¿Cómo recaba Jazztel los datos de los usuarios? ¿Con qué finalidad los puede utilizar? ¿Durante cuánto tiempo puede almacenarlos? ¿A quién se los puede ceder? En este artículo sobre la protección de datos en Jazztel respondemos a estas y otras cuestiones de máxima importancia para usuarios y clientes.

Política de protección de datos de Jazztel

Cualquier aspecto relativo a la protección de datos en Jazztel ha de tener en cuenta lo dispuesto en las normativas europeas y nacionales, principalmente el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE).

Estas normativas son de obligatorio cumplimiento para todas las empresas de telecomunicaciones que operan en España. Ya te hemos hablado sobre ello en otros artículos:

En este caso le toca el turno a Jazztel. ¿Cómo cumple esta compañía con la normativa de protección de datos?

Responsable del tratamiento de datos en Jazztel

Jazztel es una marca registrada de Orange Espagne S.A.U., por tanto, el responsable del tratamiento de datos será la empresa Orange Espagne S.A.U, con NIF A-82009812 y domicilio en Paseo del Club Deportivo 1, Parque Empresarial La Finca, Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Asimismo, los clientes de Jazztel pueden ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos del proveedor enviando un escrito al domicilio social de Jazztel o a través del correo electrónico orangeproteccion.datos@orange.com, indicando en el mismo la referencia «OFICINA DPO».

Procedencia de los datos tratados por Jazztel

La política de protección de datos de Jazztel indica que la información personal que recaban de los usuarios puede tener diversas procedencias. Por un lado, están los datos que el usuario o cliente facilita de forma voluntaria a Jazztel; por otro, están los datos que Jazztel recoge de forma automatizada mediante el uso de cookies.

Datos proporcionados por los usuarios

Son aquellos datos facilitados de forma directa y voluntaria por los clientes con objeto de contratar los servicios de la compañía. También se incluye toda la información proporcionada a través de los formularios rellenados por el usuario en la página oficial de Jazztel.

  • Nombre y apellidos
  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Dirección de correo electrónico
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Cualquier otra información proporcionada de forma voluntaria y explícita por el usuario durante el transcurso de su relación comercial con Jazztel.

Datos recabados por Jazztel de forma automatizada

Jazztel también puede emplear cookies para recoger de forma automatizada información sobre la navegación de los usuarios en su sitio web. Puedes obtener más información sobre el funcionamiento de las cookies en Jazztel en este enlace.

Consentimiento

El Reglamento Europeo de Protección de Datos ha incluido la obligación para las empresas de obtener el consentimiento expreso de los usuarios para poder tratar los datos personales de los usuarios.

A diferencia de las anteriores normativas, que sí permitían el consentimiento tácito, con el RGPD (y la LOPDGDD como ley de aplicación en España), el consentimiento ha de ser explícito y voluntario. Es decir, este consentimiento solo será válido si el usuario realiza una acción inequívoca, como puede ser marcar una casilla de verificación, o decir «SÍ» en una comunicación por voz.

Asimismo, Jazztel está obligada a proporcionar al usuario toda la información necesaria para que el usuario pueda tomar una decisión sobre prestar consentimiento de forma razonada y meditada.

Finalidad del tratamiento de datos en Jazztel

La normativa de protección de datos de Jazztel establece que la compañía puede recabar los datos de los usuarios con distintas finalidades. A saber, el cumplimiento de la relación comercial o institucional, por interés legítimo, o para cumplir obligaciones legales o de interés público.

Relativo al cumplimiento de la relación comercial

Son todas aquellas finalidades necesarias para desarrollar la prestación de servicios al cliente de forma adecuada. Es decir, el mantenimiento y gestión de los servicios acordados en la relación contractual.

