¿Quién no ha oído hablar hoy en día de Wallapop? Es la app de compra-venta de artículos de segunda mano entre particulares más usadas en España, y su éxito ha sido tal, que actualmente incluso la usan profesionales para la venta de segunda mano. Pero para aquellos menos familiarizados con la app hemos creado este artículo, en el que explicaremos qué es Wallapop y cómo funciona.

Wallapop, una app comprar y vender artículos de segunda mano en Internet

Todos tenemos en casa algo que quizás ya no usemos, libros, videojuegos, películas, bicicletas, muebles, televisiones, móviles y un largo etcétera, y seguro que alguna vez habéis pensado que podrías sacaros algún dinero extra vendiendo esos artículos que se pasan los días en el fondo del armario o cogiendo polvo en algún rincón de la casa.

Antes de Internet, pero sobre todo, antes de las aplicaciones para móviles, lo habitual era llevar estas cosas a una tienda de segunda mano, luego, con la llegada de páginas como Segunda Mano o el actual Vibbo o Mil Anuncios, pasamos a venderlos por Internet directamente a compradores interesados.

Y entonces, en 2013 llegó Wallapop, una aplicación para móviles de origen español, que venía simplificar esta compra-venta de segunda mano entre particulares mucho más, además, añadía una característica extra; la cercanía geográfica entre compradores y vendedores. Desde entonces Wallapop se ha convertido en un mercadillo virtual, donde quien compra y quien vende pueden entablar un contacto directo de forma muy sencilla.

De acuerdo a la última información sobre Wallapop, la aplicación ya tiene más de 10 millones de usuarios activos al mes y sigue creciendo año a año.

Pero, ¿cómo funciona la venta por Wallapop para que tanta gente haga uso de la aplicación a diario? Lo desgranamos en el siguiente epígrafe.

¿Cómo funciona Wallapop?

Wallapop funciona básicamente como un punto de encuentro entre compradores y vendedores, donde estos pueden comunicarse entre sí de manera directa y sencilla (no muy diferente a una conversación de WhatsApp), hasta cerrar el trato y la compra-venta del producto. Es decir, en todo el proceso de negociación, solo participan el vendedor y el comprador interesado en el artículo a la venta. Una vez se ponen de acuerdo en el precio, acuerdan un punto de encuentro para hacer la entrega y el pago (o pueden acordar un envío postal, como veremos más adelante, u otra forma de pago).

La novedad que aportaba Wallapop y de la que carecían sus competidores, está en el uso de la geolocalización por parte de la app para mostrar los productos de aquellos vendedores más cercanos a los compradores, lo que en principio, ahorraba cualquier tipo de envío de artículos.

Además, todo el proceso, desde registrarse hasta la compra-venta es gratuito, es decir, Wallapop no cobra comisiones de ningún tipo por usar su plataforma para vender o comprar artículos de segundo, aunque sí que cuenta con servicios de pago, como destacar anuncios durante varios días, es decir, darles mayor visibilidad en la app al aparecer en la parte superior de la misma, o por contratar su servicio premium.

Cabe señalar que en Wallapop se vende casi todo tipo de artículos y que cuenta con una amplia variedad de categorías; desde ropa y accesorios, electrónica, artículos deportivos, películas, libros, CDs, discos, muebles, herramientas, electrodomésticos, hasta diferentes tipos de vehículos. Esto no quiere decir que no hay un límite a lo que se pude poner en venta a través de la aplicación, puesto que existen unos términos de uso y condiciones, que siempre es recomendable consultar para evitar sorpresas y acabar presentando reclamaciones a Wallapop que no irán a ninguna parte.

Lo único que hay que hacer para poder empezar a usar la aplicación es descargarla desde Google Play o la AppStore, o acceder desde la página web de Wallapop, registrarse y empezar buscar artículos o subir aquellos que queramos vender.

Elegir categorías en Wallapop

¿Cómo registrarse en Wallapop?

Registrarse en Wallapop es muy sencillo, tanto si lo haces desde el móvil como desde la página web, podrás crear una cuenta de usuario bien utilizando tu perfil de Facebook o bien tu cuenta de Google, aunque también dispones de la opción de usar tu cuenta email para crear un usuario y su contraseña.

Después solo tendrás que cumplimentar los datos que necesarios de tu perfil y cuenta y ya podrás comenzar a comprar o vender artículos a través de Wallapop.

¿Cómo comprar en Wallapop?

Comprar en Wallapop no es complicado, aunque es cierto que la cantidad de vendedores y categorías disponibles puede abrumar la primera vez que se accede a la aplicación, lo cierto es que a través de su buscador podremos acotar bastante nuestras búsquedas, además, la propia aplicación se ocupa de mostrarnos aquellos vendedores del artículo que buscamos más cercanos a nosotros.

Su buscador permite además poner diferentes filtros, como rango de precio, estado del producto o fecha de publicación.

Una vez hayas encontrado lo que buscabas, tendrás que pulsar en el botón de «Chat» para acceder a una conversación directa con el vendedor. Aquí puedes regatear o aceptar el precio al que figura el artículo, preguntar por el estado, su disponibilidad y acordar cómo y dónde hacer la venta. Después, solo tendrás que acudir a la cita acordada, el vendedor te entregará el producto y tú le darán el dinero acordado.

En este punto es importante asegurarnos de que no estamos ante una estafa en Wallapop, puesto que ha habido varios casos; en este aspecto, comprobar la reputación del vendedor es importante (las estrellas) y si tenéis alguna sospecha, no pagar nada hasta que no tengáis el artículo en vuestras manos y podáis comprobar su estado real.

