Si usas un smartphone, seguro que al menos tienes instaladas unas cuantas aplicaciones para hacerte el día a día más cómodo o no dejar de estar conectado a la Red cuando estás fuera de casa o para entretenerte un rato mientras viajas en transporte público o esperas en algún sitio. En el mercado hay infinidad de aplicaciones, pero en esta entrada nos vamos a centrar en las mejores apps de Google para tu móvil Android, cubriendo un amplio espectro de necesidades y actividades.

Geolocalización: Google Maps Go y Google My Maps

Cada día dependemos más del GPS, de hecho, es casi raro ver a alguien usar un mapa de carretera ya o preguntar por direcciones, porque si tienes un smartphone, solo necesitas descargarte estas aplicaciones de Google para llegar fácilmente a cualquier sitio.

Google Maps Go es la versión ligera de Google Maps; como su hermana mayor, incluye navegación, actualizaciones sobre el tráfico en tiempo real, indicaciones e información sobre el transporte público, así como de millones de sitios. Ocupa 100 menos que la versión completa de Google Maps, lo que hace que pueda funcionar en dispositivos con capacidad de memoria limitada.

Por su parte, Google My Maps es una de las herramientas de Google que podemos usar para crear, editar y personalizar nuestros propios mapas en el teléfono. Gracias a esta app podremos crear nuestras propias rutas.

Google Maps Go app

Realidad virtual: Daydream, Cardboard y Google Spotlight Stories

Google también ha creado algunas aplicaciones que aprovechan las posibilidades que ofrece la realidad virtual. Para móviles Android encontramos tres programas de Google que utilizan esta tecnología.

Daydream es una plataforma de realidad virtual de Google para móviles, de manera que se puede habilitar en aquellos dispositivos compatibles para poder disfrutar de experiencias de realidad virtual de aquellas aplicaciones que cuentan con esta característica. Eso sí, la plataforma, aunque todavía se puede descargar, instalar y usar, ha sido abandonada, por lo que no esperéis actualizaciones o solución de problemas de momento.

Cardboard es otra aplicación de realidad virtual con la que podemos usar otras aplicaciones de VR y vivir diferentes experiencias, eso sí, nos hará falta ese visor de cartón que habréis visto en algunos eventos, para poder sacarle todo el partido.

Google Spotlight Stories no es exactamente una aplicación de VR, pero si puede usarse con cualquier de las otras apps que acabamos de describir, puesto que es una plataforma de historias que experimenta con la narrativa para ofrecernos experiencias únicas. En 2018 fue elegida como mejor aplicación por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas escolares y en 2017 ganó el Emmy a la innovación en programación interactiva.

Realidad Aumentada: Google Lens y Servicios de Google Play para RA

La realidad aumentada también está presente en el catalogo de aplicaciones de Google, como ya sabéis, están trabajado aún en sus Google Glass, un dispositivo que aprovecha este tipo de tecnología, pero aparte, y mientras estas gafas llegan al gran público,  cuenta también con la aplicación Google Lens.

Google Lens es una de las herramientas de Google con la que podremos escanear prácticamente cualquier objeto, nuestro entorno o texto, y recibir información sobre ello en el móvil. Desde escanear y traducir textos, identificar objetos hasta identificar puntos de interés o lugares o realizar compras.

Con Servicios de Google Play para RA instalada en nuestro móvil, podremos despreocuparnos de buscar y descargar actualizaciones para aplicaciones de realidad aumentada creadas mediante ARCore.

Navegar por Internet: Google Go y la app de Chrome

En esta guía de apps de Google no podían faltar aplicaciones para navegar por Internet con nuestro móvil.

Por un lado tenemos Google Go, la versión ligera del buscador, con la que podremos obtener resultados optimizados y ahorrarnos un 40% de datos. Funciona en móviles con poco espacio y con conexiones lentas. Además, pesa solo 7 MB. Podremos usar la voz para navegar o a golpe de clic a través de las sugerencias que ofrece.