  • Gestión de alta de usuarios
  • Acceso a servicios web
  • Responder ante tramitaciones, peticiones, solicitudes, incidencia o consultas de los clientes.
  • Analizar datos del tráfico, con el objetivo de detectar usos e intromisiones ilegítimas que puedan poner en riesgo la seguridad de las redes o la integridad de los datos de los clientes.
  • Enviar encuestas de satisfacción o evaluación del servicio para conocer la opinión de los clientes y mejorar la calidad del servicio contratado. Por ejemplo, mejores conexiones de fibra, diseños de facturas más claros, etc.

Basado en un interés legítimo

Este interés legítimo debe estar fundamentado en la normativa de protección de datos y la relación contractual con el cliente. Además, debe encontrarse dentro de las expectativas razonables del cliente, es decir, su aplicación debe ser proporcionada.

  • Realización de análisis de riesgos previos a la contratación. El objetivo de dichos análisis es elaborar perfiles de usuarios que permitan tomar decisiones fundamentadas a la hora de aprobar o rechazar solicitudes de contratación. Para ello, Jazztel puede adoptar medidas automatizadas de evaluación, consultar sistemas de información crediticia o llevar a cabo otras medidas que permiten detectar usos fraudulentos o que puedan poner en riesgo la seguridad.
  • Diseño de difusión de encuestas de satisfacción o estudios de mercado que ofrezcan información sobre las opiniones de los clientes o la posición e de la compañía respecto a la competencia.
  • Elaboración de perfiles a través del análisis de datos de consumo, facturación o comportamientos de los clientes. Por ejemplo, canales de compra preferidos, edad, posición social, preferencias e intereses, etc. Estos análisis se enfocarán el envío de comunicaciones comerciales personalizadas basadas en los perfiles de los usuarios.

Supeditado a la concesión de consentimiento explícito

La política de protección de datos de Jazztel también indica que la compañía ha de solicitar consentimiento explícito del cliente en determinados supuestos.

  • Uso de datos de localización y tráfico para completar el perfil comercial y mejorar la personalización de las ofertas comerciales. Por ejemplo, dirección IP, dirección MAC, DNS, localización de líneas móviles, fechas y horas de conexión, etc
  • Inclusión de los datos personales del usuario en guías o servicios de consulta del proveedor, en este caso Orange Espagne S.A.U.
  • Comunicación de datos personales a empresas pertenecientes al Grupo Orange, con el objetivo de que éstas pueden enviar al usuario comunicaciones comerciales.
  • Cesión de datos a empresas colaboradoras del Proveedor, de los sectores telecomunicaciones, financieros, seguros, tecnología, energía, audiovisual, seguridad, educación, ocio, automoción, publicidad, gran consumo y “tercer sector”.

Para el cumplimiento de obligaciones legales o fines de interés público

  • En virtud de lo dispuesto en la ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, Jazztel podrá usar los datos relativos al tráfico y uso de sus servicios para cumplir con las obligaciones legales y atender lo requerimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia.
  • Jazztel también podrá ceder los datos a las empresas encargadas de gestionar la portabilidad de números, cuyos procesos requieren los datos del titular actual, la entidad donante y la operadora de destino.
  • Realización de estimaciones con fines estadísticos, de investigación científica o histórica, y otras razones de interés público. Para ello, se procederá a la anonimización de datos personales mediante técnicas que permita obtener datos agregados.

Plazo de conservación de datos en Jazztel

¿Durante cuánto tiempo puede almacenar Jazztel tus datos personales? Las bases de la protección de datos en Jazztel señalan que la compañía solo conservará los datos personales de los usuarios durante el tiempo necesario para cumplir la finalidad para la que fueron recabados.

Asimismo, también se podrán conservar durante el tiempo previsto por la normativa vigente para el ejercicio de la defensa de la compañía ante reclamaciones administrativas o judiciales.

La Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, señala que el Proveedor (Orange Espagne S.A.U.) podrá almacenar los datos relativos al tráfico y localización durante 12 meses, para cumplir con el deber de información en caso de que los datos sean reclamados por una autoridad judicial.

