¿Sabes cómo dirigirte a la AEPD para realizar una consulta o reclamación?

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dispone de dos números de teléfono: 901 100 099 y 91 266 35 17.

Ambos adscritos al Área de Atención al Ciudadano.

Consultas en la Agencia Española de Protección de Datos

La AEPD considera especialmente relevante ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para que puedan conocer, de la manera más sencilla posible, las implicaciones y los cambios que supone la nueva normativa. Y así puedan tomar las medidas necesarias para cumplir con ella.

Por otro lado, la AEPD también es el organismo de ayuda a los ciudadanos.

Esa ayuda se refiere a:

  • derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición,
  • forma de ejercerlos,
  • plazos legales en los que debe obtenerse respuesta en el nuevo Reglamento,
  • cómo y en qué casos puede un ciudadano ejercitar el derecho al olvido,
  • cómo puede solicitar la eliminación de fotos y vídeos de Internet, o
  • en qué consiste el nuevo derecho a la portabilidad.

Ciudadanos

La AEPD protege los derechos de:

  • acceso,
  • rectificación,
  • limitación,
  • oposición,
  • supresión (“derecho al olvido”),
  • portabilidad y
  • oposición al tratamiento de decisiones automatizadas.

Antes de presentar una reclamación sobre derechos, es necesario dirigirse al responsable por un medio que permita acreditarlo.

Si el responsable no responde en el plazo establecido o si consideras que la respuesta no ha sido adecuada, puedes interponer una reclamación en la AEPD.

La AEPD te ofrece modelos específicos para facilitar el ejercicio de tus derechos ante el responsable del tratamiento.

Si tienes pruebas de un incumplimiento o infracción de la normativa de protección de datos que afecte al tratamiento de tus datos personales, puedes presentar una reclamación ante la Agencia aportando dichos documentos. La tramitación es más ágil en los casos en que se aportan más pruebas o indicios junto con la denuncia.

En caso de que la AEPD no sea competente para investigar tu denuncia te orientará sobre el órgano al que puedes dirigirte.

Si te han incluido en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito (tratamientos de morosos), primero debes ejercer tu derecho de acceso, rectificación o supresión ante el responsable del citado tratamiento. De esta forma obtendrás pruebas de tu inclusión o acreditar que no han procedido a rectificar o suprimir tus datos.

Si lo que existe es una controversia sobre la deuda, previamente debes presentar una reclamación ante un órgano competente que dicte resoluciones vinculantes (SESIAD, Junta Arbitral de Consumo, Tribunales de Justicia). En ese caso, deberá acreditar que el responsable conoce la presentación de la reclamación.

Si tu reclamación se refiere a un asunto competencia de alguna de las Autoridades autonómicas de Protección de Datos (País Vasco, Cataluña o Andalucía), se dará traslado de la misma y te informará de ello.

Menores

La AEPD cuenta con un portal en Internet con material de ayuda e información muy interesante para que los jóvenes sepan evitar situaciones de riesgo en Internet: Tú decides en Internet.

En sus páginas veremos un buen número de apartados donde encontrar información variada, como guías, vídeos, talleres, etc.

Está clasificada en grupos de interés, principalmente para jóvenes o padres y profesores. Todo ello diseñado con un enfoque didáctico y atractivo para los menores.

Hay información muy interesante tanto para educadores como para padres. Se trata de un espacio muy útil para aquellos que necesitan reducir la brecha digital existente entre jóvenes y adultos. Así como para aquellos que se dedican a inculcar comportamientos seguros en el uso de las herramientas actuales de Internet a los menores.

Responsables del tratamiento

Si vas a tratar datos personales para desarrollar una actividad profesional o empresarial, y el riesgo del tratamiento de estos datos es bajo, la AEPD pone a disposición la herramienta FACILITA_RGPD para ayudar en la adecuación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

No obstante, se trata de una herramienta de ayuda que no garantiza el pleno cumplimiento del RGPD.

Además, para ayudar en esta labor de adecuarse al RGPD,  en la página web de la AEPD tienes varias Guías publicadas, así como un catálogo de preguntas frecuentes.

Por otra parte, si tu organización va a realizar una transferencia internacional de datos a un país que no ofrece un nivel adecuado de protección, la AEPD te orientará sobre cómo debes hacerlo.

Si en tu empresa o sector estáis pensando en adoptar un código de conducta en el ámbito de la protección de datos también te guiará en su elaboración.

Denunciar (cómo y dónde)

Si ya estas decidido, te recomiendo leer este artículo sobre cómo registrar una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos.

Aquí puedes descargar el modelo de denuncia ante la AEPD.

Indemnizaciones

Aquí podrás conocer la posibilidad de solicitar una indemnización por vulnerar tus derechos.

