Cuando hablamos de aplicaciones de compra-venta de artículos de segunda mano, sin duda hay dos apps que se nos vienen inmediatamente a la cabeza, Wallapop y Vinted; ambas son las más usadas en España y funcionan de forma similar, por lo tanto, es fácil que a la hora de decantarte por una u otra app, dudes entre usar Vinted o Wallapop para vender esos artículos que ya no necesitas o usas. En este artículo vamos a realizar una comparativa entre ambas, para ver hasta qué punto se parecen y se diferencian entre sí.

Vinted vs Wallapop: Evaluamos los parámetros más importantes de estas apps de compraventa

Vinted y Wallapop son las dos aplicaciones de compra-venta de segunda mano entre particulares más usadas en España. Vinted, de origen lituano, se creó en 2008, pero no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo que ha comenzado suponer una competencia importante para Wallapop, de creación española y surgida en 2013. Ambas aplicaciones conviven ahora en este mundo de las aplicaciones de segunda mano, compartiendo similitudes, pero también con diferencias, que merece la pena conocer cuando estás pensando en vender alguna cosa a través de ellas.

Así que en las próximas líneas vamos a enfrentar a Wallapop vs Vinted en diferentes aspectos, para ayudaros a decidiros por una u otra app.

¿Qué app App es más fácil de usar?

Lo cierto es que tanto para comprar como para vender, Wallapop y Vinted son muy parecidas. Ambas aplicaciones funcionan tanto a través de aplicación para el móvil como por su página web y es necesario crearnos una cuenta de usuario para poder hacer uso de sus funciones.

En ambas aplicaciones debemos crear un anuncio del artículo a vender, subir fotografías y añadir una pequeña descripción del mismo y de su estado, si bien, en Vinted se incluye algunos detalles más, como el modo de envío y la forma de pago aceptadas, algo que en Wallapop no está disponible.

En Vinted, puedes realizar la compra de forma inmediata, sin necesidad de abrir una conversación con el vendedor, mientras que en Wallapop siempre tenemos que abrir un chat con el vendedor para realizar la compra, incluso si no queremos negociar el precio.

La navegación por el «catálogo» de ambas aplicaciones funciona de forma muy similar, aunque es cierto que Wallapop permite acotar algo más las búsquedas y, a diferencia de Vinted, siempre nos muestra primero aquellos vendedores más cercanos a nosotros, puesto que es así cómo funciona Wallapop en principio.

¿Puedo vender de todo, tanto en Vinted como en Wallapop?

En lo que podemos vender en estas aplicaciones es donde sí que encontramos una diferencia importante. En Wallapop se puede vender de todo, desde ropa, muebles, artículos electrónicos, deportivos, piezas, hasta coches. Mientras que en Vinted, que nació como una aplicación para la compra-venta de ropa de segunda mano, ahora se puede vender a parte de ropa, calzado y accesorios, juguetes, menaje del hogar, libros, decoración y fundas para móviles, es decir, tiene un «catálogo» más limitado de lo que se puede vender respecto a Wallapop.

Además, mientras que Wallapop cuenta con un servicio premium para profesionales, permitiendo a tiendas vender sus productos nuevos a través de la app, en Vinted la venta profesional está completamente prohibida.

Así que si lo que necesitas es una app solo para vender ropa, entre Vinted o Wallapop, la mejor opción es Vinted.

¿Con qué app se gestionan mejor los envíos?

Tanto Wallapop como Vinted cuenta con gestión de envíos, ahora bien, en Wallapop son opcionales, puesto que la app está pensada para poner en contacto a vendedores y compradores cercanos entre sí.

Todos los envíos en Vinted están protegidos, ya que el comprador paga una comisión fija de 0,70 euros más el 5% del precio del artículo a modo de seguro para garantizar el envío y recepción del mismo. Además, el vendedor puede elegir entre diferentes opciones de envío o servicios de mensajería para realizar sus envíos. El dinero del comprador queda bloqueado en Vinted, hasta que este recibe el artículo y confirma que todo está bien.

Mientras que en Wallapop es necesario que el comprador contrate el servicio de Wallapop Protect para «asegurar» el envío y pago del artículo. Además, es necesario también que el vendedor acepte realizar la venta por Wallapop Protect. El pago también queda bloqueado en Wallapop hasta que el comprador recibe el artículo, disponiendo de un plazo de 48 horas para comprobar que no hay ningún problema con él, momento en que confirma la compra y el dinero se envía al vendedor. Pero a diferencia de Vinted, en Wallapop todos los envíos son por Correos. Y las ventas físicas entre particulares no cuentan con este tipo de garantía.

En ambas aplicaciones, el vendedor dispone de 5 días para realizar el envío una vez aceptada la compra. Los gastos de envío son siempre asumidos por el comprador en ambos casos.

Gastos de envío de Vinted

Los gastos de envío de Vinted dependen del servicio de mensajería contratado, pero el mínimo está en 2,50 euros.

