Si juegas juegos de PC en línea, es seguro asumir que estás familiarizado con Discord.

Si no, este artículo puede ser un gran recurso porque Discord tiene algunas de las mejores características para compartir pantalla, lo que puede beneficiar tanto a los jugadores como a los que no lo son.

Tú y hasta 9 amigos podéis compartir simultáneamente la pantalla en el servidor de Discord. Al mismo tiempo, 10 usuarios de Discord pueden realizar un chat de vídeo en vivo, mientras todos comparten sus pantallas de escritorio, simultáneamente.

La función Discord Screen Share ha convertido a Discord en un software increíblemente poderoso para la colaboración virtual, especialmente para equipos que requieren reuniones en línea y videollamadas desde ubicaciones remotas.

Discord ha cambiado literalmente la forma en que funcionan las videoconferencias. Su pico de usuarios concurrentes recientemente superó los 8,2 millones.

En este artículo, te mostraremos unos sencillos consejos para configurar y usar la función de videollamadas en Discord y uso compartido de pantalla.

¿Qué es la app Discord?

Discord es indiscutiblemente una de las herramientas de comunicación más utilizadas para la transmisión en línea y los juegos.

Esencialmente, es una alternativa de Skype para jugadores, que está específicamente diseñada para ayudar a los jugadores a coordinarse y comunicarse a través de servidores privados que permiten a los usuarios chatear por voz y enviar mensajes de texto con otras personas.

La aplicación Discord funciona principalmente con plataformas móviles y de escritorio, y combina las características de:

  • Un tablero de mensajes
  • Una sala de chat
  • Un sistema de chat VoIP

La popularidad de Discord ha aumentado en los últimos años y la aplicación tiene más de 250 millones de usuarios registrados.

¿Cómo hacer videollamadas en Discord?

Para hacer videollamadas en Discord y compartir pantalla, instala la aplicación en tu dispositivo y configura el hardware de vídeo y audio en el cliente Discord.

Configuración de la cámara

Los pasos para configurar la cámara son:

  • Busca el icono ‘Configuración’ en la parte inferior izquierda de la pantalla y haz clic en la configuración.
  • Para ajustar la configuración de chat de vídeo y voz, busca la opción ‘Voz y video’ en la categoría ‘Configuración de la aplicación’ en el menú de la izquierda.
  • Si deseas cambiar la configuración de vídeo, desplázate hacia abajo para encontrar ‘Configuración de video’ y opta por ‘Hardware de cámara de vídeo’. También puedes hacer un vídeo de prueba.

Conexión con usuarios

En el panel superior izquierdo, busca el icono de Discord y navega hasta ‘Página de inicio’. Haz clic en el icono ‘Amigos’ para abrir la lista de amigos en el servidor de Discord.

Coloca el cursor sobre el nombre del usuario y opta por las videollamadas.

Haz clic en el icono de Vídeo para habilitar una videoconferencia con el usuario.

¿Cuántas personas pueden participar en las videollamadas grupales en Discord?

Actualmente, un total de 25 personas en el servidor pueden unirse al canal para chatear por vídeo juntos.

Cuando activas un vídeo dentro del servidor, el canal automáticamente pondrá un límite a la cantidad de personas que pueden unirse hasta que se detengan todas las transmisiones de la cámara.

Una vez que el canal esté lleno con 25 personas, todos los demás en el servidor verán un error que les hará saber que hay demasiadas personas en el canal.

Imagen conceptual videollamadas en Discord

¿Cómo agregar amigos a las conversaciones?

Vamos a explicar cómo añadir amigos a las videollamadas en Discord usando un PC y un teléfono móvil.

Ordenador

  • Abre Discord en tu ordenador. El ícono de Discord se parece a un gamepad blanco en un círculo morado. Puedes usar la aplicación de escritorio de Discord en tu ordenador o el cliente web basado en navegador en https://discordapp.com
  • Haz clic en el botón Inicio en la esquina superior izquierda. Este botón se parece a un gamepad blanco en un cuadrado morado en la esquina superior izquierda de la ventana de la aplicación.
  • Haz clic en Amigos en el menú de la izquierda. Puedes encontrar esta opción en el menú Inicio cerca de la esquina superior izquierda de la ventana de la aplicación.
  • Haz clic en el botón verde Agregar amigo en la parte superior. Este botón se encuentra en la parte superior de la página «Amigos». Se abrirá la página de solicitud de amistad.
  • Escribe la etiqueta Discord de tu amigo debajo de «AGREGAR AMIGO «. Haz clic en el campo «Ingresar una etiqueta DiscordTag # 0000″ en la parte superior de la página y escribe la etiqueta Discord única de tu amigo aquí. La etiqueta Discord de tu amigo es su nombre de usuario seguido de un signo de número » # » y un código único de 4 dígitos.
  • Haz clic en el botón Enviar solicitud de amistad. Este es un botón azul en el lado derecho del cuadro de texto. Enviará tu solicitud de amistad a este usuario. El usuario se agregará a tu lista de amigos cuando acepte la solicitud.

