La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la empresa (FIDE) organiza en Madrid el día 25 de marzo una sesión sobre la aplicación de los Derechos Digitales de la LOPDGDD.

La nueva ley de Protección de Datos (LOPDGDD) en España introduce como novedad la regulación de los Derechos digitales de las personas. Cada vez se habla más de estos derechos que tienen como finalidad la protección de las personas que utilizan las diferentes herramientas digitales, con el fin de evitar las discriminaciones.

Se refiere principalmente a los individuos que, ya sea por problemas económicos o por la localización geográfica, tienen limitado el uso de esas herramientas.

Objetivos de la formación

Con esta formación se pretende dar a conocer los nuevos derechos digitales recogidos en la LOPDGDD.

El Título X de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) incorpora por primera vez al Ordenamiento español una Declaración de Derechos digitales.

El legislador, con fundamento en el mandato del artículo 18.4 de la Constitución Española ha incorporado a nuestro Derecho un conjunto de disposiciones que pueden clasificarse en varias categorías.

De una parte, cumpliendo con la función promocional e igualadora que el artículo 9.2 CE señala a los poderes públicos trata de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas también en Internet.

Los derechos a la neutralidad de Internet, de acceso universal a Internet, a la educación digital y las políticas de impulso de los derechos digitales.

De otro lado, se despliega una función de garantía frente a ciertos usos de la informática en muy distintos ámbitos. Singularmente cabe destacar dos de ellos.

Programa

  • La protección de la infancia. Con la LOPDGDD se actualiza significativamente el marco de protección jurídica de los menores subrayando la relevancia de la tutela de sus derechos y las responsabilidades de padres y educadores, considerando muy especialmente la seguridad de nuestros niños y niñas.
  • Marco jurídico de las relaciones laborales fijando un conjunto de principios y valores ordenados a definir las fronteras de la vida privada en el ámbito del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito del trabajo.
  • Adecuar el impacto de los medios de comunicación en Internet en los derechos de las personas. Se propone un modelo que trata de equilibrar el valor constitucional del derecho a la información y la libertad de expresión en la construcción de una opinión pública libre con el derecho de las personas a asegurar que su perfil informativo no resulte falseado.
  • Testamento digital. Este conjunto de normas, posee una indudable trascendencia práctica que afecta a distintos sectores de nuestro Ordenamiento y requiere de un alto grado de adaptación de los modelos de cumplimiento normativo.

Lugar de celebración e inscripciones

La sesión se celebrará en la sede de FIDE, C/ Serrano 26, 4º derecha, 28001, Madrid, de 14 a 16:30 horas.

Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a través del email: carmen.hermida@fidefundacion.es

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.