Gastos de envío de Wallapop

Los gastos de envío en Wallapop van desde los 2,95 euros hasta los 13,95 euros, en función del peso del artículo a enviar. Estas tarifas son fijas.

Imagen conceptual de comprar a través de wallapop o vinted

¿Quién gestiona mejor las devoluciones, Vinted o Wallapop

Ambas plataformas permiten devoluciones en caso de que el comprador no esté conforme con el artículo recibido, bien porque no coincida con lo acordado o tenga algún desperfecto.

El funcionamiento del sistema de devoluciones funciona de forma similar tanto en Vinted como en Wallapop. Aunque para poder reclamar en Wallapop es necesario tener contratado Wallapop Protect.

En ambas aplicaciones, el primer paso es tratar la devolución directamente con el vendedor y tratar de llegar a un acuerdo con él. En Vinted tendrás que hablar con el vendedor a través de la conversación abierta con él. Y en Wallapop debes abrir una disputa en el chat con el vendedor y esperar que este acepte o no la reclamación.

En caso de que el vendedor no esté de acuerdo, Vinted y Wallapop harán de mediadores y estudiarán la disputa hasta dar la razón a una de las partes.

En cuanto al envío de devoluciones, Wallapop lo pone un poco más fácil, ya que envía al comprador un código para ir a Correos y realizar el envío a través de ellos, en principio, sin costes adicionales. En Vinted, todo el proceso de envío depende del comprador.

Podemos decir que la gestión de devoluciones es mejor a través de Wallapop, pero siempre y cuando se cuenta con Wallapop Protect.

¿Cuentan ambas con ofertas privadas?

No. Mientras que en Vinted es posible hacer ofertas privadas a través de la aplicación a usuarios concretos, de manera que el cambio de precio solo lo verá el usuario al que se le ha hecho la oferta, Wallapop no cuenta con esta opción, aunque es cierto que a través del chat comprador y vendedor pueden negociar un precio distinto al del anuncio.

En Wallapop se puede buscar por localización, en Vinted, no

Otra de las diferencias claras entre Wallapop y Vinted, es que el primero permite realizar búsquedas basadas en la localización del comprador, de manera que los primeros resultados serán aquellos más cercanos a él, ya que Wallapop promueve la venta a través de un punto de encuentro entre ambas partes.

En Vinted esta opción no existe, puesto que lo que promueve es la venta y el envío de los artículos a través de un servicio de mensajería.

Facilidades de de pago

A la hora de pagar, también encontramos algunas diferencias entre Vinted y Wallapop.

Cómo se paga en Vinted

En Vinted podemos pagar con tarjeta de crédito o débito, PayPal (solo para envío con seguimiento) y con Appley Pay (si lo tenemos configurado en nuestro dispositivo). Además, los vendedores también pueden utilizar su saldo Vinted para pagar si así lo desean.

En cualquier caso, el pago en efectivo está descartado.

Cómo se paga en Wallapop

Wallapop permite el pago en efectivo en las compra-ventas presenciales, así como a través de PayPal o transferencia bancaria (muy poco recomendable), en función de lo que acuerden comprador y vendedor.

En cuanto a lo pagos de artículo que envíen a través de Wallapop Protect, este se debe realizar a través de la tarjeta de crédito o débito que el comprador tenga registrada en la aplicación.

Comparamos la atención al cliente: números de teléfono, chats…

En lo que respecta a la atención al cliente, podemos decir que ambas aplicaciones comparten carencias similares y prácticamente suspenden.

Ni Wallapop ni Vinted cuentan con un teléfono de atención al cliente donde podemos llamar con nuestra queja, reclamación o problema (ojo con los teléfonos que aparecen en búsquedas en Google, porque son falsos). Así que está vía de contacto telefónico está descartada en ambas aplicaciones.

Para poder contactar con el equipo de asistencia de Vinted, es necesario ir al Centro de Asistencia de la aplicación y pulsar el botón «Contacta con nosotros», de manera que a continuación se nos solicitarán nombre de usuario, descripción del problema, nombre del otro usuario implicado en la transacción (si es un problema con una compra) y cualquier otra información relevante. Una vez enviado esto, habrá que esperar a que se pongan en contacto con nosotros.

En Wallapop, el proceso es prácticamente el mismo, con la diferencia de que este tipo de reclamaciones o problemas con compras se gestionan directamente desde el chat entre comprador y vendedor, pudiendo elegir el problema y aportar la información necesaria que justifique la reclamación. En caso de querer contactar con ellos directamente, se puede escribir a soporte.envio@wallapop.com y explicar nuestro problema.

Imagen conceptual de envío a través de wallapop o vinted

¿Qué app es más segura?

Hablemos de seguridad, qué aplicación es más segura de las dos. Si bien, tanto Wallapop como Vinted trabajan par garantizar la seguridad y privacidad de sus usuarios, ninguna está exenta de estafadores y timadores, de los que ya nos avisan ambas plataformas, recordándonos que siempre llevemos a cabo toda la transacción a través de la plataforma.