Teléfono móvil

  • Abre la aplicación Discord en tu teléfono. El icono de Discord se parece a un gamepad blanco en un círculo morado. Puedes usar la aplicación Discord móvil en todos los modelos de iPhone, iPad y Android.
  • Toca el botón de menú de tres líneas  . Este botón está en la esquina superior izquierda de la pantalla. Se abrirá el menú de navegación.
  • Toca el botón de Inicio en la esquina superior izquierda. Este botón se parece a tres iconos de mascarón blanco en un círculo. Se abrirá su lista de «MENSAJES DIRECTOS».
  • Toca Amigos en el menú de inicio. Este botón aparece junto a un icono de mascarón de proa que se encuentra arriba de su lista de «MENSAJES DIRECTOS».
  • Toca el mascarón blanco y el ícono «+» en la esquina superior derecha. Puedes encontrar este botón en la esquina superior derecha de la página «Amigos». Se abrirá el formulario «Agregar amigo» en una nueva página.
  • Ingresa la etiqueta Discord de tu amigo en el campo «DiscordTag # 0000». Toca el campo de texto en la parte superior de la página y escribe la etiqueta Discord de su amigo aquí.
    • Una etiqueta de Discord es el nombre de usuario de tu amigo seguido de un signo de número » # » y un código único de 4 dígitos.
    • Alternativamente, puedes tocar el botón INICIAR ESCANEADO CERCANO en la parte inferior y usar Wi-Fi o Bluetooth para buscar y agregar usuarios de Discord a su alrededor.
  • Haz clic en el botón ENVIAREste es un botón azul en el lado derecho de la página. Enviará tu solicitud de amistad al usuario especificado. El usuario se agregará a tus amigos tan pronto como acepte la solicitud.

Otras opciones

Existe otras opciones que podemos utilizar en la aplicación Discord que vamos a analizar a continuación.

Compartir pantalla

Una de las características más poderosas de Discord es Screen Sharing, que se agregó en agosto de 2017. La función de compartir pantalla de Discord permite a los usuarios en el servidor de chat ver e interactuar con su pantalla.

Junto con el uso compartido de la pantalla, también puede realizar videollamadas simultáneamente, en los servidores de chat, que es una gran característica incorporada de Discord. Los usuarios no necesitan instalar otro software, una extensión de compartir pantalla de discord o integrar una aplicación de terceros.

Para compartir la pantalla, deberás iniciar una videollamada siguiendo los pasos definidos anteriormente.

Mientras la videollamada en grupo está en proceso, busca un icono para compartir pantalla presente en la parte inferior de la pantalla. El icono para compartir pantalla se asemeja a una pantalla de computadora con una flecha en el centro.

Haz clic en este icono para habilitar el uso compartido de la pantalla de tu PC y opta por compartir ‘Su pantalla completa’ o ‘Ventana de aplicación’. Puedes intercambiar aún más las funciones de Discord de pantalla compartida y videollamadas haciendo clic en el mismo icono.

Para dejar de compartir la pantalla, puedes volver al icono ‘compartir pantalla’ y optar por ‘Más opciones de compartir pantalla’ y ‘Desactivar compartir pantalla’.

En el ordenador

Si estás utilizando Discord en PC, puedes aprovechar las siguientes funciones

  • Compartir sonido: mientras compartes la pantalla del ordenador en Discord Server, también puedes optar por no compartir el sonido. Esta característica es muy útil cuando te encuentras en un lugar público y deseas reducir el ruido de fondo para evitar molestias. Puedes habilitar o deshabilitar el uso compartido de sonido alternando el icono de sonido entre Apagado y Encendido.
  • Cambiar de pantalla compartida a vídeo: un icono ubicado en la parte inferior de la pantalla de vídeo permite a los usuarios de Discord cambiar de una pantalla compartida a solo videollamadas, y viceversa. En cualquier momento durante la conversación, puedes intercambiar entre los dos. Al intercambiar la pantalla de tu ordenador, puedes optar por qué pantalla de monitor compartir. También puedes optar por compartir solo una ventana de aplicación específica.

En teléfono móvil

Puedes utilizar la videollamada Discord en tu móvil, aprovechando una serie de funciones.

Desafortunadamente, la función de compartir pantalla no está disponible para los usuarios de Discord Smartphone. Por lo tanto, no puedes aprovechar la pantalla compartida para dispositivos móviles.

