A lo largo de los años, los estafadores han contactado con extraños por teléfono, correo electrónico y, en la actualidad, por mensajes de texto y Facebook Messenger. Ahora los estafadores utilizan una nueva plataforma: WhatsApp.

WhatsApp es una aplicación de mensajería gratuita que muchas personas usan para contactar amigos y familiares. Pero como con cualquier plataforma de comunicación, siempre debes tener cuidado.

Una serie de estafas relacionadas con la toma de control de las cuentas de WhatsApp ha resurgido y la policía está alertando al público para que sea cauteloso.

Una de esas estafas consiste en enviar sms a través de WhatsApp solicitando un código de verificación. Veamos en qué consiste.

¿Cómo funciona el timo del código de verificación de WhatsApp?

Recibes un mensaje de alguien que no conoces. ¿Cuál es la finalidad? Acceder a tu información personal o convencerte de que les envíes dinero, preferiblemente fondos cableados o tarjetas de débito de prepago.

Sus métodos para lograr este objetivo pueden variar. Los estafadores pueden utilizar WhatsApp para hacerte creer que están enamorados ​​de ti … y luego pedirte dinero. También pueden contactarte a través de WhatsApp ofreciéndote un trabajo.

En ese caso existe un inconveniente: para poder ser contratado, debes enviar antes tus datos personales en una solicitud o abonar una tarifa por el equipo que vas a necesitar.

A veces contactan contigo para ofrecerte una oportunidad de inversión. Lo único que debes hacer es depositar una cantidad de dinero. Cuando intentas recuperar las ganancias de la inversión, el estafador te bloquea y la compañía desaparece.

Una nueva estafa a través de WhatsApp es la del código de verificación. En tal estafa, una víctima recibe un mensaje de WhatsApp supuestamente de un amigo, solicitándole que envíe un código de verificación de seis dígitos.

Sin embargo, este mensaje ha sido enviado por estafadores que acceden a esa cuenta de WhatsApp.

La víctima perderá el acceso a su cuenta de WhatsApp, que está vinculada a su número de teléfono móvil, después de proporcionar a los estafadores este código de verificación de seis dígitos. WhatsApp requiere este código cuando alguien registra un número de teléfono móvil para un nuevo teléfono o dispositivo.

Usando estas cuentas comprometidas de WhatsApp, los estafadores se hacen pasar por la primera víctima y le envían mensajes a sus contactos, pidiéndoles sus números de contacto e imágenes de sus tarjetas de crédito o débito con el pretexto de ayudarlos a registrarse y reclamar premios por sorteos falsos supuestamente realizados en línea.

A estas próximas víctimas se les dice que compartan su contraseña de un solo uso (OTP), que autoriza las transacciones en esas tarjetas.

Se han informado tácticas similares en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram.

Cómo evitarlo

Debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar ser estafado a través de mensajes de WhatsApp:

  • No abras mensajes de extraños. Lee y contesta únicamente mensajes de personas que conoces y en las que confías.
  • Bloquea remitentes que no conoces e informa sus mensajes como spam. Cuando recibas un mensaje no solicitado de alguien que no conoces y te solicite que compartas tu información personal o envíes dinero, bloquéalo. Ayuda a otros a evitar ser estafado informando el mensaje como spam.
  • Investiga antes de comprometerte con una empresa. Haz una investigación exhaustiva sobre cualquier empresa con la que planeas hacer negocios. Las compañías legítimas deben tener buenas críticas de los consumidores, información de contacto real de servicio al cliente y términos de servicio claros.

La policía le ha recordado a la gente que nunca proporcione a nadie su información personal, como la cuenta bancaria o los detalles de la tarjeta. Tampoco deberían compartir nunca sus códigos de verificación de cuenta de WhatsApp, o sus cuentas podrían verse comprometidas.

Las personas también deben consultar los sitios web oficiales de las tiendas en línea para asegurarse de que las ofertas de sorteo citadas en los mensajes sean reales.

También se alienta a los usuarios de WhatsApp a proteger sus cuentas al habilitar la función de «verificación en dos pasos», que se puede encontrar en «Cuenta» en la pestaña «Configuración» de la aplicación.

Cuando se ha tomado una cuenta, se puede recuperar primero iniciando sesión en WhatsApp utilizando el número de teléfono vinculado y luego autenticando el inicio de sesión ingresando el PIN de verificación que se envía al teléfono.

Casos similares en el pasado

Según un aviso similar publicado hace un año, la policía había recibido en ese momento al menos 90 informes desde enero donde los estafadores se apoderaron de las cuentas de WhatsApp que emplearon el mismo método para engañar a las víctimas.

La policía señaló que los estafadores usarían cuentas comprometidas para engañar a las víctimas desprevenidas para que realicen transacciones monetarias, transfieran dinero, compren tarjetas de regalo y envíen las contraseñas de las tarjetas que luego se venden en línea.

En esos casos, un estafador se haría cargo de la cuenta de WhatsApp de una víctima y la usaría para publicar una captura de pantalla falsa de un código de verificación de cuenta en grupos de chat, alegando que alertó a los miembros de las estafas de adquisición de cuenta de WhatsApp.

Simultáneamente, el estafador usaría otro dispositivo para iniciar sesión en las cuentas de los miembros del grupo de chat, lo que daría lugar a que cada uno recibiera códigos de verificación en su propio dispositivo.

La intención de los estafadores es atraer a estos miembros del grupo de chat para que publiquen capturas de pantalla de sus códigos de verificación en el grupo de chat para compartir que también están experimentando la misma situación. Los estafadores se harían cargo de sus cuentas de WhatsApp utilizando los códigos de verificación.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.