El spam es un problema que afecta no solo al correo electrónico, también lo sufrimos en nuestras redes sociales; en esta entrada vamos a explicar qué es el spam en Insagram y cómo podemos evitarlo y eliminarlo para que no afecte nuestra cuenta a largo plazo.

¿Qué es el spam en Instagram?

El spam en Instagram son aquellos comentarios con evidentes fines comerciales o que tratan de conseguir que entremos en ciertos enlaces, que provienen de perfiles falsos y usuarios que se dedican a publicar comentarios publicitarios no deseados. Es decir, que hay cuentas que se crean con el único fin de hacer spam en Instagram aprovechándose de la popularidad de otros usuarios de esta red social.

Por tanto, aunque nuestra cuenta de Instagram no sea la responsable del spam que aparece en ella, sí que puede afectarnos negativamente, además, de ser molesto.

Concepto spam instagram

¿De dónde salen todas esas cuentas Spam?

Como decíamos, la mayoría de cuentas que hacen spam en Instagram son cuentas falsas, es decir, las crean personas o incluso empresas con el fin de promocionar sus productos, sin embargo, es un método poco útil, puesto que con el tiempo, las redes sociales han ido proporcionando las herramientas necesarias para evitar este tipo de publicaciones. Además, los usuarios tienden a ignorar la gran mayoría de ellas.

También existen perfiles falsos en Instagram creados con fines más maliciosos, como hacer que la gente pique en enlaces que prometen conseguir muchos seguidores y que lo único que consiguen de verdad es infectar nuestro equipo con malware o robarnos nuestros datos personales o suplantar nuestra identidad robándonos la cuenta.

¿Qué hace Instagram al respecto?

Instagram lleva años luchando contra la creación de estos perfiles falsos, pero lo cierto es que siguen proliferando y realizando spam sobre las cuentas de usuarios reales, lo que puede acarrear problemas en el futuro, especialmente cuando se es víctima de estos ataques de spam y de la noche la mañana te encuentras que tu lista de seguidores se ha multiplicado por mil, pero no serán mil usuarios reales, sino mil bots creados con fines publicitarios o fraudulentos.

Aun así, Instagram cuenta con herramientas que sus usuarios pueden usar para evitar en la medida de lo posible acabar con sus publicaciones spammeadas, como la posibilidad de bloquear usuarios, canales de denuncia de cuentas falsas y, como en cualquier red social, la posibilidad de eliminar comentarios o reportarlos cuando se trate de spam.

¿Cómo evitar el spam en Instagram?

Mientras los responsables de Instagram siguen buscando la mejor forma de acabar con las cuentas spam en su aplicación, seguirá dependiendo de nosotros evitar el spam en nuestras publicaciones. A continuación os dejamos varios consejos útiles para poder evitarlo.

Revisar los comentarios que recibes

Aunque la principal actividad que realizamos en Instagram es compartir nuestras fotos subiéndolas a la red social, no podemos dejar de lado la revisión de los comentarios que recibimos en ellas, especialmente si nuestra popularidad empiece a crecer y el número de comentarios aumente o usamos hashtags populares, puesto que será el momento en que empezaremos a atraer comentarios de cuentas falsas.

Así que revisa los comentarios de tus publicaciones y elimina aquellos que contengan mensajes publicitarios o promocionales y los que tengan enlaces.

Borrar los comentarios que sean spam

Como decíamos, debemos borrar todos esos comentarios y mensajes no deseados, es decir, borrar todo lo que sea spam de nuestra cuenta. Con esto no solo estaremos mantniendo nuestra cuenta limpia y libre de spam, sino que también ayudaremos a otros usuarios de la red social a evitar problemas en sus cuentas si por algún casual acaban pinchando en un enlace en uno de esos comentarios basura, lo que podría exponer su cuenta y datos.