Para poder minimizar el riesgo de caer en una estafa, Wallapop creó Wallapop Protect (que desde hace un tiempo aúna los servicios de Wallapay y Wallapop Envíos), este servio de pagos de Wallapop funciona como una manara de garantizar el reembolso al comprador si este no recibe el producto adquirido 48 horas después de finalizado el plazo estimado de entrega. También permite hacer devoluciones a través de Wallapop en caso de que el producto no llegue en las condiciones adecuadas.

Y si bien, Wallapot Protect funciones bien como garantía para el comprador, desde el lado del vendedor ha presentado algunos inconvenientes, como atestiguan los mensajes en Twitter de «Wallapop no me paga» o «paga con retraso».

Wallapop surgió con la idea de poner en relación vendedores y compradores cercanos, pero a veces puede ocurrir que lo que buscas se encuentre en otra provincia o ciudad y no puedas desplazarte a recogerlo. Por ello, existe la posibilidad de solicitar los envíos por Wallapop al domicilio, de los que hablaremos más adelante, ya que existen diferentes opciones.

¿Cómo vender en Wallapop?

Para vender un artículo, primero debes subirlo a la aplicación, para ello deberás tomar fotografías del mismo; no hace falta que sean profesionales, pero sí que muestren el producto y sus detalles de forma adecuada (si puedes hacerlo con un fondo blanco detrás, mejor).

Tendrás que especificar la categoría a la que pertenece, colocar una pequeña descripción del producto, poner un título (síntesis de lo que estás vendiendo), ponerle un precio (tienes total libertada para ponerle el precio que quieras, pero ten en cuenta que si pones uno demasiado alto o por encima de su precio de venta oficial, será complicado que lo vendas, salvo que sea alguna clase de artículo de coleccionista o descatalogado).

Una vez publicado el anuncio, solo tendrás que esperar a que algún comprador se interese por él y se ponga en contacto contigo vía chat. Después solo tendréis que poneros de acuerdo en el precio fina y la forma de entrega y pago (como hemos visto en el punto anterior).

Imagen conceptual de vendedor profesional para wallapop cómo funciona

Cuenta premium ¿es necesaria para poder vender?

Wallapop Pro es la cuenta premium que la aplicación pone a disposición de usuarios con un perfil más profesional, orientada principalmente para pequeñas empresas o profesionales que tengan una página de comercio electrónico. Por lo tanto, es un servicio para vendedores y que no te servirá de nada si te dedicas solo a comprar.

Como cualquier cuenta premium, Wallapop Pro es de pago, con una cuota mensual de 39, 90 euros al mes, a cambio de los cuales se reciben algunas ventas, como que los anuncios aparezcan en las primeras posiciones o poder mostrar el número de teléfono y el nombre de la página web del vendedor.

Los envíos en Wallapop

Antes hemos mencionado que actualmente se pueden realizar envíos a domicilios con Wallapop, pero ¿cómo funcionan los envíos por por Wallapop?

Actualmente, los envíos por Wallapop funcionan como una función más del servicio de Wallapop Protect, aunque los envíos se hacen a través de Correos, solo que para los envíos existen una serie de tarifas fijas en función del peso de los paquetes (desde 2,95 € por paquetes entre 0 a 2 Kgs, hasta 13,95 por paquetes de 20 a 30 Kg).

En cuanto a ¿cómo funcionan estos envíos de Wallapop a través de Correos? Una vez que el comprador haya pagado el artículo (incluidos los gastos de envío), el vendedor es notificado y dispone de 5 días hábiles para llevar el paquete a la oficina de Correos, que procederá a enviar el paquete al comprador. Ambos recibirán un código de seguimiento para saber en todo momento el estado del envío.

Hay que mencionar, que en algunas ocasiones Wallapop hace promociones de envíos gratis. Este tipo de envío gratis de Wallapop funciona como otras promos que podemos ver en comercios electrónicos; se facilita un código para canjearlo en el momento de la compra y aplicar así la promoción.

Impuestos por venta de productos

Ahora que ya hemos hecho un buen repaso a la forma en la que funciona la compra-venta en Wallapop, es fácil que os estéis preguntando si hay que pagar impuestos por vender artículos de segunda en Wallapop. La respuesta es que depende; si aquello que vendes, lo haces por un precio igual o inferior al que lo adquiriste, no tendrás que pagar impuestos, pues no estarías obteniendo ninguna ganancia o beneficio.

Sin embargo, para aquellos artículos de mayor cuantía o que compres y revendas a un precio mayor (como puede ser el caso de una tienda electrónica), lo recomendable es facturar o realizar un contrato de compra-venta, puesto que para determinadas cuantía podría aplicarse el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (recordad que en Wallapop se venden hasta coches).

Opiniones sobre el funcionamiento de Wallapop

En general, Wallapop es una aplicación de compra-venta que cuenta con buenas opiniones, aunque no se libra de los comentarios de «Wallapop funcional mal» puntualmente, cuando la aplicación sufre algún problema o incidencia. También ha sido foco de polémicas debido a las estafas que usuarios con pocos escrúpulos han llevado a cabo a través de ella.

Pero si nos centramos en su función principal, es una aplicación que facilita mucho que la gente pueda vender aquello que ya no necesita y que encuentre artículos que necesita a un precio menor pero en buenas condiciones. Su sistema de valoración de vendedores puede ayudarnos a evitar malas experiencias al comprar. Y, aunque hay que pagar por ello, cuenta con un servicio de reembolso y devoluciones que da seguridad al comprador.

Existen otras apps de compra-venta, pero ninguna con la cantidad de usuarios y tan utilizada como Wallapop, eso sí, en caso de que lo busques o quieras vender sean artículos de ropa y accesorios, y estés dudando entre Wallapop o Vinted, la segunda es una plataforma especializada en esas categorías, aunque nada te impide poner anuncios en las dos.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.