Con la llegada de las nuevas tecnologías y, sobre todo, las redes sociales las empresas las utilizan como base en sus estrategias de marketing y una herramienta muy utilizada con los concursos. Pero a pesar de lo que se pueda pensar una mala práctica sin respetar la Ley de Protección de Datos puede acarrear una multa.

¿Las redes sociales son un buen canal para mi marca?

principales ventajas de las redes sociales para tu empresa

Las ventajas de un sorteo online son muy relevantes para tu marca o empresa:

  • Incrementa el número de seguidores y así la marca tiene más visibilidad.
  • Crea más grado de compromiso con los usuarios y seguidores.
  • Es un canal perfecto para difundir contenido propio y concreto de tu empresa.
  • Se transmite una imagen dinámica y activa de la marca.
  • Es el mejor escaparate para dar a conocer los servicios y productos que vendes.
  • El mensaje llega directamente al usuario final.
  • Los clientes agradecen poder interactuar con la empresa para resolver dudas o dar sugerencias, así se sienten parte fundamental en la evolución de la misma.
  • Humanizan a la marca.
  • Los empleados de la entidad son embajadores de la filosofía difundiéndola por las redes sociales.
  • Se puede crear un contenido viral como una repercusión muy positiva.

Si no funcionaran tan bien, ¿Crees que tanta gente las utilizaría para darse a conocer?

¿Cómo hacer un sorteo en una web o blog?

Cuando se hace un sorteo online lo primero que hay que hacer es informar al participante de las bases legales de la promoción. Todo lo que se indique, el funcionamiento del sorteo y condiciones, se tiene que mostrar de forma clara. Para mayor tranquilidad es recomendable protocolarizar las bases legales ante notario, y así estar cubierto en caso de posibles reclamaciones de usuarios.

Una vez que hemos informado debidamente al interesado es necesario que acepte las bases de datos de la promoción. Para ello se tiene que disponer de una política de privacidad en la web o blog y garantizar un tratamiento correcto de los datos personales.

Si en el sorteo hay dinero en juego, según la Ley del Juego, tiene que cumplir con unos requisitos legales y tener las licencias pertinentes antes de hacer la promoción. Si no es tu caso porque la participación es gratuita no es necesario ningún título para ejercer este tipo de actividad.

¿Cómo hacer un sorteo en las redes sociales?

Los sorteos en las redes sociales también son muy efectivos para que tu público objetivo conozca y se interese por tu marca. De esta manera conseguimos que el target empatice con nuestros productos.

Es sin duda el canal más abierto a la participación de los usuarios gracias a los comentarios, es por eso que se tiene que estar preparado para eliminar el contenido si se llega a vulnerar los derechos o no son adecuados ciertos comentarios.

Facebook

En caso de usar Facebook, debemos tener en cuenta las siguientes particularidades:

  • Al recopilar información tienes que informar que eres tú, y no Facebook, el que recoge directamente los datos de los seguidores, además de pedir su consentimiento para tratar los datos.
  • Necesitas el permiso expreso de Facebook para poder recopilar el contenido.
  • También necesitas el consentimiento expreso por medio de una interacción por una llamada a la acción.
  • Esas promociones tiene un tiempo limitado de duración.
  • Tienes que informar de manera clara y visible todas las restricciones dentro del sorteo, como caducidad o tiempo límite para canjear el premio.
  • Eres el único responsable ante el canje inadecuado, el fraude, las reclamaciones o cualquier otro problema derivado de la distribución o el canje de tu oferta.
  • La herramienta para crear una oferta sólo se puede usar para el fin previsto, que no sea la promoción de tu web o para facilitar tus datos de contacto.
  • Al promover un concurso tienes que comprometerte a que tenga un funcionamiento lícito indicando:
    • Las reglas oficiales
    • Las condiciones de la oferta y los requisitos de elegibilidad.
    • El cumplimiento de las normativas que afecten a la promoción y a los premios que se ofrecen en ella.

Twitter

Si el sorteo es a través de twitter, los requisitos son:

  • No puedes crear varias cuentas para hacer más visible la promoción.
  • Una de las condiciones no puede promover a la publicación duplicada de comentarios.
  • Asegúrate de que estos cumplan con todas las leyes y los reglamentos correspondientes.
  • Es obligatorio seguir las reglas de Twitter, sobre el uso abusivo o spam.