Si ya usas Google Ghrome en tu ordenador, por qué no usar también su aplicación en tu móvil. No hace falta mucha presentación, es la «versión de bolsillo» del navegador de Google y funciona de la misma forma que en tu ordenador. Lo puedes usar como una de las alternativas a los navegadores que vienen instalados por defecto en los smarphones.

Logo de Google Classroom app

Enseñanza: Google Classroom

Entre los productos que Google ha desarrollado también encontramos Google Classroom, una aplicación destinada para que profesores y alumnos se comuniquen entre sí, lo único que hace falta es tener una cuenta de Google personal para poder usarla.

Permite crear clases, enviar tareas y evaluarlas, así como subir materiales (fotos, vídeos o documentos) para que los alumnos puedan consultarlos.

Ciencia: Science Journal

Si realizas experimentos, Science Journal es una de las apps de Google que deberías tener instalada en tu teléfono. Esta aplicación funciona como un cuaderno digital para científicos, aficionados a la ciencia que realicen experimentos y quieran registrarlos y también resulta útil para profesores.

Science Journal permite guardar notas, fotos y observaciones de los experimentos que lleves a cabo. Además, puede usar los sensores del teléfono para medir y hacer gráficos de fenómenos como la luz, el sonido y el movimiento. También se puede conectar a sensores externos a través de Bluetooth. Y los datos registrados por los sensores se puede exportar como archivos CVS.

Comunidades sociales: YouTube y Currents

La aplicación de YouTube para móviles ha ido mejorando su interfaz tras diferentes actualizaciones, hasta ofrecer el aspecto actual que tiene ahora, haciendo más sencilla la navegación por todo el contenido que puede ofrecer. A través de su sistema de suscripciones y alertas no te perderás ni un solo vídeo de tus canales favoritos. Además, desde la aplicación también puedes crear listas de reproducción, editar y subir tus propios vídeos, dejar comentarios y participar en los chats de las emisiones en directo. También permite enviar el vídeo a una TV conectada.

Es muy probable que YouTube ya venga preinstalada en tu teléfono como una de la Gapps que incluye de fábrica.

Por su parte, Currents es el nuevo intento de Google por entrar en el campo de las redes sociales, solo que en esta ocasión se centran en el ámbito corporativo.

Esta aplicación forma parte de G Suite y con ella podremos contactar con compañeros de trabajo tanto en la ofician como desde fuera de ella. Tiene una intención más profesional, por ejemplo, para el intercambio de ideas, pero también podrá usar para conectar con aquellos compañeros más afines a nosotros, pudiendo crear comunidades de usuarios.

Seguridad en la red: Google Authenticator y Encontrar mi dispositivo de Google

Entre todas las aplicaciones de Google, también encontramos algunas dedicadas a la seguridad, para ayudar a evitar que entren en nuestras cuentas de usuario o facilitarnos la búsqueda de un móvil extraviado.

Con Google Authenticator tendremos una aplicación que podemos asociar a nuestras cuentas de otras aplicaciones o suscripciones y activar la autenticación en dos pasos, reforzando así la seguridad de dichas cuentas con un segundo paso de verificación cuando iniciamos sesión, que consiste en tener que ingresar el código que se nos envía al teléfono una vez introducida nuestra contraseña. Eso sí, cuidado si cambiáis de móvil o se resetea, esta aplicación no se sincroniza y podríais perder los accesos a vuestras cuentas, por lo tanto es recomendable que realicéis una copia de seguridad del móvil, si la vais a usar.

Encontrar mi dispositivo de Google es una aplicación que, de tenerla, instalada, te puede ayudar a recuperar un móvil perdido, puesto que puedes hacerlo sonar para localizarlo y usar Google Maps para encontrarlo (siempre que esté activada la localización). También puedes añadir un mensaje en la pantalla con tus datos de contacto, para que si alguien lo encuentra, pueda devolvértelo. Y en caso de que no o te lo hayan robado, podrás bloquear el dispositivo o borrar su contenido de forma remota.

