Actualmente, rara es la tarifa de telefonía móvil que no incluye alguna cantidad de consumo de datos móviles al mes, pero ¿exactamente, qué son datos móviles? Porque oímos muchas veces hablar de ellos y podemos tener una idea general de lo que son y para qué sirven, pero en caso de que tengáis alguna duda sobre ellos o cómo funcionan, seguid leyendo esta entrada para estar completamente informado al respecto.

Datos móviles

¿Qué son los datos móviles del teléfono?

Para aquellos que no tengan muy claro qué son los datos móviles del teléfono, empezaremos por responder a esta pregunta.

Los datos móviles son los datos de nuestra tarifa de telefonía móvil que están destinado al uso de Internet en el teléfono. Es decir, que si queréis navegar por la Red, usar las redes sociales, comunicar vía WhatsApp o Telegram, descaros fotos o vídeos, etc., necesitáis tener datos móviles contratados con vuestra compañía telefónica. Y cuidado, porque en caso de no tener una tarifa contratada, si os conectáis a Internet desde el móvil, el cargo se hará en vuestra factura en función de los datos consumidos.

Características principales de los datos móviles

Estas son las características principales de los datos móviles:

  • Como tu conexión telefónica, necesitan de una antena de telefonía que los transmita. Aparecerán en tu móvil con el icono H, H+, 4G o 5G en función del tipo de conexión y su velocidad. Si no tienes cobertura, tampoco tendrás datos móviles.
  • Lo habitual (y recomendado para evitar sorpresas en la factura del teléfono) es contratar un plan de datos móviles con tu compañía de telefonía. Actualmente todas ofrecen tarifas de datos móviles, incluidos planes de datos ilimitados.
  • Los datos móviles se pueden agotar, puesto que se dispone de una cierta cantidad al mes, cuando eso ocurre, no podremos conectarnos a Internet con el móvil o utilizar las aplicaciones que requieran conexión.

¿Cómo funcionan?

Estamos hablando de datos móviles, ¿pero qué significan realmente? ¿Y cómo funcionan los datos móviles?

Cuando decimos datos móviles nos estamos refiriendo a una cantidad que se fórmula en megabites (MB) o gigabytes (GB), es decir, es la cantidad de megas o gigas que se consumen al conectarse a la Red y navegar desde un dispositivo móvil, descargar contenido o acceder a un servicio de streaming (como puede ser ver series de Netflix en tu móvil o tablet). En este caso, la información que se transmite y recibe a través de la red móvil se convierte en paquetes de datos para viajar a través de ella.

Los datos móviles se pueden activar o desactivar con facilidad desde los ajustes de tu smartphone, puesto que todos los fabricantes incluyen esta característica para que los usuarios podamos controlar cuándo y cómo nos conectamos a Internet desde el móvil y así poder controlar también el consumo de nuestros datos móviles.

Todo lo que necesitas saber para configurar los datos móviles del teléfono

Como decíamos, los usuarios podemos controlar el cómo y cuándo usamos los datos móviles y para ello podemos configurar su uso en los ajustes de cualquier modelo de móvil.

Además, existen formas para evitar el consumo excesivo de datos móviles y que nos quedemos sin ellos antes de terminar el mes o incluso de mejorar su velocidad.

¿Cómo activar y desactivar los datos móviles?

Actualmente existen dos formas de activar y desactivar los datos móviles, usando el menú deslizable del móvil o entrando en los Ajustes.

Raro es el modelo de móvil que no incluya ya un menú deslizante, así que para activar o desactivar los datos móviles desde este menú, solo tenemos que seguir estos pasos:

  • Despliega el menú deslizante (según el modelo y la configuración, podréis hacerlo incluso desde la pantalla de bloque del terminal).
  • Busca el icono de «datos móviles» y púlsalo para activarlo o desactivarlo. Lo habitual es que cuando están los datos móviles desactivados, el icono no esté iluminado y sí lo esté, cuando estén activos.

Datos móviles menú deslizante

Para configurarlos desde los Ajustes, debes seguir estos pasos:

  • Entrar en Ajustes.
  • Entrar en Conexiones o Redes e Internet (puede aparecer con otro nombre dependiendo del terminal y el fabricante).
  • Entrar en Uso de datos móviles.
  • Pulsar el botón de datos móviles para activarlo o desactivarlo.

Datos móviles desde ajustes

¿Cómo evitar un consumo excesivo de datos móviles?

