de esos gigas hasta que se agoten).

Orange

Otra de las operadoras que nos permitirá compartir datos es Orange. Con cualquiera de las tarifas Love se pueden compartir datos con cualquiera de las líneas del contrato que tengamos, con o sin límites de consumo, que podremos configurar nosotros, gracias a los llamados Bonos de datos.

Pepephone

Si queréis compartir Internet con Pepephone, podréis hacerlo entre líneas móviles de un mismo titular, teniendo en cuenta que es un servicio de pago con una cuota mensual de 2,42 euros al mes y que solo se pueden compartir datos entre líneas que cuenten con esta opción (es decir, que si una de las líneas tiene solo contratadas llamadas, no se le podrán transferir datos).

Si no queréis pagar esa cuota adicional, siempre podéis recurrir a uno de los métodos que os hemos descrito más arriba.

Digi mobil

La compañía Digi mobil con la opción de compartir datos entre líneas, por lo que si queremos compartir megas con Digi mobil usando el smartphone como una zona de acceso Wi-Fi, tendremos que controlar el consumo de datos para no quedarnos sin ellos. Lo que esta compañía sí permite es acumular megas no consumidos, por lo que si no gastáis todos los datos en el mes, al siguiente tendréis más disponibles en caso de que necesitéis compartirlos.

Jazztel

Desde el 7 de mayo de 2020 es posible compartir datos entre líneas de Jazztel dentro de un mismo contrato; se trata del servicio Comparte tus GB, con el que se pueden ceder de forma puntal datos a otra línea del contrato o incluso programarlas para que se transfieran de forma periódica todos los meses. De esta forma, por ejemplo, si en un contrato con dos líneas móviles, una consumo muchos menos datos, puede ceder los que le sobren a la otra línea.

O2

Al igual que ocurre con la opción de compartir datos en Movistar, también podremos compartir nuestros gigas en su servio lowcost, solo tendremos que activar el servicio Compartir datos en O2 para que todas las líneas móviles vinculadas a una tarifa de fibra y móvil comiencen a compartir datos entre ellas, juntando todos los datos disponibles de estas líneas vinculadas en una «bolsa común», de la que irán consumiendo datos sin límite o restricciones.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.