Casos en los que la AEPD no te puede ayudar

Existen una serie de supuestos en los que no es posible obtener la ayuda de la AEPD:

  • Reclamaciones relativas a tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), portabilidad y oposición al tratamiento de decisiones automatizadas. Previamente debes dirigirte al responsable del tratamiento de tus datos y debe transcurrir el plazo legalmente previsto para contestarte.
  • Discrepancias con tu prestador de servicios sobre:
    • tarifas contratadas,
    • servicios utilizados,
    • importes facturados,
    • procedimiento de devolución de equipos u
    • otras cuestiones de ámbito civil.
  • La existencia de cualquier controversia sobre la reclamación de una determinada deuda y/o sobre su inclusión en un fichero de solvencia patrimonial y crédito no supone una vulneración de la normativa de protección de datos.
  • Cuando se trate de una deuda relacionada con una empresa de telecomunicaciones, puedes presentar reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
  • Si es una empresa de energía, puedes reclamar ante el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma cuyo territorio se efectúe el suministro. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de hacer valer tus derechos ante los Juzgados y Tribunales si lo estimas necesario.
  • Si consideras que en los servicios que has contratado existen cláusulas abusivas no relacionadas con el tratamiento de tus datos. O que la publicidad que recibes es engañosa.
  • Cuando solicites una indemnización derivada del tratamiento de tus datos. En este caso debes acudir a los Tribunales.
  • En caso de que el tratamiento de tus datos personales se realice en el ámbito puramente doméstico o si eres una persona jurídica.

Espero que esta información sobre la AEPD te resulte de utilidad.

Y si tienes cualquier duda estaré encantada de ayudarte.

¿Necesitas cumplir el RGPD?

La AEPD al teléfono, ¿en qué puede ayudarte?
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  1. Perdón por lo extenso del comentario.

    Dar de alta los ficheros de protección de datos y ¿nada más que hacer?. No me puedo resistir a contar mi última experiencia de venta en asesoría de protección de datos. Visito a un cliente que tiene un ajustadísimo presupuesto de adaptación para su empresa y me comenta……. He pasado a la agencia de protección de datos en Madrid y en 15 minutos me han hecho esto de la protección de datos por la que tú me querías cobrar no se cuanto. Si, una señorita la he comentado que tengo cámaras que graban en mi restaurante y muy amablemente me ha dado de alta un fichero y ya está. La pregunto que si no tengo que hacer nada más y me dice que no, que ya está todo que recibiré una carta con el alta del fichero de la agencia y que la guarde y no hay que hacer nada más. Claro me parece que si un funcionario me comenta eso, a quien hago caso, a ella o a ti que me comentas que tengo que hacer documento de seguridad, que si contratos con terceros que si encargado del tratamiento, que si pagarte por hacer algo que no necesito.Mi respuesta es, que te lo den por escrito que yo si te he dado por escrito mis explicaciones, alguien no dice toda la verdad y no soy yo.

    La carta, (que se recibe a los quince días en el domicilio del responsable del fichero) que menciona la funcionaria de la agencia de protección de datos en uno de sus párrafos hace referencia a lo siguiente:

    La inscripción de un fichero en el Registro General de Protección de Datos, únicamente acredita que se ha cumplido con la obligación de notificación dispuesta en la Ley Orgánica 15/1999, sin que de esta inscripción se pueda desprender el cumplimiento por parte del responsable del fichero del resto de obligaciones previstas en dicha ley y demás disposiciones reglamentarias. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del citado Reglamento, esta inscripción deberá encontrarse actualizada en todo momento.

    El alta de los ficheros es fácil y gratuito, las asesorías profesionales cobramos por adecuar a las empresas e identidades en ese resto de obligaciones previstas, que por cierto, castiga la agencia con multitud de sanciones considerables. Por lo tanto queda contestada la parte de “y ¿nada más que hacer?.

  2. La empresa Vodafone me ha incluido en una lista de morosos después de haber llegado a un acuerdo en lo referente una factura en la que no me habían aplicado un descuento pactado para el cambio a su compañía,, llegando a un acuerdo con ellos y pagando lo pactado.despues de haberles pagado,me reclaman otra cantidad de 360 euros y al negarme a pagarla me han incluido en una lista de morosos.y me gustaría que me sacarán de ella.o me dijeran cómo hacerlo

    1. Buenos días Manuel,
      En primer lugar, debes dirigirte a la compañía para que ellos eliminen tus datos de esa lista de morosos. Si no lo hacen, y puedes justificar ese acuerdo al que habéis llegado, puedes denunciarlo ante la AEPD. Gracias por leer el blog y por tu consulta

  3. Hola!
    Yo soy de Mexico y en la escuela de mi niño (una escuela pública) se pego una lista fuera del plantel con el nombre completo de mi niño y el mio sin consentimiento del tutor que soy yo.
    Mi pregunta es, la escuela tiene la obligación de no filtrar información de esta manera? Estos son datos personales cierto?
    Que puedo hacer o donde puedo denunciar dicha filtración?
    Gracias

    1. Buenos días Magi,
      Me hace mucha ilusión ver que nos lees desde Mexico, pero por desgracia, no puedo responderte ya que mis conocimientos en Protección de Datos sólo son a nivel Europeo.
      Muchas gracias por leer el blog y por tu consulta

  4. Un empleado del Registro Civil ha dado datos de mi matrimonio a una tercera persona fuera del ejercicio de su profesión, causándome un grave perjuicio. Qué acciones debo tomar?


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