Actualmente, es posible evitar el consumo excesivo de datos móviles, puesto que en la misma opción de Ajustes que hemos visto para activarlos y desactivarlos, podremos configurar desde un aviso de límite de datos alcanzado, hasta que el terminal no se conecte a Internet cuando hemos superado dicho límite.

En la opción de Uso de datos, además, podremos consultar el consumo de datos mensualmente, cuántos datos nos quedan por consumir y los datos que consumen las aplicaciones que tenemos instaladas. Pudiendo también, desde cada aplicación, configurar su consumo de datos y si pueden o no conectarse cuando está activo el ahorro de datos.

Datos móviles apps

En la configuración del Límite y advertencia de datos, podremos, por un lado, especificar que se nos avise cuando alcancemos un límite de datos determinado dentro de un ciclo de facturación (lo habitual es del 1 al 30 del mes correspondiente). Cuando alcancemos esa cifra, recibiremos un aviso sobre ello, pero podremos seguir usando Internet sin problema alguno.

Mientras que si activamos Establecer un límite de datos, cuando alcancemos la cifra especificada, el teléfono dejará de usar datos móviles y no se conectará a Internet. Esta opción es más estricta, pero es la que mejor nos ayudará a evitar excedernos en el consumo de datos.

Establecer límite datos móviles

¿Cómo consigo datos móviles sin límite?

Para conseguir datos móviles sin límite, necesitas contratar una tarifa de datos ilimitados con una compañía telefónica. Actualmente, la mayoría de operadores de telefonía móvil e Internet ofrecen diferentes tarifas que incluyen datos móviles ilimitados. Lo más habitual es el combo de fibra óptica más móvil con datos móviles ilimitados.

Para ampliar la oferta de tarifas y los precios, cada compañía ha diseñado diferentes estrategias, que tienen que ver con la velocidad de conexión ofrecida o la calidad de los servicios de streaming en móviles, por ejemplo.

En cualquier caso, todas las compañías establecen una serie de restricciones que debemos tener en cuenta la hora de contratar alguna de sus tarifas, sin embargo algunas también permiten compartir datos entre lineas de móvil, algo a tener en cuenta si llegaste al límite en alguna de tus lineas.

¿Qué hacer si mis datos móviles no funcionan?

Al igual que puede ocurrir con la conexión a Internet de casa o la oficina, es posible que en alguna ocasión los datos móviles dejen de funcionar, los motivos pueden ser diversos, así que cuando los datos móviles no funcionan, hay diferentes formas de solucionarlo.

La primera opción cuando nos quedemos sin conexión a Internet en el móvil es comprobar que no se trata de una avería o fallo técnico del operador o que se trata de la caída de servicio de una aplicación en concreto (como puede ocurrir con WhatsApp de vez en cuando).

Si la razón está en nuestro móvil, podemos probar a reiniciarlo, es la típica solución y muchas veces funciona.

También podría deberse a que hemos alcanzado el límite de datos que hemos marcado al mes para evitar sobrepasarlo. En ese caso, si no queremos que se nos cobre más o que vayan lentos los datos móviles (hay compañías que permiten seguir navegando, pero a menor velocidad cuando se sobrepasa el límite mensual), tendremos que esperar a que comience el siguiente mes.

En ese sentido, también es posible que tengáis deshabilitado el uso de datos con alguna aplicación específica. Recordad que desde Ajustes podéis solucionarlo, activando el uso de datos para cada aplicación.

Si el problema persiste, puede ser que se haya desconfigurado el APN (nombre de punto de acceso) o no esté configurado, lo que efectivamente impedirá que puedas conectarte a Internet con el móvil. Es habitual que en los Ajustes encontréis una opción de restablecer el APN, para volver a la configuración original del operador que tengamos contratado.

Finalmente y como último recurso, si las otras soluciones no han hecho que los datos móviles vuelvan a funcionar, es restaurar la configuración del teléfono a su estado de fábrica, pero ten en cuenta que esto devolverá al teléfono a su configuración original y perderás todo aquello que  hubieras descargado.

¿Cómo puedo mejorar la velocidad de mis datos móviles?

Si notas que tu velocidad de conexión en el móvil va lenta y sabes que no se debe a que hayas excedido tu límite de datos, hay algunas formas en que puedes arreglarlo y mejorar la velocidad.

Empieza por fijarte en qué tipo de conexión estás usando. Al comienzo ya hablamos de que existen diferentes tipos de conexiones en función de su calida y velocidad. Actualmente, lo habitual es estar conectado a una red 4G, pero hay lugares donde estas redes no llegan, pasando a conexiones más lentas, 3G y 2G. Si has estado en algún sitio así, asegúrate de conectarte a una red 4G (o 5G si tu móvil es compatible y cuentas con ese servicio). Lo normal es que este ajuste esté automático y el móvil se conecte a la red más que hayamos marcado como preferida.

