La AEPD al teléfono

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dispone de dos números de teléfono: 901 100 099 y 91 266 35 17, ambos adscritos al Área de Atención al Ciudadano. Sin embargo son muchas las ocasiones en que quienes se dirigen a este servicio solicitando información o aclaraciones sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (AEPD) son profesionales, autónomos y pequeñas y medianas empresas, que ante las dudas sobre la ley se dirigen al organismo confundiendo lo que un funcionario les dice al teléfono con la palabra de ley. Este error puede tener consecuencias económicas posteriores para la empresa o profesional, pero desde aquí ya les podemos asegurar que en la AEPD no se harán cargo.

Es fundamental recordar que lo que un empleado de la AEPD diga al teléfono no deja de ser una opinión particular, quizás (y sólo en algunos casos) de alguien buen conocedor de lo que rodea la protección de datos en el sentido administrativo, pero no necesariamente de su aplicación en el mundo empresarial en un supuesto concreto, y en todo caso, repito, una opinión particular sin mayor trascendencia ni peso legal.

En el procedimiento Nº PS/00469/2009 vemos un ejemplo. Un ciudadano denuncia a una asociación por la utilización de sus datos personales para remitirle un comunicado antiabortista a su dirección de correo electrónico, sin su consentimiento y sin que exista vinculación alguna con dicha asociación.

El colectivo, tras recibir la notificación de inicio de procedimiento, alega entre otras:

Finalmente, señala que consultó telefónicamente a la Agencia Española de Protección de Datos sobre la posibilidad de enviar el boletín de la Asociación, sin ánimo de lucro, a direcciones de correo electrónico obtenidas de Internet y recibió una respuesta positiva.

La AEPD ni siquiera se molesta en responder a tal alegación a lo largo de los fundamentos de derecho de la resolución, y termina ésta con una sanción de 3.000 € al colectivo.

En la misma sección de informes jurídicos de la AEPD, donde se responde de forma profesional y por escrito a dudas concretas, ya se advierte:

Es un objetivo de la Agencia Española de Protección de Datos atender todas las cuestiones que se plantean relacionadas con el derecho a la protección de datos, y en este sentido, se emiten los informes jurídicos que se publican en esta sección de la página web.

No obstante, debe significarse que dichos informes no tienen carácter vinculante y no prejuzgan el criterio del Director de la Agencia en el ejercicio de sus funciones, entre las que la Ley no prevé la evacuación de consultas vinculantes.

Es decir, que si la palabra escrita no tiene carácter vinculante, es fácil imaginar el nulo peso que tendrá lo dicho al teléfono.

Si necesita asesoramiento profesional… contrate a un profesional.

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1 Comentario

  1. Perdón por lo extenso del comentario.

    Dar de alta los ficheros de protección de datos y ¿nada más que hacer?. No me puedo resistir a contar mi última experiencia de venta en asesoría de protección de datos. Visito a un cliente que tiene un ajustadísimo presupuesto de adaptación para su empresa y me comenta……. He pasado a la agencia de protección de datos en Madrid y en 15 minutos me han hecho esto de la protección de datos por la que tú me querías cobrar no se cuanto. Si, una señorita la he comentado que tengo cámaras que graban en mi restaurante y muy amablemente me ha dado de alta un fichero y ya está. La pregunto que si no tengo que hacer nada más y me dice que no, que ya está todo que recibiré una carta con el alta del fichero de la agencia y que la guarde y no hay que hacer nada más. Claro me parece que si un funcionario me comenta eso, a quien hago caso, a ella o a ti que me comentas que tengo que hacer documento de seguridad, que si contratos con terceros que si encargado del tratamiento, que si pagarte por hacer algo que no necesito.Mi respuesta es, que te lo den por escrito que yo si te he dado por escrito mis explicaciones, alguien no dice toda la verdad y no soy yo.

    La carta, (que se recibe a los quince días en el domicilio del responsable del fichero) que menciona la funcionaria de la agencia de protección de datos en uno de sus párrafos hace referencia a lo siguiente:

    La inscripción de un fichero en el Registro General de Protección de Datos, únicamente acredita que se ha cumplido con la obligación de notificación dispuesta en la Ley Orgánica 15/1999, sin que de esta inscripción se pueda desprender el cumplimiento por parte del responsable del fichero del resto de obligaciones previstas en dicha ley y demás disposiciones reglamentarias. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del citado Reglamento, esta inscripción deberá encontrarse actualizada en todo momento.

    El alta de los ficheros es fácil y gratuito, las asesorías profesionales cobramos por adecuar a las empresas e identidades en ese resto de obligaciones previstas, que por cierto, castiga la agencia con multitud de sanciones considerables. Por lo tanto queda contestada la parte de “y ¿nada más que hacer?.

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