  • Toggle Mute: en caso de que desees desconectarte del fondo o del ruido circundante, la función Toggle Mute puede ser un salvador. En la versión para teléfono inteligente de Discord, un usuario cuando está en una videollamada puede silenciar el micrófono de su teléfono para evitar el sonido saliente en un servidor de chat.
  • Sintonizar cámara: mientras realizas una videollamada múltiple a través de la aplicación móvil Discord, puedes sintonizar tu cámara, iniciar y detener su funcionamiento en cualquier momento. Del mismo modo, también hay una opción para cambiar de cámara frontal a trasera, y viceversa.
  • Salida de audio (solo para iOS): esta es una característica exclusiva para la aplicación de iPhone de Discord. La salida de audio se encuentra en la esquina superior derecha, al lado del icono Cambiar cámara. Con esto, puedes intercambiar la salida de audio entre tus auriculares inalámbricos o el altavoz predeterminado del iPhone.

Vídeo Marquee

Los usuarios que deseen ver solo un vídeo específico y optar por no ver a otros pueden utilizar la función Video Marquee

Para esto, deberás hacer clic en el avatar del usuario, lo que hará que el vídeo aparezca entre otros.

Selección de vista

Dentro de las opciones de videollamadas en Discord está la posibilidad de elegir vista emergente o vista pantalla completa.

Vista emergente:

  • Para que el chat de vídeo aparezca en una ventana separada, presiona el botón Pop Out View para poder mover esa ventana a cualquier lugar de la pantalla.
  • Si deseas que ventana se mantenga por encima de todas las demás ventanas, se puede utilizar el botón Stay On Top. Para desanchar la ventana, usa el botón Eliminar de la parte superior.

Vista pantalla completa: por último, pero no menos importante, presiona el botón de pantalla completa si deseas maximizar el tamaño del vídeo en tu pantalla.

Ajustes de usuarios

Discord valora la privacidad y seguridad de cada usuario, para garantizar esa seguridad debes:

  • Verificar tus roles y permisos:
    • Como paso inicial, debes asegurarte de verificar tus roles y permisos para controlar quién tiene acceso.
    • Para maximizar la seguridad, puedes configurar permisos para que el rol @everyone esté configurado para no tener permisos en el servidor. Con esta configuración, si alguien no deseado u hostil se uniera al servidor, no podría ver, participar o interactuar con el servidor de ninguna manera, hasta que un administrador le haya asignado un rol a esa persona.
  • Establece tu nivel de verificación en el nivel más alto posible:
    • Al establecer tu nivel de verificación al máximo, esto solo permitirá a los usuarios tener un número de teléfono verificado adjunto a su cuenta de Discord.
    • Esto agregará un bloqueador a cualquier persona hostil que intente unirse al servidor.

Transmitir en vivo

Además, también podrás chatear por vídeo simultáneamente y ponerlo en vivo y compartir tu pantalla  al mismo tiempo.

Simplemente sigue estos pasos:

  1. Presiona el  icono de transmisión en vivo en el panel de estado de voz (cerca de la esquina inferior izquierda) y aparecerá una nueva ventana emergente
  2. Selecciona una ventana de aplicación individual para compartir, o selecciona una pantalla completa para compartir
  3. Presiona el botón » Ir en vivo» en la parte inferior de la ventana cuando estés listo para compartir tu transmisión

Concepto videollamada en Disord

¿Cómo y dónde descargar Discord?

Para descargar Discord escribe «Discord» en el motor de búsqueda que elijas y haz clic en la página de descargas de Discordapp.com/. Alternativamente, puedes ir directamente a https://discordapp.com/download para comenzar su proceso de descarga.

En la página te aparecerán enlaces de descarga para distintos ordenadores, selecciona el que consideres adecuado para ti. Una vez descargado, ejecuta el archivo .exe para iniciar el programa.

Ventajas e inconvenientes de las videollamadas en Discord

Dentro de las ventajas de Discord, podemos destacar que ofrece una hermosa interfaz con soporte de texto enriquecido que incluye imágenes, vídeos y archivos. Además, el software muy sencillo de configurar y usar.