Las aplicaciones se actualizan con cierta regularidad y lo normal es que tengas activada la descargar y actualización automática, lo que ralentizará tu conexión a Internet mientras se estén actualizando. En Ajustes puedes configurar que las aplicaciones solo se actualicen cuando te conectes a una red WiFi o hacerlo de forma manual cuando a ti te venga mejor, desactivando la actualización automática.

Otra forma de navegar más rápido es usar navegadores más senillos, diferentes a Chrome Mozilla. Hay navegadores, además, que te permitirá bloquear los anuncios, con lo que ganarás algo de velocidad.

En ese sentido, también puedes utilizar las versiones Lite de algunas aplicaciones; se trata de versiones más ligeras que la versión completa y que consumen menos datos. También puedes deshabilitar la descarga automática de vídeos e imágenes en tus servicios de mensajería instantánea.

Preguntas frecuentes relacionadas

A continuación vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más habituales en torno al uso de datos móviles.

¿Son lo mismo «datos móviles» que «redes móviles»?

No, los datos móviles y las redes móviles no son lo mismo. Los datos móviles, como hemos visto a lo largo de esta entrada, son la cantidad de megas o gigas que consumimos al navegar por Internet con nuestro móvil o al utilizar ciertas aplicaciones que requieren conexión a la Red.

Mientras que las redes móviles son la infraestructura que permiten usar los datos móviles, es decir subir y bajar datos desde nuestro dispositivo móvil. La forman una red de antenas y repetidores a lo largo de toda la geografía.

¿Cuál es la diferencia entre WiFi y datos móviles?

Lo que diferencia al WiFi y los datos móviles es su punto de procedencia.

Los datos móviles nos llegan a través de una red móvil, desde una antena de telefonía. Mientras que el WiFi proviene de un módem al que le llega la conexión a Internet a través de un cable de fibra óptica o ADSL.

Además, la mayoría de los móviles actuales permiten crear una zona WiFi portátil, funcionando a modo de módem para conectar otros dispositivos a través de este tipo de conexión inalámbrica.

¿Se pueden conectar WiFi y datos móviles a la vez?

Sí, puedes tener activada la conexión de WiFi y datos móviles a la vez, pero ten en cuenta que cuando el móvil esté conectado al WiFi, dejará de usar los datos móviles, saltando solo a ellos una vez estemos fuera del área WiFi.

Además, si conviertes tu móvil en un punto de acceso (un módem), puedes emplear los datos móviles para conectarte a Internet y el WiFi para comunicarte con el resto de dispositivos conectados.

¿Qué diferencias existe entre Andorra, España y Portugal?

Debemos tener en cuenta que en cada país las compañías ofertan tarifas de datos móviles diferentes, igual que con la telefonía, aunque el consumo de datos funcione igual. Dicho esto, lo que debemos tener en cuenta las condiciones del roaming o itinerancia de datos en el móvil en estos países.

En base a la itinerancia de datos móviles, en Andorra, por estar fuera de la UE, tendremos que pagar por los datos que consumamos. El precio dependerá de la cada compañía.

Mientras que en Portugal no tendremos que pagar por el uso de datos móviles más allá de lo que pagamos al mes por nuestra tarifa. Esto se debe a que desde 2017 está garantizada la cobertura sin ningún coste adicional en los países miembros de la UE (con los límites que pueden marcar algunas compañías en cantidad de datos permitidos).

¿Qué es la itinerancia de datos en el móvil?

La itinerancia de datos móviles o roaming es un servicio que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones, regulado actualmente por la UE, y que permite utilizar los servicios móviles contratados con nuestra compañía en el extranjero sin ningún tipo de coste adicional. Es decir, a través del servicio de itinerancia el consumo de datos móviles en Europa no cuesta más de lo que ya pagamos a nuestra compañía, siempre que estemos dentro de un país de la UE.

Hasta 2017, se cobraba una tasa especial por activar el servicio de roaming en el extranjero. Tarifa especial que sigue aplicando si viajamos fuera de la UE y, que como decíamos antes, el precio fijado depende de cada compañía.

Hay que tener en cuenta que la itinerancia tiene un límite de tiempo (unos 2 meses), para no abusar de las redes extranjeras. Pero dado que se suele activar cuando salimos de viaje al extranjero, sería raro superar este tiempo.

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