Instagram

Si utilizamos Instagram debemos tener en cuenta que:

  • No se puede etiquetar a las personas que no tienen relación con el contenido.
  • Instagram queda exonerado de forma expresa de toda responsabilidad.
  • Reconocimiento expreso que Instagram no está detrás de este concurso.
  • Cumplimiento de las normativas que afecten a la promoción y a los premios ofrecidos en ella.
  • Explicar detalladamente los requisitos de la promoción.

Sorteos y RGPD

La nueva normativa en materia de Protección de Datos también afecta al desarrollo de sorteos y promociones online, especialmente en materia del consentimiento.

Esto significa que, cuando captas datos a través de una promoción online, tienes que dejar claro a los usuarios cuál es la empresa que capta los datos y para qué los va a utilizar. También se tiene que pedir el consentimiento explícito para el tratamiento de esos datos. Las formas de pedir ese consentimiento pueden ser varias:

  • En el texto legal que se muestra debajo del formulario de registro.
  • El espacio para insertar la Política de Privacidad de nuestra web, al rellenarse, genera automáticamente una casilla de aceptación con un link a la política. Esta casilla aparece en el formulario de registro. Es muy importante que la política de privacidad sea clara y fácil de entender.
  • Posibilidad de insertar una casilla de verificación en el formulario para pedir, por ejemplo, el consentimiento para enviar comunicación comercial con la posibilidad de habilitar el doble opt-in via email. El doble opt-in no es obligatorio pero sí recomendado.

También debes pedir el consentimiento expreso para cada tipo de comunicación que quieras enviar a los usuarios, por ejemplo: email con ofertas comerciales, boletín mensual, SMS, envíos postales, etc. Esto significa crear una casilla de verificación por cada tipo de comunicación con explicación de qué incluye.

Si en un futuro vas a utilizar los datos para otra finalidad que no ha sido indicada y aceptada anteriormente, por ejemplo no sólo poder enviar emails sino también SMS, debes pedir consentimiento explícito para enviar SMS.

Por tanto, todos aquellos sorteos que se vayan a realizar a partir del 25 de mayo de 2018, si recaban datos personales de los participantes, tendrán que implementar todos los requisitos establecidos por el Reglamento en materia del consentimiento.

No todo vale

En el ámbito digital hay que tener especial cuidado con los datos de terceros y aunque las promociones y sorteos cambian se tiene que mantener una información básica que garantiza su legalidad dentro de:

  • Ley 34/2002 Sociedad de la Información y comercio electrónico,
  • Real Decreto 439/2007 Impuesto de Renta de las las Personas Físicas,
  • 1720/2007 Protección de Datos de carácter personal y
  • Real Decreto Legislativo 1/1996 Propiedad Intelectual.

Para cumplir con todas estas normativas se deben establecer unas bases legales para concretar las obligaciones y derechos de la empresa y participantes. Todas ellas se deben aceptar de forma expresa, informar de ello de manera clara y visible:

  1. Identificación del organizador.
  2. Gratuidad o tarifa para participar.
  3. Fechas de comienzo y terminación del concurso, así como la fecha en la que se realizará el sorteo.
  4. Modalidad de la promoción.
  5. Términos y condiciones para participar.
  6. Protección de datos de carácter personal.
  7. Penalizaciones en caso de uso fraudulento.
  8. Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores y/o de los participantes.
  9. Posibilidades de modificar las fechas de inicio y finalización del sorteo o de suspensión el sorteo (en casos de fuerza mayor).
  10. Posibilidad de dar de baja o descalificar a usuarios que incumplan las reglas del sorteo, además de la exoneración de responsabilidad del organizador en caso de incumplimiento de los participantes.

Siguiendo estas pautas tu empresa ya está preparada para lanzar un concurso en Internet y conseguir una gran repercusión en tu marca. A qué esperas!

¿Necesitas cumplir el RGPD?

¿Cómo puedo hacer un sorteo en Internet de manera legal?
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