No son pocos los smartphones actuales que incluyen el reconocimiento facial como método para desbloquear el terminal, pero ¿es seguro? En esta entrada vamos a ver hasta qué punto es recomendable utilizar como medida de seguridad para el móvil el reconocimiento facial.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial en nuestro móvil?

El empleo de la biometría y, en el caso que nos ocupa, del reconocimiento facial no es algo nuevo, de hecho son tecnologías que nos vienen acompañando desde hace un años, aunque es cierto que su uso y aplicaciones se extienden cada vez más, tanto en entornos profesionales como a nivel de usuario.

Lo móviles con reconocimiento facial datan de 2011, cuando algunos terminales Nokia (que operaban con Symbian 3) lo incorporaron, así como los móviles que utilizaban la versión Ice Cream Sandwich de Android. Pero no fue hasta 2017, con el lanzamiento de Face ID de Apple para su iPhone X que comenzó a popularizarse esta función.

El reconocimiento facial en dispositivos móviles puede funcionar bien a través de hardware específico, como la cámara True Depth y los chips neuronales de iPhone, o bien a través del empleo de software, como emplean la mayoría de terminales Android. El primero utiliza una cámara infrarroja que proyecta más de 30.000 puntos en el rostro para crear un mapa del mismo, mientras que los segundos usan la cámara del móvil junto a un software específico para grabar la imagen. Ambos sistemas usan la imagen creada para desbloquear el terminal cuando miramos a la pantalla, siendo supuestamente un método más rápido y cómodo que el lector de huellas o la introducción de PIN o patrón.

Prácticamente todos los dispositivos cuentan con este tipo de desbloqueo

Como decíamos Apple y su iPhone X pusieron el foco sobre el reconocimiento facial como método de desbloqueo, debido en gran parte al diseño «sin marcos», y el resto de fabricantes no podían quedarse atrás, así que en relativamente poco tiempo, la mayoría de móviles incorporaban el reconocimiento facial como función de seguridad, tanto para desbloquear el terminal como para acceder a algunas aplicaciones de reconocimiento facial, en él.

Actualmente, prácticamente todos los móviles cuentan con reconocimiento facial, aunque es cierto que no todos lo promocionan como método de seguridad, porque no es uno de los métodos más seguros, especialmente si hablamos de móviles con sistema operativo Android. Pero si tenéis un smartphone de gama media, en sus ajustes de seguridad, encontraréis la opción de activar el reconocimiento facial.

El sistema de reconocimiento facial falla en muchos casos y no protege

Como decíamos, el reconocimiento facial en móvil falla todavía demasiado como para considerarlo un método seguro. Estos fallos son en su mayoría debidos a que la función desbloquea el móvil confundiendo rostros de personas que comparten rasgos similares (como familiares) o incluso utilizando fotografías. La organización holandesa de defensa de los consumidores, Consumentenbond, llevó a cabo un estudio de 110 modelos de móvil, los resultados fueron bastante desalentadores; en 42 de ellos, el reconocimiento facial fue burlado.

Por esa razón, no escucharéis que se promociones muchos en muchos móviles el reconocimiento facial ni España ni en otros países del mundo.

Samsung

Samsung fue de los primeros fabricantes en seguir la estela de Apple y los modelos Galaxy que se lanzaron a partir de 2017, incorporaron el reconcomiendo facial como función de seguridad. Muchos de ellos también tuvieron problemas de seguridad. Por ejemplo, al eliminar el reconcomiendo del iris con el que contaba el Galaxy Note 9 (el tema del diseño sin marcos), se quitó un segundo elemento de seguridad que acompañaba al reconcomiendo facial en el Galaxy S10, permitiendo que el móvil se desbloqueará utilizando fotos.

Pero este no fue el único modelo con ese problema, también lo tuvieron:

  • Galaxy A7
  • Galaxy A8
  • Galaxy A8+
  • Galaxy J8

iPhone

En 2017, en el momento del lanzamiento de Face ID el nuevo sistema de reconocimiento facial del Iphone y la eliminación del Touch ID (el reconocimiento a través de huella dactilar), iPhone X también dio problemas, concretamente familiares con rasgos similares eran capaces de engañar al sistema y desbloquearlo.

Actualmente, Apple ha mejorado notablemente esta función y ahora es mucho más segura y difícil de burlar, especialmente en los terminales de gama alta.

Huawei

Como Samsung, Huawei lanzó al mercado terminales que podían hacer uso del reconocimiento facial como método de seguridad, pero, como la compañía surcoreana, se encontraron los mismos problemas; varios de sus modelos podían desbloquearse mediante el uso de una foto, concretamente, el estudio de Consumentenbond testeó estos modelos:

  • P20
  • P20 Lite
  • P20 Pro

Xiaomi

El mismo estudio que venimos citando, también probó dos terminales de Xiaomi el reconocimiento facial, concretamente, el Mi A2 y el Mi A2 de 32 GB. Ninguna pasó la prueba de la foto.

Si bien, prácticamente todos sus móviles tienen reconocimiento facial, la compañía no promociona mucho esta faceta, que se puede configurar en su sistema operativo MIUI, precisamente porque no es aún un método enteramente fiable.

Comprobado: el desbloqueo facial actualmente no es seguro. ¿Y ahora?

Ahora que ya sabéis que el desbloqueo por reconocimiento facial no es todo lo seguro que debería ser, especialmente si se lleva a cabo mediante software, lo mejor que podéis hacer para mantener vuestros terminales seguros es recurrir a otras medidas de seguridad biométricas, como la huella dactilar, o usar medios más tradicionales, como el PIN o el patrón. Cierto es que no son tan rápidas y ágiles como el reconocimiento facial, pero hasta que esta tecnología esté mejor desarrollada, es preferible utilizar otros medios más seguros.

Novedades que van a hacer más seguro el reconocimiento facial en móviles

Tanto iOS como Android siguen trabajando para hacer del reconocimiento facial en móviles la mejor opción de seguridad y esto pasa por combinar el hardware y el software, como ya se está haciendo con los iPhone, cuyos últimos modelos incorporan la cámara True Depth y han prescindido completamente del Touch ID.

Cámaras como esta son capaces de escanear en profundidad con mucha precisión el rostro de una persona, de manera que resulte muy difícil, casi imposible, engañarlas mediante el uso de fotografías. Además, Face ID es capaz de trabajar con pequeños cambios, como el maquillaje o las gafas.

En cuanto a Android, desde su versión 10 (recientemente se ha lanzado la 11), el SO incluye un sistema de reconocimiento facial en 3D, pero para que funcione es necesario contar con un smartphone con hardware compatible, es decir, que incorporé una cámara con proyección infrarroja de puntos sobre el rostro, como la que emplea Apple en sus terminales.

Es más que seguro que en no mucho tiempo, la mayoría de smartphones contarán con un sistema de reconocimiento facial para desbloquearlos mucho más seguro que lo que tenemos ahora, solo queda esperar y mientras, emplear otras medidas de seguridad.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.