Según un estudio realizado por la compañía sueca de software y análisis de datos Qlik y la Universidad de Pensilvania, los jóvenes españoles ocupan el segundo puesto por abajo en cuanto a preparación para manejar datos en todo el mundo.

Menos del 4% de estos jóvenes tiene preparación para comprender, analizar y manejar datos y eso conlleva una reducción de sus posibilidades a la hora de encontrar un trabajo en el entorno laboral actual.

Formación para trabajar con datos

Por debajo de los españoles en preparación para trabajar con datos solo se encuentran los jóvenes de Singapur entre 16 y 24 años.

En cuanto a los jóvenes que tienen mejor formación para manejar datos están los de la India, seguidos de los estadounidenses, suecos e ingleses.

Las posibilidades de los jóvenes de no encontrar trabajo se multiplican por tres respecto a los adultos, por lo que contar con esta preparación tan demandada actualmente aumenta esas posibilidades.

Dificultad para comprender los datos

Un 20% de los jóvenes españoles indica que tiene importantes dificultades para comprender los datos a los que tienen acceso en su vida cotidiana. Un 16% considera que tiene dificultad para entender los datos procedentes de las noticias, el 27% de esos jóvenes afirma no comprender los datos de política y un 25% no entiende los datos bancarios.

La reducida tasa de alfabetización de datos junto a esos porcentajes dan idea de la escasa concienciación de los jóvenes españoles sobre la importancia que los datos pueden tener en su futuro profesional. Por último, casi un 45% de jóvenes españoles están agobiados por los datos en su ámbito laboral.

Actualmente, las empresas y entidades consideran los datos como su principal activo. Y el hecho de que exista esa falta de formación específica entre los jóvenes hace que tengan tres veces más posibilidades de estar sin empleo que los adultos. Esto también conlleva que esas personas tengan empleos de baja calidad y se enfrenten a mayores desigualdades en el trabajo.

La digitalización de las empresas cada vez es mayor. Estas deben gestionar un volumen de datos cada vez más grande mediante tecnologías basadas en Inteligencia artificial, aprendizaje automático y analítica avanzada. Todo esto conlleva la necesidad de contratar profesionales con capacidad de pensamiento crítico y analítico y se reducen los empleos consistentes en introducir datos manualmente o realizar tareas repetitivas.

Por eso, si los jóvenes quieren prepararse para el nuevo entorno laboral, deben adquirir conciencia de la importancia de los datos y prepararse para poder trabajar con ellos.

 

Los jóvenes españoles a la cola en formación sobre datos
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