Documentos: Hojas de Cálculo, Presentaciones de Google, Cloud Print

Si necesitas que algunas de las funciones de la G Suite te acompañen en tu móvil, también podrás encontrar las aplicaciones individuales en la Play Store para descargarlas y poder usarlas desde cualquier lugar.

Si Documentos es la versión de Google del Word, Hojas de Cálculo de Google es una aplicación muy similar a Excel y con ella podrás crear hojas de cálculo, editarlas, compartirlas, trabajar en equipo sobre ellas, añadir comentarios, dar formato a las celdas, ver gráficos, insertar fórmulas, etc. Además, todo se guarda en la nube, de manera que nunca perderás tus hojas de cálculo. Y son compatibles con Excel.

Por su parte, Presentaciones de Google es su versión de PowerPoint, con la que es compatible. Podremos crear y editar nuestras presentaciones en el teléfono, así como mostrarlas directamente desde él. Y como las otras apps de documentos, se guarda automáticamente en Google Drive, así que no tendremos que preocuparnos de perder contenido que vayamos añadiendo.

Si quieres imprimir cualquiera de los documentos hechos con las aplicaciones anteriores o cualquier otro tipo, con Cloud Print podrás hacerlo en cualquier impresora que esté conectada con esta app, ya que permite compartir una imagen o documento desde las aplicaciones del dispositivo directamente con ella.

apps google para accesibilidad

Accesibilidad: Suite Accesibilidad Android, Síntesis de voz de Google

Google también ayuda a hacer nuestros smartphones más accesibles gracias a la Suite Accesibilidad Android, un paquete de aplicaciones que permiten usar el dispositivo sin emplear la vista o mediante interruptores. Este paquete incluye:

  • Menú de accesibilidad
  • Accesibilidad mediante interruptores
  • Lector de pantalla TalkBack

Síntesis de voz de Google permite que las aplicaciones lean en voz alta el texto en pantalla y se puede utilizar en muchas de ellas, como en Google Play Libros. Algunos dispositivos ya vienen con ella instalada de fábrica, pero puede que sea necesario actualizarla a la última versión.

Imagen: Snapseed

Snapseed es la app de Google para los aficionados a la fotografía. Se trata de uno de los editores de fotos profesional más completos para Android. Entre sus características principales cuenta con 29 herramientas y filtros, puede abrir archivos JPG y RAW, pincel de filtro selectivo, quitamanchas y la posibilidad de guardar los diseños personales y aplicarlos a nuevas fotos.

Videollamadas: Google Meet o Google Duo

Dentro de Hangouts tenemos Google Meet, una aplicación de videollamadas que cualquier usuario con una cuenta personal de Google puede utilizar para contactar con sus amigos o familiares, pero que donde resulta útil es para las empresas, puesto que permite crear salas de reuniones de hasta 250 participantes. Cuenta con una interfaz muy sencilla de usar, permite compartir pantalla, documentos, presentaciones, etc. con los miembros de la videollamada, grabar las reuniones e incluso participar en emisiones de eventos en directo de hasta 100.000 espectadores (esta opción es para equipos, empresas o centros educativos).

Google Duo es otra aplicación de videollamadas, pero esta pensada para usuarios particulares. Se pueden realizar sesiones en grupo de hasta 12 personas, es compatible con llamadas a dispositivos iOS, permite enviar mensajes de voz, fotos, notas y emijis. Además, también se puede usar para llamadas de voz cuando la videollamada no es posible.

Banca: Google Pay

Con Google Pay podrás olvidarte de llevar en la cartera la tarjeta de crédito o dinero efectivo, ya que si tu banco es compatible con este servicio, podrás utilizar esta aplicación para pagar en muchos lugares. En principio, su uso es muy sencillo, solo necesitas instalar la app, que tu móvil cuente con NFC y añadir la tarjeta de crédito que desees vincular con este servicio.

A la hora de pagar, Google Play utiliza un número cifrado en lugar del número real de la tarjeta, de manera que la información de esta queda a salvo.