Puesto que ninguna de las dos plataformas se libre de problemas de supuestos vendedores que lo único que buscan es hacerse con nuestros datos personales y bancarios.

Seguridad y privacidad en Vinted

Dado que los envíos y los pagos se gestionan a través de Vinted, siempre que toda la transacción se haga a través de la aplicación, comprador y vendedor cuentan con bastantes garantías de no perder su dinero y su artículo, aunque siempre hay excepciones.

Además, a la hora de realizar un pago con la tarjeta bancaria a través de la app, nuestro propio banco será el que se encargue de verificar nuestra identidad antes de liberar el pago.

Seguridad y privacidad en Wallapop

Wallapop asegura los envíos y pagos hechos a través de Wallapop Protect, es decir, aquellos que se realizan a través de envío postal, en el caso de las transacciones físicas y los pagos en efectivo, la aplicación no ofrece ningún tipo de garantía, aunque ante un engaño o timo, puedes denunciar el perfil del usuario implicado.

Como en Vinted, los pagos hechos con tarjeta deben ser verificados por nuestro banco, lo que limita el caso de robo de la cuenta, siempre y cuando llevemos a cabo toda la transacción a través de la aplicación.

En cuanto a privacidad, Wallapop fue hackeado en 2019, lo que llevo a la aplicación a pedir a sus usuarios que cambiarán sus contraseñas por motivos de seguridad.

¿Qué app tiene mayor proyección internacional actualmente? ¿Vinted, Wallapop?

Actualmente, Vinted tiene una mayor proyección internacional que Wallapop, pues que esta aplicación está disponible en varios países y permite los envíos internacionales a través de ella (en España de momento solo a Francia y viceversa). Wallapop intentó expandirse en EE.UU. en 2017, pero acabo fusionándose con su competidor directo, por lo que de momento, se centra en el mercado español.

Opiniones de los clientes

¿Qué dicen los usuarios de Wallapop y Vinted? ¿Cómo valoran estas aplicaciones? Lo cierto es que hay disparidad de opiniones y en ambas plataformas encontramos quejas similares, especialmente relacionadas con vendedores que no han recibido su dinero y perdido el artículo vendido, y compradores que han pagado por algo que no era lo acordado o no lo han recibido y tampoco han conseguido recuperar su dinero.

Para hacer esta comparativa hemos recurrido a Trustpilot, ya que es una de las plataformas de opinión y valoración de usuarios más usadas.

Algunas opiniones sobre Vinted

Vinted sale perdiendo en cuanto a las valoraciones de sus usuarios, con la mayoría de las opiniones siendo muy malas, donde la mayoría de las quejas son sobre estafas, dinero o artículos perdidos, desprotección del comprador o del vendedor y problemas en el proceso de devoluciones o con bloqueo de cuentas.

Algunas opiniones sobre Wallapop

Los usuarios de Wallapop valoran mejor esta aplicación, aunque no se libra de las mismas opiniones negativas que Vinted, aunque en menor medida que esta. En general, las opiniones son favorables respecto a la atención al cliente y la respuesta de la app ante problemas, aunque también hay algunas quejas al respecto sobre problemas con devoluciones y retraso en el pago de los envíos verificados por parte de Wallapop.

Vinted o Wallapop, tu eliges, pero… ¿Cuál consideramos nosotros que es la mejor app?

Llegamos al final de este artículo y aún nos falta responder la pregunta, ¿qué es mejor, Wallapop o Vinted?

Como habéis visto, ambas funcionan de forma similar, siempre y cuando contratemos el servicio de Wallapop Protect para asegurar la compra del artículo. Y ambas comparten también quejas similares de sus usuarios. Por lo tanto, decantarse por una aplicación o por otro dependerá de lo que quieras vender. Si lo que vas a vender es ropa, entre Wallapop o Vinted, elige Vinted, puesto que está más enfocada a la moda y puede que te resulte más sencillo dar salida a tus prendas.

Pero si quieres vender otro tipo de artículos, Wallapop es tu mejor opción, puesto que los límites a lo que se puede vender en la app son bastante amplios.

En cuanto a garantías en las transacciones, ambas aplicaciones van muy a la par, quizás Wallapop destaque más en su gestión de las devoluciones, puesto que se hacen cargo del envío de vuelta al vendedor. Pero en ambas es necesario abrir una disputa con el vendedor para tratar de solucionar el problema. Y su servicio de mediación cuando no hay acuerdo no es realmente bueno en ninguna de las dos.

Respecto a atención al cliente, parece que Wallapop ha mejorado en este departamento este año, pero ninguna de las dos cuenta con un teléfono al que poder llamar si hay problemas, todo se hace a través de la app o del email.

En definitiva, comparadas una con la otra, nosotros nos decantamos por Wallapop, por la posibilidad de vender más tipos de artículos, la opción de usar Wallapop Protect, poder contratar un servicio premium para profesionales y una atención al cliente que ha mejorado.

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