¿A quién puede ceder tus datos Jazztel?

Por su parte, la cesión de datos a terceros es otro de los principales apartados dentro de la protección de datos de Jazztel. En este sentido, las comunicaciones a terceros de la compañía debe estar limitada a los siguientes supuestos:

  • Administraciones Públicas (siempre y cuando así lo disponga la ley).
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Centro Nacional de Inteligencia, según lo dispuesto en la Ley 25/2007, 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.
  • Bancos y entidades financieras, para el cobro de los servicios.
  • Otras empresas del Grupo, con fines administrativos y de gestión interna.
  • Otras empresas del Grupo, para que puedan enviar comunicaciones comerciales al cliente (con la obligación de obtener consentimiento previo).
  • Compañías colaboradoras con el proveedor en alguno de los siguientes sectores: telecomunicaciones, financieros, seguros, tecnología, energía, audiovisual, seguridad, educación, ocio, automoción, publicidad, gran consumo y “tercer sector”. La finalidad es el envío de comunicaciones comerciales por parte de estas empresas colaboradoras (con la obligación de obtener consentimiento previo).
  • Ficheros o sistemas de información crediticia, para conocer información relativa a impagos.
  • Entidades de recobro, a las que la empresa puede ceder total o parcialmente el cobro de las facturas impagadas.
  • Entidades dedicadas a la tramitación de portabilidades entre empresas de telecomunicaciones.
  • Proveedores o distribuidores imprescindibles para la correcta prestación del servicio.
  • Asociación Española de Empresas contra el Fraude, que a través del Sistema HUNTER se encargan de comparar datos de solicitudes de servicios para prevenir fraudes.

Responsabilidades de los clientes de Jazztel

La política de protección de datos de Jazztel también detalla una serie de obligaciones y responsabilidades para los clientes:

  • Garantizar que los datos facilitados al proveedor son verídicos, exactos y actualizados.
  • Responder ante las informaciones falsas que pueda haber proporcionado, y ante los daños y perjuicios que éstas puedan haber causado al proveedor de servicios.
  • Si ha facilitado datos a terceros, manifestar su consentimiento y compromiso, eximiendo de responsabilidades al proveedor. En cualquier caso, el proveedor deberá realizar las comprobaciones necesarias para cumplir con los deberes y medidas de diligencia indicados en la legislación sobre protección de datos.

¿Cómo ejercer los derechos ARSULIPO?

La normativa de protección de datos obliga a las empresa a informar a los usuarios sobre las vías para ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad y Oposición.

En el caso de Jazztel, como empresa dependiente de Orange, el ejercicio de estos derechos se realizará ante esta última, que es la responsable del tratamiento.

Para ello, los clientes han de enviar una comunicación por escrito a ORANGE ESPAGNE, S.A.U., Paseo del Club Deportivo 1, Parque Empresarial La Finca, Edificio 8, 28223 – Pozuelo de Alarcón (Madrid), indicando en la referencia «PROTECCIÓN DE DATOS».

También se pueden ejercer lo derechos ARSULIPO en Jazztel enviando un correo electrónico a la dirección  orangeproteccion.datos@orange.com. Será necesario adjuntar una copia del DNI o documento equivalente.

La última vía para revocar el consentimiento a Jazztel será a través del área de cliente.

Medidas para la seguridad de los datos en Jazztel

Jazztel, a través del proveedor de servicios Orange Espagne S.A.U. se compromete a adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos. Esto incluye el cumplimiento del deber de secreto y de confidencialidad, además de poner en marcha todas las medidas requeridas para evitar la alteración, pérdida o acceso no autorizado a los datos personales de los usuarios.

Esto ha sido todo sobre la protección de datos en Jazztel. Esperamos que la información te haya sido de ayuda. Si tienes algún problema, ponte en contacto con el proveedor o dirígete directamente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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