Hay que señalar que esta app de Google solo funciona en dispositivos Android sin rootear con versión Lollipop 5.0 o superior.

Para el coche: Android Auto

Android Auto es una aplicación para usar en nuestros coches (si sus pantallas son compatibles). Con esta app podremos comunicarnos con el Asistente de Google mientras conducimos e indicarle que realice diferentes funciones, tanto mediante la voz como usando los botones de la pantalla.

Con Android Auto podremos, entre otras, manejar el GPS, recibir información actualizada de la ruta elegida, consultar noticias, responder llamadas, recibir mensajes y gestionar nuestras aplicaciones multimedia, sin perder de vista la carretera. Ver: coches conectados

Imagen de Auto Android en coche apps google

Lifestile: Google Fit y Bienestar digital

Google Fit es una aplicación que nos ayudará a mantener una vida y hábitos más saludables, además de monitorear nuestra actividad física o nuestro sueño, ya que cuenta con la posibilidad de registrar nuestros entrenamientos. Además, se puede utilizar con otros wearables.

Pero Google no solo piensa en nuestra salud física, también en la digital. Para ello tenemos la aplicación Bienestar digital, con la que podremos consultar nuestros hábitos digitales y activar diferentes temporizadores para limitar su uso, nos ayuden a desconectar a la hora de dormir o descansar o bloquear las aplicaciones para evitar distracciones.

Infantiles: YouTube Kids y Google Family Link

Entre las apps de Google también podemos encontrar varias orientadas a los más pequeños de la casa.

YouTube Kids es una versión para niños de YouTube, que limita los contenidos a aquellos solo adecuados para niños según sus edades, pudiendo crear experiencias personalizada para cada niño de la casa. Entre otras funciones, permite establecer un límite de tiempo, bloquear contenidos o denunciar en caso de contenidos inapropiados.

Google Family Link es una aplicación de control parental con la que los padres pueden utilizar su propio dispositivo Android para establecer normas básicas mientras usan Internet en sus móviles, además de contar con localizador (siempre que lleven el teléfono encima).

Organización de tareas: Google Keep, Tareas de Google, Calendar

Las apps de Google también nos pueden ayudar a organizar las tareas de nuestro día a día, con diferentes versiones y tipos de aplicaciones.

Google Keep es una completa aplicación de notas con la que podremos apuntar recordatorios, ideas, listas, etc., incluso podremos dictar notas voz que la aplicación transcribirá. También permite tomar y guardar fotos.

Por su parte, Tareas de Google (o Google Task) es un administrador de tareas que pueda ayudarnos a mejorar nuestra productividad al organizar nuestro trabajo o tareas. Podremos crear listas con tareas pendientes, dividirlas en subtareas, editar la información a medida que se completa el trabajo y controlar fechas límites para cumplir objetivos, entre otras funciones.

Aunque todos los móviles cuentan de base con una aplicación de calendario, podemos descargarnos Google Calendar y así poder sincronizarlo con todas apps de productividad de Google, de manera que toda la organización de nuestro tiempo esté accesible desde cualquier dispositivo a través de nuestra cuenta de Google.

Marketing de negocio: Google My Business, Google Analytics, Google Ads

En las apps de Google también encontraremos algunas opciones interesantes para nuestro negocio, especialmente para ayudar en el área de marketing.

Google My Businnes es una cuenta profesional para empresas con la que podremos tener creado un perfil de nuestro negocio, recibir reseñas y responderlas, intercambiar mensajes con los clientes, subir fotos, crear ofertas, compartir las actividades que realizamos, saber cómo interactúan los clientes con nuestro perfil, etc.

Si ya utilices la versión web de Google Analytics, por qué no descargarte la aplicación y así poder consultar en cualquier momento el rendimiento del sitio web de tu negocio. Con la app podrás consultar métricas clave e informes integrados, comparar períodos y aplicar segmentos, supervisar datos en tiempo real y crear informes personalizados.

