Google Fotos es una aplicación que, que lleva disponible varios años, aunque  en Europa no hemos podido empezar a usar algunas de sus funciones hasta agosto de 2019, porque estas incumplían la normativa de protección de datos de la Unión Europea. Concretamente, se trataba de la función de reconocimiento facial de Google. En esta entrada vamos a explicar cómo podéis activarlo y usarlo en vuestros móviles.

¿Qué necesitamos para empezar a usar el reconocimiento facial en Google Fotos?

Es posible que muchos ya uséis Google Fotos, pero nunca os hayáis parado a ver con qué funciones cuenta realmente, más allá de almacenar las imágenes y vídeos que tenemos en nuestro móvil o utilizarlo para crear una copia de seguridad de las mismas.

Entras esas funciones está reconocimiento facial de Google Fotos, una características que, como decíamos, hasta hace poco no se podía utilizar fuera de EE.UU., en la Unión Europea porque infringía las leyes de protección de datos. Sin embargo, parece que este «escollo» se ha salvado de momento, y los residentes de la UE ya podemos hacer uso de ello.

Como es una característica que necesita configurarse, veamos qué necesitamos para activar el reconocimiento facial de Google Fotos en España.

Un terminal Android o iOS

Lo primero para poder activar el reconocimiento facial en Google Fotos, será contar con un terminal Android o iOS; la aplicación está disponible para ambos sistemas operativos y se activa y funciona de la misma manera, así que podéis utilizar esta guía independientemente del modelo de móvil que uséis.

La aplicación Google Photos instalada

Puesto que la función de reconocimiento facial está pensada para funcionar con Google Fotos, es imprescindible que tengáis instalada esta app en el teléfono. Normalmente, viene instalada de serie en la mayoría de terminales Android y podréis encontrarla en el paquete de aplicaciones de Google.

En caso de que no la tuvierais, solo tenéis que descargarla de Play Store o la App Store e instalarla.

Activar la copia de seguridad en Google Fotos

La primera vez que entréis en Google Fotos, os pedirá darle permiso para entrar en la galería de imágenes de vuestro terminal, debéis concederlo, porque de otra forma la aplicación  no funcionará.

Además de este permiso, para poder utilizar el reconocimiento facial en Google Fotos correctamente, tendréis que crear una copia de seguridad de vuestras fotos y vídeos, que se almacenará en vuestra cuenta de Google.

¿Cómo activar el reconocimiento facial de Google Fotos?

Estos son los pasos que debéis seguir para activar el reconocimiento facial de Google Fotos:

  • Entrar en Google Fotos.
  • Abrir la Configuración de Fotos (tendréis que pulsar en el icono de vuestra cuenta de Google, en la esquina superior derecha).
  • En la siguiente pantalla, pulsáis en Agrupar caras similares.
  • Activar Agrupación por caras (en dispositivos iOS también aparece una segunda opción para activar, Mostrar mascotas con personas).

Configurar agrupar caras con reconocimiento facial google

Tras estos sencillos pasos, ya tendréis activado tanto en el móvil como en el ordenador el reconocimiento facial online de Google.

¿Cómo usar el reconocimiento facial de Google Fotos?

Ahora que ya tenemos activada la Agrupación por caras, la aplicación hará uso del reconocimiento facial para agrupar las fotos en función de la persona que aparezca en ellas. Esto, además, también se realizará en la galería de imágenes del terminal.

Cabe señalar que si acabáis de hacer una copia de seguridad y es la primera vez que activáis la opción de agrupar caras, la aplicación tardará entre varios minutos u horas en mostrar las caras.

Una vez que todo este sincronizado, solo queda volver a la pantalla principal de la aplicación y entrar en Buscar. En la parte superior os deberá aparecer una fila de caras. Pulsando en cada una de ellas, podréis añadirle un nombre (etiqueta), de manera que cada vez que pulséis en esa cara o busquéis con ese nombre, os aparecerán agrupadas todas las fotos en las que aparece.

Movie Concepts

Movie Concepts es una característica que llegó a Google Fotos con el reconocimiento facial. Con esta función se puede crear una película temática en base a las caras que tenemos almacenadas, como por ejemplo, el crecimiento de un niño.

La función cuenta con varias plantillas temáticas, que solo con pulsarlas se ocuparán de crear la película (siempre que tengamos las fotos de caras suficientes para ello). Pero también podremos crear nuestras propias temáticas, pulsando en película nueva y añadiendo manualmente las fotos.

Para encontrar Movie Concepts, solo tenéis que ir a la sección de Biblioteca de la aplicación, entrar en Utilidades y después en Película y elegir una plantilla o crear nueva película. La aplicación la creará sola y una vez hecha, podréis descargarla.

Captura configurar movie concepts en reconocimiento facial google fotos

Finalmente, señalar que todas las etiquetas que creemos para identificar a las personas de las fotos de caras, serán de uso interno, es decir, que aunque compartamos los álbumes con otras personas, estos no verán dichas etiquetas.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.