Al igual que otras marcas de smartphones, los terminales Xiaomi tienen reconocimiento facial incluido entre las funciones soportadas por su sistema operativo. En esta entrada vamos a explicaros cómo activarlo, tanto para desbloquear el teléfono como para acceder a diferentes aplicaciones.

Cómo activar el reconocimiento facial en tu Xiaomi para desbloquearlo, paso a paso

Activar el reconocimiento facial en un Xiaomi es bastante sencillo, si bien MIUI (el SO de la marca china) no lo promociona tanto entre sus opciones de seguridad biométrica como otras marcas.

La mayoría de terminales Xiaomi cuentan con reconocimiento facial, desde los últimos modelos, como el Xiaomi Mi 10 Ultra o el Xiaomi MI 9, hasta aquellos smarphones que ya llevan un tiempo en el mercado, siempre y cuando cuenten con MIUI como sistema operativo; como Xiaomi Mi 8, los de la gama Xiaomi Redmi Note 7 o la línea Xiaomi MI A2.

Para seguir los pasos que vamos a describir a continuación para activar el reconcomiendo facial en los móviles Xiaomi, necesitáis tener la versión 10 u 11 de MIUI:

  • En Ajustes, ir a Contraseñas y Seguridad y entrar en Desbloqueo facial.
  • Se os pedirá introducir la contraseña del teléfono.
  • El asistente comenzará a escanear el rostro, para lo que debéis tener el móvil en posición vertical y encontraros en un lugar bien iluminado y con pocas sombras.
  • Terminado el proceso de escaneo, pasaremos a configurar las opciones que ofrece esta función:
    • Permanecer en la pantalla de bloqueo tras desbloquear
    • Activar el desbloqueo facial de forma automática cuando se reciben notificaciones en la pantalla de bloqueo.
    • Bloquear el contenido de las notificaciones en la pantalla de bloqueo hasta que el sistema nos reconozca…
Configurar reconocimiento facial en xiaomi
Configurar reconocimiento facial en xiaomi

Cabe señalar que, a diferencia de la función Face ID de iPhone, el reconocimiento facial de Xiaomi solo permite guardar un rostros, por lo que si nuestra cara cambia mucho (como puede ocurrir al afeitarse una barba completamente), o si el sistema falla muchas veces, tendremos que volver a repetir todo el proceso.

Mediante el reconocimiento facial también puedes bloquear aplicaciones instaladas en el Xiaomi

Pero el desbloqueo del terminal no es lo único que podemos hacer mediante el reconocimiento facial de Xiaomi. Como ocurre con otras marcas y apps de reconocimiento facial de terceros, también podremos usar esta función para bloquear el acceso a aplicaciones en el smartphone, de manera que hasta que el terminal no reconozca nuestro rostro, no se podrán abrir aquellas aplicaciones para las que lo hayamos activado.

Para poder activar esta opción seguiremos estos pasos:

  • En Ajustes, entrar en el apartado de Aplicaciones y ahí, acceder a Bloqueo de aplicaciones.
  • Una vez hayamos introducido la contraseña del móvil, veremos una lista con todas las apps instaladas en el terminal y que podemos bloquear.
  • Tendremos que pulsar en la rueda dentada que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla para pasar a activar el bloqueo y desbloqueo por reconocimiento facial de las apps.

En este apartado tenemos la opción de añadir una capa extra de seguridad activando el desbloqueo por huella dactilar también.

Y hasta aquí cómo activar y configurar las funciones de reconocimiento facial de los smartphones de Xiaomi, que, cómo habéis podido ver, es bastante sencillo una vez encontramos dónde está la opción en los ajustes del teléfono.

Consideraciones finales

Finalmente, señalar que aunque el reconocimiento facial se extiende cada vez como medida de seguridad biométrica, de momento Xiaomi y otros fabricantes (con la excepción de Apple) admiten que no es la opción más segura aún para proteger nuestros móviles, puesto que en algunos casos se ha podido burlar el sistema con rostros similares. En cualquier caso, la tecnología sigue avanzando y mejorando estos sistemas. Y siempre podemos añadir la huella dactilar o la contraseña si queremos estar completamente seguros, aunque con ello se pierde un poco la agilidad de poder desbloquear el móvil con solo mirarlo.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.