Si tu sitio web utiliza Google Ads, mediante la aplicación móvil podrás mantener el control sobre tus campañas, establecer su seguimiento, optimizarlas o crear, añadir y editar anuncios, entre otras de las funciones que ofrece.

Útiles para el día a día: Files de Google y Escritorio Remoto de Chrome

Google cuenta con su propio explorador de archivos para Android; con Files de Google podrás, entre otras funciones, liberar espacio con sus recomendaciones de limpieza, buscar archivos más rápido, compartir archivos sin conexión y realizar copias de seguridad en la nube.

Gracias Escritorio Remoto de Chrome, podremos acceder a nuestro ordenador de manera remotar con el móvil (siempre que tengamos configurado el acceso remoto en el ordenador). Es una app realmente útil si necesitamos realizar alguna tarea en el ordenador cuando estamos fuera de casa o de la oficina.

Imagen de Google+ apps google

No olvidemos a las apps que ya no están

Tras este recorrido por las mejores apps de Google para Android, vamos a hacer un poco de memoria y revisitar algunas de las aplicaciones desarrolladas por la compañía que finalmente acabaron desapareciendo o evolucionando en otras aplicaciones.

Google+

¿Recordáis aún Google+, la red social de de Google? Durante unos años, de 2011 a 2019, trató de competir con otras redes sociales, pero nunca logró despegar y sus planes de integración con otras plataformas de Gooole quedaron en el olvido. Google+ recibió la puntilla definitiva debido a sus fallos de diseño de software y las vulnerabilidades que permitía el acceso a la información personal de sus usuarios.Si quieres saber más sobre el cierre de Google plus: Aquí.

Aunque la versión comercial ya no existe, Google+ For Enterprise aún sigue en funcionamiento como una red social para empresas.

Google Play Kiosko

Google Play Kiosko era la aplicación que nos permitía el acceso a las publicaciones de nuestros medios favoritos o de referencia desde el móvil. Cuando Google News desapareció de España debido al cambio legislativo que les obligaba a pagar a las gestoras de derechos de autor para poder seguir operando en el país, Kiosko fue la app con la que se podía seguir accediendo a los medios.

Sin embargo, en 2018 Google renovó Google News y sustituyó Google Play Kiosko con ella, de manera que la aplicación desapareció completamente de España.

Noticias y Tiempo

La aplicación Noticias y Tiempo de Google, que permitía acceder a un feed personalizado de noticias, corrió exactamente la misma suerte que Google Play Kiosko en España; al desaparecer Google News por los cambios en la Ley de Propiedad Intelectual, la aplicación dejó de estar disponible en la versión española de Play Store.

Búsqueda por voz y Google Now Launcher

Búsqueda por voz es una de esas apps de Google para dar paso a otra, en este caso el Asistente de Google que funciona mediante comandos de voz y que, una vez instalado, podemos iniciar simplemente diciendo «Ok Google» en el móvil.

El lanzador de aplicaciones Google Now Launcher también dejó de funcionar en 2018, aunque llevaba sin recibir actualizaciones desde 2016, lo que poco a poco le fue haciendo incompatible con diferentes dispositivos y versiones posteriores de Android.

Shoelace

Shoelace iba a ser el nuevo intento por conquistar el campo de las redes sociales de Google. Su objetivo era conectar a personas afines a través de la red social. Sin embargo, esta aplicación nunca llegó a superar su fase de pruebas y el 12 mayo de 2020 vio echado el cierre.

Resumen

En esta entrada hemos visto muchas apps de Google, algunas de ellas realmente útiles para el día el día, como las orientadas a la productividad y la organización o a mantenernos conectado con nuestro entorno o comunicarnos con compañeros de trabajo, amigos o familiares. En esta recopilación de apps de Google podéis encontrar prácticamente una aplicación para las principales necesidades de una sociedad conectada.

Eso sí, conviene recordar que si queréis que estas apps funcionen correctamente y sean seguras, debéis siempre contar con la última versión actualizada de las mismas y aseguraros que son compatibles con vuestro terminal, antes de descargarlas.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.