Hay diferentes razones que nos pueden llevar a querer borrar de Instagram nuestra cuenta, quizás es porque ya no usamos la aplicación, o porque no queremos que nuestros datos se compartan con otras aplicaciones, como Facebook. Sea por el motivo que sea, tenemos dos opciones para borrar la cuenta, una permanente y otra temporal; en esta entrada vamos a explicar cómo hacerlo de ambas formas.

Tened en cuenta que aquí vamos a explicar cómo eliminar o desactivar una cuenta, si lo que queréis es borrar conversaciones de Instagram o mensajes o borrar el historial de búsqueda, la aplicación cuenta con opciones sencillas y fáciles de usar para ello.

Borra tu cuenta de Instagram de forma permanentemente siguiendo estos pasos

La opción para borrar de Instagram tu cuenta permanentemente está un poco oculta en la propia aplicación, que prefiere recomendarnos que borremos la cuenta de manera temporal, sin embargo existe y vamos a explicar cómo llegar a ella y eliminar la cuenta para siempre paso a paso.

Antes de comenzar, avisamos que con este método vas a borrar la cuenta de Instagram para siempre, incluyendo todas las fotos, comentarios, conversaciones y mensajes que tuvieras en ella, y una vez hecho no habrá vuelta atrás.

Para borrar de Instagram tu cuenta y con ello tus publicaciones, tienes que ir a esta dirección: www.instagram.com/accounts/remove/request/permanent. Se trata de una página específica en la que podréis llevar a cabo el proceso de borrado de cuenta.

Una vez logueados, se nos preguntará por qué queremos eliminar la cuenta. Tendremos que abrir un desplegable para elegir la respuesta que mejor se corresponda con nuestras razones (o no, solo se trata de elegir una de estas opciones). En función de la respuesta escogida, Instagram nos ofrecerá alguna solución alternativa por si al final no queremos borrar la cuenta para siempre.

Paso a paso borrar instagram 02

Pero como lo que queremos es eliminar la cuenta de Instagram de manera permanente, seguimos adelante, tendremos que volver a introducir nuestra contraseña para poder proceder y pulsar en el botón «Eliminar mi cuenta permanentemente».

Paso a paso borrar instagram 02

En tres sencillos pasos ya habréis borrado vuestra cuenta de Instagram para siempre y, ojo, porque si en el futuro queréis volver a abrir una cuenta en la aplicación, ya no podréis usar el mismo nombre de usuario. Se trata de una medida de seguridad para evitar suplantaciones de identidad en Instagram.

¿Por qué borrar una cuenta de Instagram para siempre?

Hay diferentes motivos que nos pueden llevar a querer borrar una cuenta de Instagram, uno de ellos puede tener que ver con mantener nuestra privacidad, puesto que ahora que la aplicación pertenece a Facebook, es probable que alguno de los datos se compartan entre nuestras cuentas.

Pero también puede haber otras razones; puede que nos hayamos cansado de usar la cuenta, que esta ya no tenga muchas visitas, que queramos crear una nueva para darle un giro a nuestra marca personal, porque estamos cansado de los trolls que vienen a molestar en los comentarios, porque la cuenta pertenezca a una marca concreta y esta haya dejado de existir, etc.

Imagen de borrar instagram

Si solo quiero desactivar mi cuenta de Instagram temporalmente, ¿cómo puedo hacerlo?

Si en vez de borrar vuestra cuenta de Instagram para siempre, lo que queréis hacer es suspenderla durante un tiempo para tomaros un respiro de esta red social o replantearos el uso de la cuenta, podéis desactivarla cuenta temporalmente.

Para ello debéis conectaros a vuestra cuenta desde el ordenador y entrar en la opción de Edición de Perfil (el icono con forma de cabeza en la esquina superior derecha). En la siguiente página aparecerán vuestros datos de perfil y justo bajo ellos encontraréis el enlace «Desactivar mi cuenta temporalmente». Hacéis clic sobre él para comenzar el proceso.

Como en con el borrado permanente, tendréis que responder a la pregunta de por qué queréis desactivar la cuenta temporalmente. Luego tendréis que volver a introducir la contraseña y finalmente pulsar el botón «Inhabilitar temporalmente la cuenta».

Con este método vuestro perfil quedará bloqueado y nadie podrá visitarlo, pero vuestras fotos, comentarios, me gusta y amistades no se habrán borrado, sino que permanecerán ocultos hasta que vuelvas a activar la cuenta.

¿Por qué desactivar una cuenta de Instagram por un tiempo limitado?

Desactivar temporalmente la cuenta de Instagram puede responder a diferentes motivos, por ejemplo, por querer tomarse un descanso, especialmente si te dedicas a publicar todos los días, o porque vas pasar un tiempo sin hacer publicaciones y prefieres dejar inactiva la cuenta. Tal vez necesitas replantearte el objetivo de tu cuenta en Instagram y mientras piensas qué hacer, prefieres suspenderla temporalmente.

Durante ese tiempo nadie podrá dejarte comentarios o mensajes, de manera que no recibirás notificaciones tampoco y no tendrás que dedicar tiempo a contestar o monitorizar la cuenta.

Descarga antes lo datos de tu Instagram

Como hemos dicho más arriba, borrar una cuenta de Instagram de manera permanente, eliminará todo el contenido de la misma, por lo que si quieres conservar tus datos y fotos de la red social en tu ordenador, antes tendrás que descargarlos.

Desde 2018, con la entrada en vigor del RGPD, Instagram cuenta con un método oficial que nos permitirá descargar todos nuestros datos y fotos de la red social en un solo archivo al ordenador.

Para ello entraremos en https://www.instagram.com/accounts/login/?next=/download/request/ e iniciaremos sesión con nuestro usuario. En la siguiente pantalla deberemos escribir la dirección de correo electrónico en la que queremos que nos avisen de que nuestra copia de seguridad está lista. Tened en cuenta que esta copia de seguridad puede tardar varios días en crearse.

A continuación saldrá un mensaje en el que nos dirán que todo ha salido bien y que deberemos esperar ese aviso en el correo. Cuando llegué, se nos facilitará un enlace para «Descargar datos», que nos llevará de vuelta a la primera página. Nos volvemos a loguear y ya podremos pulsar en un enlace «Descargar datos», que dará comienzo al proceso de descarga a nuestro ordenador.

Se descargará una copia de seguridad en un archivo .zip, que deberemos descomprimir para poder acceder a su contenido. La copia de seguridad incluye:

  • Todas tus fotos y vídeos subidos
  • Tus fotos de perfil
  • Tus stories
  • Todos los comentarios
  • Los usuarios bloqueados, las peticiones de seguimiento, tus seguidores, a quién sigues y hashtags que sigues
  • Lista de contactos
  • Listado de fotos y comentarios a los que diste «me gusta»
  • Metadatos de todo lo enviado con Direct
  • Información sobre las conversaciones en Instagram Direct
  • Historial de últimas búsquedas
  • Configuración

Debéis tener en cuenta que gran parte de este contenido estará en formato .json, por lo que vais a necesitar un visor adecuado para poder visualizarlos.

En cualquier caso, una vez descargados datos y fotos al ordenador, ya podéis borrar tranquilamente vuestra cuenta de Instagram para siempre sin perder nada.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.