Borrar comentarios es sencillo y se puede hacer tanto des de la aplicación móvil de Instagram como desde el ordenador. El único «problema» es que debemos borrar los comentarios uno a uno.

Concepto seguidores y likes spam instagram

Desconfiar de quien te prometen aumentar seguidores

Hace un tiempo eran un auténtico problema y mucha gente picó en ellos y, aunque ahora los usuarios están más avisados, todavía siguen existiendo cuentas falsas que se dedican a spammear las publicaciones de otros usuarios con comentarios que promete conseguir aumentar tu número de seguidores, incluyendo un enlace para acceder al sitio en cuestión.

Se trata de un fraude y lo más probable es que al pinchar en el enlace acabéis en una web fraudulenta, donde os pedirán vuestros datos o incluso usarán para infectar vuestro equipo con malware.

Pero incluso en el caso de que realmente veáis subir vuestro número de seguidores exponencialmente tras haber hecho caso de la «oferta», lo más seguro es que o se trate de bots (es decir, cuentas falsas) o contactos adquiridos de forma ilegal, lo que podría llevar al bloqueo de vuestra cuenta en Instagram.

Bloquear usuarios indeseados

Hoy en día, con la cantidad de trolls, haters, spammers o ciberacosadores, rara sería la red social que no contase con una función de bloqueo de usuarios e Instagram la tiene. A través de la configuración de la aplicación, podrás bloquear aquellos usuarios de los que recibes spam continuamente, de manera que esos usuarios no podrán ni ver tus fotos ni publicar comentarios en ellas.

Es relativamente fácil identificar una cuenta falsa, puesto que suelen incluir un nombre genérico (a veces simples combinaciones de letras) y una secuencia de números. Así que si detectas usuarios o seguidores con nombres así, bastará con que los bloquees para dejar de recibir sus comentarios spam en tus publicaciones.

Denunciar las cuentas spammer

Como decíamos, existe una función mediante la que podemos denunciar o reportar spam en Instagram. Además, denunciar cuentas spammer es una forma proactiva de ir ayudar a eliminar estos perfiles falsos y mejorar la comunidad, puesto que otros usuarios se beneficiarán de la eliminación de las cuentas reportadas como falsas.

Para reportar una cuenta solo tenemos que utilizar el botón creado específicamente para ello y que encontraremos sobre cada perfil de Instagram. Solo tenéis que aseguraros antes de que se trata de una cuenta falsa dedicada a publicar spam. Para ello basta con hacer una visita al perfil y comprobar si lo único a lo que se dedica esa cuenta es a publicar comentarios publicitarios o promocionales, sin tener ni una sola foto propia publicada y seguir a miles de usuarios.

¿Cómo elimino definitivamente el Spam de mi cuenta de Instagram?

Para eliminar definitivamente el spam de cuenta de Instagram debes activar los filtros que incorpora Instagram, pudiendo, además crear los tuyos propios. Para activar esta función, debéis seguir estos pasos:

  • Dentro de la aplicación, accedemos a «Configuración» (el icono de la rueda dentada que aparece abajo al pulsar las tres rallas).
  • Pulsamos en Privacidad y después en «Comentarios».
  • Aquí podremos configurar los filtros para bloquear spammers, aunque necesitaremos añadir la cuenta de usuario que queremos bloquear manualmente.
  • También podremos activar los filtros para ocultar comentarios ofensivos o que incluyan las palabras que nosotros queramos especificar.

Pantallazo eliminar spam instagram

Otra opción para librarnos para siempre del spam en Instagram, es hacer privada nuestra cuenta. Esta opción está también en «Privacidad», de manera que solo verán nuestras publicaciones los usuarios a los que hayamos autorizado previamente. Evidentemente, si lo que queréis es ir ganando seguidores, tener la cuenta privada no os ayudará a crecer en ese aspecto. Por lo tanto deberéis valorar que os interesa más o recurrir a los consejos que os hemos dado en esta entrada para evitar el spam en Instagram.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.