Hay muchas más razones para cambiar a Discord:

  • Crear / unir servidores: Discord te permite crear o unirte a un servidor. Un servidor en Discord es como una comunidad de jugadores de ideas afines que tienen intereses comunes que seguir y de los que hablar. Puedes crear tu propio servidor si deseas tener una comunidad privada. Después de crear tu servidor, puedes invitar a tus amigos compartiendo el código de invitación del servidor. Del mismo modo, puedes unirse a otros servidores, es decir, utilizando el código de invitación del servidor que deseas conectar.
  • Interfaz agradable: Discord tiene una interfaz moderna que te permite cambiar de canal, agregar menciones y hashtags y subir capturas de pantalla del juego a tus conversaciones. Puedes añadir casi todos los tipos de medios directamente en los chats, incluso los populares GIF y emoticonos.
  • Potentes funciones: Discord ofrece potentes funciones en una interfaz simple. Te permite agregar amigos usando su etiqueta Discord. También muestra sugerencias de amigos basadas en su dirección de correo electrónico registrada. Puedes agregar amigos individualmente y enviarles mensajes fuera de los servidores. Incluso puedes bloquear mensajes directos de personas no deseadas y Discord oculta automáticamente sus mensajes en los servidores.
  • Seguridad: Discord encripta automáticamente los chats y otros datos, e incluso protege tu dirección IP, a diferencia de las principales soluciones de VoIP. Su servidor back-end se ejecuta con protección DDoS y presenta un mecanismo de conmutación por error automático que funciona para iniciar la aplicación en caso de problemas con el servidor. Además, en caso de que el servidor falle, Discord cambiará automáticamente a un nuevo servidor para evitar la pérdida de datos.

Inconvenientes

Aunque Discord está lleno de características que los jugadores disfrutan al máximo, hay algunas cosas que se pueden agregar o arreglar.

  • La interfaz se puede hacer más fácil: Aunque Discord tiene una interfaz agradable, todavía es un poco difícil de usar. Los desarrolladores necesitan trabajar en su interfaz para hacerlo más fácil y más mínimo.
  • Se pueden agregar características: en caso de realizar videollamadas a través del móvil, faltala función de compartir pantalla en Discord.
  • Los errores necesitan ser reparados: A veces las voces se escuchan robóticas y distorsionadas, lo cual es probablemente una consecuencia del choque entre los servidores de Discord. Se resuelve si te conectas a un servidor o ubicación diferente y luego vuelves. Aunque no es un problema importante, sería bueno si se soluciona.
  • Creado solo para jugadores: Dado que Discord se centra en los jugadores, alienta a menos personas a unirse a su plataforma que sus rivales como Skype. Pero de esta manera, no se mezclarán conversaciones y, por lo tanto, no se enviarán mensajes de texto incorrectos.

Discord vs HouseParty vs Zoom: ¿Cual es mejor?

HouseParty y Zoom son, junto a Discord, algunas de las aplicaciones de videollamadas que permiten a las personas chatear y colaborar durante el caos del coronavirus. Entonces, ¿qué aplicaciones debes usar mientras estás aislado?

Houseparty ha visto un aumento exponencial entre los millennials mientras buscan conectarse en estos tiempos de aislamiento. Ha sido catalogada como una red social cara a cara.

La aplicación ofrece una plataforma de reunión de vídeo, que permite a un usuario de Houseparty hablar con hasta ocho de sus amigos en cualquier momento.

Después de registrarse por primera vez, se solicita a los usuarios que proporcionen acceso de Houseparty a sus contactos, Facebook y Snapchat. Tan pronto como conectes estos servicios, la aplicación puede comenzar a invitar a las personas a chatear en grupo por vídeo.

Cada vez que un amigo abre la aplicación,puedes comenzar a chatear inmediatamente con él.

La mayor atracción de Houseparty es la cantidad de juegos que puedes jugar con tus contactos.

Zoom se considera la plataforma de videoconferencia preferida por muchas empresas.

Además de las funciones estándar de vídeo y audio, Zoom también incluye varias características útiles para organizar y realizar reuniones de negocios.

Los usuarios de Zoom pueden compartir pantallas, grupos de mensajes y transferir archivos desde numerosos servicios en la nube.

La plataforma de trabajo remota está disponible como una aplicación para iOS y Android o desde su escritorio o navegador.

Zoom ciertamente está optimizado para usuarios de ordenadores en lugar de teléfonos.

Organizar reuniones con Zoom es particularmente sencillo y se puede hacer con solo un clic de un botón.

Zoom ofrece varios niveles de precios, en caso de que las empresas se suscriban al servicio.

La versión gratuita de Zoom incluye casi todo lo que las compañías más pequeñas deberían necesitar.

Estos incluyen compartir pantalla, reuniones grabadas y salas de reuniones.

Sin embargo, con la versión gratuita, las reuniones con más de tres personas se cortan después de 40 minutos.

Y las características de Discord ya las hemos visto a lo largo de este post.

Por tanto, decidirte sobre una u otra aplicación depende de lo que estés buscando en cada momento.

Alternativas a Discord para hacer videollamadas

Aquí tienes un post donde puedes ver las distintas aplicaciones más usadas para hacer videollamadas. Si quieres información más concreta sobre otras plataformas, puedes visitar los siguientes artículos:

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.